Prueba SYM Jet X 125 ABS: Apunta alto

Prueba SYM Jet X 125 ABS: Apunta alto

SYM ya hace tiempo que apunta alto porque también hace tiempo que tiene claro que se ha convertido en una de las marcas protagonista de nuestro mercado. La familia Symphony, los ruedas altas de su catálogo, se vende como churros y se mueve siempre entre los primeros puestos del ranking de matriculaciones. Ahora, ya tenemos aquí la prueba del SYM Jet X 125 ABS, un scooter compacto, como lo llaman ellos, que llega para corroborar ese buen camino que está recorriendo la firma taiwanesa en España.

Aunque lo pueda parecer por el gran número de novedades que está presentando en estos dos últimos años, cada vez que SYM pone en escena un nuevo modelo detrás hay un plan estratégico basado en gran cantidad de datos que señalan en la misma dirección. Por esa razón, por lo meditado de cada paso que va dando, hoy SYM es uno de los principales players entre los fabricantes de scooters del mercado. Es la primera marca en matriculaciones de ciclomotores y la quinta si analizamos el mercado total de scooters en España. Con respecto a la competencia, SYM es la segunda marca de scooter que más crece de nuestro mercado, y eso es un dato significativo. El crecimiento del último año, de 2021 respecto a 2020, fue del 11%, pero es que en 2020 respecto a 2019 ya fue del 10%, con la pandemia de por medio y todo.

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¿Y por qué un Jet X?

La verdad es que todo apunta a que cada vez son más usuarios de coche los que se pasan a las dos ruedas por un tema de practicidad. Según un reciente estudio de Oxford Economics, esta cifra rondaría el 5% en toda Europa, y eso es un buen número de usuarios. Esa es una de las principales razones del porqué un catálogo tan lleno de modelos de 125 c.c.; nada menos que 9 de los 17 modelos que conforman su oferta, más de la mitad.

Así, se entiende que el nuevo miembro de la familia SYM sea también un 125. El nuevo Jet X 125 entrará a formar parte de la familia Jet 14, de la que ya en enero desapareció la versión equipada con motor de refrigeración por aire, pero aportando un plus de calidad en todo. SYM lo califica de scooter compacto, aunque nosotros, en Solo Moto Scooter a este tipo de scooter siempre los hemos tratado de scooter urbano. Es cierto que tiene una peculiaridad que lo hace distinto al resto de urbanitas: el paso alto del chasis por la plataforma. Sin embargo, cuando te subes a él te das cuenta que no es un GT o un GT compacto, ni mucho menos. Es un scooter de tamaño contenido, ligero y tremendamente ágil.

Si tuviésemos que buscarle un rival creo que lo encontraríamos en el Honda PCX o el Yamaha NMax, que son referencia en el mercado y constantemente están batiéndose el cobre por subir posiciones en el ranking de ventas. También podríamos incluir en la ecuación al Keeway Vieste 125, aunque SYM prefiere compararse con los dos japoneses y se entiende, puesto que el Vieste no dispone de motor con refrigeración líquida.

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Un escalón por encima

Como decimos, el nuevo Jet X llega con unos acabados y un equipamiento superior al Jet 14. Es un modelo que está pensado para un público más joven, de ahí que su diseño luzca unas líneas más deportivas, con un frontal en el que destaca la configuración de un equipo óptico más trabajado, con faros estrechos y una combinación de luces que le proporcionan una imagen más personal. Por supuesto, es full LED, tanto delante como detrás, y dispone también de una especie de smartkey. Digo que es una especie de smartkey porque en realidad es un mando a distancia. No hace falta utilizar la llave en ningún momento, pero sí que tendremos que activar el scooter apretando un botón del mando. No es necesario hacer lo mismo cuando aparquemos el scooter, puesto que él solo se desconectará y activará la alarma (porque dispone de alarma de movimiento).

Las afiladas líneas de la carrocería y la superposición de algunos elementos de plástico dejan claro que el diseño ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de este modelo. Un buen ejemplo es la pantalla parabrisas, que hace más funciones de decoración que de protección frente al viento.

También el tablier luce un cuidado diseño. Es una pantalla LCD en negativo muy estrecha y alargada, en la que se muestra la información de forma clara: dispone de la habitual más un parcial y nivel de batería, curiosamente carece de indicador de temperatura del motor.

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Casi un GT

Dejando de lado el evidente hecho de que el paso del bastidor por la plataforma hará que cada vez que tengamos que subir y bajar del scooter deberemos levantar la pierna bastante más que en un scooter con plataforma plana, lo cierto es que el nuevo Jet X ofrece un buen espacio para el conductor.

El asiento es alargado y casi no tiene escalón entre la plaza del conductor y la del pasajero, lo justo para que este último no se resbale hacia delante en las frenadas. En cambio, el espacio destinado al conductor, aunque amplio, está un poco inclinado hacia delante y eso hará que tengamos que estar apoyando constantemente el peso sobre los pies. Por suerte, dispone de una plataforma adelantada para poder cambiar el apoyo y relajar así las piernas. Además, a diferencia de otros scooters, en el caso del Jet X 125 esta plataforma sí permite estirar bien las piernas.

De hecho, es un scooter cómodo, con el que moverse por ciudad resulta muy fácil gracias a la escasa altura del asiento (770 mm) y gracias también a unos neumáticos que no pecan de anchos. El manillar, sin ser muy ancho, ayuda a maniobrar entre el tráfico con soltura y a mantener el scooter estable en las rectas.

Por supuesto, no falta un buen cofre en el que dejar un casco integral. A él se accede desde la piña de contacto y, con el scooter en ‘modo ON’, no hará falta utilizar la llave. Me resulta curioso que se haya optado por situar el depósito bajo el asiento y no en el contraescudo como en el Symphony ST, máxime cuando el Jet X dispone de ese espacio que brinda el paso del chasis por la plataforma.

Este espacio de carga viene acompañado por una guantera en el contraescudo. Es bastante grande como para dar cabida a un monedero y un móvil, y además dispone de un puerto USB para cargarlo mientras conducimos.

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Motor ‘top’

En cuanto al motor, SYM ha decidido montar el más top de los disponibles en su catálogo. Es el mismo que el del ST de la familia Symphony, es decir, monocilíndrico de 4T, 4 válvulas SOHC, refrigeración líquida e inyección electrónica. Ofrece una potencia de 12,6 CV, suficiente para lo que está pensado: moverse en ciudad y extrarradio.

No brinda unas aceleraciones fulminantes, cierto, y aunque sí se nota superior en prestaciones a otros motores de sus mismas características, lo cierto es que en las subidas más pronunciadas pierde un poco de brío. Aun así, en llano pudimos ver una velocidad punta de marcador de 110 km/h, que no tarda mucho en alcanzar, aunque a partir de los 80 km/h ya no sube tan rápido la velocidad como lo hace hasta llegar a esa cifra. Las recuperaciones a medio régimen son muy correctas para poder hacer carretera, incluso nos permite adelantar con cierta seguridad si el vehículo que nos precede circula a 80 km/h o menos.

Desconozco la razón, tal vez sea por los plásticos que cubren el puente del chasis en su paso por la plataforma, que actúan de algún modo como caja de resonancia, pero se nota más rumoroso que el del Symphony, sobre todo cuando sube de vueltas. No es escandaloso, pero el sonido del motor está presente en todo momento cuando circulamos por carretera a cierta velocidad.

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Ágil es su segundo nombre

A la hora de movernos con él ya hemos dicho que una de sus mejores virtudes es la agilidad que ofrece. Las llantas de 14 pulgadas en ambos trenes, unos neumáticos más bien estrechos y una distancia entre ejes de tan solo 1.350 mm lo convierten en un modelo tremendamente obediente a nuestras órdenes desde el manillar. En ciudad es único ratoneando entre el tráfico, aporta seguridad gracias a su bajo centro de gravedad y se mete por cualquier sitio al tener un radio de giro muy corto.

En carretera mantiene esa agilidad pero no por ello deja de ser un scooter muy estable en las rectas y a velocidades altas. Además, los amortiguadores del tren trasero, que pecan tal vez de ser algo duros (disponen de regulación de precarga de muelle), colaboran de manera definitiva en mantener una línea perfecta en el paso por curva, incluso aunque el asfalto presente alguna irregularidad. Como digo, la agilidad es su segundo nombre, pero la sensación de seguridad cuando lo conduces también es una de sus mayores virtudes.

La frenada, con sistema ABS firmado por Continental, es muy buena, pero deberemos utilizar ambas levas a la vez, puesto que el tren trasero tiene tendencia a disparar el ABS con cierta facilidad y será con el freno delantero con el que realmente pararemos los 132 kg del Jet X.

Es una frenada potente, que me salvó durante la presentación de “comerme” a los compañeros de la prensa cuando me distraje un momento comprobando la velocidad que marcaba el tablier. Levanté la vista y estaban todos parados en un semáforo, pensé que no paraba el scooter y ya iba buscando los huecos por los que colarme. Apreté firmemente ambas levas y la capacidad de detención me sorprendió gratamente, deteniendo por completo el scooter a escasos 4 metros del grupo. Eso sí, la leva derecha, la del freno delantero, hay que accionarla con firmeza para sacarle todo el rendimiento, no sirve apretar solo con un par de dedos.

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Se compara con Japón

SYM considera que el nuevo Jet X se sitúa a la altura en calidad y equipamiento a los dos grandes players del segmento, el Honda PCX y el Yamaha Nmax. Y lo cierto es que, a parte de que las motorizaciones de ambos modelos, que son bastante más silenciosas que la del SYM y disponen de sistema start/stop, por el resto sí se podrían comparar.

Un ejemplo claro de ello es el precio del nuevo Jet X. Normalmente los modelos de SYM, comparados con los más punteros del mercado, están algo por debajo en precio. Sin embargo, en este caso hablamos de un precio de 3.399 euros, sensiblemente superior al de los japoneses. Eso sí, la firma taiwanesa esgrime ante esta diferencia los 5 años de garantía que ofrece (en todos los scooters de 125 c.c. o superiores) y que regala el primer año de seguro para aquellos usuarios de más de 21 años.

Al final, se trata de un modelo que merece estar considerado también como un producto premium dentro del segmento, por diseño y por equipamiento, pero serán los usuarios los que decidan si el nuevo SYM Jet X 125 ABS merece disputarse los primeros puestos del ranking de matriculaciones. Aptitudes no le faltan.

Fotos de detalle SYM Jet X 125 ABS

A favor

Además del buen equipamiento que ofrece, una de sus mejores cualidades es la agilidad que demuestra en marcha, tanto entre el tráfico urbano como en carretera.

En contra

Son simplemente detalles que se podrían mejorar fácilmente, como la visibilidad de los retrovisores o el tacto del freno delantero.

Los rivales del SYM Jet X 125 ABS

Vamos a ser muy puristas en este apartado e incluiremos solo los tres scooters del mercado que por estética, configuración i/o precio se puede considerar rival del nuevo SYM Jet X 125 ABS:

Honda PCX 125 3.150
Keeway Vieste 125 2.599
SYM Jet X 125 3.299
Yamaha Nmax 125 3.349

Equipamiento SYM Jet X 125 ABS

Capacidad cofre 1 integral
Apertura cofre Desde el clausor
Luz de cortesía No
Guantera
Toma de corriente/USB
Plataforma plana No
Gancho portabolsas No
Parrilla portabultos
Indicador de gasolina Digital (por segmentos)
Reloj horario
Caballete Central/lateral
Full LED
Estriberas pasajero Abatibles
Asas pasajero
Ordenador de a bordo No
Llave remota
Amortiguador ajustable Sí (5 posiciones)

Ficha técnica SYM Jet X 125 ABS

Motor 1 cil. 4T LC SOHC 4 V
Diámetro x carrera 52,4 x 57,8 mm
Cilindrada 124,6 c.c.
Potencia máxima 9,3 kW (12,6 CV) a 8.000 rpm
Par motor máxima 11,5 Nm (1,17 kgm) a 6.500 rpm
Alimentación Inyección electrónica
Emisiones CO2 N.d.
Cambio Variador automático CVT
Embrague Centrífugo en seco
Transmisión secundaria Por correa trapezoidal
Tipo chasis Estructura tubular con viga central
Geometría de dirección N.d.
Basculante Grupo motopropulsor oscilante
Suspensión delantera Horquilla telehidráulica
Suspensión posterior Doble amortiguador regulable en precarga
Freno delantero Disco de 260 mm con pinza de doble pistón, ABS Continental
Freno trasero Disco de 220 mm con pinza de 1 pistón, ABS Continental
Neumáticos 100/90 x 14" y 110/80 x 14"
Largo total 2.000 mm
Anchura máxima 760 mm
Altura máxima 1.115 mm
Distancia ejes 1.350 mm
Altura asiento 770 mm
Depósito gasolina 7,5 litros
Precio 3.399 euros
Garantía 5 años
Importador Motos Bordoy S.A.
Contacto 93 588 11 33
Web sym.es.com
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