Prueba Wottan Storm-S 300: Llega la tormenta a los Scooter GT Sport
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Prueba Wottan Storm-S 300: Llega la tormenta

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Texto de: Alfonso Sánchez. Fotos de: Santi Díaz

Amenaza tempestad. Llega esta marca española con su nueva criatura, la Wottan Storm-S 300, para abrirse camino entre una turba de modelos aglutinados en una de las cilindradas más populares de los últimos tiempos.

Y amenaza borrasca, porque sin sobresalir especialmente en nada, el nuevo 300 de Wottan cumple sobradamente en todo, desafiando con su discreta corrección la hegemonía de los confiados ejemplares de las grandes marcas.

A veces la calma precede a la tormenta, pero en la mayor parte de las ocasiones ocurre justo lo contrario y es una plácida serenidad lo que se instala tras la tempestad.

Algo así ocurre con el Storm-S, a pesar de su nombre y de su aspecto anguloso con líneas enérgicamente marcadas, su carácter una vez en marcha es todo bondad y buenas maneras.

La marca de Rótova (Valencia) crece también con calma y añade a su breve catálogo este nuevo modelo para competir con garantías en el populoso segmento de los 300 c.c., esa cilindrada puente –entre los ligeros 125 y los 400 de mayores prestaciones– que tantos adeptos está captando.

Lo cierto es que la propuesta es interesante. Con un aspecto muy actual, acabados muy dignos y un equipamiento completo, este Wottan resulta una opción para tener muy en cuenta.

Ya sabemos que la fabricación china es capaz de lo mejor y de lo peor, solo depende de lo que uno esté dispuesto a pagar; pues bien, en este caso, el equilibrio alcanzado entre calidad y precio es notable.

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El Storm-S presenta un estilo entre deportivo y GT que sigue al pie de la letra las actuales tendencias de diseño en estos modelos y, en consecuencia, resulta bastante atractivo a primera vista.

Su doble y afilada óptica delantera lo define perfectamente, pero es cuando nos subimos a él que apreciaremos su verdadera esencia.

El asiento es cómodo y no excesivamente ancho, de modo que llegamos al suelo con las puntas de los pies o, en su defecto, afirmando toda la suela con un solo pie.

Cuenta con caballete lateral y central y un punto por revisar sería el accionamiento de este último puesto, que requiere un extra de fuerza por culpa de una palanca algo justa. Nada preocupante.

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El tablero de instrumentos cuenta con una pantalla TFT de 5 pulgadas con dos modos de visualización –día y noche– y dos pantallas de lectura diferentes.

Ante nosotros se extiende un tablero de instrumentos bien conjuntado, con una pantalla TFT a color central y dos relojes analógicos a ambos lados que recogen velocidad, régimen motor y los diferentes testigos luminosos. La pantalla central tiene toda la información necesaria y se puede escoger entre dos diseños de presentación y modo día o noche.

Todo muy claro y bien presentado. Sorprende un detalle: a pesar de disponer del espacio suficiente a ambos lados del contraescudo, no se han instalado guanteras, incluso la toma de corriente se sitúa en el exterior. Resulta sorprendente esta ausencia que le resta algo de practicidad.

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Un amplio hueco bajo el asiento dispone de luz de cortesía y permite alojar un casco integral y otro de tipo jet.

¿Cómo se comporta dinámicamente?

Ya rodando, el Storm-S se revela muy cómodo; puedes colocar los pies sobre las plataformas laterales o sobre la parte trasera del escudo a voluntad; el manillar ofrece buena palanca y el asiento cuenta con respaldo lumbar para descansar la espalda.

Además la pequeña pantalla protege del viento bastante bien, incluso cuando sales a carretera desvía el aire evitando molestas turbulencias.

El motor empuja de forma progresiva y si bien cuando giras el gas hay un primer momento sin respuesta, luego empieza a empujar de forma progresiva y suave.

Es una mecánica tranquila, sin brusquedades, con buenas recuperaciones y una punta de velocidad que permitirá circular por carretera y autovía con total soltura.

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Uno de los puntos fuertes del Storm es la frenada, porque en el tren delantero monta doble disco y pinzas radiales.

Si en algo sobresale el Storm-S, es en la frenada. Su doble disco delantero, apoyado por el single trasero, permiten apurar con toda confianza. Potencia y progresividad están garantizadas, en tanto que el ABS cumple a la perfección y solo sale a relucir cuando las circunstancias realmente lo requieren.

En ciudad se mueve con agilidad y tiene un buen ángulo de giro, su hueco bajo el asiento permite un buen volumen de carga y a dúo ofrece buen confort para el pasajero excepto por una carrocería que sobresale en exceso y que molesta en los tobillos al colocar los pies en las estriberas.

En carretera es intuitiva al entrar en curva, mantiene un buen aplomo en recta y solo cuando la llevamos a ritmos muy altos muestra algo de imprecisión en el tren delantero que cuenta con unos tarados algo duros en la horquilla.

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La suspensión trasera consta de dos amortiguadores con botella de presión independiente que pueden ajustar la precarga.

En cualquier caso, el conjunto es prometedor, el Storm-S ofrece mucho para ser un recién llegado, quizás deba pulir algunos detalles, pero ha demostrado que es un serio candidato para pelear en un mercado tempestuoso y lleno de duros contrincantes.

Ficha técnica Wottan Storm-S 300

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Motor tipo: Monocilíndrico 4T LC SOHC 4V
Diámetro x carrera: N.d.
Cilindrada: 276 c.c.
Potencia máxima: 19,5 kW (26,5 CV) a 8.000 rpm
Par motor máximo: 23 Nm a 8.000 rpm
Relación compresión: 11,5:1
Alimentación: Inyección electrónica
Arranque: Motor eléctrico
Encendido: Electrónico CDI
Cambio: Variador automático CVT
Embrague: Centrífugo en seco
Transmisión secundaria: Por correa trapezoidal
Tipo chasis: Tubular en acero
Geometría de dirección: N.d.
Basculante: Grupo motopropulsor oscilante
Suspensión delantera: Horquilla telescópica de 37 mm
Suspensión posterior: Dos amortiguadores con depósito de gas independiente
Freno delantero: Disco de 260 mm y pinza de 4 pistones, ABS
Freno trasero: Disco de 230 mm y pinza de 1 pistón, ABS
Neumáticos: 120/70-15” y 140/70-14”
Largo total: 2.227 mm
Altura máxima: 1.291 mm
Anchura máxima: 786 mm
Distancia ejes: 1.617 mm
Altura asiento: N.d.
Peso en orden de marcha: 177 kg
Depósito gasolina: 13 litros
Precio: 3.900 euros
Garantía oficial: 2 años
Importador: Wottan Motor

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