Prueba Ubco 2X2 ADV, con tracción a las dos ruedas
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Prueba Ubco 2X2 ADV, con tracción a las dos ruedas

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PRUEBA UBCO 2X2 ADV
Santi Díaz

Os ofrecemos la prueba de la Ubco 2X2 ADV, una moto eléctrica con tracción a las dos ruedas, algo absolutamente genial y divertido.

Soy tremendamente afortunado por haber experimentado una nueva sensación pilotando una moto gracias a la Ubco 2X2. No muchos pueden decir que han pilotado una moto con tracción total a las dos ruedas, una 2×2. Esto pertenece al mundo de los más frikies de la moto, y yo soy uno de ellos…

La sensación de pilotar una moto de off road con tracción en la rueda trasera y la delantera es única, diferente. Y es que en una pronunciada subida de tierra vas a baja velocidad y dirigiendo la moto por donde quieres que vaya, con bastante precisión, todo al contrario de lo que sucede en una enduro convencional, con la sensación que el tren delantero va loco y flotando, mientras vas gas a fondo.

PRUEBA UBCO 2X2 ADV

La sensación de tracción de la rueda delantera es brutal.

Te da seguridad y vas avanzando sin problemas. Incluso con la poca potencia de un ciclomotor pude encaramarme por caminos con bastante pendiente con relativa facilidad, por lo que debe ser cierto lo que declara la marca que supera pendientes del 30%.

En la prueba de la Ubco 2X2 ADV constatamos los beneficios de la tracción total

Las nuevas sensaciones que produce la rueda delantera tractora en off road se suceden una tras otra, a cuál más sorprendente… Sobre tierra la rueda delantera tractora comanda la trayectoria de la moto en todo momento y avanzas rápido y sin sustos

La rueda delantera derrapa suavemente en la fuerte pendiente del camino de tierra, pero tracciona lo suficiente como para no preocuparme, lo que me permite disfrutar de verdad y divertirme a pesar de mi nula experiencia en off road… Atracción total por una moto a tracción total…

PRUEBA UBCO 2X2 ADV

Es un aparato realmente raro ¡y divertido!

Así es la Ubco 2×2 ADV, un ciclomotor eléctrico con un motor en cada rueda -en los bujes-, y sin cadenas ni correas de transmisión, que va a permitir disfrutar de una excursión campera al menos experimentado.

Sí, necesitas unos minutos para comprender que quiere ser llevada con el manillar, no derrapando con la rueda trasera, por lo que los brazos trabajarán un poco más, pero vas más relajado, sin stress. Una vez interiorizado te aseguro que vas a flipar…

Es tan fácil de conducir y de llevar sobre tierra que es apta para todos los públicos

Eso sí, según Ubco no se pueden hacer wheelies ni saltos, y hay que evitar que en el vadeo de ríos el agua llegue a los motores, porque todo ello los dañaría.

Con estos preliminares queda claro que la Ubco 2×2 no ha nacido para el asfalto de una ciudad, sino para la tierra, como vehículo auxiliar de una granja, para moverse en un campo embarrado, o en un camino con nieve en una estación de esquí. Incluso como vehículo militar, y es que el ejército neozelandés la está probando.

Se me olvidaba decirte que Ubco se fabrica en Nueva Zelanda… En esta fábrica crean la batería, la electrónica y software de esta 2×2, y a su alrededor crean una moto en la que la mayoría de sus componentes son de la propia marca, como la horquilla, los amortiguadores, las llantas o los frenos.

PRUEBA UBCO 2X2 ADV

Su medio son los caminos de tierra para excursiones light.

Esta 2×2 es muy ligera y sencilla, básica, y es que no tiene carrocería, solo un chasis multitubular de aluminio, con un asiento -es monoplaza-, un manillar, luces full led, suspensiones, ruedas con radios de acero y los motores eléctricos y la batería.

Fabricada en Nueva Zelanda, esta Ubco 2X2 ADV es una pequeña joya, muy bien acabada

Una pequeña instrumentación digital -con Bluetooth para conectarla con el móvil- englobada en la carcasa del faro te informa de lo justo. El único alarde tecnológico es la app Ubco de tu smartphone, con la que ajustarás la potencia, velocidad máxima y cantidad del freno motor regenerativo -que no se ajusta por separado en cada motor-, además de poder actualizar el firmware, solucionar avisos de fallos, etc.

Con la batería extraíble al 100% (tarda 8 horas en el enchufe de casa) nos disponemos a arrancar. Se accede fácilmente al asiento, y sobre ella estás cómodo, con una buena posición y un manillar de tubo muy ancho.

Para arrancarla desbloqueamos la dirección con la llave y pulsamos el botón del mando a distancia para activarla; para iniciar la marcha pulsaremos el botón rojo de la piña derecha y cuando veamos que se activa el chivato de luces encendidas ya podemos dar gas.

PRUEBA UBCO 2X2 ADV

Una vez te habitúas, su conducción engancha…

Suave y silencioso, el tacto es perfecto y preciso, y los motores de los bujes de las ruedas zumban ligeramente. Es estrecho y tremendamente ágil -con un centro de gravedad muy bajo, porque todo el peso está abajo-, por lo que en ciudad lo metes por donde quieres, y es que con sus 66 kilos de peso es uno de los ciclomotores más ligeros del mercado.

Para aparcarla o moverla es como una pluma, y es que básicamente es un chasis con accesorios. La aceleración es muy buena ya que en 6 segundos ya alcanza su velocidad máxima de 45 km/h. En calles de subida aguanta el tipo llegando a los 40 km/h, muy bien.

La tracción a la rueda delantera no es desconectable

Y las arrancadas son vigorosas, mejores que las de un ciclomotor convencional. En cuanto a la tracción delantera con neumáticos de tacos e inclinando sobre asfalto se aprecia ligeramente que la rueda delantera tiene “vida” y transmite al manillar sus reacciones.

De hecho, arrancando en un semáforo o en una rampa la rueda delantera siempre derrapa, a no ser que cargues peso hacia el eje delantero -de este modo logras que se comporte como una moto normal-.

La tracción de la rueda delantera también se nota cuando pisas un paso de peatones o giras y das gas sobre un asfalto resbaladizo o mojado, provocando un momento delicado que puede llegar a desembocar en una caída. Sería ideal poder desconectar la rueda delantera cuando circulas por asfalto.

La frenada es potente e intachable en cualquier situación, con potencia y tacto de sobras, y a la que contribuye el freno motor regenerativo ajustable -recarga la batería-. Las suspensiones regulables trabajan más que correctamente, con buen recorrido tanto para ciudad como para excursiones todo terreno tranquilas.

Los que más partido le sacarán serán las empresas de delivery, ya que, con sus enormes parrillas delantera y trasera, así como por los 19 puntos de anclaje en el chasis, repartidos por toda la moto, hay para colocar cajas, plataformas y soportes para transportar lo que quieras -siempre que sea legal-.

En la instrumentación la carga restante en la batería se ve perfectamente con los segmentos, y es muy fiable. Lástima que para cambiar el modo de potencia o la cantidad de freno regenerativo solo lo puedas hacer en la app.

PRUEBA UBCO 2X2 ADV

El logo de la marca es la forma del chasis de esta 2×2.

Como donde más disfrutaría con la 2X2 es sobre tierra, esta vez confeccioné una exclusiva ruta de pruebas que incluía una red de caminos de tierra urbanos 100% legales. Así calcularía su autonomía de manera más fehaciente.

Al ser tan ligera, estrecha y baja de asiento, ofrece mucha seguridad y te envalentonas…

Al ser bajita de asiento y tremendamente ligera en off road puedes encaramarte por cualquier lugar sin temor a una caída, ya que puedes remar fácilmente o aguantar la moto sin esfuerzo en una situación delicada. No es una moto eléctrica de enduro como la KTM E-XC Freeride, por ejemplo.

Desde luego es ideal para novatos en off, como yo, ya que te atreves con casi todo. En un camino con grava aceleras derrapando de la rueda delantera -los Kenda mixtos de serie funcionan correctamente-, incluso algo inclinado y saliendo de un giro.

PRUEBA UBCO 2X2 ADV

Incorpora dos motores, uno en cada buje de las ruedas. Este es el delantero.

La rueda delantera tractora comanda la trayectoria de la moto en todo momento y avanzas rápido y sin sustos. ¡Sorprendente! Y cuando quieres hacer un giro se 180º en un camino estrecho, en parado solo tienes que girar el manillar, dirigir la rueda delantera hacia donde quieres ir y dar gas. ¡La moto gira sola porque las dos ruedas trabajan a la par!

Las nuevas sensaciones que produce la rueda delantera tractora en off road se suceden una tras otra, a cuál más sorprendente… Todo un descubrimiento. Me imagino una Ubco 2×2 con prestaciones de una 250 c.c., con dos motores de 15 kW…

Básicamente es un chasis de aluminio con una batería y un par de ruedas

En nuestra prueba comprobamos que la potencia y aceleración no decaen cuando la batería entra en “reserva”, hecho que se produce cuando quedan dos segmentos en el indicador de la instrumentación (de diez). A partir de este momento el indicador del nivel de la carga comienza a parpadear, avisándonos de que hay que recargar.

Cuando esto ocurre tenéis 5 kilómetros de autonomía -en modo Boost-, algo más si reducís la potencia a Eco. Realizamos un recorrido mixto, con un 30% ciudad y un 70% de caminos de tierra, y la batería de 3,1 kWh aguantó 70 kilómetros, aunque en un recorrido 100% off o sobre nieve la duración de la batería es menor, por el mayor esfuerzo al que se ve sometida.

PRUEBA UBCO 2X2 ADV

La batería es extraíble y puede funcionar como centro de energía con un accesorio opcional.

Este Ubco 2X2 ADV está disponible en versión matriculable -la Adventure que probamos-, o no matriculable -la versión Works-, y cada uno de estos se puede adquirir con tres diferentes packs de baterías de 2,1 (6.800 euros), 2,6 y 3,1 kWh -el que hemos probado, con un precio de 7.200 euros-, y se pueden personalizar con muchos accesorios opcionales como mochilas, plataformas de carga, etc.

Mi carta a los Reyes sería una futura Ubco 2×2 con mayor potencia… Sería una nueva y definitiva atracción total…

PRUEBA UBCO 2X2 ADV

La instrumentación es una sencilla pantalla LCD con Bluetooth, y que se conecta al móvil con una app.

Solo + Solo-

Solo+
Es muy ligera, diferente, su diseño es simple, atractivo y funcional. Su doble tracción es genial en off road y nieve y facilita la conducción en terrenos difíciles. La posición de conducción es cómoda y accesible, la calidad de los componentes es elevada, la frenada y agilidad, perfectos. La entrega de potencia es lineal y sorprendente para un ciclomotor.

Solo-
La doble tracción solo tiene sentido en off road y puede llegar a ser delicada en asfalto deslizante, los ajustes de electrónica solo se pueden realizar con la app, no hay tomas USB de serie, no tiene guanteras y el cargador es externo, no está integrado en la moto.

Ficha Técnica

Motor tipo: Eléctrico brushless en ambos bujes de las ruedas
Potencia máxima: 2 x 1 kW
Par motor máximo: N.d.
Batería: De iones de litio con celdas 18650, de 34 Ah y extraíble
Carga de la batería: 6 horas en un enchufe doméstico con cargador de serie
Transmisión secundaria: Por correa
Tipo chasis: Multitubular de aluminio
Geometría de dirección: N.d.
Basculante: Doble brazo de acero
Suspensión delantera: Horquilla hidráulica corta regulable en precarga e hidráulico, 120 mm
Suspensión posterior: Doble amortiguador regulable en precarga e hidráulico, 130 mm
Freno delantero: Disco lobulado de 203 mm con pinza Ubco Quadratic de dos pistones
Freno trasero: Disco lobulado de 203 mm con pinza Ubco Quadratic de un pistón
Neumáticos: 2.75 x 17” y 2.75 x 17”
Largo total: 1.820 mm
Altura máxima: 1.040 mm
Anchura máxima: 820 mm
Distancia ejes: 1.215 mm
Altura asiento: 815 mm
Autonomía teórica: 120 km (según terreno)
Garantía oficial: 2 años
Importador: Ubco Ibérica
Contacto: info@ubcoiberica.com / 649 798 464
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