Prueba del Peugeot Pulsion RS 125: Instinto urbano
Connect with us
Publicidad

Pruebas

Prueba Peugeot Pulsion RS 125: Instinto urbano

Publicado

el

Prueba Peugeot Pulsion RS 125 2020
Texto de: Alfonso Sánchez / Fotografías de: Santi Díaz

Peugeot Motocycles ha visto clara la dirección que seguir; en un mundo con ciudades cada vez más grandes y caóticas, su siguiente paso tenía que dar respuesta a las necesidades de movilidad en ese medio.

Así nace el modelo que hoy ponemos a prueba, el Peugeot Pulsion RS 125. Eso que ellos llaman urban GT, dejando muy clara su vocación y sus intenciones.

Dotado con todo lujo de detalles, el Peugeot Pulsion llega para situarse entre los mejores de las marcas premium. Argumentos, desde luego, tiene.

Prueba-Peugeot-PulsionRS125-SoloMoto_2

Se nos antoja muy acertado el nombre escogido por la marca francesa para su nuevo modelo, Peugeot Pulsion. Impulso instintivo, ese instinto que lo lleva a sentir el latido de la vida en la ciudad, a percibir el flujo de movimiento en sus calles, a comprender las reglas no escritas de la movilidad en el siglo XXI.

Ya en 2018, Peugeot Motocycles reorientó su estrategia de mercado y comenzó a diseñar un plan con tres ejes de desarrollo: scooters premium, vehículos eléctricos y motocicletas de media cilindrada.

Enmarcado en ese proyecto, la última novedad de la firma del león responde a la perfección al nuevo leitmotiv de la marca gala, Reshape Your City Life, ‘remodela tu vida urbana’.

Prueba-Peugeot-PulsionRS125-SoloMoto_6

El Peugeot Pulsion ha sido desarrollado y se fabrica en la sede histórica de Mandeure, en Francia, y pone atención al detalle para ofrecer un vehículo de gama alta en el competido mercado de los GT ligeros del octavo de litro.

Fiel a su filosofía de gama, el Pulsion se comercializa en tres versiones; una más sencilla denominada Active y dos con equipamiento más completo; la Allure con parabrisas alto y regulable, pletina de soporte para top case de serie y la conectividad móvil integrada i-Connect, y finalmente la más deportiva RS, versión bitono, dotada de manillar desnudo, parabrisas regulable ahumado más corto, plataformas con acero inoxidable y el paquete i-Connect.

Versión sport

En esta ocasión probamos la versión RS que, en líneas generales y salvo los detalles comentados, comparte línea y diseño con las otras dos.

Peugeot-PulsionRS125-Detalles_3
Una buena iluminación gracias a su equipamiento full led dotado de Daytime Running Light (DRL).

No puede negarse que el diseño del Peugeot Pulsion bebe directamente en las fuentes de la división Peugeot coches, sus líneas siguen ese aire tan familiar de la marca con una parrilla delantera ajedrezada o las felinas ópticas delanteras y sus perfiles de luz diurna –Daytime Running Light (DRL)–, apoyadas por unas luces traseras que simulan el zarpazo de una garra.

Por supuesto, toda esta señal de identidad luminosa emplea diodos led como marcan los tiempos.

Como detalles funcionales, el Peugeot Pulsion presenta un parabrisas (más alto en las versiones Active y Allure) que, a pesar de estar recortado, desvía eficazmente el flujo de aire y, tras él, un manillar de estilo naked con tubo de diámetro variable y una pletina de sujeción muy bien acabada.

Peugeot-PulsionRS125-Detalles_2
Botones de apertura para el depósito y el asiento y conmutador para conectar el encendido.

Un conjunto digno de una moto de mayor cilindrada. Bajo ese manillar, en la contra del escudo, se localizan los botones que desbloquean el tapón de gasolina y el sillín y, a su derecha, el pomo retroiluminado que enciende el contacto, ya que este modelo viene dotado de llave inteligente.

El asiento, cómodo y no excesivamente alto, sí que se muestra algo ancho en la zona del piloto y obliga a arquear más las piernas, de manera que el alcance al suelo se limita a las puntas de los pies, al menos para las tallas reducidas.

Bajo este sillín, el Peugeot Pulsion puede alojar un casco integral y un casco jet, amén de unos guantes o un siempre socorrido chubasquero. Por lo que atañe al acompañante, estará cómodamente instalado sobre una ancha y mullida superficie, además de disponer de unas grandes asas de sujeción y unos amplios, aunque no recubiertos de goma, reposapiés escamoteables.

Peugeot-PulsionRS125-Detalles_1
El hueco bajo el asiento tiene capacidad para guardar un casco integral y un jet.

El poder de la información

Mención aparte requiere el cuadro del nuevo cachorro de Peugeot. Una pantalla a color de tecnología TFT es la gran protagonista situada en el centro; bajo ella, una fila con los habituales testigos de intermitentes, luces y ABS y, flanqueando este conjunto, dos semiesferas analógicas para marcar velocidad y régimen de giro del motor.

Peugeot-PulsionRS125-Detalles_5
El cuadro de instrumentos combina esferas analógicas con una moderna pantalla TFT central a color.

Sin embargo, la gran protagonista es la aplicación i-Connect (versiones Allure y RS), una solución para la navegación diaria que versiona el i-Cockpit de Peugeot Automóviles.

Esta aplicación permite conectar mediante Bluetooth nuestro smartphone con el Peugeot Pulsion a través de la pantalla, de modo que se pueden recibir SMS y llamadas, tanto en parado como circulando (en este último caso si dispones de micro y altavoz en el casco).

Prueba-Peugeot-PulsionRS125-SoloMoto_3

Asimismo, con el GPS integrado, el piloto pude planificar su ruta, a la vez que recibir la información del tráfico. Dos pulsadores situados en ambas piñas permiten acceder y salir de los diferentes ajustes del menú. Fácil y muy intuitivo.

Metidos ya en faena, poner en marcha el Peugeot Pulsion solo requiere girar el pulsador del escudo hasta su posición de encendido y presionar el botón de arranque.

El sonido que emite este scooter es propio de la nueva generación de motores de la casa gala; el Peugeot PowerMotion de 125 c.c. y 14,6 CV de potencia lanza un suave ronroneo apenas perceptible. Dotada de inyección y con refrigeración líquida, esta mecánica no se caracteriza precisamente por ser un tiro en las aceleraciones.

Prueba-Peugeot-PulsionRS125-SoloMoto_4

Hay un pequeño intervalo de calma antes de comenzar a empujar; sin embargo, a partir de ese momento inicial, el monocilíndrico se muestra más contundente y destaca en la zona media, donde, apoyado por un buen par motor, empuja de forma constante.

Su estirada final tampoco es de traca, pero sí lo suficiente para alcanzar una buena punta que rondará los 115/120 km/h en condiciones favorables.

Dos caras

Cómodamente instalados, con los pies bien asentados sobre las plataformas o en el inicio del escudo, comprobamos la eficacia de la frenada y rápidamente llegamos a una clara conclusión. El Peugeot Pulsion sigue esa línea de definición automovilística, también en este apartado.

Peugeot-PulsionRS125-Detalles_4
El freno delantero emplea un disco de 260 mm con pinza de tres pistones y sistema ABSSBC.

Su filosofía es rotunda, la aceleración se controla con la mano derecha, mientras la frenada se realiza únicamente con la izquierda. Esa es la teoría de la marca, de manera que mientras que la leva derecha no dispone de excesiva potencia, la izquierda proporciona una frenada combinada muy efectiva, sobre todo para conductores noveles o provenientes de la convalidación.

Asociado a la maniobra de frenada, el Peugeot Pulsion dispone de un sistema de encendido automático de los intermitentes de emergencia en caso de frenada brusca, algo con lo que ya contaba el Metropolis desde 2017.

Un breve trayecto por carretera desveló el buen aplomo de este modelo, la agilidad que demuestra en ciudad no empaña su estabilidad y su capacidad para navegar entre curvas con soltura y sin el más mínimo amago de descomposición.

Prueba-Peugeot-PulsionRS125-SoloMoto_1

Buena parte de responsabilidad es de la suspensiones –amén de su eficaz combinación de ruedas de 14” y 13”–, que ayudan a mantener la trayectoria con un tarado firme que quizás resulte ligeramente duro en ciudad o sobre asfaltos bacheados.

De todos modos, nada preocupante. En definitiva, el Peugeot Pulsion se ha revelado como un digno sucesor del Satelis, como ligero GT urbano.

Un ejemplar para tener muy en cuenta y que con sus 4.799 euros está en línea con sus más directos competidores.

Cómo va el Pulsion RS 125

Prueba-Peugeot-PulsionRS125-SoloMoto_5

En Ciudad: Se mueve muy a gusto, tiene un tamaño bastante ajustado, aunque sigue siendo un GT. El motor es suave pero le falta punch.

En Carretera: Las suspensiones son duras, así que no hay flaneos en este medio. La pantalla derivabrisas ajustable protege bien.

Lo que más nos gusta: Cómodo, ágil y bien equipado. Destacable el sistema i-Connect. Buena capacidad de carga y eficaz frenada combinada.

Lo que menos: Asiento algo ancho que dificulta hacer pie a los más bajitos y una frenada delantera sin demasiada convicción.

Ficha técnica Peugeot Pulsion RS 125

Peugeot-PulsionRS125-Detalles_6

Motor tipo: 1 cilindro 4T LC SOHC 4V
Diámetro x carrera: 57 x 48,9 mm
Cilindrada: 124,8 c.c.
Relación compresión: N.d.
Potencia máxima: 14,4 CV a 9.000 rpm
Par motor máxima: 11,9 Nm a 7.000 rpm
Relación Peso/potencia: 11,45 CV/kg
Alimentación: Inyección electrónica
Arranque: Motor eléctrico
Encendido: Electrónico digital
Cambio: Variador automático CVT
Embrague: Automático centrífugo en seco
Transmisión secundaria: Por correa trapezoidal
Tipo chasis: Estructura en tubo de acero
Geometría de dirección: N.d.
Basculante: Grupo motopropulsor oscilante
Suspensión delantera: Horquilla de 37 mm de diámetro
Suspensión posterior: Dos amortiguadores ajustables en precarga
Freno delantero: Disco de 260 mm y pinza de 3 pistones, ABS-SBC
Freno trasero: Disco de 210 mm
Neumáticos: 120/70 x 14” y 140/60 x 13”
Largo total: 1.970 mm
Altura máxima: 1.133 mm
Anchura máxima: 760 mm
Distancia ejes: 1.435 mm
Altura asiento: 790 mm
Depósito gasolina: 12 litros
Consumo medio: 2,9 l/100 km
Autonomía teórica: 380 km
Precio: 4.799 (Allure y RS), 4.399 euros (Active)
Garantía oficial: 2 años
Importador: Peugeot Motocycles

Equipamiento de serie

Peugeot-PulsionRS125-Detalles_7

Instrumentación con pantalla TFT con i-Connect
Botones de navegación en piñas
Llave remota
Indicador gasolina
Consumo instantáneo
Reloj horario
Pantalla ajustable en altura
Toma de corriente/USB
Full led
Daylight
Apertura remota del cofre
Cofre para integral + jet
Luz de cortesía
Guantera
Apertura remota depósito
Gancho portabolsas retráctil
Caballete central y lateral
Estriberas pasajero abatibles
Asas pasajero
Amortiguador ajustable
ABS y frenada combinada
Avisador de frenada de emergencia

Galería de imágenes

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos