Prueba Yadea C1S Pro, durabilidad eléctrica a buen precio

Prueba Yadea C1S Pro, durabilidad eléctrica a buen precio

Os ofrecemos la primera prueba del Yadea C1S Pro, el scooter eléctrico estrella de la firma china que desembarca en nuestro país con una gama de seis modelos.

Tras la puesta de largo oficial en Madrid hace unos meses, ahora llega la hora de probar en directo la nueva gama de scooters eléctricos de Yadea. Y para ello la marca nos convocó en Zaragoza, una ciudad en plena transformación hacia las cero emisiones donde han comenzado a implantar carriles bici, a fomentar el transporte público y a impulsar la movilidad eléctrica.

Prueba de esta involucración en la transformación hacia la movilidad eléctrica, es que en el acto de presentación estuvo presente la concejala de movilidad de la ciudad, Natalia Chueca, quien nos ilustró al respecto.

La marca desembarca con seis modelos, tres equivalentes a 125 c.c. y tres ciclomotores

Volviendo al tema que nos ocupa en el acto nos obsequiaron con una perfecta explicación de la marca, haciendo hincapié en que la calidad de sus componentes principales, el motor y la batería, son de primera línea, no en vano las baterías que equipan de litio ternario NMC (Níquel Manganeso Cobalto) son de las firmas CATL, ATL y Panasonic.

Sorprende que no monten baterías de litio ferrofosfato, las más baratas y extendidas en la actualidad. Ello se debe a que tiene un gran volumen de fabricación y puede conseguir el apoyo de las grandes firmas, y es que en 2021 fabricó 13,9 millones de scooters y patinetes eléctricos.

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Y este C1S Pro que probamos es uno de esos. Este scooter urbanita de plataforma plana y tamaño medio es el eléctrico tope de gama, con un motor eléctrico lateral de 6 kWh anclado en el brazo izquierdo del basculante, casi en el eje de la rueda, englobado en un cárter con el mismo aspecto que el cárter de un scooter con motor térmico.

El Yadea C1S Pro tiene una estética muy personal, con el piloto posterior y faro de forma triangular

Su estética es de líneas redondeadas y sorprende por su faro y piloto de forma triangular -full led-, imitando las formas del logo de la marca. El asiento es cómodo y mullido, el manillar es de dimensiones normales pero la ergonomía no es la mejor.

Como las baterías están ubicadas en la plataforma plana bajo los pies, ésta es más gruesa de lo normal, por lo que la distancia entre la plataforma y el asiento es menor de lo habitual y vas algo encogido -yo mido 1,80 m, o sea que las tallas por debajo se encontrarán más cómodas mejor, seguramente-.

Las piñas de conmutadores, su funcionamiento y su tacto son diferentes a lo que estamos acostumbrados, ni mejor, ni peor, diferentes, y la instrumentación es una sencilla pantalla LCD monocolor, con indicaciones de velocidad, odómetro total y parcial, indicación de nivel de carga en porcentaje de las dos baterías y cantidad de energía que se proporciona al motor mediante un gráfico lineal de barras.

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Yadea recalca que sus baterías y motores eléctricos son de calidad premium

No hay conectividad ni reloj horario -que se echa en falta-, pero sí que tenemos un USB en la pequeña guantera del contraescudo izquierdo. No hay nada superfluo que incremente el precio. En la piña izquierda tenemos las intermitencias, la bocina, los conmutadores de luces y el pulsador para activar la marcha atrás, siempre útil.

En la piña derecha tenemos el pulsador P, para activar el scooter o ponerlo en “punto muerto”, el botón de selección de los dos modos de potencia -Sport y Eco-, el botón para activar las luces de emergencia y el pulsador del control de velocidad de crucero. Y, como tiene llave de arranque remota, en lugar de cerradura de contacto tiene un pomo de selección. Este es el único gadget que posee además de alarma antirrobo.

En la prueba del Yadea C1S Pro comprobamos que es un scooter "a precio", con la justa relación calidad-precio y con la garantía de unas baterías de contrastada calidad

Con las baterías a tope nos disponemos a probar este Yadea C1S Pro por las calles de Zaragoza, visitando los lugares más emblemáticos posibles, a bordo del scooter -a la plaza de la Pilarica no pudimos acceder, evidentemente-.

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Para arrancar damos al contacto y pulsamos el botón P para activarlo, y con el Ready encendido ya podemos dar gas. Total suavidad y silencio, además de un buen tacto del acelerador son las notas predominantes.

Al pasar por un adoquinado el scooter traquetea bastante y es que las suspensiones no son muy absorbentes. Los retrovisores son demasiado sencillos y vibran, pero nada grave. Circulando se aprecia que acelera con brío, pero siempre conserva energía en el primer medio segundo arrancando en parado.

El peso es realmente bajo y se maneja excelentemente, se hace pie fácilmente y a la hora de aparcarlo cero problemas, por peso, manejabilidad y por disponer de caballete central y lateral.

El Yadea C1S Pro tiene un equipamiento parco, para evitar encarecer su precio final

La frenada con CBS -frenada combinada- es correcta y efectiva, aunque la frenada regenerativa prácticamente no se aprecia, porque al soltar el gas el motor eléctrico no retiene lo suficiente como para parar el scooter, y es que la frenada regenerativa solo se activa al apretar las manetas de freno, por lo que, sí o sí, para frenar hay que apretar el freno.

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Y no es baladí decir esto, porque la gran mayoría de vehículos eléctricos -motos, scooters y automóviles- tienen la frenada regenerativa activada desde el puño de gas, como debe ser. Y ello tiene otro downside cuando paramos cuesta arriba en una calle en pendiente: mientras tengas apretadas las manetas de freno el motor no funciona -porque no recibe corriente por el interruptor instalado en las manetas-. Por lo que deberás primer soltar los frenos y luego dar gas, una situación incómoda que podría evitarse.

Es un scooter ágil, manejable, ligero, muy fácil de usar en ciudad

En marcha la pantalla LCD se lee bien, pero se echa en falta un reloj horario, la autonomía restante en kilómetros y la posibilidad de resetear a voluntad el parcial. Además, sorprende que siendo el modelo tope de gama cuente con una instrumentación de menor calidad que la que incorpora el G5S, que es TFT a color y de mayor tamaño.

En la prueba del Yadea C1S Pro no tuvimos tiempo para comprobar su autonomía por lo que eso queda para otra prueba aparte que realizaremos más adelante. Es un scooter eléctrico sencillo, sin florituras, y que tiene una justa relación calidad-precio, reforzada por la durabilidad de su batería y electrónica prometida por la marca.

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Y es que Yadea garantiza la vida útil de la batería hasta los 70.000 km, unos 800 ciclos según declaran, por lo que tu inversión queda en buenas manos. Este C1S Pro tiene un precio de 4.890 euros, con un año gratis de seguro incluido.

A partir del día 2 de noviembre ya está a la venta toda la gama en los 102 puntos de venta que se han habilitado distribuidos por todo el país, y llegan con un año de seguro gratis y un servicio de recambios y postventa más que asegurado, un punto en el que han hecho especial hincapié. Y podrás probarlos antes de comprar porque han habilitado un parque de pruebas con ¡300 unidades!

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Solo+

La estética es muy personal y fácilmente reconocible por la apariencia de su faro y piloto posterior, imitando el logo de la firma. Los acabados son correctos, la aceleración es la que toca, es muy suave, sin tirones, y el silencio es absoluto.

Solo-

La frenada regenerativa es floja, y se activa con las manetas de freno. No hay autonomía restante en kilómetros, no hay reloj horario y no hay odómetro parcial reseteable a voluntad. Bajo el asiento no cabe un casco si llevas el cargador. Si mides 1,80 m o más irás con las piernas algo encogidas. Los conmutadores son peculiares.

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Ficha Técnica

Motor tipo:  Eléctrico brushless anclado al basculante
Potencia máxima:  6 kW (8,1 CV)
Par motor máximo:  12,5 Nm
Batería:  Dos, extraíbles, de iones de litio CATL de 1.440 kWh cada una
Carga de la batería:  4 horas en un enchufe doméstico con el cargador portátil
Transmisión secundaria:  Directa
Tipo chasis:  Multitubular de acero
Geometría de dirección:  N.d.
Basculante:  De doble brazo de fundición de aluminio
Suspensión delantera:  Horquilla telehidráulica 30/57 mm
Suspensión posterior:  2 amortiguadores
Freno delantero:  Disco 220 mm con pinza de dos pistones y CBS
Freno trasero:  Disco 180 mm con pinza de un pistón y CBS
Neumáticos:  90/90 x 12" y 100/80 x 12"
Largo total:  1.800 mm
Altura máxima:  1.195 mm
Anchura máxima:  730 mm
Distancia ejes:  1.265 mm
Altura asiento:  N.d.
Autonomía teórica:  92 km
Garantía oficial:  3 años
Importador: Human Mobility
Contacto:  hola@yadea.es / 911170270
Web: yadea.es

La gama Yadea

Yadea G5S

104 kg, 4,1 kWh, 80 km/h, autonomía de 91 km, 2 baterías, 4.190 eur

Yadea G5 Pro

94 kg, 3,1 kWh, 45 km/h, autonomía de 67 km, 1 batería, 3.250 eur

Yadea TL9 Plus

94 kg, 2,1 kWh, 45 km/h, autonomía de 98 km, 2 baterías, 2.550 eur

Yadea Y1S

103 kg, 2,7 kWh, 45 km/h, autonomía de 101 km, 2 baterías, 3.650 eur

Yadea Y1 Pro

106 kg, 3,6 kWh, 70 km/h, autonomía de 80 km, 2 baterías, 3.450 eur

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