PUBLICIDAD Billboard
Fotos: Jordi Aymamí

Prueba Vectrix VX-1, un eléctrico adelantado a su tiempo

Os ofrecemos la prueba del Vectrix VX-1, el maxiscooter eléctrico más veterano del mercado, un producto nacido en los Estados Unidos que fue realmente visionario.

La última vez que probé un scooter Vectrix fue en el circuito de Zolder durante una prueba anual comparativa de los modelos eléctricos disponibles en el mercado, hace ya 10 años.

Ya en aquel momento, 2012, este VX-1 era el mejor scooter eléctrico que podías comprar, con diferencia, cómodo, lujoso y con prestaciones más que aceptables en aquel momento -100 km de autonomía y 100 km/h, a un precio de 9.000 euros-.

PUBLICIDAD Content_1

Sí, era caro, pero ya podía considerarse un serio rival para un scooter de gasolina. Su única pega fue nacer demasiado pronto… ¡2006! Fue un incomprendido y, debido a ello, la empresa quebró en 2013.

En 2015 renació y ahora vuelve a estar disponible de nuevo en nuestro mercado, rejuvenecido y renovado, con electrónica y baterías actuales -de iones de litio-, conservando su misma mecánica y estética. No tiene pantalla TFT ni Bluetooth, ni le hace falta. La modernidad a veces nos “enchufa” falsas necesidades…

Fabricado en Polonia, por lo que es un producto europeo, ofrece muy buenas prestaciones -cercanas a un 300 c.c.- y un montón de opciones -como un cargador incorporado  de 6,6 kW (1.450 eur), o un motor Sport, conector Mennekes, pintura exclusiva y faro led (1.790 euros)- y accesorios.

PUBLICIDAD Content_2

A la hora de comprarlo puedes escoger entre cuatro tipos de baterías, faro led o halógeno o equiparlo con unos cuantos accesorios, como un scooter convencional. Pero vamos a probarlo…

El Vectrix VX-1 es el scooter eléctrico más veterano, pero funciona de manera impecable

El VX-1 nos recibe con la misma estética de 2006, con su asiento muy bajo y una posición de conducción GT, cómoda y espaciosa, para piloto y pasajero. La instrumentación de triple esfera está algo demodé -sobre todo las dos pantallas LCD-, pero cumple sobradamente y es elegante.

Foto estática del Vectrix VX-1
El Vectrix VX-1 es el scooter eléctrico pionero del mercado.

La llave de contacto también es old style al igual que el faro halógeno -el de led es opcional-. Piloto trasero e intermitentes son led.

PUBLICIDAD Content_3

El arranque también precisa del ritual de darle a la llave, quitar el caballete lateral, apretar el freno trasero, luego el delantero -sin dejar de apretar el trasero- y esperar a que aparezca el “Go” en su pantalla LCD izquierda.

Hecho esto es dar gas y acelerar limpia y suavemente con un silbido de fondo. Abrir, cerrar y volver a abrir gas no genera tirones ni incomodidad. Su sistema de transmisión por planetarios lo suaviza todo.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

Pronto probamos el “contragas”, girar el puño de gas al contrario de lo normal para activar la frenada regenerativa -patente de Vectrix-, y es espectacular -el motor, además, emite un fuerte sonido al convertirse en generador y generar energía que recarga la batería-.

PUBLICIDAD Content_4

De hecho hoy en día esto -un poderoso freno regenerativo- ya lo ofrecen el BMW CE 04 o el Ray 7.7 sin necesidad de girar el acelerador al revés. Gracias a ello no es necesario tocar los frenos en ciudad, prácticamente, en cuanto le coges el “tranquillo”.

En marcha es todo suavidad y silencio y su frenada regenerativa es potente

Además, en parado el contragas se convierte en marcha atrás para maniobrar el scooter para salir del aparcamiento, por ejemplo. Muy práctico.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

La salida desde los semáforos es efectiva y comparable a cualquier 125 c.c.; aunque la aceleración hasta 40 km/h es lenta, a partir de aquí es súper briosa y más próxima a un scooter de gasolina de mayor cilindrada. Moviéndose en ciudad no hay inercias y pasar entre coches es como en cualquier scooter GT.

Foto de acción del Vectrix VX-1
En marcha ofrece una gran finura de funcionamiento.

La frenada combinada es correcta y el CBS se nota en el tacto de las manetas pero, recalcamos, a baja velocidad en ciudad el contragas, la frenada regenerativa girando al revés el puño de gas, es lo más práctico y efectivo para frenar.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

En cuanto a las suspensiones, muy bien, no son secas y absorben bastante bien, sin provocar vaivenes en curva rodando rápido. Es estable y muy aplomado, gracias a su centro de gravedad situado muy bajo, y los neumáticos Pirelli Angel Scooter son toda una garantía de buen agarre.

En nuestro habitual recorrido de pruebas también transitamos por calles en cuesta y la Vectrix sube como un cohete. Podrás subir cualquier calle por empinada que sea a muy buen ritmo, solo o con pasajero, superando ampliamente incluso la velocidad legal en ciudad…

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

A pesar de tener 11 kW de potencia, ésta es nominal por lo que tiene un pico de potencia más propio de un scooter convencional de 300 c.c. Y puedes llevarla con el carnet de coche…

Foto del motor eléctrico del Vectrix VX-1
El motor eléctrico va ubicado en el lugar donde va la transmisión en un scooter de gasolina, centrado con el cubo de la rueda trasera.

También hicimos un pequeño tramo de autovía donde comprobamos que alcanza los 120 km/h -limitada electrónicamente- en 12 segundos y que la protección aerodinámica es buena gracias a su pantalla derivabrisas. Pero habrá que estar atentos a la autonomía ya que disminuye notablemente.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Es increíble que este scooter se diseñase en el lejano 2006 y que aún sea vigente

A la hora de recargarla bajo el asiento del pasajero -se abre desde el contacto-, en el hueco bajo éste, está el cable con enchufe convencional. Al enchufarla se ilumina la instrumentación y aparecerá el estado de la carga -tiempo, autonomía y nivel de carga-.

Con el cargador incorporado de 3,3 kW tarda unas 2 horas en estar a tope, pero desde la instrumentación se puede variar la intensidad de la recarga a voluntad.

Tras la recarga, con el pack de baterías de 10,9 kW de nuestra unidad de pruebas, la autonomía prevista que muestra el display es de 215 km. Mientras circulamos por ciudad por debajo de 60 km/h esta autonomía se mantiene, pero en cuanto enfilamos una autovía los kilómetros restantes bajan rápido…

Detalle de la instrumentación del Vectrix VX-1
La instrumentación analógica-digital es tan antigua que ahora resulta hasta atractiva…

En un uso mixto de ciudad, calles en subida, tramo de autovía, la autonomía media con estas baterías se nos ha quedado en unos 140 km. Podemos considerarlo un dato medio real, muy cercano a lo declarado.

¿Vale la pena el Vectrix? Pues dependerá de las necesidades que tengas, porque en su versión de pack de baterías de mayor autonomía -14,4 kWh- el precio se va a los 15.000 euros. En cambio, si solo la necesitas por ciudad, tienes un VX-1 con batería de 7,3 kWh por 9.990 euros y 80 km de autonomía (teóricos), un precio justo.

Este VX-1 realmente fue un scooter eléctrico muy adelantado a su tiempo. Parece mentira que su diseño y parte de su tecnología daten de 2006, porque a día de hoy es aún vigente, salvo pequeños detalles. En 2006 fue toda una revolución incomprendida. Está claro que quien tuvo, retuvo.

Detalle del Vectrix VX-1
Bajo el asiento del pasajero se guarda el cable de carga. Aquí cabe un casco integral.

Solo + Solo-

Solo+

Muy espacioso y confortable, tiene una gran finura de marcha. La frenada regenerativa y la marcha atrás con el contragas es genial. Muy buena autonomía y velocidad punta.

Solo-

Los años le pasan factura a la estética, no tiene conectividad ni toma USB y las baterías no son extraíbles. El peso en parado se nota. El precio con las baterías de 14,4 kW es muy elevado.

 

Ficha Técnica

Motor tipo:Eléctrico brushless Parker de imanes permanentes
Potencia máxima:11 kW nominales (40 CV pico)
Par motor máxima:65 Nm
Batería:De iones de litio, 150 V, desde 7,2 kWh hasta 14,4 kW
Carga de la batería:2-3 h (cargador integrado 3,3 kW)
Transmisión secundaria:Reductora bañada en aceite
Tipo chasis:Estructura de aluminio aeronáutico
Geometría de dirección:N.d.
Basculante:Doble brazo de aluminio con motor integrado
Suspensión delantera:Horquilla hidráulica Marzocchi
Suspensión posterior:Dos amortiguadores Sachs ajustables en muelle
Freno delantero:Disco con pinza Brembo Serie Oro, CBS
Freno trasero:Disco con pinza Brembo y CBS y frenada regenerativa
Neumáticos:120/40 x 14” y 140/60 x 13”
Largo total:N.d.
Altura máxima:N.d.
Anchura máxima:N.d.
Distancia ejes:1.525 mm
Altura asiento:770 mm
Peso:210 kg
Autonomía teórica:entre 125 y 250 km (según batería)
Garantía oficial:3 años
Importador:Next Motorbike
Contacto:Next Motorbike
Web:Vectrix

 

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario