Prueba Zontes Z2-125: La buena escuela

Prueba Zontes Z2-125: La buena escuela

La gama de Zontes se refuerza con esta naked de 125 con una de las motos de este sector más potentes y con un aspecto y volumen de una “dos y medio”. La gama Scrambler de Zontes, con la atractiva G-1, es la que más éxito tiene de la firma pero las naked están ganando terreno a la espera de que se comercialice una esperada versión de 300. Sin ninguna duda la estética de las que podríamos denominar neo-scrambler esta teniendo mucho tirón. Pero al igual que las grandes naked o roadster, motos del estilo de esta Z2 también parecen haber tomado protagonismo al igual que sucede en otros países europeos, en pequeñas cilindradas como esta 125. Están gustando tanto a las nuevas generaciones como a los usuarios que se deciden por una 125 con su carnet B de coche.

Además de ofrecer una buena imagen, la Z2 llega con buenos argumentos como un depósito de combustible con 17 litros de capacidad que le dan una sorprendente autonomía que puede superar los 500 km., un propulsor muy solvente, una parte ciclo que la hacen fácil y manejable y una larga serie de detalles que marcan la diferencia. Además no faltan pequeños detalles que la desmarcan de su competencia como una parrilla que viene de serie sobre la que se puede colocar un baúl, toma USB ubicada en un lateral poco accesible, completo cuadro de instrumentos, dos modos de conducción, faro full lead o las defensas de serie. Unas protecciones que sobresalen demasiado del conjunto, pero aseguran una muy buena protección a la Z2 en caso de caída.

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El cuadro de instrumentos tiene testigos luminosos para los intermitentes, ABS, punto muerto, carga de batería y largas. El indicador del nivel de combustible es visible, lleva cuentavueltas y velocímetro en el centro y no falta un trip total y otro parcial o el reloj horario además del indicador de la marcha engranada. El motor es, como casi en esta Zontes, de producción propia. Con refrigeración liquida de cuatro válvulas y doble árbol de levas, equipa un embrague antirrebote poco habitual en una moto de 125 y que no montan todas las motos de este estilo de superior cilindrada. El tacto de este pequeño monocilíndrico adaptado al Euro-5 es muy agradable, fino, vibra poco. Una agradable sorpresa.

Con chasis y suspensiones de cosecha propia, la horquilla invertida no es regulable pero si lo es en precarga de muelle (con una llave), del amortiguador trasero anclado directamente en un basculante asimétrico con los nervios a la vista, en fundición de aluminio. La quilla y el escape y silencioso cortito y compacto, contribuyen darle a la Z2 un aire moderno y agresivo. Al margen del sistema Bosch 9.1M para electrónica y ABS de dos canales,  el resto de componentes incluso el propio propulsor, son de fabricación propia: las pinzas de freno radiales, suspensiones, chasis, piñas retroiluminadas, cuadro de instrumentos, carrocería…!hasta los espejos retrovisores!.

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En marcha con la Zontes Z2-125

La imagen que tiene esta Zontes de que es una moto de más de 125 se confirma en cuanto te sientas en el asiento de dos plazas. A pesar de su cilindrada a buen seguro podría montar un motor de superior cilindrada. La altura de asiento de 830 mm., su manillar ancho y ligeramente elevado y el diseño del generoso depósito de combustible de 17 litros de capacidad, uno se siente bien integrado en la Z-2.

Con el tronco erguido, se ha sabido compaginar una línea agresiva con una buena posición de conducción y ergonomía y las rodillas encajan bien en las hendiduras del depósito. Con una sola llave, llama la atención que la piña donde se introduce, tiene un obturador abatible por el que si se cierra no se puede introducir la llave de contacto y manipular el bombin. Un sistema de seguridad sencillo pero agradecido. Y al igual que sucede con los scooters, también con la misma llave (solo una) además de poderse abrir el tapón del depósito de combustible (sin visagra), se acciona el mecanismo de abertura del asiento.

A los pocos kilómetros te adaptas rápidamente a esta sencilla 125 y las primeras sensaciones son positivas en lo que respecta a la posición de conducción, mandos con un embrague suave, interruptores muy a mano y una posición de conducción con el tronco erguido y barzos y piernas en su sitio. La primera marcha es muy corta, el tacto del cambio es bueno y hay que buscar la parte alta del cuenta vueltas para encontrar lo mejor de este pequeño monocilíndrico. Entre las 6.500 y las 9.500 rpm que es cuando actúa el corte de encendido, es donde mejor respira el motor de la Zontes.

Entre curvas tiene un comportamiento bastante neutro y las suspenssiones hacen bien  su trabajo. Lógicamente por peso y volumen los cambios de dirección se hacen con facilidad, pero además tanto la="" horquilla="" como="" el="" monoamortiguador="" están="" tarados="" de="" origen="" con="" acierto<="" b=""> y no transmite la sensación de otras motos de esta especie, de ser excesivamente blandas y con poco retención. Además su tamaño, posición de conducción con el manillar ancho y un poco elevado, te hacen la vida fácil y con sensación de control. La frenada es buena con el ABS de Bosch como salvavidas y en definitiva esta pequeña Zontes es lo que se dice una “pequeña gran moto”. Es decir pequeña en cilindrada, sin olvidarnos del nervio de su monocilíndrico, pero grande en sensaciones.

Por su tamaño y asiento elevado, el pasajero viajará relativamente cómodo y además dispone de dos buenas asas que dan seguridad. Otro aspecto interesante es la generosa parrilla portaobjetos que nos facilitará las cosas tanto en el dia a dia como si decides, a pesar de las limitaciones de su cilindrada, empezar a conocer el placer de hacer excursiones, viajes o aventuras…

Zontes Z2-125: Apuesta segura

Zontes se desmarca con esta Z2 que sin ninguna duda puede crear escuela. Su filosofia es la de una moto de superior cilindrada y apuestan por componentes de calidad que se traducen en un comportamiento muy sano que se aleja de los estereotipos de “las motos chinas”.

Un embrague antirrebote que me parece un acierto, facilitará las cosas a conductores poco expertos en situaciones como los primeros kilómetros en una carretera revirada. Unas suspensiones que trabajan bien. Altura asiento en concordancia con la media de altura de nuestros jóvenes. Y un equipamiento digno con detalles interesantes (toma USB, piñas retroiluminadas…), en una moto que se nos antoja como perfecta para los jóvenes con carnet A-1…!buena escuela!.

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Esperando un tricilíndrico

Zontes es una marca del grupo Tayo Tecnology Co. de la provincia Guandong, conocida en Europa como Cantón. Situada al sur de la República popular China Cantón encabeza el ranking del PIB (Producto Nacional Bruto), aporta el 12% de la producción nacional de China, beneficiada por su proximidad con Hong Kong.

El grupo al que pertenece Zontes, se caracteriza entre otras cosas, por ser capaz de diseñar y desarrollar el 80% de sus componentes. Un equipo con más de 600 ingenieros en su departamento de I+D, les permite desarrollar sus propias patentes. Poseen 256 patentes de diseño, 121 patentes de utilidad y 36 patentes de invención.

En su estrategia de crecimiento (¡ojo que vienen!) se espera un motor tricilíndrico de 800 c.c. que llegará en el 2022 y que dará paso a una nueva gama tanto de naked como de trail. En nuestra web ya avanzamos un video que circula por las redes y se adivina un tricilíndrico en línea con doble árbol de levas (DOHC) con el cigüeñal calado a 120º.

DNI de la Zontes Z2-125

Potencia: 14’4 cv

Carnet: A-1

Peso: 150 kg. en marcha.

Precio: 2995 €

Como va en

Ciudad

Se mueve bien entre coches y semáforos, los retrovisores ofrecen buen visibilidad y pese a que monta una horquilla invertida, tiene bastante ángulo de giro. Una buena ciudadana.

Carretera

Una agradable sorpresa y no solo por el carácter y tacto de su motor, sino también porque es una moto equilibrada a nivel de parte ciclo con unas suspensiones y frenos que trabajan bien.

Autopista

La posición de conducción es confortable a la velocidad que alcanza esta 125 y con su sexta velocidad, se puede circular a buen ritmo con una buena autonomía.

Equipamiento de la Zontes Z2-125

Instrumentación digital LCD V
Instrumentación digital TFT R
Bluetooth R
Llave remota R
Reloj horario V
Odómetro parcial doble R
Indicador temperatura del refrigerante V
Indicador temperatura ambiente R
Indicador de nivel de gasolina V
Warning V
Ordenador de a bordo R
Cronómetro R
Indicador de velocidad insertada V
Avisador de régimen máximo V
Antirrobo electrónico R
Ride by wire R
Control de tracción R
Curvas de potencia R
Modos de conducción V
Faro led V
Suspensiones de ajuste eléctrico R
Suspensiones semiactivas R
Sensor presión neumáticos R
Quickshifter R
Embrague antirrebote V
Pantalla regulable R
Manillar regulable R
Asiento piloto regulable R
Asientos separados V
Respaldo R
Regulación maneta embrague V
Regulación maneta freno V
Estriberas regulables R
Estriberas conductor con goma V
Estriberas pasajero con goma V
Asas para pasajero V
Guanteras R
Hueco para antirrobo V
Hueco para el casco R
Toma USB/12V V
Puños calefactables R
Maletas R
Top case R
Caballete central R
Amortiguador dirección R
ABS V
Cornering ABS R
Freno combinado R
V: disponible R: no disponible O: opcional

Solo+ vs Solo-

Solo+

Las prestaciones del motor son de las mejores de su clase. El tamaño y ergonomía de una moto de buen nivel. Su comportamiento dinámico. Equipamiento. Autonomía. Un  conjunto muy completo.

Solo-

La ubicación de la toma USB es poco accesible. Las defensas sobresalen demasiado. 

Sus rivales

Benelli BN 125

125 c.c., 142 kg., 11’3 cv, 2.599 €

Hanway Furious 125

124 c.c., 132 kg., 10’6 cv, 2.245 €

Macbor Fun

124’7 c.c., 128 kg., 10’4 cv, 2.399 €

Ficha técnica de la Zontes Z2-125

Motor tipo:  Monocilindrico 4TLC DOHC 4V
Diámetro x carrera:  52 x 58'7 mm.
Cilindrada: 125 c.c.
Potencia máxima: 14'5 cv a 9.000 rpm
Par motor máximo: 1'32 kgm a 7.000 rpm
Alimentación: Inyección electrónica
Emisiones de CO2: N.d.
Cambio: 6 velocidades
Embrague: Multidisco en baño de aceite por cable
Transmisión secundaria: Cadena
Tipo chasis: simple cuna en tubo de acero
Geometría de dirección: Nd.
Basculante: Doble brazo en fundición de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida, sin reglajes
Suspensión posterior: Amortiguador sin bieletas, regulable en precarga
Freno delantero: disco 300 mm. pinza doble pistón, ABS Bosch
Freno trasero: disco 230 mm. pinza simple pistón
Neumáticos: 100/70-17 (del.) 130/70-17 (tras)
Largo total:  2000 mm.
Altura máxima: 1112 mm.
Anchura máxima: 791 mm.
Distancia ejes: 1.380 mm.
Altura asiento: 830 mm.
Depósito: 17 litros.
Consumo medio:  3'3 litros
Autonomía teórica:
Garantía oficial: 2 años
Importador: Zontes Ibérica-Turbinot, SL
Contacto: 961539330
Web: www.zontesmotos.es

Detalles de la Zontes Z2-125

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