Prueba MV Agusta F3 675 para el carnet A2: Exclusiva
Connect with us
Publicidad

Pruebas

Prueba MV Agusta F3 675 (A2): Exclusiva

Publicado

el

Prueba MV Agusta F3 675 A2
Fotos: Santi Díaz / Colabora: Circuit de Barcelona-Catalunya

Una MV Agusta es sin duda alguna una moto muy especial por su diseño, historia y las sensaciones que transmite. Con la MV Agusta F3 675 para el A2 de esta prueba, los menos expertos pueden acceder a una moto muy exclusiva.

La historia de MV Agusta es digna de escribir un libro. Y lo más interesante es que esa historia parece interminable. Si nos centramos en la evolución de la F3, una auténtica supersport con motor tricilíndrico que ha brillado en el Mundial de la categoría y que sigue estando entre las motos competitivas de su clase, recuerdo lo que me sorprendió la primera versión que descubrí en 2012 en el Circuit de Paul Ricard.

Prueba-MV-Agusta-F3-675-A2_5

Hoy os vamos a hablar de la destinada al A2, que es, de entre las limitadas, sin duda la SSP más exclusiva del mercado. Una moto que ya hemos probado en su versión full y que en su última evolución mejoró con respecto a los primeros modelos.

Las mejoras que pude verificar en la full de 2019 también las he podido comprobar en esta para el A2: una buena respuesta del puño de gas electrónico, que ahora es más preciso, y el cambio semiautomático, que le dan un punto excitante.

El motor tricilíndrico es ahora más silencioso, entre otras cosas porque se han modificado las tolerancias entre piñones y se ha trabajado en la culata. Pese a todo sigue siendo, especialmente a baja velocidad (ciudad), un motor muy caluroso. Una moto diferente, con ese punto sport que solo las motos italianas en manos de los rusos pueden transmitir… ¿Rusos?

Prueba-MV-Agusta-F3-675-A2_13

MV Agusta hoy

Después de que Claudio Castiglioni comprara la marca en 1991 y, tras pasar por diferentes épocas, entre las que se incluyen una efímera venta al grupo de Harley-Davidson, finalmente MV Agusta es ahora propiedad del ruso Timur Sardarov. A sus 38 años, Timur cuenta con el cien por cien del accionariado de la marca y reside en Italia.

Su familia tiene el grupo energético Comstar Energy Group y Timur incluye la operación de la compra de MV Agusta dentro de una de las acciones de un grupo propio de capital de riesgo. Este grupo fue quien adquirió a Giovanni Castiglioni la parte que le quedaba de MV Agusta. Giovanni, hijo del inolvidable Claudio Castiglioni, un hombre que hizo mucho por la industria de la moto europea, es un clásico italiano en todos los sentidos: elegante, cautivador y buen comercial, pero que no fue capaz de darle a MV Agusta la viabilidad industrial necesaria.

Parece ser que Timur y su grupo invirtieron 100 millones de euros en MV Agusta, de los que gran parte se han destinado a recapitalizar una empresa cuya propiedad estaba dividida entre Castiglioni y otros grupos. ¿Conseguirá Timur hacer de MV Agusta una marca solvente? Bueno, eso solo el tiempo lo dirá, pero hasta ahora su forma de trabajar está gustando a aquellos que han tenido la oportunidad de tratar con él.

A su llegada a MV Agusta, su discurso fue muy claro: quiso conocer los problemas de la marca. Básicamente estos se centraron en el servicio posventa, recambios, entregas… Timur se dio ocho meses de tiempo para poner orden y parece ser que lo está consiguiendo. Por lo menos los dealers de la mítica marca italiana están satisfechos.

Prueba-MV-Agusta-F3-675-A2_17

Por el momento no se tienen previstos nuevos modelos al margen de la espectacular naked Rush. Pero Timur y su equipo están trabajando con Loncin (China) para fabricar nuevos modelos de menor cilindrada que se venderán en Asia.

Exclusiva

Entre la versión libre de la F3 que rinde 128 CV y la limitada para el carnet A2 que se queda en 48 CV, el resto de la moto es la misma. Pero podemos decir que es una rara avis, puesto que no hay ninguna otra moto en el mercado que se pueda considerar una auténtica deportiva limitada.

Prueba-MV-Agusta-F3-675-A2_29

El motor tricilíndrico de cigüeñal contrarrotante es una auténtica joya para el carnet A2.

El motor es marca de la casa, hipercuadrado, y se desmarca con unas medidas internas de 79 mm por solo 45,9 mm de carrera, doble árbol de levas, en el que el eje de equilibrado mueve la cadena de distribución y monta un cigüeñal contrarrotante que gira en el sentido inverso al orden de marcha, lo que le da un tacto muy especial, diferente.

De medidas muy reducidas, monta válvulas de titanio y otra de las particularidades que marcan la diferencia es el hecho de montar la bomba del agua en el interior del pequeño y compacto propulsor. El sistema de inyección electrónica incluye dos inyectores por cilindro que alimentan tres cuerpos.

Prueba-MV-Agusta-F3-675-A2_7

Bautizado como MVICS (Motor&Vehicle Integrated Control System), monta un sistema de control de tracción desconectable y regulable con 8 niveles de actuación, que lee diferentes parámetros con un sensor de inclinación que actúa cuando se produce un deslizamiento de la rueda trasera. En líneas generales me quedo, tanto en circuito como en carretera abierta, con el nivel 3.

El quikshifter o cambio semiautomático ha ganado en precisión y tacto, y recordemos que esta F3, la primera Supersport de MV Agusta, fue pionera en este sentido. Subiendo marchas es muy preciso y reduciendo también lo es, pero hay que tomarse cierto tiempo para acostumbrarse a hacerlo con el puño de gas completamente cerrado.

Prueba-MV-Agusta-F3-675-A2_10

Tiene cuatro mapas diferentes que se escogen desde el manillar: sport, normal, lluvia y custom –que permite personalizar la puesta a punto–. La puesta a punto tiene muchas posibilidades, incluyendo el freno motor, que tiene un efecto un tanto particular propio de los motores tricilíndricos.

El chasis es típico de la casa de Varese; conjunta tubos de acero con dos pletinas de aluminio y es muy compacto, con la batería en el centro de la moto y el depósito de combustible prolongado por debajo del asiento. Es decir, una arquitectura propia de una moto que nació en un circuito y que vemos en muchas de las actuales Superbike. No falta el basculante monobrazo marca de la casa, que es de aluminio.

Las suspensiones son una horquilla invertida Marzocchi con barras de 43 mm de diámetro completamente regulable desde el exterior, que diferencia la extensión y la compresión. Atrás se ha escogido un amortiguador Sachs con el depósito separado también regulable. La frenada se confía a dos discos de 320 mm con pinzas radiales de Nissin y bomba de freno de Brembo.

Sensaciones

La posición de conducción es deportiva. El peso se carga en las muñecas y las estriberas están retrasadas y elevadas, pero no es tan radical como por ejemplo alguna Ducati. El pasajero dispone de muy poco espacio, y si algo hay que tener muy claro, es el estilo de moto al que nos referimos…

Lógicamente, el motor no es el de la versión full de 128 CV, ni mucho menos el de la F3 800, que rinde 148 CV. No debemos olvidarnos a quién va dirigida esta versión limitada. Pero pese a que sobre las 10.000 rpm se limita y por tanto no tiene el punch de la versión full, el viaje hasta esas 10.000 rpm es brillante, sin desfallecer, y con el valor añadido del aullido del triple escape, añade un punto de emoción a tu vida…

En carreteras rápidas, la parte ciclo de esta F3 es ejemplar. La entrada en curva aguanta la cuerda sin perder la compostura y chasis y suspensiones transmiten una gran sensación de seguridad que te permiten trazar con milimétrica precisión.

Creo que en curvas rápidas es la supersport más precisa del mercado y la frenada delantera es muy potente. Tanto que requiere cierta práctica, pero lo cierto es que en circuito es muy efectiva, aunque quizá le falte un poco de tacto en carretera abierta.

Prueba-MV-Agusta-F3-675-A2_11

Otro factor diferencial es el efecto del cigüeñal contrarrotante, ya que al girar en sentido inverso a la marcha disminuye su efecto giroscópico sobre la dinámica de la moto, lo que anula la tendencia a hacer un wheelie. Sin ninguna duda, los que hemos probado la versión full echamos en falta el estirón que tiene a partir de las 9.000 rpm, pero esta versión A2 es una gran moto, capaz de transmitir las sensaciones únicas de una deportiva de raza como MV Agusta.

El precio es un poco elevado, pero también hay que reconocer que es el peaje que hay que pagar por una moto con componentes de calidad y un diseño por encima de la media en esta categoría A2. ¡Exclusiva!

Cómo va la MV Agusta F3 675 para A2 en…

Prueba-MV-Agusta-F3-675-A2_16

Ciudad: No es la moto ideal para moverse por ciudad ni por posición de conducción, ni por la respuesta del motor. Eso sí, si te gusta llamar la atención…

Carretera: Con el comportamiento de una deportiva, es muy estable en curvas rápidas, ágil en cualquier tipo de trazado, exigente y con un motor excitante a pesar de su limitación.

Autopista: Su posición de conducción es muy deportiva y por tanto algo cansada. Completa instrumentación y una muy buena estabilidad a alta velocidad. El pasajero sufrirá.

Lo que más nos gusta y lo que menos

Prueba-MV-Agusta-F3-675-A2_4

Cuadro de instrumentos digital con mucha información y control del menú desde el manillar.

Solo+: Su personalidad, calidad de componentes, estética y parte ciclo la sitúan por encima de la media de este tipo de motos limitadas. Muy estable, deportiva en toda regla, con buenas suspensiones y frenos, es la A2 más racing del momento.

Solo-: Inevitablemente su precio es algo elevado. El cuadro de instrumentos está un tanto anticuado.

Ficha técnica

Prueba-MV-Agusta-F3-675-A2_22

Motor tipo: 3 cilindros en línea 4T LC DOHC 12V

Diámetro x carrera: 79 x 45,9 mm

Cilindrada: 675 c.c.

Potencia máxima: 48 CV

Par motor máxima: 63,6 Nm a 8.600 rpm.

Emisiones de CO2: 164 g/km

Alimentación: Inyección electrónica de doble inyector

Cambio: 6 velocidades

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Transmisión secundaria: Cadena sellada

Tipo chasis: Multitubular en acero con pletinas de aluminio

Geometría de dirección: N.d.

Basculante: Monobrazo de fundición de aluminio

Suspensión delantera: Horquilla invertida Marzocchi multiajustable 43/125 mm

Suspensión posterior: Monoamortiguador Sachs con bieletas, 123 mm

Freno delantero: Doble disco 320 mm pinzas Nissin radiales de 4 pistones y ABS

Freno trasero: Disco 220 mm pinza Nissin de doble pistón y ABS

Neumáticos: 120/70 x 19 y 180/55 x 17

Largo total: 2.060 mm

Altura máxima: N.d.

Anchura máxima: 725 mm

Distancia ejes: 1.380 mm

Altura asiento: 830 mm

Peso -llenos-: 185,5 kg

Depósito: 16,5 litros

Consumo medio: 6,5 l/100 km

Autonomía teórica: 250 km

Carnet: A2

Precio: 15.990 €

Garantía oficial: 4 años

Importador: MV Agusta

Para más información consultad la web de la marca.

Equipamiento de serie

Prueba-MV-Agusta-F3-675-A2_23

Instrumentación digital LCD

Reloj horario

Odómetro parcial doble

Indicador temperatura del refrigerante

Indicador de nivel de gasolina

Warning

Cronómetro

Indicador de velocidad insertada

Antirrobo electrónico

Ride by wire

Control de tracción

Curvas de potencia

Modos de conducción

Quickshifter

Embrague antirrebote

Asientos separados

Regulación maneta embrague

Regulación maneta freno

Hueco para antirrobo

ABS

Galería de imágenes

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2062

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos