Ponemos a prueba la ZontesV-310, una naked relativamente recién incorporada al mercado del A2. Un subsegmento antaño muy poblado, pero que con la popularización de lo retro se había encogido hasta contar con muy pocos modelos, y la mayoría basados en la limitación de modelos de clase A.
El caso es que esta Zontes irrumpe en el mercado del carnet intermedio y, tanto por su comportamiento y equipamiento como por su reducido precio, pasa a ser la punta de lanza de esta categoría.
Es posible que aún no te suene Zontes, una marca que lleva muy poco tiempo en nuestro mercado, pero que en ese poco más de un año con modelos a la venta en España, ha tenido tiempo suficiente para demostrar que estos son conjuntos tan económicos como completos y, sobre todo, fiables.
Y es que el grupo empresarial que las construye en China es Tayo Motorcycle, un fabricante de modelos de alta tecnología capaz de producir el 80% de los componentes de cada uno de ellos, algo realmente insólito en el mundo en que vivimos.
De ese modo puede permitirse el lujo de incluir manetas o estriberas como las que acostumbramos a ver en personalizaciones, o un sinfín de gadgets electrónicos.
En el caso de la V-310, la pequeña gran custom que probamos hoy es una rara avis por varios motivos. El primero es que quedan pocas motos de su estilo en el mercado, hay muy poca custom/cruiser A2 que no consista en la versión limitada de un modelo de potencia libre (como las Harley-Davidson Street 750, la Indian Scout o la Kawasaki Vulcan S, por ejemplo).
Y todas ellas son modelos mucho más caros que esta Zontes, obviamente. Pero que este tenga un precio tan ajustado como el que tiene es aún más chocante cuando te acercas a él, ves que no es una moto de mentira y que no solo está bien acabada y con una construcción sólida, sino que tiene, además, detalles sorprendentes y un excelso nivel de equipamiento.
Con buen ritmo
La puesta de largo para la prensa de esta pequeña joyita tuvo lugar en el Ace Café Barcelona, desde donde nos alejamos de la urbe y partimos por vía rápida hacia el Penedès y el Garraf, comarcas donde pasaríamos a recorrer carreteras viradas de todo tipo, con asfaltos entre los impecables y los infames, de manera que podríamos saber exactamente cuál sería el comportamiento de la V-310, la uses como la uses.
Antes de ello pudimos constatar que el asiento está situado muy bajo, a solo 720 mm del suelo y que, además, es muy estrecho en la mitad frontal, en la zona de contacto de las piernas con el depósito.
Todo cae en su sitio, y la sorpresa viene en forma de estriberas con tres posibles anclajes, pedales y manetas regulables en distancia al puño (de excelente definición), y de un manillar ancho pero no excesivo, que también puede ajustar su grado de inclinación.
Toca familiarizarse con tanto botón como encontramos en las piñas –por cierto, retroiluminadas–, puesto que hay mucho en ellas: desde modos de potencia (normal o Eco) hasta apertura de la trampilla del depósito.
También puede ajustarse de modo remoto cualquier parámetro de su pantalla TFT multifunción, todo un lujo. Y siempre con la llave en el bolsillo, puesto que el mando es remoto.
Pero dejando de lado su cuidado aspecto y el equipamiento, lo verdaderamente importante en una moto es cómo funciona, y esta Zontes nos ha demostrado ser muy equilibrada en ese tema.
El motor monocilíndrico es muy suave, no vibra demasiado, y estira con mucha linealidad. Lo mejor de sí lo da a partir de las 6.000 rpm, y en sus relaciones intermedias de cambio (de segunda a quinta) no muestra saltos en su escalonamiento.
El embrague antirrebote, en las reducciones fuertes, se combina bien con los frenos, que aunque no tienen un mordiente deportivo, son los adecuados para un estilo de moto que no busca la deportividad, sino un tacto amable y eficiente en toda condición posible.
El chasis, que oficia además de depósito de aceite del motor (el monocilíndrico recurre al sistema de cárter semiseco para no robar potencia con el golpeteo del cigüeñal al chocar con el lubricante), está bien puesto a punto, de modo que no exige un estilo de conducción concreto (algo que sí suele ser un mal común de los modelos cruiser long&low).
Quizá uno de los trucos para ello, aparte de unas suspensiones firmes y de un buen reparto de pesos, es que se ha logrado una batalla bastante ajustada.
El caso es que, si tienes el A2 y te gusta el estilo custom, te invitamos a ir a contemplarla de cerca sin prejuicios, porque es un modelo que, de no llevar logos, pasaría perfectamente por una realización atrevida de cualquier marca de mayor renombre que Zontes.
Ficha técnica Zontes V-310
Tipo de motor: 1 cil., 4T, LC, DOHC 4V, IE
Diámetro x carrera: 80,0 x 62,0 mm
Cilindrada: 311,7 c.c.
Potencia máxima: 34,8 CV a 9.500 rpm
Par motor máximo: 30 Nm (3,06 kgm) a 7.500 rpm
Relación de compresión: 12,5:1
Alimentación: Inyección electrónica Deplhi, n.d. mm
Embrague: Multidisco en baño de aceite, sistema antirrebote, por cable
Cambio: De 6 relaciones
Transmisión secundaria: Por cadena de retenes
Tipo de chasis: Multitubular en acero
Geometrías de dirección: N.d.
Basculante: Doble brazo en aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida sin reglajes, n.d./145 mm
Suspensión posterior: 2 amortiguadores laterales de 67 mm sin bieletas, precarga de muelle ajustable, 125 mm de recorrido en rueda
Freno delantero: Disco 300 mm, pinza de 2 pistones, ABS Bosch 9.1M
Freno trasero: Disco 230 mm, pinza de 1 pistón
Neumáticos: 110/70 x 17 y 180/55 x 17
Largo total: 2.124 mm
Altura máxima: 1.145 mm
Anchura máxima: 860 mm
Distancia entre ejes: 1.492 mm
Altura de asiento: 720 mm
Peso –llenos–: 175 kg
Depósito: 14 l
Consumo medio: 3,8 l/100 km
Autonomía teórica: 368 km
Garantía oficial: 2 años
Importador: Zontes Ibérica/Turbimot
Precio: 4.695 euros
Equipamiento de serie:
Instrumentación digital TFT / Bluetooth / Llave remota / Reloj
horario / Indicador temperatura del refrigerante / Indicador temperatura
ambiente / Indicador de nivel de gasolina / Warning / Ordenador de a bordo / Indicador
de velocidad insertada / Avisador de régimen máximo / Antirrobo electrónico / Modos
de conducción / Faro led / Embrague antirrebote / Manillar regulable / Respaldo
/ Regulación maneta embrague / Regulación maneta freno / Estriberas regulables /
Estriberas conductor con goma / Estriberas pasajero con goma / Hueco para
antirrobo / Toma usb-12v / ABS.