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Prueba Rieju Nuuk: Un eléctrico singular

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Prueba Rieju Nuuk

Nada más llegar a la presentación para la prueba de la Rieju Nuuk, no sabía si clasificarlo como una moto o un scooter. Realmente tiene lo mejor de ambos mundos y, como extra, es un vehículo eléctrico silencioso, ecológico y barato de mantener.

Si los niños vienen de París, ¿de dónde viene el Nuuk? Pues de una alianza entre la marca gerundense, la empresa tecnológica vasca Nuuk y Bosch, el gigante germano.

Es realmente una buena idea porque es la base de un scooter/ moto eléctrico que muta en tres versiones: Urban, Cargo y Tracker, que disfrutan de las mismas características base.

Así, comparten un chasis multitubular a la vista, totalmente desprovisto de los plásticos habituales de un scooter, llantas de 17”, manillar alto y ancho, que ofrece confort y, a la vez, dominio de la conducción, y los pies reposan sobre unas estriberas en lugar de sobre una plataforma.

Esto es así porque las baterías extraíbles –dos, de 13 kilos– se ubican en el centro, donde suelen ir los pies en un scooter convencional, por lo que el piloto está a horcajadas sobre las baterías.

De este modo, el centro de gravedad queda muy bajo y centrado, y el reparto de pesos, por tanto, bien equilibrado. El motor de la Rieju Nuuk –anclado al chasis y con transmisión final por cadena–, como muchos de sus componentes electrónicos, está confiado a Bosch, con su sistema de motorización eléctrica Drive Train, que responde de forma contundente en función de tus exigencias.

Dispone de tres modos de potencia –Boost, Cruise y Go–, que dosifican tanto la potencia como su entrega, además del modo Crawl, que es una marcha atrás a paso de tortuga. El más poderoso y deportivo es el Boost, mientras que el Cruise es el estándar y el Go para moverse por ciudad –el más económico y eficiente.

Sin virguerías, directo al grano

Esta eléctrica se ha homologado con dos potencias: 5,4 CV (4 kW), equivalente a un ciclomotor, y 14 CV (10,5 kW), equivalente a un 125 c.c. y que puede llegar a alcanzar los 110 km/h.

Opcionalmente se pueden montar una o dos baterías, e incluso añadir dos adicionales –cuatro en total– que se instalan en unas alforjas laterales y con las que consigues una asombrosa autonomía que aseguran podría alcanzar los 440 km.

Otros buenos detalles son una instrumentación digital por pantalla LCD –con conectividad por Bluetooth con tu smartphone– y un asiento partido en el que el del pasajero puede abatirse y convertirse en un respaldo para el conductor.

Y la frenada combinada, potente y dosificable, está encomendada a un par de discos lobulados mordidos y accionados por pinzas de J.Juan, y no faltan los latiguillos metálicos.

En marcha, el Nuuk sorprende por su manejabilidad, por su brío cuando abres gas y por su estabilidad en cualquier situación. Los tres modos de potencia son acertados –seleccionables en la piña izquierda–, ideales para cualquier situación, y la suavidad a la hora de entregar la potencia es otra de sus virtudes, sin duda por obra y gracia del Power Train de Bosch.

La frenada es potente y dosificable, firmada por J.Juan –bomba, latiguillos y pinza–, y combinada, con un disco delantero y otro trasero, lobulados. La leva del freno delantero acciona el disco delantero (70%) y el trasero (30%) al mismo tiempo. La leva trasera solo actúa en el disco trasero.

No falta la frenada regenerativa, gracias a la cual cuando se frena o se corta gas, el motor se convierte en un generador, alimentando las baterías en mayor o menor cantidad dependiendo del modo seleccionado.

El Rieju Nuuk es un modelo de diseño simple y sucinto, que prescinde de virguerías y elementos superfluos y que va directo al grano. Producido 100% en nuestro país en las naves de Rieju en Figueres y manufacturada con componentes de calidad, ya está a la venta, y te sorprenderá…

Versiones Rieju Nuuk: Urban, Tracker y Cargo

Para enfatizar su lado práctico se lanza en tres versiones: Urban, Cargo y Tracker. La diferencia radica en el tipo de neumáticos y llantas, en la capacidad de carga y en el destino final.

Las tres montan llantas de 17” pero, mientras que la Urban y la Cargo comparten el mismo tipo y neumático prácticamente liso y con apenas dibujo, la Tracker monta llantas de radios y neumáticos mixtos. Se adapta, por tanto, a terrenos más allá del asfalto de la ciudad.

En el caso de la Cargo, la gran diferencia está en la utilidad y en la incorporación de una caja con una capacidad de 300 litros, que está más enfocada a las empresas de transporte y mensajería.

Es aquí donde elementos como la marcha atrás –modo Crawl– cobra el sentido porque facilita enormemente las maniobras cuando transportas un peso considerable.

Ficha técnica Rieju Nuuk

Motor tipoEléctrico brushless Bosch en el chasis
CilindradaEquivalente a 50/125 c.c.
Potencia máxima5,4/14 CV
BateríaDos extraíbles de iones de litio (50 Ah)
Autonomía100-440 km/h
Carga5 horas en cualquier enchufe
Velocidad máxima45 /110 km/h
CambioSin relaciones ni embrague
TransmisiónDirecta por correa y cadena
Tipo chasisTubular de acero
BasculanteDoble brazo de acero
Suspensión delanteraHorquilla telehidráulica 41/90 mm
Suspensión traseraMonoamortiguador lateral (izquierda)
Freno delanteroDisco 280 mm, con pinza J.Juan de 4 pist. y CBS
Freno traseroDisco 220 mm con pinza J.Juan de 2 pist.
Neumáticos130/70 x 17” y 130/70 x 17”
PrecioDesde 5.685 euros (ciclomotor)
ImportadorRieju, S.A.
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