Connect with us
Publicidad

Pruebas

Prueba Suzuki GSX-S 750 A2: Para todos

Publicado

el

Prueba Suzuki GSX-S 750 A2
Miguel Méndez, Suzuki

Si algo ha lastrado en ventas a la bella y eficaz GSX-S 750, es la imposibilidad de ser adquirida por los usuarios del carnet intermedio.

Ahora Suzuki ha creado una variante homologada a 70 kW, para poder así limitarla y traer a nuestro mercado la versión de 35 kW, los famosos 48 CV del A2, y poder enfrentarse así en igualdad de condiciones a las rivales que ya contaban con esta posibilidad.

Ansiosos estábamos de poder poner a prueba esta hermosa Suzuki GSX-S 750 A2 que hoy os presentamos.

Prueba-Suzuki-GSX-S750-A2_6

En el caso de las motos de media cilindrada listas para el A2, estaba claro que Suzuki estaba un poco coja al tener como representantes únicamente a las dos variantes limitadas a 35 kW de las SV 650 y las V-Strom 650, además de las pequeñas deportivas GSX-R 250, que lógicamente no requieren limitación.

Poca oferta para un segmento que cada vez gana más peso frente al total de la moto de media y gran cilindrada, máxime cuando casi todas las marcas rivales disponen de algún modelo exitoso.

Pues bien, la marca de Hamamatsu decidió acabar de un plumazo con esa desventaja partiendo de la GSX-S 750, una moto que llegó hace un par de temporadas para sustituir a la GSR 750.

Prueba-Suzuki-GSX-S750-A2_3
La instrumentación es compacta, pero resulta bastante legible para lo que se suele estilar en las pantallas con tacómetro por segmentos. Información bien distribuida.

Sus principales argumentos se mantienen intactos: a una estética agresiva, pero con un conjunto amable y confortable, se le unen una parte ciclo muy equilibrada (a diferencia de lo que sucedía con su predecesora, que pecaba de carencias en suspensiones y frenos) y un motor derivado del que nació con la GSX-R 750 de 2005.

¿Por qué se escogió el propulsor de esa versión en concreto, habiendo otras posteriores en el catálogo de la marca? Pues, en primer lugar, porque se trataba de un conjunto extremadamente fiable ya en su configuración inicial, así que podemos imaginar hasta qué punto llega a ser robusto una vez descafeinado y lograr un máximo de casi 100 CV menos que originalmente.

Y, en segundo, porque se requería un bloque de cilindros poco inclinado para lograr una distancia entre ejes y unas cotas generales muy reducidas. Y ese propulsor en concreto casaba a la perfección con ambas premisas.

De ahí a crear la GSX-S 750 original de 114 CV, a la nueva versión de 95 (que no llegará a España) y, por último, a la de 48 CV que ahora estrenamos, que incorpora un único cambio técnico respecto a las otras dos: la centralita con electrónica especialmente dedicada.

Prueba-Suzuki-GSX-S750-A2_8

Bajo el diluvio con la GSX-S 750 A2

Suzuki España nos convocó en el hotel Grand Luxor, justo a las puertas de Terra Mítica, desde donde partiríamos hacia un recorrido por las retorcidas carreteras de interior de Alicante, pasando por Palop o Guadalest, entre otros puntos.

Sergio Fuertes, piloto con pasado vinculado siempre a la firma, se encargaría de guiarnos sabiamente por la línea buena entre curvas, pero nos encontramos con un desapacible día que pasó de lluvia ligera a ratos a muy intensa en otros, de modo que el brillante y gastado asfalto de las inmediaciones de Benidorm iban a poner a prueba la adherencia en mojado de los Bridgestone Hypersport S21, que pese a ser muy deportivos, trabajan mucho más que correctamente al empezar rápido a tomar temperatura y al evacuar agua más dignamente de lo que sugiere su escaso dibujo.

Prueba-Suzuki-GSX-S750-A2_5
En la piña izquierda encontramos los mandos de ajuste del control de tracción; se le debería añadir las funciones de la instrumentación para redondearlo todo.

Las suspensiones no son, para nada, pétreas en su mitad inicial de recorrido, algo que también aporta mucha confianza en esas adversas condiciones.

El chasis, por su parte, es muy neutro, de modo que no necesitas moverte para guiarla y cambiar de inclinación de un lado a otro, tan solo empujar mínimamente el puño del lado hacia el que quieres girar. Es una moto especialmente agradecida en esa maniobra, que nunca responde de modo brusco a nuestras órdenes.

Y en lo que se refiere a frenos, en la versión full power podríamos pedir en la carta a los Reyes Magos una bomba radial, pero aquí no echamos de menos ni más potencia ni más tacto, todo nos parece acorde con las prestaciones de la moto y la poca experiencia que tendrán muchos de sus futuros usuarios. Algo a lo que hay que sumar un ABS impecable.

Prueba-Suzuki-GSX-S750-A2_2

En cuanto al motor, la nueva centralita logra una curva de potencia con una potencia máxima alcanzada a tan solo 7.000 rpm, con una curva de par totalmente plana. A partir de ahí se estira sin ganar en potencia, de modo que en cuanto llegas, cambias y aprovechas su elasticidad. En tercera-cuarta se puede ratonear entre curvas sin necesidad de cambiar demasiado, genial.

El control de tracción tiene tres niveles, de modo que los más novatos podrán acudir al nivel 3 (el más intrusivo) en caso de malas condiciones, se podrá dejar el 2 para el día a día y nos quedará el 1, muy poco activo en apariencia (no molesta en absoluto en conducción alegre) para cuando se tenga más experiencia y el asfalto esté seco y caliente.

Pensando en los primeros días al frente de los mandos de una primera moto grande, el primer golpe de gas podría ser un pelo menos brusco en marchas cortas, pero pasada cierta velocidad, todo es dulzura.

Por cierto, que incluye dos gadgets que nos ayudarán mucho en el día a día si la empleamos por ciudad: el arranque incluye un dispositivo por el que una breve pulsación dará la orden a la centralita para que siga mandando corriente al motor de arranque y ponga la GSX-S en marcha por sí solo.

La dosificabilidad de la frenada es notable, con buen tacto en ambos trenes y un ABS que nos convenció al probarla en mojado y con asfaltos muy poco adherentes.

Y otra aún más importante: salir desde parado será muy fácil gracias a que la inyección recibe órdenes de subir ligeramente las revoluciones al empezar a soltar la maneta de embrague, lo que reduce muchísimo las posibilidades de que se nos cale la moto al partir o al maniobrar a muy poca velocidad.

Cuando se está empezando, toda ayuda es poca. Y cuando creas que ya no la necesites, este efecto ni lo notarás, así que bienvenido sea el sistema.

Buena opción

Resumiendo, que llega una nueva opción al mundo del A2 en el apartado más sport de la categoría, un modelo tan refinado como completo y muy equilibrado.

Suzuki también ha puestos en marcha planes de financiación a medida denominados Suzuki Option, que permiten programar incluso la devolución del modelo a los 2 o 3 años de la compra, así que no tienes excusa para plantearte el salto a uno de los mejores modelos de la categoría A2.

Prueba-Suzuki-GSX-S750-A2_1

Ficha técnica Suzuki GSX-S 750 A2

Motor tipo: 4 cil. en línea transversal, 4T LC DOHC 16V

Diámetro x carrera: 72,0 x 46,0 mm x 4

Cilindrada: 749 c.c.

Potencia máxima: 35 kW (47,6 CV) a 7.000 rpm

Par motor máximo: 62,9 Nm (6,4 kgm) a 4.000 rpm

Relación de compresión: 12,3:1

Alimentación: Inyección electrónica SDTV de doble mariposa, control de tracción STCS de tres niveles

Cambio: De seis relaciones

Embrague: Multidisco en aceite, mando por cable

Transmisión secundaria: Por cadena de retenes

Tipo chasis: Doble viga en aluminio

Geometría de dirección: 25º 20’ y 104 mm de avance

Basculante: Doble brazo en aluminio

Suspensión delantera: Horquilla invertida KYB 41/120 mm, precarga ajustable

Suspensión posterior: Amortiguador 138 mm con sistema de bieletas, ajustable en precarga y extensión

Freno delantero: 2 discos 310 mm con pinzas Nissin radiales de 4 pistones, ABS

Freno trasero: Disco 240 mm, pinza Nissin 2 pistones

Neumáticos: 120/70×17” y 180/55×17”

Largo total: 2.125 mm

Altura máxima: 1.055 mm

Anchura máxima: 785 mm

Distancia ejes: 1.455 mm

Altura asiento: 820 mm

Peso -llenos-: 213 kg (201 sin gasolina)

Depósito: 16 l

Consumo medio: 5,5 l/100 km

Autonomía teórica: 290 km

Precio: 9.199 euros

Garantía oficial: 2 años (hasta 5 opcionalmente)

Importador: Suzuki Motor Ibérica, S.A.U.

Contacto: 902108274

3 Comentarios

3 Comments

  1. Jonhatan

    21/10/2019 at 11:30 am

    Vais un poco tarde con la prueba de esta moto,salió a la
    Venta a finales de abril,desde que yo la tengo ya con casi 6.000km y estamos ya finalizando octubre.
    Y encima la prueba la hicisteis en esas fechas,veo que habéis estado ocupados 😜
    Por cierto la moto de 10,súper contento con ella y me consta que mucha más gente que la tiene,piensan igual que yo.
    Un saludo!

    • Jordi Aymamí

      22/10/2019 at 11:39 am

      Hola Jonhatan.
      La prueba salió en la revista de mayo (Solo Moto nº 2.038). Las pruebas y presentaciones de nuevos modelos se publican puntualmente en la revista, y posteriormente aparecen en la web.

      Saludos cordiales.

      • Jordi Aymamí

        22/10/2019 at 11:40 am

        Por cierto, celebramos que disfrutes de tu Suzuki GSX, ya que es una buena moto. 🙂

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.045

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos