Prueba Malaguti Madison 300: El moderno Dorian Gray
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Prueba Malaguti Madison 300: Eterna juventud

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Prueba Malaguti Madison 300
Texto de: Alfonso Sánchez / Fotografías de: Malaguti

Como un moderno Dorian Gray, el Malaguti Madison 300 que probamos aquí se resiste a que el paso del tiempo deje mella en su atemporal imagen. Viva reedición del clásico de Oscar Wilde, este Malaguti sigue ofreciendo, además de su incuestionable atractivo, una imagen fresca y unas prestaciones más que dignas para un modelo que acumula en su dinámico corpachón más de una década en activo.

Ya dentro del potente grupo austríaco KSR, la veterana marca Malaguti se pone al día con este 300, mezcla de GT y deportivo que tantas satisfacciones ha proporcionado a lo largo de su dilatada trayectoria.

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No obstante, las diferencias son sustanciales respecto a lo ofrecido en anteriores vidas. Ahora el renovado 300 goza de una nueva gestión electrónica y se permite ofrecer dos modos de conducción, Sport y Eco, así como un sistema de control de tracción.

A pesar de esta nueva vida, el Madison apenas ha evolucionado en su diseño como Malaguti y sigue combinando una buena ergonomía y protección con el estilo deportivo típicamente italiano.

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Su principal virtud es precisamente esa, conjugar su excelente funcionalidad para la conducción urbana con la capacidad para ofrecer sensaciones de auténtico scooter deportivo.

La imagen dinámica y deportiva del Madison disimula un tanto su gran volumen. Estamos frente a un scooter de gran tamaño y verdadero GT con aires deportivos, que incluye detalles de confort como una pantalla regulable en tres alturas, o un sistema de rejillas regulable que desvía aire caliente a las piernas del piloto.

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Exquisiteces aparte, este 300 ofrece un asiento algo elevado y una postura de conducción más bien erguida, casi como en una trail.

Confortable, en cualquier caso, permite colocar los pies sobre el plano o apoyar en el escudo, de manera que no será difícil hallar acomodo, aunque los más bajitos solo llegarán con un pie al suelo.

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Igualmente, atractivo resulta el tablero de instrumentos, en esta ocasión completamente digital y con dos opciones de visualización –Sport y Eco, como los modos de conducción– que aportan toda la información necesaria y algunos detalles adicionales interesantes.

La mecánica ofrece una buena respuesta y empuje desde muy bajas vueltas y un funcionamiento general muy suave y agradable. Se recupera bien y no presenta baches en su entrega.

Por lo que respecta a la parte ciclo, lo cierto es que puedes disfrutar de una conducción realmente divertida y con ciertos aires deportivos. Solo debes tener en cuenta que resulta bastante alta en general y, aunque mantiene muy bien la línea en las curvas, no debes fiarte en las de izquierdas: el caballete central tiene una pata de accionamiento muy pronunciada y tiende a rozar con facilidad.

La amortiguación tiene un tarado bastante firme, sin llegar a extremos incómodos, y permite una circulación alegre sin movimientos desagradables.

Un último detalle que hace referencia a la frenada, el único y solitario disco de freno delantero de 260 mm, cumple bien su cometido en condiciones normales, pero si fuerzas un poco el ritmo, acabas echando de menos algo más de mordiente en el tren delantero.

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Probablemente se solucionaría con un segundo disco de apoyo o con una bomba con algo más de caudal. En cualquier caso, son sensaciones que solo aparecieron al forzar mucho la marcha, algo que probablemente no será su ritmo de trabajo habitual.

Un diseño intemporal, toques de actualidad y detalles de refinamiento hacen del nuevo Malaguti Madison 300 una opción que tener muy en cuenta. Al fin y al cabo, solo él conoce el secreto de la eterna juventud.

Ficha técnica de la Malaguti Madison 300

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Motor tipo: Monocilíndrico 4T LC SOHC 4V
Diámetro x carrera: 75 x 63 mm
Cilindrada: 278 c.c.
Potencia máxima: 16 kW (22 CV) a 7.250 rpm
Par motor máxima: 2,4 kgm a 6.000 rpm
Relación compresión: N.d.
Alimentación: Inyección electrónica
Arranque: Motor eléctrico
Encendido: N.d.
Cambio: Variador automático CVT
Embrague: Centrífugo en seco
Transmisión secundaria: Por correa trapezoidal
Tipo chasis: Estructura de tubo de acero
Geometría de dirección: N.d.
Basculante: Grupo motopropulsor oscilante
Suspensión delantera: Horquilla telescópica de 36 mm y recorrido de 90 mm
Suspensión posterior: Dos amortiguadores de 100 mm de recorrido
Freno delantero: Disco de 260 mm y pinza de 2 pistones, ABS
Freno trasero: Disco de 240 mm y pinza de 1 pistón, ABS
Neumáticos: 120/70-15” y 140/60-14”
Largo total: 2.135 mm
Altura máxima: 1.395 mm
Anchura máxima: 790 mm
Distancia ejes: 1.515 mm
Altura asiento: 815 mm
Peso en orden de marcha: 188 kg
Depósito gasolina: 15 litros Precio: 4.599 euros
Garantía oficial: 2 años
Importador: KSR Motodistribution Spain S.L.
Precio: 4.599 euros
Página web de Malaguti

Equipamiento de serie:

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Pantalla TFT a color / Modos de potencia / Control de tracción / Indicador de gasolina / Reloj horario / Toma de corriente-usb / Iluminación full led / Apertura del cofre en la cerradura / Capacidad para guardar un casco integral+jet / Dos guanteras / Luz de cortesía en el hueco bajo el asiento / Caballete central y lateral / Estriberas del pasajero abatibles / Asas para el pasajero / Monoamortiguador ajustable en precarga / ABS

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