Puig explica el porqué de todos los movimientos y encaje de piezas
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Puig explica el porqué de todos los movimientos y encaje de piezas

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Remontémonos al GP de Valencia del año pasado: Tras volver de su grave lesión, producida con la caída en Assen, Jorge Lorenzo es incapaz de volver a sentirse seguro sobre la Honda y decide anunciar su retirada en Cheste, renunciando a su segundo año en el Repsol Honda.

Con tan poco margen de maniobra y con todos los pilotos de MotoGP con contrato para 2020, Alberto Puig decide fichar al campeón del mundo de Moto2 para suplir al mallorquín este año, en espera de lograr un piloto ya consolidado para 2021, cuando muchos de ellos queden libres.

 

Los comentarios de unos y otros protagonistas, en entrevistas o en redes sociales, los diversos comunicados de los equipos, etc, han dado pie a muchas especulaciones, algunas acertadas y otras menos.

“La gente ha hablado mucho, pero normalmente, cuando la gente habla y no tiene mucha información se pueden cometer errores”, empezó a contar Alberto Puig en MotoGP, muy al estilo Puig.

Y luego explica:

“El año pasado, cuando sucedió lo de Valencia, cuando supimos que Jorge Lorenzo quería retirarse del programa, tuvimos que buscar un piloto, y decidimos fichar a Álex”.

Dentro de las posibilidades del momento, la de Álex se antojó la más lógica:

El motivo principal (para ficharlo) fue porque había sido campeón del mundo, de lo contrario nunca se le hubiera dado la posibilidad. Firmamos un contrato de un año, porque en ese momento era lo único que podíamos hacer”, afirma el director del equipo HRC.

Porqué al Repsol Honda y no al LCR

El porqué de que no se llevó a Álex al LCR de inicio, en lugar de agregarlo al siempre más complicado equipo oficial, fue debido a que “no quisimos interferir en el equipo de Lucio Cecchinello, porque hubiéramos desmontado la estructura, y para nosotros LCR es un equipo muy importante, que nos da mucho servicio y nos ayuda mucho. Consideramos que no había que tocarlo”.

Aunque eran conscientes de la presión que es para un novato debutar el en Repsol Honda, Marc Márquez a parte:

“Al mismo tiempo éramos conscientes que para un rookie, dependiendo de cuál ha sido tu trayectoria o lo que has ganado en el pasado, el Repsol Honda, a veces, no es el mejor sitio para empezar. Es recomendable coger algo de práctica en un equipo satélite”.

Una vez cubierto el hueco dejado por Lorenzo en 2020, era hora de recolocar las piezas para 2021, porque si debutar en un equipo oficial ya conlleva presión, hacerlo junto a Marc la aumenta a niveles máximos:

“Queremos a Álex para el futuro, pero creemos que es mejor quitarle esa excesiva presión que tendría con nosotros. El hecho de correr con una persona como Marc Márquez al lado, sea tu hermano o no, es complicado para todo el mundo. Hemos considerado seguirle muy de cerca, porque es un piloto que nos interesa”.

Un piloto curtido

Para el primer equipo, se necesitaba un piloto con experiencia en este tipo de motos y solo hay uno en la parrilla con un estilo que encaje con la RC213V, y se llama Pol Espargaró:

“Al mismo tiempo, queríamos incluir en el equipo a un piloto más experimentado, con más años de carreras, como es Pol Espargaró. Está más curtido y puede salir a pelear desde el año que viene, desde una posición más madura y experta”.

“Consideramos que este plantel de pilotos nos beneficia a todas las partes. Es lo más lógico, y es lo que vamos a hacer”.

Crutchlow: gracias y ¿adiós?

Si Pol ocupará la plaza de Álex en 2021, y éste se va al LCR, alguien del equipo de Oscar Haro se quedaba fuera. A pesar de haber obtenido siempre mejores resultados que Nakagami, el elegido fue Cal Crutchlow. Honda quiere a un japonés en sus filas:

Sólo podemos darle las gracias. Cal es un piloto que le ha dado mucho a Honda con victorias, muchos podios y muchos puntos”.

Y a pesar de que el británico aún veía alguna posibilidad de seguir en el LCR la temporada que viene, a la hora de la verdad…

“Desafortunadamente no tenemos motos para suministrar a todos los pilotos y de cara al año que viene se ha tomado esta decisión”.

Opción 2: llevar a Crutchlow a SBK, aunque el británico está indagando la opción Aprilia, sabedor de que la sanción por dopaje de Andrea Iannone tiene todo el aspecto de ser larga:

“Honda tiene un equipo en WorldSBK y siempre habrá una oportunidad para él si quiere contemplar esa opción con nuestra nueva moto, porque también el objetivo de Honda es obtener el título en un futuro cercano en SBK”.

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