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Prueba Metzeler Karoo 4 y Tourance Next 2. Para grandes aventuras

El segmento trail y maxitrail está de moda. Llegan constantemente al mercado motos nuevas, muy trabajadas y en muchos casos súper sofisticadas. Y necesitan unos neumáticos a la altura de sus necesidades. Así que para ellas nos proponen este 2022 dos nuevos modelos Metzeler trail: el Karoo 4, con una orientación mixta “On y Off Road”; y el Tourance Next 2, dirigido fundamentalmente al asfalto.

La marca alemana Metzeler, propiedad del grupo Pirelli desde hace varias décadas, convocó a la prensa internacional en la localidad de Piacenza, al norte de Italia, para la prueba dinámica de sus nuevos neumáticos dirigidos exclusivamente a motos de aventura.

En un entorno idílico para la práctica del “off road” y rodeados de carreteras de montaña, no sólo pudimos ver, sino también probar a fondo en las más diversas monturas, los Metzeler Karoo 4 y Tourance Next 2.

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Metzeler trail, para campo y carretera

La saga Karoo es bien conocida por los usuarios de motos de aventura y trail-enduro, y con esta última generación Metzeler da un paso más en cuanto a las prestaciones que es capaz de desplegar. Se han esforzado para aumentar su rendimiento sobre tierra muy embarrada o fanganosa, asegurando una mejora de la tracción de hasta un ¡30 por cien! en estas circunstancias. También se ha tratado de mejorar el rendimiento sobre asfalto seco y sobre mojado, poniendo especial énfasis en recortar la distancia de frenado y favoreciendo así la seguridad activa.

Metzeler trail

Para todo ello ha evolucionado su tecnología DETRATEC (Dual Effect Traction Technology), compuesta por tacos centrales con forma de pala que están separados de los tacos laterales por un surco longitudinal con ondas; y su estructura radial con cinturón de acero a 0º. Además, aunque se mantiene el compuesto negro-humo delante y detrás, se ha implementado hasta un 20 por cien de sílice en los flancos del neumático trasero. Con ello se gana adherencia sobre seco y mojado.

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Sobre el terreno

¿Y cómo repercute todo esto en la práctica? Metzeler asegura mejores prestaciones que en el Karoo 3 y mayor longevidad. De lo segundo no puedo dar constancia, pero respecto a lo primero os aseguro que se comporta de forma excepcional tras rodar por todo tipo de condiciones.  En zonas muy embarradas el neumático delantero mantiene muy bien la dirección sin tendencia a resbalar u oscilar peligrosamente hacia los lados, mientras que el trasero se mantiene súper estable traccionando de maravilla. Así es capaz de sacarte de cualquier atolladero.

Pero los Karoo 4 van mucho más allá, porque en las condiciones completamente opuestas, con suelo duro, seco y polvoriento, son muy estables y seguros. Hay que cometer un fallo importante para llegar a perder la rueda delantera, y aun así es capaz de recuperarse. Y lo digo por experiencia, porque me pasó en una “coladita” de frenada a lo largo de la ruta… Detrás la tracción y agarre, en estas circunstancias, no dan el mínimo problema y puedes dosificar las derrapadas con el acelerador fácilmente si tienes “un poco de callo”.

Metzeler trail

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Lógicamente el tipo de montura (no es lo mismo una maxitrail de 1200 c.c que una de 700 c.c.), y la experiencia de cada uno, influyen a la hora de conducir “fuera carretera”. Sea como fuere, destacaría por encima de todo, en los Karoo 4, su nobleza de reacciones y la seguridad que transmiten.

Rodando sobre terreno pedregoso mantienen esas buenas sensaciones de adherencia y control; mientras que, sobre asfalto, roto o en perfectas condiciones, me han llamado particularmente la atención por el confort que transmiten. No son nada rumorosos, y el apoyo y calidad de rodadura delante y detrás se asemeja al de un neumático de asfalto circulando a ritmo medio.

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A partir de una conducción “casi” deportiva, percibes mínimas oscilaciones en tren delantero al frenar con contundencia, que lógicamente también están asociadas a los larguísimos recorridos de suspensiones de las motos trail de aventura.

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Pero incluso así puedes entrar frenando hasta el ápice del viraje con un poco de tiento. Detrás la adherencia es muy buena, y te permiten muchísimas licencias. Y si van montados en motos con asistencia electrónicas como control de tracción o ABS en curva, pues ya… ¡Ni te cuento!

Talante asfáltico

Para la evolución del Tourance Next 2, Metzeler se ha centrado en mejorar su comportamiento general sobre tierra y carretera. Sin embargo, se ha puesto especial énfasis en la adherencia y respuesta a la frenada sobre suelo mojado, y el mantenimiento de las prestaciones durante toda su vida útil.

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Con respecto al Tourance Next, Metzeler estima que, a través de los cambios acometidos en la estructura racial con cinturón de acero a 0º y tecnología INTERACT; y la recombinación de polímeros a través de la tecnología HYPERBASE (aplicada a algunas medidas) que conforman el Next 2, ha conseguido una banda de rodadura un 45 por cien más rígida. Algo que repercute muy positivamente en la estabilidad y las transiciones entre curvas.

Y para mejorar su agarre en mojado y en frío, ha implementado hasta un 80 por cien más de sílice en algunos puntos del neumático. Delante, de un modo uniforme, por todo él. Y detrás, aplicándola donde se producen mayores apoyos: en las aceleraciones y también en los flancos para mejorar el “grip” inclinado.

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Metzeler trail

La remodelación del neumático se completa con la tecnología DIMATEC (Dynamic Mould Angle Technology), que hace referencia a su característico dibujo y la estudiada profundidad irregular de los surcos.

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Así las cosas, el Metzeler Tourance Next 2 es un neumático con el que puedes aventurarte con tranquilidad por pistas y caminos de poca dificultad, y rodar en carretera con la solvencia de un neumático sport-turismo como pudiera ser el Metzeler RoadTec 01SE. Pero, en su caso, habiendo sido específicamente diseñado para las particularidades de las motos de aventura tanto por su comportamiento como por la dualidad de uso.

En un primer momento sorprenden por su fantástico comportamiento según inicias la marcha. En frío ya transmiten confianza y no muestran sigo alguno de debilidad al recorrer los primeros kilómetros. Claro reflejo éste de la presencia abundante de sílice en su composición.  Rondando en zonas rápidas, es estable y noble, permitiendo buenas inclinaciones con absoluta seguridad.

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Metzeler trail

Luego, al abordar virajes más cerrados, ofrecen un buen apoyo delante y tracción detrás. La información que llega hasta el conductor es similar a la de un neumático de corte turístico, y en consecuencia no es particularmente sensible. Aunque sí muy firme producto de su consistente carcasa.

Esta, al estar pensada para motos con largos recorridos de suspensión, son ciertamente rígidas, y de este modo se compensa las fuertes transiciones entre los trenes delantero y trasero al frenar y acelerar con contundencia.

En cuanto a su duración, o efectividad en condiciones de elevado desgaste, poco podemos decir, pues todas las motos que probamos montaban neumáticos nuevos, como es lógico por otro lado tratándose de una presentación de un nuevo modelo.

Así las cosas, estos nuevos Metzeler trail, que ya están disponibles, cumplirán a buen seguro con las expectativas de los usuarios más exigentes.

MEDIDAS gama METZELER TRAIL

Metzeler trail

 

Medidas Metzeler Karoo 4 delanteras

19”        100/90 – 19 TL 57Q M+S

19”        110/80 R 19 TL 59Q M+S

19”        120/70 R 19 TL 60Q M+S

21”        90/90 – 21 TL 54Q M+S

 

Medidas Metzeler Karoo 4 traseras

17”        130/80 R 17 TL 65Q M+S

17”        140/80 R 17 TL 69Q M+S

17”        150/70 R 17 TL 69Q M+S

17”        170/60 R 17 TL 72Q M+S

18”        140/80 – 18 TL 70Q M+S

18”        150/70 R 18 TL 70Q M+S

Metzeler trail

 

Medidas Metzeler Tourance Next 2 delanteras

19”        100/90 – 19 M/C 57V TL

19”        110/80 R 19 M/C 59V TL

19”        120/70 R 19 M/C 60V TL

19”        120/70 ZR 19 M/C 60W TL

21”        90/90 – 21 M/C 54V TL

 

Medidas Metzeler Tourance Next 2 traseras

17”        130/80 R 17 M/C 65V TL

17”        140/80 R 17 M/C 69V TL

17”        150/70 R 17 M/C 69V TL

17”        170/60 R 17 M/C 72V TL

17”        170/60 ZR 17 M/C 72W TL

18”        150/70 R 18 M/C 70V TL

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