Prueba Yamaha Ténéré World Raid: la Ténéré más completa de estética africana

Prueba Yamaha Ténéré World Raid: la Ténéré más completa de estética africana

Una versión que lógicamente es algo más voluminosa y que se adaptará mejor a los amantes de las largas travesias. Nosotros tuvimos oportunidad de probarla con un viaje entre Lorca y Granada, unos 340 km. entre pistas y carretera. Una jornada intensa, con mucho polvo y temperaturas de 30º en los que la Yamaha Ténéré World Raid se encontró en su mejor escenario. La verdad es que fue una buena experiencia y la Ténéré demostró buenas maneras: manejable pese a su mayor volumen, un paso adelante en cuanto a suspensiones en cualquier tipo de terreno y la sensación de sentirla más aplomada en los tramos rápidos que la versión base.

Según los estudios de la marca, esta World Raid va destinada a amantes del off road que buscan sensaciones sport, inspirados en el Dakar. Es curioso como la icónica Ténéré de los años 70 y 80 y su aureola africana, sigue presente. Yamaha ha decidido abandonar oficialmente el Dakar que se disputa en Arabia. La marca japonesa se centra en pruebas africanas como el África Eco Race, donde este año tomarán parte con Alessandro Bottouri y Pol Tarrés. La nueva Ténéré está destinada, según Yamaha, a viajeros de larga distancia en busca de destinos icónicos. También destinado a viajeros con ganas de conocer otras culturas, con un uso de carretera pero sin cerrase a la oportunidad de dejar el asfalto.

undefined

Según un interesante estudio, hay un considerable aumento de usuarios con demanda de motos de entre 600 y 900 c.c., que en Europa pasó de 20.000 usuarios en el 2015, a 35.000 en el 2019 cuando se introdujo la Ténéré, y que superó los 50.000 en el 2021 a pesar de la pandemia. Alemania, Italia, Francia, España son, por este orden, los mercados en los que ha tenido más éxito. El objetivo de Yamaha para este 2022 es vender más de 20.000 unidades repartidas en las tres versiones con un 40% de la versión base, un 25% de la Rally Edition y un ambicioso 35% de esta nueva versión World Raid.

La nueva versión de la Ténéré

Conservando el exitoso motor CP2 del que ya se han fabricado más de 220.000 unidades, la lista de novedades de esta Yamaha Ténéré World Raid y su puesta al dia, la dejan como el modelo más completo de la familia. La estética más africana es parecida a la del resto de modelos en el que destaca un frontal marcado por los pequeños faros de led. El nuevo depósito de combustible con una capacidad de 23 litros, se presenta con una doble boca de llenado. La bomba de gasolina que alimenta los dos depósitos y el filtro de aire, se han reposicionado. El depósito se divide en dos para evitar que la gasolina se desplace y afecte a la manejabilidad de la moto especialmente en las frenadas y en las curvas.

Su diseño esta bien estudiado al situarse los tanques en los laterales y se consigue además de esa estética africana, que el punto más alto de la parte superior sea más bajo que en el depósito de la versión base. Así pues la altura entre el depósito y el asiento se ha reducido y el perfil del asiento es más plano. Un depósito con mas capacidad pero más bajito y un nuevo asiento de dos piezas a 890 mm. del suelo. El parabrisas es ahora 15 mm. más alto y monta unos deflecores laterales. La pantalla TFT de 5” con conectividad esta ubicada en sentido vertical, incorpora nuevas funciones relacionadas con la posiblidad de elegir entre tres modos la frenada con ABS. Uno que se activa en ambas ruedas, una segunda opción con ABS solo delante y la tercera en el que se el ABS se desactiva por completo.

undefined

Es esta una moto que sigue siendo muy básica a nivel de electrónica puesto que no monta ni control de tracción ni modos de conducción. Una alternativa muy respetable. Pero para desconectar el ABS me quedo con la facilidad de la versión base y su pulsador en la piña izquierda. En esta nueva versión es algo más complejo hacer esta desconexión puesto que hay que entrar en el menú a través de una “ruedecita” muy pequeña. Sería más práctico que el botón, este si grande y accesible, que sirve para volver activar el ABS en caso de estar desconectado, sirviera no para conectarlo, sino para desconectarlo…

Un aspecto agradecido es la posibilidad de asociar el GPS a la pantalla TFT de forma que los totalizadores (trip) se pueden recalar en función de la navegación. Una novedad muy evidente es el amortiguador de dirección firmado por Öhlins con 18 clics. También la nueva horquilla delantera de Kayaba, así como un amortiguador con depósito de aluminio separado. La horquilla tiene ahora un recorrido de 230 mm. es decir 20 mm. más que la versión base y se presenta con un recubrimiento exterior de Kashima. Conserva la posibilidad de regularse en precarga, extensión y compresión. El monoamortiguador también gana en recorrido (20 mm.) y el pomo de la regulación de la precarga es accesible.

undefined

¡En marcha!

La primera sensación que tenemos al sentarnos en esta nueva Yamaha Ténéré World Raid es que es más voluminosa y que incluso con un metro ochenta de estatura, quedas bien protegido e integrado en el conjunto. El asiento tiene un diseño acertado en el que se ha sabido combinar el confort en las largas distancias con unas formas estrechas y que además te permiten moverte con facilidad en posición en pie. Las estriberas son grandes y la bota de off-road se apoya con comodidad.

Por carretera, la Ténéré y su rueda de 21” forman un conjunto muy solvente que parece haber ganado aplomo en el tren delantero. El aumento de recorrido de las suspensiones no supone un excesivo transfer de masas en las frenadas. Gracias a eso el tren delantero transmite confianza y es una moto fácil y manejable. Su comportamiento es bueno al inicio de su recorrido y sorprende como absorbe las irregularidades en un asfalto rizado o bacheado.ç

Uno de los aspectos en los que destaca la familia Ténéré es sin ninguna duda el exitoso motor bicilíndrico. Un motor “crossplane” con el cigüeñal a 270º con particular y exquisito tacto, que hacen de este bicilíndrico en línea de 689 c.c. un motor con buena respuesta, suave y elástico que se adapta a las necesidades de la familia Ténéré. En esta versión se protegen los bajos con una placa de aluminio de tres piezas y se ha montado una rejilla como protección.

Lo único que podemos echar a faltar es algo de “punch” en tramos rápidos o autopista y para ganar aceleración a la hora de superar a un coche, hay que bajar una marcha. En un tramo revirado de nuestra ruta disfrutamos apurando el bicilíndrico hasta las 7.000 rpm con una conducción deportiva y lo cierto es que se puede rodar a buen ritmo, a pesar de no ser una moto excitante. Los Scorpion de Pirelli tienen buen grip y recuerdo buenas sensaciones saliendo de las curvas en tercera velocidad y la rueda trasera derrapando ligeramente.

undefined

Off road

La polivalencia es uno de los aspectos más destacados de esta versión. Confortable en ruta con una buena protección, divertida entre curvas y con un comportamiento muy natural también en off road. Lógicamente se encuentra más cómoda en pistas y senderos amplios, que en terrenos más complicados. En esas zonas, una moto de más 200 kg. requiere un buen nivel de conducción. En pie sobre las generosas estriberas el cuerpo se puede desplazar con facilidad sobre el asiento y sentado las piernas quedan un poco abiertas. Claro que disponemos de 25 litros de capacidad de combustible y eso nos permitirá llegar muy lejos sin repostar…

Esta es una moto que se conduce sin esfuerzo. Las suspensiones trabajan mejor y con más posibilidades, que en la versión base tanto entre piedras o raíces, como en obstáculos con más altura. El tacto del motor, la conexión con el puño del acelerador y las reacciones de las suspensiones, están en una sorprendente armonía que te hacen la vida fácil y agradable. Sinceramente creo que el conjunto de suspensiones, especialmente el amortiguador trasero en off road, está por encima de lo que conocemos en la mayoría de las trail cuando rodamos fuera del asfalto.

En definitiva, Yamaha da otro paso adelante con esta versión que sin duda es la más completa de la gama. Es más alta y pesada que la versión base, pero bastante más redonda en todos los sentidos.

undefined

DNI de la Yamaha Ténéré World Raid

Potencia: 73’4 CV a 9.000 rpm

Carnet: A/A-2

Peso: 220 kg

Precio: 12.799 €

Sus Rivales

KTM 890 Adventure
Cilindrada: 889 c.c. Peso: 211 kg. Potencia: 74  cv Precio: 13.099 €
Aprilia Tuareg
Cilindrada: 659 c.c. Peso: 204 kg. Potencia: 80 cv a 9.250 rpm Precio: 11.999 €
BMW F 850 GS
Cilindrada:  853 c.c. Peso:  227 kg. Potencia: 95 cv Precio:  12.350 €

Como va la Yamaha Ténéré World Raid por

Ciudad

Es alta de asiento y por tanto hay que poner atención a la hora de maniobrar y también algo voluminosa, pero por el carácter suave de su motor y su facilidad de conducción se mueve bien entre esquinas y el tráfico urbano.

Carretera

Una moto que destaca por su equilibrio y naturalidad en su conducción. Es manejable, las suspensiones y frenos trabajan bien y el motor es muy agradable con unos bajos/medios sorprendentes que sin necesidad de estirarlo, tiene siempre respuesta.

Autopista

Se ha ganado en protección tanto a la altura del casco como en las piernas, que encajan bien el depósito y además se protegen con los deflectores. La instrumentación es clara y visible y un aspecto determinante es su autonomía que puede llegar a los 500 kilómetros.

Equipamiento

V - Disponible

R - No disponible

Instrumentación digital LCD V
Instrumentación digital TFT R
Bluetooth V
Llave remota R
Reloj horario V
Odómetro parcial doble V
Indicador temperatura del refrigerante V
Indicador temperatura ambiente V
Indicador de nivel de gasolina V
Warning V
Ordenador de a bordo R
Cronómetro R
Indicador de velocidad insertada V
Avisador de régimen máximo V
Antirrobo electrónico R
Ride by wire V
Control de tracción R
Curvas de potencia R
Modos de conducción R
Faro led V
Suspensiones de ajuste eléctrico R
Suspensiones semiactivas R
Sensor presión neumáticos R
Quickshifter R
Embrague antirrebote R
Pantalla regulable R
Manillar regulable R
Asiento piloto regulable R
Asientos separados R
Respaldo R
Regulación maneta embrague R
Regulación maneta freno V
Estriberas regulables R
Estriberas conductor con goma R
Estriberas pasajero con goma R
Asas para pasajero R
Guanteras R
Hueco para antirrobo V
Hueco para el casco R
Toma USB/12V V
Puños calefactables R
Maletas R
Top case R
Caballete central R
Amortiguador dirección R
ABS V
Cornering ABS R
Freno combinado R

Ficha técnica

Motor tipo: Bicilíndrico en línea transversal, 4T LC DOHC 8 v
Diámetro x carrera: 88 x 68,6 mm x 2
Cilindrada: 689 c.c.
Potencia máxima: 73'4 cv a 9.000 rpm
Par motor máximo: 106 Nm a 9.250 rpm.
Alimentación: Inyección electrónica
Emisiones CO2: 100 g/km
Cambio: 6 velocidades
Embrague: Multidisco en aceite
Transmisión secundaria: Por cadena de retenes
Tipo chasis: Doble cuna tubular el acero
Geometría de dirección: 27º/105º
Basculante: De aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida Kayaba 43/230 mm ajustable en tres vias
Suspensión posterior: Monoamortiguador Kayaba con bieletas y 200 mm. de recorrido.
Freno delantero: 2 discos 282 mm. pinzas axiales Brembo de 2 pistones ABS
Freno trasero: 1 disco 245 mm. pinza Tokico de 1 pistón ABS
Neumáticos: 90/90 x 21" y 150/70 x 18"
Largo total: 2.370 mm.
Altura máxima: 1.355 mm.
Anchura máxima: 905 mm.
Distancia ejes: 1.595 mm.
Peso -llenos-: 204 kg (lleno)
Altura asiento: 875 mm.
Depósito: 23 litros
Consumo medio: 5 l
Autonomía teórica: 500 km
Garantía oficial: 2 años
Importador: Yamaha Motor España
Contacto: 935576000
Web: yamaha-motor.eu

Detalles de la Yamaha Ténéré World Raid

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...