Prueba Zero DSR/X: Una maxitrail poco corriente

Prueba Zero DSR/X: Una maxitrail poco corriente

Por fin tenemos aquí la prueba de la nueva Zero DSR/X, una maxitrail muy esperada y que, si atendemos a su planta motriz, podríamos decir que no es nada corriente, y eso que su corazón está alimentado por una gran batería eléctrica.

Dominando la isla de Sicilia, el Etna ( Patrimonio de la Humanidad desde 2013), con sus 3.357 metros sobre el nivel del mar, es el mayor volcán activo de Europa. Dicen los técnicos que su última erupción fue en 2021, exactamente el 21 de septiembre. En este mismo mes pero de 2022 hemos tenido una nueva erupción, aunque en este caso ha sido eléctrica y en forma de Maxi Trail; Zero Motorcycles nos ha presentado la nueva DSR/X, una erupción que va a arrasar como lava entre la competencia…

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Las carreteras reviradas y los senderos Off Road de los alrededores del Etna, han sido nuestra pista de pruebas por un día de conducción eléctrica, silenciosa y rápida.

Sinceramente, mi experiencia en el sector de las motos eléctricas es limitado, he ayudado a evolucionar la Pursang E-Track, corrí un Moto-Cross con Cake y algunas experiencias más como usuario raso, con lo que mi aventura en Sicilia iba a ser eso, una aventura.

La primera sorpresa fue a nivel estético y de diseño, cuando Umberto Uccelli, VP & Managing Director de Zero Motorcycles, sacó la funda que cubría la DSR/X y descubrí una moto de verdad. Una moto como las de siempre, sin soluciones que quieren marcar diferencias con las motos con motor térmico, con sus huecos para guardar cosas, bastidor multitubular, sus frenos combinados con ABS, suspensiones Showa convencionales, medidas de llantas como corresponden a su sector, etc,  en definitiva, una moto que bien podría equipar un motor térmico. Me fui a la cama con mi primer esquema roto, Zero 1 – Ferran 0.

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En marcha

Salió el sol y salimos a la carretera, escéptico con la DSR/X (por cierto, que triste que sea una moto sin nombre, solo con letras). Mi opinión sobre esta moto cambiaba a medida que pasaban los kilómetros: ágil, buena frenada combinada... Detalle: el freno trasero por si solo hace actuar el ABS casi instantáneamente y no logras parar la moto, si sacas el ABS y frenas fuerte con el delantero, el trasero te hace deslizar la parte trasera con facilidad, debido también al hundimiento de una suspensión delantera más blanda que la trasera. La respuesta del motor es variable según el modo de conducción, algo que se hace con un dedo y en marcha, el modo Eco no tiene sensaciones, pero ojo con el Canyon, te da una aceleración que en salida parada, y hasta los 160km/h, consiguió marearme un par de veces… El Sport es como el Canyon pero sin freno motor, que en motos eléctricas se llama regenerador de batería porque… pues eso, permite recargar mínimamente la batería. En montaña es como la mayoría de Maxi Trails, puedes pasar por caminos pero, en cuanto a complicarte más, ya es tu decisión. Cabe decir que la organización de Zero Motorcycles nos complicó la zona Off y me encantó que lo hicieran.

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Hicimos 76 kms, que fueron 2h con la moto en marcha, me sobraron 70 kms de autonomía y un  41% de batería. Con lo que mi realidad, en modo prueba, gas a tope en On y Off Road sin preocuparme por la batería, fueron unos 150 kms antes de volver a cargar. Carga que en dos horas te puedes volver a mover y que en una noche la dejas al 100%.

Más detalles, tiene marcha atrás, súper conectividad, protección aerodinámica, un gran menú con infinidad de opciones, la correa dentada de carbono, tres opciones de sillín, una larga lista de extras como maletas, caballete central, protecciones laterales, cargador rápido de batería, llantas de radios, neumáticos off road, etc…

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Sale a cuenta

Ya solo me quedaba que me razonarán los 26.995 euros. Mano de obra americana con sueldo americano, que eso a mi me da igual (Zero Motorcycles está buscando una planta de ensamblaje en Europa, ¿quizás la antigua GasGas en Girona?) A mi me interesa saber los gastos en kms. En esta y la mayoría de motos eléctricas, te ahorras en combustible, aceite, kit de transmisión (en este caso), frenos si lleva un buen regenerador de batería, seguro, gasolina e impuestos, con lo que la DSR/X es más barata que sus rivales térmicas a partir de los 40.000kms y a partir de esta cifra vas bajando. Otra cosa será el valor de esta moto en el mercado de ocasión, que no lo sabemos. Esperemos que al igual que en UK o Italia, los chicos de Zero Motorcycles nos puedan ofrecer un gran sistema de financiación. Por el momento, durante este mes de Septiembre ya estará en las tiendas.

Y como reflexión final: he cambiado, las motos eléctricas ya han entrado en mi vida.

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Cómo va…

Ciudad: La altura del asiento es perfecta para subir, bajar, parar y mover la moto, más aún teniendo marcha atrás. La respuesta del motor entre semáforos está fuera de la ley, si quieres… Y un muy buen detalle, este motor no te calienta las piernas…

Carretera: Se nota ligera, es rápida, frena bien y la suspensión trabaja correctamente, tan solo la delantera es un poco más blanda que la trasera. El motor se comporta de manera excelente, más cuando puedes decidir el carácter que quieres en cada momento.

Autopista: Es una moto rutera y ergonómicamente cómoda, la protección aerodinámica es buena, con pantalla regulable (a una mano y sin tener que parar). Se puede mantener una buena velocidad de crucero, otra cosa serán los kms que puedas hacer.

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Solo+

Es realmente manejable en todo tipo de conducción On Road, la respuesta motor es inmediata y puedes escoger cinco modos de potencia, más los diez que puedes programar con la APP de Zero. Autonomía. Tiene marcha atrás.

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El Manillar es ancho y abierto, en conducción Off Road se le notan los kgs, a pesar de toda su tecnología, sigue con llave en el contacto. Los huecos laterales son de difícil acceso. Le falta un freno de estacionamiento.

Detalles Zero DSR/X

Equipamiento Zero DSR/X

  • Instrumentación digital LCD 
  • Instrumentación digital TFT 
  • Bluetooth
  • Llave remota 
  • Batería extraíble
  • Reloj horario   
  • Odómetro parcial doble 
  • Indicador temperatura del refrigerante
  • Indicador temperatura ambiente
  • Indicador de nivel de carga
  • Warning      
  • Ordenador de a bordo 
  • Cronómetro  
  • Antirrobo electrónico 
  • Control de tracción   
  • Curvas de potencia  
  • Modos de conducción  
  • Faro led
  • Suspensiones de ajuste eléctrico
  • Suspensiones semiactivas 
  • Sensor presión neumáticos
  • Pantalla regulable 
  • Manillar regulable 
  • Asiento piloto regulable  
  • Asientos separados
  • Respaldo  
  • Regulación maneta freno 
  • Estriberas regulables
  • Estriberas conductor con goma
  • Estriberas pasajero con goma
  • Asas para pasajero 
  • Guanteras
  • Hueco para antirrobo 
  • Hueco para el casco
  • Toma USB/12V    
  • Puños calefactables  
  • Maletas            
  • Top case  
  • Caballete central 
  • Amortiguador dirección
  • ABS  
  • Cornering ABS 
  • Freno combinado

(Disponible, No disponible, Opcional)

Ficha técnica Zero DSR/X

Motor tipo: Eléctrico IPM. Z-Force
Potencia máxima: 75 kW (100 hp)
Par motor máximo: 225 Nm
Batería: Litio IPP 17'3 kWh
Carga de la batería: 6'6 kW integrado
Transmisión secundaria: Por correa
Tipo chasis: Multitubular
Geometría de dirección: 25º
Basculante: Doble brazo
Suspensión delantera: Showa invertida de 47mm/190mm. Regulable.
Suspensión posterior: Showa 46mm/190mm. Regulable
Freno delantero: Bosch Advanced MSC, Doble disco 320mm, pinza de 4 pistones. ABS/eCBS/VHC/ORM
Freno trasero: Bosch Advanced MSC, disco 265mm, pinza de 2 pistones. ABS/eCBS/VHC/ORM
Neumáticos: Pirelli Scorpion Trail II 120/70-19 y 170/60-17.
Largo total: 2224 mm
Altura máxima: 1394 mm
Anchura máxima: 910 mm
Distancia ejes: 1525 mm
Altura asiento: 828 mm
Peso: 247 kgs
Autonomía teórica: 172 kms
Precio: 26.995 €
Garantía oficial: 3 años (5 años para la batería)
Importador: Zero Motorcycles
Contacto: inquiries.es@zeromotorcycles.com
Web: zeromotorcycles.com/es-es
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