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Prueba Lambretta V-Special 125: El renacer de un mito

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Prueba Lambretta V-Special 125

Siempre que hablamos de scooters en Solo Moto, lo hacemos empleando el genero masculino, porque así lo permite la RAE, salvo en una única excepción, cuando hablamos de la Vespa. A partir de ahora también deberemos hacer una salvedad cuando hablemos de la Lambretta V-Special 125, que regresa a escena de la mano de KSR Group y lo hace con muy buenos argumentos.

Potencia 10,2 CV Peso (llenos) N.d. Carnet A1 Precio 3.399 €

No es la primera vez que oímos hablar del renacer de la mítica marca italiana. Ya en 2010 existió la posibilidad de ver de nuevo una Lambretta circular por las calles de nuestras ciudades. Sin embargo, aquel proyecto no cuajó y nos privó de las virtudes de un scooter que siempre ha velado por la movilidad urbana.

Ahora, de la mano del potente grupo austríaco KSR Group, la iniciativa vuelve a tomar forma y parece que esta vez va a ser la definitiva. La solidez de este grupo y lo bien que están haciendo las cosas auguran un buen futuro a la Lambretta.

Decimos que están haciendo bien las cosas no solo por la solidez económica que supone tener detrás un grupo tan potente, lo decimos también porque la primera muestra que han dado poniendo en liza esta Lambretta nos despierta de alguna manera la nostalgia de aquellos modelos que en años pretéritos se disputaban el liderazgo del mercado de los vehículos urbanos con la mítica Vespa.

Para muestra, un botón. Hemos querido, y hemos tenido la suerte de poder hacerlo, que en esta prueba estuviese presente una Lambretta clásica (Lambretta 150 Special, por gentileza de nuestro compañero Toni Fradera), para así poder comprobar con qué respeto los diseñadores actuales de la firma italiana han sabido replicar en clave moderna aquellas líneas que a tantos usuarios enamoraron en los años setenta.

Utilitaria con carisma

El hecho de haber querido mantener la esencia de la Lambretta que todos conocemos no ha sido óbice para lograr un producto totalmente funcional para el día a día.

Se trata de un scooter compacto, con un altura del asiento respecto al suelo muy accesible para cualquier talla.

Además, como la mayoría del peso se sitúa en la parte baja, las maniobras en parado o a baja velocidad se muestran muy seguras.

En el interior del cofre, al que accederemos desde la piña de contacto, podremos dejar un casco de tipo jet

En el caso del modelo probado, además de los numerosos elementos opcionales realizados en fibra de carbono, el guardabarros delantero está fijado al frontal (Fix Fender), es decir que no gira cuando movemos el manillar, y eso hay que tenerlo en cuenta cuando apuramos la distancia en las maniobras (también se ofrece una versión Flex Fender).

Cabe destacar el excelente radio de giro que, junto con una distancia entre ejes tirando a corta, convierte la Lambretta en una auténtica ratonera entre el tráfico.

La guantera ofrece espacio para varios pequeños objetos. Además, en su interior encontramos un interruptor que desconecta la batería, a modo de antirrobo

Además, el sistema CBS que equipa la frenada posterior hace que apenas se tenga que utilizar la leva del freno delantero en una conducción normal.

En cuanto a la mecánica, Lambretta no se ha querido arriesgar y ha recurrido a un fabricante de contrastada calidad (SYM).

Es un motor sencillo, de 10 CV de potencia, que en el ámbito urbano se encuentra como pez en el agua y permite salir de la ciudad con solvencia; solo en autopista le hemos encontrado alguna limitación cuando las distancias superan los 20 km. Ya que cuando estiramos el motor por encima de los 100 km/h de marcador, sí se nota algo forzado.

El tablier combina un odómetro analógico de corte clásico con una pantalla LCD repleta de información

En general, esta nueva etapa de Lambretta pinta muy bien, tanto por lo logrado de su estética como por la funcionalidad que brinda como vehículo de diario. Además, se ofrece en dos cilindradas más, una de 50 c.c. y otra con motor de 200 c.c. y sistema ABS para los frenos. Bienvenida de nuevo, Lambretta, te estábamos esperando.

Ficha técnica

Motor tipo: 1 cil. 4T, aire, SOHC, 2V, IE

Diámetro x carrera: 57,0 x 48,8 mm

Cilindrada: 124,7 c.c.

Potencia máxima: 7,5 kW (10,2 CV) a 8.500 rpm

Par motor máxima: 9,2 Nm (0,94 kgm) a 7.000 rpm

Relación compresión: 10,7:1

Alimentación: Inyección electrónica

Arranque: Motor eléctrico

Encendido: Electrónico digital CDI

Cambio: Variador automático CVT

Embrague: Centrífugo en seco

Transmisión secundaria: Por correa trapezoidal

Tipo chasis: Tubular simple cuna con estructura externa de chapa estampada

Geometría de dirección: N.d.

Basculante: Grupo motopropulsor oscilante

Suspensión delantera: Horquilla telehidráulica

Suspensión posterior: Amortiguador hidráulico, ajustable en 3 posiciones de precarga

Freno delantero: Disco de 226 mm con pinza de 2 pistones

Freno trasero: Disco de 220 mm, pinza de simple pistón, CBS

Neumáticos: 110/70 x 12” y 120/70 x 12”

Largo total: 1.890 mm

Altura máxima: 1.115 mm (sin parabrisas)

Anchura máxima: 695 mm

Distancia ejes: 1.340 mm

Altura asiento: 800 mm

Peso en orden de marcha: N.d.

Depósito gasolina: 6 litros

Consumo medio: 3,5 l/100km

Autonomía teórica: 171 km

Precio: 3.399 euros

Garantía oficial: 2 años

Importador: KSR Group

Teléfono: 93 839 7572

Website: www.lambretta.com

Equipamiento disponible:

Capacidad cofre: 1 casco tipo jet

Apertura cofre: Desde el contacto

Luz de cortesía: No

Guantera: Sí

Toma de corriente/USB: No

Plataforma plana: Sí

Gancho portabolsas: Sí

Parrilla portabultos: No

Indicador gasolina: Digital

Reloj horario: Digital

Caballete: Central y lateral

Full led: Sí

Estriberas pasajero: Plataforma

Asas pasajero: No

Amortiguador ajustable: Sí (3 posiciones)

Accesorios disponibles

Accesorios opcionales unidad probada:

Paneles laterales en carbono: 403,3 €

Guardabarros delantero en carbono: 206,84 €

Tapa superior manillar en carbono: 237,86 €

Tapa inferior en carbono: 237,86 €

Corbata escudo frontal en carbono: 134,45 €

Cubierta ventilador en carbono: 124,10 €

Parabrisas alto: 74,90 €

Otros accesorios opcionales:

Portaequipaje delantero plegable. Negro mate: 119,90 € – Cromado: 124,90 €

Portaequipajes trasero plegable. Negro mate: 119,90 € – Cromado: 124,90 €

Portaequipajes trasero pequeño. Negro mate: 94,90 € – Cromado: 99,90 €

Protectores laterales. Negro mate: 119,90 € – Cromado: 129,90 €

Parabrisas bajo: 67,40 €

Fotos: Santi Díaz

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