PUBLICIDAD Billboard

Prueba Triumph Tiger 1200 GT/Rally: Lo veo y subo la apuesta

Una década después del lanzamiento de la Triumph Tiger 1200, la maxitrail británica se renueva por completo y con el cambio, de nuevo, en su denominación. La gama asfáltica ahora se llama GT y la off road Rally, que monta llanta delantera de 21 pulgadas y ambas pueden disponer de mayor autonomía con la nueva versión Explorer.

En Hinckley el objetivo nunca ha sido otro que el de contrarrestar el éxito que la BMW R 1200/1250 GS lleva disfrutando desde hace casi dos décadas; y cada actualización de la Tiger superaba a la alemana, al menos sobre el papel, con unas prestaciones sensiblemente superiores a igualdad de esquema técnico con la transmisión por cardán.

Ahora sus argumentos van más allá, fruto de la total renovación mecánica del motor y parte ciclo, además del diseño estético. En ella sólo reconocemos las piñas estrenadas por la Tiger 1200 anterior.

PUBLICIDAD Content_1

Renovación absoluta

La actualización ha sido tan profunda que ha alcanzado hasta su denominación. Mantiene el nombre de Tiger 1200 (estrenado hace cuatro años) pero cambia las anteriores siglas XR y XC por las más explícitas GT y Rally. Ahora con un total de cinco versiones: Tiger 1200 GT, GT Pro, GT Explorer, Rally Pro y Rally Explorer.

Triumph Tiger 1200 2022

Las versiones Explorer son las tope de gama y se distinguen por su depósito de 30 litros (10 litros más), el sistema de radar trasero que avisa de la invasión en el ángulo muerto y el modo de conducción Off Road Pro, que anula el ABS y control de tracción por completo; entre otros detalles.

PUBLICIDAD Content_2

Entre las mejoras destaca la estricta dieta a la que se ha sometido el modelo. Nada menos que 25 kg, lo que supone un 10% de rebaja sobre la anterior. Como curiosidad, Triumph ahora declara las cifras de peso en lleno (con un 90% del combustible) y antes lo hacía en seco y sin incidir mucho en ello… El modelo de acceso y más liviano, Tiger 1200 GT, arranca de 240 kg con gasolina y la Tiger 1200 Rally Explorer alcanza los 261 kg.

Devora millas

Que las actuales trail han destronado a las turismo ya no es noticia, y la Tiger 1200 lo confirma con la nueva denominación de sus versiones asfálticas, que ahora aluden con las siglas de Gran Turismo en su nombre. En su presentación internacional en el Algarve (al sur de Portugal), nos pusimos a los mandos de las más equipadas GT Pro y GT Explorer.

La estética ha cambiado por completo y su volumen sigue siendo considerable, más aún en la GT Explorer. El asiento queda a 850 mm, así que hay que aplicarse para pasar la pierna por encima para tallas medias. Aun así, nosotros no lo dudamos y, como siempre, preferimos colocarlo en la posición 20 mm más alta (870 mm) con el objetivo de lograr una posición más cómoda para las piernas en marcha.

PUBLICIDAD Content_3

Triumph Tiger 1200 2022

Llama la atención la anchura del manillar, algo desmesurada para esta versión de asfalto, pero por lo demás todo queda en su sitio. Se siguen notando los protectores que hay en las estriberas, sobre todo al ponerse de pie, aunque no pasa de lo anecdótico.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

Dispone de llave remota junto a un lento y extraño protocolo de arranque en el conmutador del contacto que obliga a presionar primero en un sentido (hacia arriba) y luego en el otro (abajo) para lograr que el motor T-Plane se ponga en marcha. Circulando a régimen de ralentí resulta extraño el tacto de la Triumph Tiger 1200 , totalmente carente de gracia y poderío a diferencia de lo que nos tenía acostumbrado el anterior motor ya rebosante de par motor y poderío desde el mínimo régimen.

PUBLICIDAD Content_4

La cosa cambia al alcanzar la zona intermedia del tacómetro, donde el T-Plane empieza a enseñar su músculo con un empuje poderoso y acompañado de un atractivo sonido, también con un nivel de vibraciones asumible. Todo con la ayuda del asistente del cambio que permite que nos centremos sólo en el mejor trazado de la vía.

Triumph Tiger 1200 2022

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Estrena una nueva pantalla TFT de 7” con la información más vistosa, donde el gráfico principal dedicado al cuentarrevoluciones bascula dando espacio a la selección del resto de la información, que sigue siendo abundante y permite escoger el modo de conducción o el tarado de las suspensiones semiactivas Showa.

Ha perdido el lujo de la regulación eléctrica de la pantalla frontal –suponemos que víctima de la estricta dieta– pero ahora con la mano y de manera instantánea podemos modificar su altura 60 mm. La protección frente al viento queda asegurada, aunque en la posición más baja de la pantalla apreciamos algunas turbulencias en el casco. La mayor anchura de la GT Explorer termina por rematar la lucha aerodinámica.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Mayor especialización

Desafortunadamente, la amenazante lluvia torrencial prevista durante la jornada off-road con la Tiger 1200 Rally apareció justo al empezar la sesión de fotos. Aunque no nos impidió probar la estilizada maxitrail tras someterse a su particular operación bikini y su mayor especialización en campo fruto de la nueva llanta de 21 pulgadas. Además, calzada con los Michelin Anakee Wild opcionales.

Triumph Tiger 1200 2022

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Con una clara ganancia en efectividad, apoyada por la precisión de la nueva parte ciclo. Pero ojo, que en el modo Off Road mantiene los 150 CV. Aunque asistidos por el eficaz control de tracción, que permite incluso avanzar en las subidas cubiertas de barro, y libera la acción del ABS en el eje trasero.

Para los más expertos, las Explorer disponen del modo Off Road Pro que permite anular estas ayudas y deja los “150 jacos” a pelo. Abstenerse blandengues.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Triumph Tiger 1200, mecánica inédita

Incorpora una nueva versión del motor T-Plane con orden de encendido no convencional (1-3-2), cuyo desfase entre chispas es a 180º, 270º y 270º. Dispone de 150 CV, nueve más que antes, y 130 Nm a 7.000 rpm. Hay hasta seis modos de conducción: Rain, Road, Sport, Off Road, Off Road Pro (sólo Explorer) y Rider (configurable). El cambio de marchas está asistido en ambas direcciones y estrena cardán.

Triumph Tiger 1200 2022

El basculante pasa a ser doble brazo, bautizado como Tri-Link al estar articulado y pesa 1,5 kg menos que el anterior monobrazo. El nuevo bastidor multitubular de acero ahora pesa 5,4 kg menos y lleva atornillado el subchasis que es de aluminio.

La Triumph Tiger 1200 monta ABS Cornering optimizado suministrado por Continental y estrena la bomba de freno delantera, Magura HC-1, que es radial con pinzas Brembo Stylema. La llanta trasera pasa a ser de 18” y en la Rally la delantera de 21” (19” en la GT). Se incorporan las versiones Explorer como tope de gama, con depósito de 30 litros y radar trasero del ángulo muerto.

Triumph Tiger 1200 2022

Lo que más nos ha gustado y lo que menos…

Solo+

En general va muy bien, poder disponer de mayor autonomía, la especialización off road de la Rally y el radar de ángulo muerto.

Solo-

El T-Plane no está todo lo afinado que trasmite el resto de la mecánica, vibra a medio régimen y a fondo, la primera apertura es brusca.

Ficha técnica Triumph Tiger 1200

Motor tipo:                           3 cil en línea 4T, LC DOHC 12V

Diámetro x carrera:             90,0 x 60,7 mm

Cilindrada:                           1.160 cc

Potencia máxima:                150 CV a 9.000 rpm

Par motor máximo:             130 Nm a 7.000 rpm

Alimentación:                       Inyección electrónica

Emisiones de CO2:               119 gr/km

Cambio:                                6 velocidades

Embrague:                            Multidisco en baño de aceite antirebote

Transmisión secundaria:     Cardán

Tipo chasis:                           Multitubular de acero, subchasis de aluminio

Geometría de dirección:      24,1º/120 mm

Basculante:                           Doble brazo asimétrico de aluminio

Suspensión delantera:         Horquilla invertida Showa 49 mm, 200/220 mm, semiactiva

Suspensión posterior:          Monoamortiguador Showa, 200/220 mm, semiactiva

Freno delantero:                  Dos discos 320 mm, pinzas Brembo M4.30 Stylema

Freno trasero:                      Disco 282 mm, pinza Brembo 1 pistón

Neumáticos:                          120/70-19” / 90/90-21” (del.) y 150/70-18” (tras)

Largo total:                           2.245/2.270 mm

Altura máxima:                    1.436-1.497/1.487-1.547 mm

Anchura máxima:                982 mm

Distancia ejes:                      1.560 mm

Altura asiento:                      850-870 / 875-895 mm

Peso en lleno:                        240-255 / 249-261 kg

Depósito:                               20/30 litros

Consumo medio:                  5,1 litros

Autonomía teórica:              392/588 km

Garantía oficial:                   4 años

Importador:                          Triumph Motocicletas España

Contacto:                              +34 902 103 823

Web:                                      www. triumphmotorcycles.es

Galería:

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

2 comentarios en «Prueba Triumph Tiger 1200 GT/Rally: Lo veo y subo la apuesta»

Deja un comentario