Prueba Triumph Speed Twin 2021: Roadster con estilo

Prueba Triumph Speed Twin 2021: Roadster con estilo

La Triumph Speed Twin es una curiosa roadster, de concepción y estilo neoclásico, a la que el fabricante británico ha decidido dotar de algunos componentes que la hacen una moto más deportiva. Una roadster de aspecto clásico que sorprende por sus sensaciones sport.

Una vez más me voy a declarar amante de las Triumph del siglo XXI por varios motivos.

He disfrutado de esta Speed Twin, gracias al tacto su bicilíndrico en paralelo montado en un chasis de acero, una solvente horquilla invertida y buenos frenos. Con una posición de conducción relajada, la Speed Twin es una moto que transmite buenas vibraciones.

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Sin ser un ejemplo en cuanto a ergonomía, es una moto para apasionados que dinámicamente te sorprende de forma agradable pues gira bien, entre curvas se mueve con poco esfuerzo y es una buena “Modern Classic”. Bien equipada y fácil de conducir, mejoraría con unos amortiguadores traseros más efectivos.

Me gustan las Triumph y me gusta escribir sobre ellas pues tienen un pasado glorioso y desde que la marca británica volvió a fabricar motos en Hinckley en 1990 hasta nuestros días, de su cadena de montaje han salido 1.000.000 de unidades. Una marca con 120 años de historia.

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Origen

Si consultas la web oficial de la marca en España y buscas la info de esta Speed Twin, verás que se destaca el hecho de que en 1938 “Triumph presentó el primer motor bicilíndrico en paralelo” en una moto que cambio el mundo dominado por motores monocilíndricos. También cita que su innovadora parte ciclo estaba tan adelantada a su tiempo que se convirtió en la referencia que siguieron todos los demás y es la base de las Triumph bicilíndricas hasta hoy en día.

Veamos.

La historia nos recuerda que antes de este bicilíndrico en paralelo se fabricaron varias versiones de motores bicilíndricos con configuración “Flat Twin” como Indian en 1917 o BMW en 1932 con su R 32 de 500 c.c. de 1923 presentada en el Salón de París.

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Si nos referimos a la inspiración del bicilíndrico en paralelo que hereda esta atractiva Triumph Speed Twin de 2021, renovación de la versión de 2019, tenemos que ir a parar a un tipo que se llamaba Valentine Page.

Este ingeniero que trabajaba en Ariel, fue a llamar a la puerta de Coventry (Triumph) en 1933 para proponer un bicilíndrico vertical de 645 c.c.. con los dos cilindros fundidos en un mismo bloque. Ese es el verdadero origen de esta configuración si nos referimos a motores de 4 T tiempos: la propia Triumph ya había empleado la disposición vertical en motores de dos tiempos entre 1911 y 1914.

El motor de Valentine Page era original porque sus pistones subían y bajaban al mismo tiempo. Así se trataba de evitar la vibración dinámica secundaria que inevitablemente se produce en los motores de cuatro tiempos.

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Volviendo a la web oficial de Triumph, donde citan que en 1938 apareció el primer twin paralelo, lo que es totalmente cierto. En este caso se refieren a la segunda versión que se montó en una Speed Twin,  con una nueva versión desarrollada por Edward Turner que mejoró el trabajo de Valentine Page.

El motor de Turner cuya evolución vemos en esta Speed Twin, montaba un volante central y desarrollaba 26 cv de potencia para 498 c.c. Triumph continuó su fabricación hasta nuestros días y su bicilíndrico fue plagiado en el mundo entero.

Después de la Segunda Guerra Mundial BSA presentó su A7, pero Triumph hizo el lanzamiento de la Thunderbird 650 o de la legendaria “Bonnie” 650, sin duda toda una referencia de los años 60, con los insuperables bicilíndricos en paralelo como el de esta Speed Twin que nos ocupa.

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Estilo

Recuerdo como un periodista francés me comentó que esta versión de la Triumph Speed Twin de 2021, desde su punto de vista, tuvo que incorporar y cambiar algunos componentes con respecto a la versión anterior, debido a lo que el denominó como el “fenómeno BMW NineT”. Se refería a que los británicos trataron de insinuarse a los amantes de las roadster neoclásicas con un punto deportivo que hasta ese momento se decidían por la alternativa del boxer alemán.

Tal vez. Pero lo cierto es que el resultado es una Speed Twin 2021 más completa que las del 2019 y que gana en personalidad al incorporar una horquilla invertida Marzocchi sin posibilidades de regulación o unas pinzas de freno Brembo M 50. Es decir, lo que hizo Triumph con esta versión de 2021, es montar componentes más deportivos en una moto de aspecto clásico.

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Desde mi punto de vista el encanto de esta Triumph Speed Twin 2021 es el buen gusto con el que se combina ese sabor de “Modern Classic” con llantas de palos, el doble disco de freno delantero o las pinzas Brembo, con los guardabarros recortados en aluminio de aspecto custom, la torreta del manillar o el aleteado de los cilindros pulido. Y todo eso mezclado con unos silenciosos en forma de megáfono que consiguen disimular el inevitable catalizador.

Otro detalle curioso, para permanecer fiel a su estilo clásico, es el tapón del depósito de combustible tipo Monza, bajo el que se esconde uno convencional con llave y sin bisagra.

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El faro delantero halógeno pero con DLR de generosas dimensiones, contrasta con los minúsculos intermitentes, los relojes de corte clásico y los pulsadores por los que accedemos a diferentes funciones. Los retrovisores se ubican en los extremos del manillar, a los que por cierto tienes que acostumbrarte. Las pinzas de freno son radiales y la pareja de amortiguadores, de corte clásico.

Triumph no descubre nada nuevo con su larga serie de contrastes, pero, en la t6riumph Speed Twin 2021 y su generoso bicilíndrico con historia, brillan con luz propia. Le otorgan a esta “Modern Classic” un estilo inconfundible en el que no faltan destellos de tecnología, en armonía con ese aire clásico que solo los ingleses son capaces de transmitir.

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Buenas sensaciones

El asiento está a solo 807 mm. del suelo lo que facilita la vida a bordo en una moto que en parado y a baja velocidad se mueve con facilidad. El manillar ligeramente elevado es bastante ancho, pero no llega a molestar a los “piernas largas” como yo y el depósito (14’5 litros), es visualmente un poco ancho, pero en el punto de intersección con el asiento es estrecho. La verdad es que a pesar de que ergonómicamente no es una moto moderna, la Speed Triple si es agradable. Y su sonido, cautivador, acompasado.

Un sonido muy auténtico que emiten los silenciosos, mientras que las pistonadas se notan una a una gracias al calado a 270º. Embrague por cable, pero suave, cambio agradable y a su vez preciso con un “clonk” que no debe faltar en este estilo de motos.

Desde la piña izquierda a través de un pulsador (mode) se puede escoger el modo de conducción (rain, road, sport) de forma rápida y directa, sin filtros. Un segundo pulsador nos da acceso a la info habitual: suficiente, pero sin adornos.

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La primera impresión que causa esta Speed Twin es la de un motor suave y a su vez musculoso. Por debajo de 4.000 rpm respira bien y con una relación de cambio bastante larga, demuestra una buena elasticidad. No hace falta jugar demasiado con el cambio para sacarle partido al enorme bicilíndrico.

Para una conducción más sport entre las 4.000 y las 6.000 rpm tiene algo de “punch” pero en general no hace falta subirlo mucho de vueltas, si no que su encanto está a medio régimen. El propulsor se preparó en esta última versión para el Euro 5 modificando los muelles de válvulas y el árbol de levas, lo que le permite ganar 500 rpm con respecto a la versión del 2019.  En el modo Sport tiene una buena respuesta, directa pero no contundente y el control de tracción y ABS es menos intrusivo.

Entre curvas es fácil de conducir y la horquilla delantera (no regulable) transmite confianza mientras que los amortiguadores se quedan un poco justos (rebotan) en zonas bacheadas. En una conducción en plan sport a la que la Speed Twin también nos invita, no acaban de filtrar las posibles irregularidades del asfalto y con pasajero se quedan un poco cortos.

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Con respecto a los neumáticos Metzeler Racetec RR que equipa originalmente, hay que señalar que son una garantía con buen asfalto, unos neumáticos propios de una deportiva que no me dieron buen feeling en las carreteras con humedades propias de esta época del año. Creo que sería mejor montar unos neumáticos más polivalentes.

La frenada delantera es progresiva y potente y detrás el ABS es demasiado intrusivo, algo que no me acaba de convencer, el control de tracción es discreto y tengo que reconocer que no eché a faltar el ABS en curva ni más electrónica en una moto que respira pasión y buen gusto.

En resumen, creo que esta Speed Twin combina una estética muy acertada, con un buen comportamiento dinámico. Buena moto para el día a día y que en curvas, rutas y excursiones, demuestra buenas maneras gracias a su facilidad de conducción y un motor súper agradable. Una roadster con estilo.

Lo que más nos ha gustado y lo que menos...

Solo+

Su aire retro es acertado y a nivel de comportamiento tiene un motor muy agradable y elástico en combinación con una parte ciclo equilibrada y acertada para este tipo de moto: fácil de conducir en marcha y exquisita en la puerta del pub.

Solo-

Los amortiguadores se quedan un poco justos y el ABS es demasiado intrusivo detrás

Ficha técnica

Motor tipo: 2 cil en paralelo 4T LC SOHC 8 V
Diámetro x carrera:  97'6 x 90 mm.
Cilindrada: 1.200 c.c.
Potencia máxima: 100 CV a 7.250 rpm
Par motor máximo: 112 Nm a 4.250 rpm
Alimentación: Inyección electrónica secuencial multi-punto
Emisiones de CO2: 116 g/km
Cambio: 6 velocidades
Embrague: multidisco de aceite
Transmisión secundaria: Cadena de retenes
Tipo chasis: Simple cuna de acero tubular
Geometría de dirección: 22'3º/91'5 mm.
Basculante: Doble brazo de aluminio.
Suspensión delantera: Horquilla invertida Marzocchi 43 mm., 120 mm. de recorrido
Suspensión posterior: Doble amortiguador directo al basculante, 120 mm. ajustable en precarga
Freno delantero: 2 discos de 330 mm. pinza Brembo M 50 cuatro pistones, ABS
Freno trasero: 1 disco 220 mm. pinza Nissin dos pistones ABS
Neumáticos:  120/70 ZR 17" (del)/ 160/60 ZR 17" (tras.)
Largo total: Nd.
Altura máxima: 1097 mm.
Anchura máxima: 778 mm.
Distancia ejes: 1.415 mm.
Altura asiento: 810 mm.
Depósito: 14'5 l.
Consumo medio: 6'1
Autonomía teórica: 237 km
Garantía oficial: 4 años
Importador: Triumph Motorcycles Spain
Contacto: 902103823
Web: www.triumphmotorcycles.es

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