Prueba SYM Symphony 125 (2021): Una buena opción

Prueba SYM Symphony 125 (2021): Una buena opción

SYM es una marca que en los últimos años no ha parado de crecer en nuestro país. Está ganando cuota de mercado incluso en los tiempos que corren. La explicación es fácil. SYM empezó a crecer de manera significativa hace unos 5-6 años, cuando hubo un cambio de presidente en la central de Taiwán. En aquella época SYM tenía margen de crecimiento en Europa, pues por la calidad de su producto la situación que tenía en el mercado no era la que le correspondía.

Además, hubo un cambio significativo en dos actores importantes de esta historia. Por un lado, y este puede que sea el motivo principal, desde el cuartel general de Taiwán, el nuevo presidente decidió focalizar esfuerzos en el mercado europeo, igual que hacen las grandes marcas, diseñando y produciendo modelos específicos para nuestro mercado y equipándolos con la última tecnología, fijándose en la competencia. Eso supuso un cambio radical en el plan de negocio. Se dotó a sus filiales e importadores europeos de mayores recursos. Desde entonces se les escucha con mayor atención y se les hace caso.

Cada producto que sale de fábrica es mejor que el anterior y se acerca cada vez más a la competencia más dura. Esto nos lleva a otra de las razones por la que SYM está viviendo tan buen momento. Su importador para España es Bordoy, y a ellos también les ha llegado su dosis de energía desde Taiwán. La gestión por su parte siempre ha estado acorde a las exigencias y necesidades de SYM, de otra manera no se entendería tantos años de colaboración.

Sin embargo, desde el mismo momento en el que Taiwán decide dar ese golpe de timón es cuando SYM reclama más presencia en nuestro mercado. Bordoy, que ve que estoy va en serio y que la gama que le suministran desde fábrica es cada vez más competitiva, se refuerza logísticamente y crea un equipo de profesionales capaz de gestionar una marca con miras de crecimiento.

Son principalmente estos tres elementos los artífices de que hoy SYM tenga, por ejemplo, la mayor oferta de scooters del mercado y que año tras año registre mejores datos de matriculación.

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Económico, pero…

Sirva lo comentado hasta ahora para poner como ejemplo el nuevo Symphony 125. Es un scooter que a la marca le funciona muy bien, de hecho, en enero de este mismo año fue el scooter más vendido de nuestro mercado. SYM podría haber optado por adaptar el motor a la nueva Euro5 y tirar con lo que tenía hasta que bajasen las ventas y entonces decidir actualizarlo. Sin embargo, se ha querido mejorar en casi todos los aspectos, siguiendo una filosofía que acostumbra a ser habitual solo en las grandes marcas.

Pero empecemos por situar el Symphony que se ha presentado. SYM dispone de cuatro modelos distintos del mismo modelo: Symphony SR, Symphony S, Symphony ST y Symphony Cargo. En este caso ha sido la versión S la que se ha actualizado, y precisamente en esta nueva versión pierde la S en su nombre, quedándose solo como SYM Symphony 125, que estará situado en precio y categoría entre el SR y el ST. Queda claro que la marca apuesta por las ruedas altas con una gama tan completa, y es que este sector supone actualmente el 22,8 % del total del mercado. De momento solo se ha actualizado esta versión, pero vendrán más a lo largo del año.

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Equipamiento básico

El nuevo Symphony 125, igual que en la versión S de la que parte, ofrece un equipamiento correcto para tratarse de un scooter de 2.500 euros. Para esta temporada recibe un faro delantero con tecnología LED y una toma USB de carga rápida (QC 2.0). Además, conserva elementos tan prácticos como la plataforma plana, que con ayuda del gancho portabolsas situado en el contraescudo se podrá aprovechar como espacio de carga. También en el contraescudo hallaremos una práctica guantera con cerradura. No es muy amplia, pero sí lo suficiente como para cumplir con la función de “vaciabolsillos” para la que está destinada.

Más elementos prácticos los encontramos en las estriberas escamoteables para el pasajero, siempre mejores que las de plataforma, o en el espacio que se esconde bajo el asiento. Es un cofre bastante grande para ser un scooter con llantas de 16 pulgadas en ambos trenes. De hecho, cabe algún casco integral, no todos, solo los más pequeños. De todas formas, diremos que su capacidad real es para un jet grande. Tampoco será ese un problema, pues el Symphony 125 viene equipado de serie con un top case de 33 litros, donde sí cabe un integral sin problemas.

El cuadro de mandos también se ha visto mejorado en esta evolución hacia la Euro5. Comparte este espacio un indicador analógico para la velocidad con una pantalla LCD (retroiluminada en azul) donde se indican los kilómetros, el parcial, nivel de gasolina y la hora.

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Para el día a día

Hemos empezado diciendo que el Symphony busca convertirse en una perfecta herramienta de movilidad diaria dentro de la ciudad, y por el equipamiento enumerado hasta el momento va por buen camino. Ahora falta ver qué tal anda de parte ciclo y cómo se porta dinámicamente.

No hablamos de una parte ciclo premium, porque este Symphony tampoco pertenece a ese segmento y su precio así lo indica. Sin embargo, igual que con el equipamiento, su parte ciclo está un escalón por encima de lo que se podría considerar como lo mínimo imprescindible.

Dispone de horquilla hidráulica y dos amortiguadores traseros que se encargan de ofrecer confort y estabilidad. No son nada del otro mundo, pero al tratarse de un scooter con llantas de 16 pulgadas estas trabajan mejor que lo harían en un scooter con llantas de menor diámetro. Absorbe bien las irregularidades y a penas se notan movimientos en el manillar, lo cual, siendo un scooter con la plataforma plana, significa que el bastidor es sólido y no flexa en su parte central.

También hay que destacar que los neumáticos son estrechos, 100 mm de ancho en ambos trenes, y eso le proporciona agilidad en las maniobras. De hecho, esa es la razón por la que tienen tan buena fama las llantas de 16”. Por un lado, proporcionan estabilidad a velocidades altas y absorben muy bien los baches y, por otro lado, permiten montar neumáticos estrechos que favorezcan las maniobras a baja velocidad.

Otra ventaja de las llantas de 16” es que en ellas se pueden montar discos de buen diámetro. En este caso el Symphony está equipado con un disco delantero de 260 mm, con pinza de 2 pistones paralelos, y otro de 240 mm para el tren posterior, pinza de simple pistón. El scooter pesa tan solo 122 kilos, así que los frenos nos han parecido más que suficientes, no necesita más. No dispone de ABS, pero sí de sistema combinado. Normalmente, en este tipo de scooters con CBS acostumbro a conducirlos empleando solo la leva izquierda (freno trasero), y solo tiro de la derecha cuando tengo que frenar fuerte. En este caso, el Symphony me permitía hacerlo sin problema.

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Más potencia

En esta evolución a la Euro5 el motor ha visto mejoradas sus cifras. La base del motor es la misma, pero los cambios han sido muchos. Se ha ganado más de 1 caballo de potencia, pasando de los 10 CV de la versión anterior a los 11,4 CV. También el par motor ha mejorado, pasando de los 9,3 Nm a los 10,3 Nm. Parece poco, pero estamos hablando de más de un 10 % de ganancia.

Es un motor suave y poco rumoroso, agradable de conducir. La relación automática, como es lógico, pone el acento en la parte baja del cuentarrevoluciones, donde muestra una respuesta enérgica, que favorece una buena aceleración desde parado, y que se mantiene hasta llegar a los 70-80 km/h sin altibajos. A partir de esa velocidad, de los 80 km/h, sigue empujando pero con menos brío, aunque es capaz de llevar la aguja del cuentakilómetros por encima de los 100 km/h.

Nosotros pudimos ver los 115 km/h, pero no es una cifra que se pueda mantener de manera indefinida. A ver, el Symphony es un urbanita, y en ese hábitat el motor se muestra más que suficiente, con unas salidas de los semáforos muy solventes y con suficiente soltura como para poder hacer carreteras de circunvalación, incluso radiales de acceso a la ciudad, pero no le pidas hacer un viaje, para eso hay otras opciones, incluso dentro del catálogo de SYM.

4 de 5 estrellas

Si estuviésemos valorando un restaurante en internet lo normal sería ponerle 4 estrellas si nos ha gustado todo menos un par de detalles. Es lo que me ha parecido el Symphony, un scooter muy bueno, pensado para ser funcional, útil y efectivo en un uso urbano pero al que le fallan un par de detalles. El primero no es muy importante, es la ubicación de la toma de corriente, que está junto a la piña de contacto. Es un buen sitio si tuviésemos dónde dejar los dispositivos que vamos a cargar. Lo único que se me ocurre para sacarle partido es que utilicemos un navegador anclado al manillar y que lo alimentemos desde la toma USB, o que colguemos un bolso del gancho que hay en el contraescudo y dentro dejemos el dispositivo conectado.

El otro detalle que no me ha terminado de convencer es que me ha parecido que el espacio que hay entre el asiento y el contrescudo es algo estrecho. Yo no soy muy alto, 1,75 m, y la verdad es que a mi no me llegó a molestar, pero tenía las rodillas muy cerca del contraescudo y eso me hizo pensar en los usuarios de tallas grandes.

Pese a estos dos detalles, me reitero en lo dicho hasta el momento. El nuevo Symphony se muestra como una excelente opción para aquellos que buscan un scooter utilitario de batalla para el día a día en la ciudad. Es ratonero, ágil, seguro y funcional. Y por 2.499 euros (con 5 años de garantía y seguro gratuito el primer año) hay pocas opciones en el mercado que igualen su relación calidad-precio.

A favor

La agilidad que brinda es extraordinaria. Es una moto ligera, con llantas de 16 pulgadas y neumáticos estrechos; pensada para moverse entre el tráfico. Para todos los públicos.

En contra

Una persona de cierta estatura podría encontrar escasa la distancia libre con el contraescudo. Con mi 1,75 m de altura me pareció un poco justo.

Detalles del SYM Symphony 125 (2021)

Guía equipamiento SYM Symphony 125 (2021)

Capacidad cofre Casco Jet (top case de serie)
Apertura cofre Contacto
Luz de cortesía No
Guantera Sí (con llave)
Toma de corriente/USB
Plataforma plana
Gancho portabolsas
Parrilla portabultos
Indicador gasolina Digital
Reloj horario Digital
Caballete Central y lateral
Full led No (faro delantero)
Estriberas pasajero Abatibles
Asas pasajero
Ordenador de a bordo No
Llave remota No
Amortiguador ajustable Sí (4 posiciones)

Los rivales del SYM Symphony 125 (2021)

El número de scooters ruedas altas 125 en nuestro mercado es realmente alto, se trata del segmento más popular de todos. Es por eso que hemos decidido hacer una selección por precio para localizar a los posibles rivales del nuevo Symphony.

Honda SH Mode 125 125 c.c. 118 kg 11,4 CV 2.900 euros
Kymco Miller 125 ABS 125 c.c. 128 kg 9,1 CV 2.599 euros
Peugeot Tweet 125 GT 125 c.c. 120 kg 11,4 CV 2.295 euros
Piaggio Liberty 125 124 c.c. N.d. 11,0 CV 2.549 euros
SYM Symphony 125 124,6 c.c. 122 kg 11,4 CV 2.499 euros

Ficha técnica SYM Symphony 125 (2021)

Motor tipo 1 cilindro 4T aire SOHC 2V
Diámetro x carrera 52,4 x 57,8 mm
Cilindrada 124,6 c.c.
Potencia máxima 8,4 kW (11,4 CV) a 8.500 rpm
Par motor máxima 10,3 Nm a 6.500 rpm
Relación compresión N.d.
Alimentación Inyección electrónica Continental
Arranque Motor eléctrico
Encendido Electrónico CDI
Cambio Variador automático CVT
Embrague Automático centrífugo en seco
Transmisión secundaria Por correa trapezoidal
Tipo chasis Columna inferior en tubo de acero
Geometría de dirección N.d.
Basculante Grupo motopropulsor oscilante
Suspensión delantera Horquilla telehidráulica
Suspensión posterior 2 amortiguadores hidráulicos, ajustables en precarga (4 posic.)
Freno delantero Disco de 260 mm y pinza de 2 pistones, frenada combinada
Freno trasero Disco de 240 mm y pinza de 1 pistón, frenada combinada
Neumáticos 110/70 x 16" y 110/70 x 16"
Largo total 1.980 mm
Altura máxima 1.214 mm
Anchura máxima 685 mm
Distancia ejes 1.360 mm
Altura asiento 790 mm
Peso en orden de marcha 122 kg
Depósito gasolina 5,4 litros
Precio 2.499 euros
Garantía oficial 5 años
Importador Motos Bordoy, S.A.
Teléfono 93 588 11 33
Website sym.com.es
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