No siempre lo más caro es además lo mejor. Hay veces que se cruza en nuestro camino una de esas motos con un precio difícil de entender, como el caso de esta Zontes X 310 que probamos.
Si estéticamente os encaja, no le busquéis defectos porque nosotros no se los hemos sabido encontrar. Creo que estamos ante uno de eso que llaman un chollo.
Estoy seguro de que muchos, por no decir la mayoría, de los aficionados a las motos todavía hoy desconocen la marca Zontes. Yo mismo, que parte de mi trabajo consiste en ello, descubrí su existencia durante su presentación oficial para España, que tuvo lugar en el pasado Salón de la Moto de Madrid.
Turbimot, empresa valenciana encargada de su importación para nuestro mercado, tenía en su stand un espacio reservado con dos únicos modelos expuestos en él, uno de ellos era nuestra protagonista de estas páginas.
Aquella primera impresión fue muy grata, pues no se trata de los típicos scooters de 125 con los que las marcas orientales acostumbran a iniciar la andadura comercial en Europa, sino que son motos y además equipadas con un motor de 300 c.c.
Los comentarios entre los compañeros de la prensa eran positivos, todos ensalzaban su atrevido diseño, que bien podría haber salido de la mesa de cualquier delineante de una marca japonesa.
No es una copia, aunque tiene trazos que recuerdan algún otro modelo del mercado, y esa originalidad le proporciona entidad propia. Ahora le toca demostrar que, además de un buen trabajo en el estudio de diseño, Zontes también sabe hacer bien las cosas en el ámbito de la mecánica y la parte ciclo, porque si eso es así…
Vamos a ver qué tal se porta esta Zontes en un uso habitual por ciudad y carretera.
Gran equipamiento
Pese a tratarse de una moto que rompe con su precio (4.295 euros) las reglas establecidas en el segmento de las motos de media cilindrada, la Zontes X 310 goza de un excelente equipamiento.
¿Qué se le puede pedir a una moto? Todo, absolutamente todo lo que te puedas imaginar está disponible en la Zontes. Smart key, pantalla parabrisas ajustable eléctricamente en altura, apertura de la tapa del depósito y del asiento desde un botón en el manillar, ABS desconectable (Bosch), modo de conducción ECO, botonera de ambos manillares retroiluminada en rojo, ordenador de a bordo con consumo parcial y total, toma de corriente 12V, manetas regulables en distancia…
Un equipamiento que nada tiene que envidiar a las mejores motocicletas del segmento. De hecho, no hay ningún modelo de ninguna marca que ofrezca tanto como la X 310.
A todo esto se le tiene que añadir el personal y atractivo diseño del frontal, donde destaca un equipo óptico dividido en tres grupos, todos ellos de led (la X 310 es full led). De tal manera es el diseño de esta moto que cuando te paras en los semáforos la gente se la mira, incluso los de las demás motos te preguntan de qué moto se trata.
Es más, durante la sesión de fotos, cuando estábamos haciendo una foto frente a una universidad, varios de los alumnos que transitaban por ahí se paraban a fotografiarla con su móvil para después preguntarnos por el precio, cilindrada y sobre cómo iba. Ya digo, no es un modelo que pase desapercibido, llama la atención en positivo por allá donde pasa.
Y además va bien
Una vez te subes a la moto, te das cuenta de que no solo es un escaparate de equipamiento. La Zontes X 310 es también una moto que funciona muy bien y que tranquilamente podría ocupar un lugar preferente entre las motos de acceso a las grandes cilindradas.
El motor es un monocilíndrico de 312 c.c. y 35,4 CV de potencia, muy suave, no falla, no tiene altibajos, todo el rato empuja con soltura y te lleva hasta velocidades de crucero de 110-130 km/h con soltura.
Puesta a prueba para ver cómo se estira llega hasta los 160 km/h en sexta, pero no es una velocidad en la que se encuentre del todo a gusto. A bajas vueltas y baja velocidad el motor es muy silencioso y, a medida que la velocidad aumenta, se nota un pequeño rumor que en ningún caso llega a ser molesto.
He probado muchas motos de esta categoría y, a falta de conocer la fiabilidad a largo plazo, me atrevería a decir que ya le gustaría a más de una marca tenerla en su catálogo, incluso de los fabricantes de primera línea.
Parte ciclo con sentido
Pero un motor como este, si no dispone de una parte ciclo a la altura, no serviría de mucho. En este caso, la de la Zontes responde a la perfección ante las exigencias de la mecánica.
Al chasis no se le puede sacar un defecto, es firme a velocidades altas y en carreteras de curvas nos ayuda en los cambios de dirección. Eso sí, las suspensiones no son deportivas, y eso es algo que hay que tener claro porque, aunque el chasis nos lo permita, nos dirán basta cuando queramos apretar el ritmo en carreteras rotas y con baches.
Tanto la horquilla (sin reglajes) como el amortiguador posterior (precarga de muelle con tuerca y contratuerca) buscan ser confortables por encima de todo, así que el muelle trabaja constantemente, con un paso del hidráulico generoso.
Eso no será un problema cuando la carretera se encuentre en perfecto estado, ya que entonces llegaremos a disfrutar de una conducción muy fluida, incluso hasta el punto de rozar con los avisadores de las estriberas.
Tal vez el freno delantero sí merezca mejorar en un futuro restyling. No es que frene poco, pero el tacto es algo tosco y se le tiene que imprimir mucha fuerza a la leva para lograr una frenada contundente. En un uso cotidiano no habrá problema, solo cuando busquemos diversión en carretera notaremos esto que digo.
En cambio, el freno trasero cumple perfectamente con las funciones de apoyo que se le requieren, tanto en carretera como en ciudad. En ambos casos se agradece la presencia de un sistema ABS firmado por Bosch.
Me la compro
Después de haber estado una semana utilizando a diario esta Zontes tengo que decir que es una moto que no me importaría tener en mi parking para un uso diario.
Es cómoda, muy bien equipada, estéticamente atractiva y con un motor más que suficiente para hacer el trayecto de 20 kilómetros que separa mi casa del trabajo.
El consumo no es ni muy bajo ni muy alto, 4,6 litros a los 100 km, pero con un depósito de 15 litros la autonomía supera con solvencia los 300 kilómetros, y eso para mí es fundamental.
A todo lo dicho se le tiene que añadir que la Zontes X 310 cuesta tan solo 4.295 euros, lo que la sitúa en una posición preferente ante sus rivales del segmento.
Es una moto para el A2 que debería estar presente en todas las barajas a la hora de plantearse la compra de una moto de iniciación o, simplemente, una moto de diario.
Ficha técnica de la Zontes X 310
Motor tipo | 1 cilindro 4T LC DOHC 4V |
Diámetro x carrera | 80,0 x 62,0 mm x2 |
Cilindrada / Potencia máxima | 311,7 c.c. / 35,4 CV a 9.500 rpm |
Par máximo | 30 Nm a 7.500 rpm |
Compresión | 12,5:1 |
Alimentación | Inyección electrónica Delphi |
Arranque | Motor eléctrico |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Caja de cambios | De 6 velocidades |
Transmisión secundaria | Por cadena de retenes |
Geometría dirección | N.d. |
Tipo chasis | Estructura tubular en acero reforzado |
Basculante | Doble brazo en aluminio |
Suspensión delantera | Horquilla telehidráulica invertida |
Suspensión posterior | Monoamortiguador hidráulico ajustable en precarga de muelle |
Freno delantero | Disco con pinza de 2 pistones, ABS |
Freno trasero | Disco con pinza de 1 pistón, ABS |
Largo total | 2.051 mm |
Altura máxima | 1.227 mm |
Distancia entre ejes | 1.390 mm |
Altura asiento | 810 mm |
Anchura máxima | 755 mm |
Peso en orden de marcha | 159 kg |
Depósito gasolina / Consumo medio / Autonomía teórica | 15 litros / 4,6 l a los 100 km / 304 km |
Precio | 4.295 euros |
Garantía oficial | 2 años |
Importador | Turbimot |