Prueba Rieju Tango 125 2.0: De la ciudad al campo a golpe de gas
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Prueba Rieju Tango 125 2.0: De la ciudad al campo a golpe de gas

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Rieju Tango 125 2019
Joan Carles Orengo

Nacida en 2006 y producida ininterrumpidamente hasta hace un par de años, la Rieju Tango es seguramente la moto más versátil de la firma de Figueres. Este 2019 cambia de look y se pone al día para culminar la renovación que la marca ha realizado de toda su gama.

Añadiendo el apellido 2.0, Rieju deja claro que la nueva versión de la Tango mantiene el espíritu y el concepto de navaja suiza que ya marcó la primera generación del modelo. Se trata de una moto para todo, que se defiende con dignidad en todos los terrenos sin ser especialista en nada concreto.

Rieju Tango 125 2019

Si sólo vamos a movernos por ciudad y solemos ir cargados hasta las cejas con el portátil, la bolsa del gimnasio o las compras, lógicamente no puede competir contra un scooter, en carretera sufre si la comparamos con una moto deportiva y fuera del asfalto hay endureras mucho mejor preparadas. Pero pocas motos encontraremos que presenten argumentos en todos estos terrenos, y sin duda los de la Tango son convincentes en todos ellos.

DNI de la Rieju Tango 125 2019

Potencia: N.d.

Carnet: A1

Peso: 109 kg

Precio: 3.149 €

La Rieju Tango 125 2.0 en ciudad

Rieju Tango 125 2019 prueba en ciudad

La corta distancia entre ejes (1.330 mm) es una de las señas de identidad de la Tango desde su primera versión y al empezar a circular con ella es posiblemente uno de los primeros elementos que nos transmite una sensación “diferente”. Cuesta segundos acostumbrarse, y enseguida vemos que esta característica la hace una moto muy manejable que se defiende de maravilla en las distancias cortas, sorteando entre los coches parados en el semáforo.

Su manillar alto y la geometría general de la moto, alta y delgada, también ayudan cuando nos movemos entre el tráfico urbano, en el que la Tango la verdad se muestra mucho más resolutiva que cualquier scooter. Frente a este tipo de vehículos, sin embargo, pierde lógicamente capacidad de carga, que podremos compensar en parte si le montamos un baúl trasero.

También sus ruedas, de 19” delante y 16”, suponen una ventaja a la hora de circular por calles mal pavimentadas o de superar badenes y bordillos. En este tipo de situaciones se nota su espíritu campero.

Respecto a la versión anterior, el depósito de la Tango tiene capacidad de dos litros más, para alcanzar los 7,5 litros, detalle importante cuando hacemos un uso diario de la moto para ganar autonomía y espaciar nuestras visitas a la gasolinera.

La Rieju Tango 125 2.0 en carretera

Durante la presentación del modelo, celebrada en Roses, tuvimos ocasión de probar la Tango en el puerto que sube desde esta localidad en dirección a Cadaqués, una carretera estrecha y revirada con un pendiente considerable y unas vistas preciosas en la que disfrutamos de lo lindo.

Y es que como decíamos, esta Rieju es una moto muy polivalente que más allá de su uso diario nos permitirá divertirnos cuando nos aventuremos a la carretera. Es una 125 c.c., con lo que su potencia y velocidad máximas no son para arrancar pegatinas, pero su paso por curva y aceleración son muy buenos dentro de su segmento.

El motor, firmado por Zongshen, es el mismo que en la generación anterior pero adaptado a la normativa Euro 4 y con inyección electrónica. Sobre el particular hay que destacar que monta eje de equilibrado -que permite que prácticamente no notemos vibraciones- y su linealidad. Es un motor que empieza a tirar desde abajo, aunque dónde le gusta estar es en la zona alta de revoluciones. No os esperéis un motor deportivo, pero si uno divertido y agradable de pilotar.

Destaca también el indicador de marcha insertada que incorpora el cuadro de instrumentos. Una novedad de esta versión 2.0 que siempre se agradece.

Es en el aspecto de la frenada donde encontramos una de las peculiaridades de esta moto, que es el sistema de frenada combinada que incorpora, al revés de lo que estamos acostumbrados. Esto significa que el freno trasero se acciona siempre, hasta el punto que frenando con el delantero antes bloquearemos la rueda posterior.

Al ponerlo a prueba, sorprendentemente, funciona de maravilla. En carretera prácticamente nos podemos olvidar que tenemos un freno trasero, a no ser que lo necesitemos para timonear a media curva. La verdad es que el sistema minimiza la posibilidad de bloquear la rueda delantera y permite parar la moto en muy poco espacio con una frenada muy bien compensada y sencilla de ejecutar. En carretera, me ha gustado.

La Rieju Tango 125 2.0 para Off-Road

Rieju Tango 125 2.0

El sistema de frenado que comentamos ha sido diseñado de esta manera precisamente para permitir una conducción off-road solvente. Y es que fuera del asfalto es imprescindible poder accionar el freno trasero de forma individual. En el recorrido que hicimos durante unos cuantos kilómetros por una pista polvorienta y pedregosa del Cap de Creus, además de divertirnos pudimos comprobar que a pesar de que el freno natural en off-road es el trasero, si por error o necesidad accionamos con demasiada fuerza el delantero… la frenada combinada nos salva de la caída.

A nivel de suspensiones, destacar que el monoamortiguador de la Tango dispone de un doble punto anclaje; cambiando el punto de anclaje tendremos un amortiguador más blando o más duro para adaptarnos al terreno que vayamos a pisar, a nuestro peso o a nuestro gusto. No es una regulación que podamos hacer sobre la marcha, ya que requiere herramientas, pero si en el garaje de nuestra casa sin mayor complicación.

Por último, destacar que la Tango llega al mercado con dos configuraciones diferentes de asiento, la normal que lo deja a 830 mm del suelo y una un poco más alta, con más espuma, que da un centímetro más de altura. Respecto a la versión anterior, el sillín es algo más ancho con el objetivo de ganar comodidad.

Está disponible en colores rojo y negro.

Ficha técnica de la Rieju Tango 2.0 2019

Motor tipo: 1 cil., 4T, aire, 2V, SOHC, IE

Diámetro x carrera: 52,4 x 57,8 mm

Cilindrada: 125 c.c.

Potencia máxima: N.d.

Alimentación: Inyección electrónica

Cambio: 5 velocidades

Embrague: Multidisco en aceite

Transmisión secundaria: Por cadena sellada

Tipo chasis: Doble cuna de acero

Geometría de dirección: N.d.

Basculante: Doble brazo de acero

Suspensión delantera: Horquilla telehidráulica 37 mm

Suspensión posterior: Monoamortiguador sin bieletas

Freno delantero: Disco de 260 mm con pinza de 1 pistón y CBS

Freno trasero: Disco de 200 mm con pinza de 1 pistón y CBS

Neumáticos: 90/100 x 19” y 120/90 x 16”

Distancia ejes: 1.305 mm

Altura asiento: 830 mm

Depósito: 7,5 l

Consumo medio: N.d.

Autonomía teórica: N.d.

Garantía oficial: 2 años

Web: www.rieju.es

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