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Prueba Kymco Xciting S 400: Súper funcional

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Prueba Kymco Xciting S 400 2019
Fotografías de Kymco

Kymco acaba de presentar la cuarta generación del modelo, y nosotros estuvimos allí para poner a prueba el Kymco Xciting S 400 y comprobar que las mejoras recibidas por este modelo son muchas y muy notables. Además, será el segundo scooter de la marca que equipe el sistema Noodoe Navigation.

La puesta de largo de este nuevo modelo tuvo lugar en la Sierra de Loja, Granada. Hasta allí nos desplazamos, atendiendo a la invitación de la marca, para comprobar de primera mano si los cambios recibidos en esta cuarta generación lo convierten en un scooter mejor que sus antecesores.

A primera vista, el scooter resulta mucho más atractivo gracias a la labor de Gianfelice Marasco, un reputado diseñador italiano que ahora pasa a formar parte del staff de la marca taiwanesa.

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De hecho, Félix, que así se le conoce amistosamente, será el responsable del nuevo centro de diseño que Kymco tendrá en Verona, y del que deberán salir futuros scooters de la marca con un estilo más europeo, pues para la marca taiwanesa nuestro mercado resulta clave en su estrategia de crecimiento.

El nuevo Kymco Xciting s 400 luce ahora una imagen con líneas más afiladas, que le otorgan un cierto estilo deportivo.

El conjunto estético la verdad es que resulta espectacular. Además, el haber rediseñado por completo todos los elementos externos ha permitido mejorar también el equipamiento.

Ahora dispone de dos guanteras frente a las rodillas (una de ellas con toma USB de 5V). También dispone de un manillar más abierto y ergonómicamente mejor dispuesto con la intención de dejar a la vista el nuevo tablier.

Es ahí donde el Xciting integra ahora el revolucionario sistema Noodoe, el mismo que montaba en exclusiva el buque insignia de la firma taiwanesa, el AK 550.

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Recordemos que con este sistema dispondremos, mediante conexión con nuestro smartphone y previa descarga de la app específica de Kymco, de un navegador para motos en el cuadro de mandos, así como la posibilidad de personalizar la pantalla de datos que ofrece el tablier, recibir en dicha pantalla los mensajes de nuestro teléfono (solo cuando las ruedas se detengan) o participar en la comunidad de cientos de usuarios Kymco que ya disfrutan de esta tecnología en todo el mundo.

La pantalla parabrisas se puede regular en altura en cinco posiciones, con 15 cm de recorrido total, el asiento se abre desde un botón situado en el manillar izquierdo (también desde la piña de contacto), se ha aumentado la capacidad del cofre sensiblemente (cabe un integral y algún objeto más), dispone de un freno de estacionamiento en el manillar izquierdo, sistema de iluminación full led

Por cierto, las guanteras no disponen de cerradura porque se bloquean electrónicamente cuando giramos la llave de contacto hasta la posición de bloqueo de dirección, un buen detalle.

Motor Euro5 para el Kymco Xciting S 400

Kymco nos insistió mucho en que uno de los logros más significativos en el rediseño de este modelo había tenido lugar en la mecánica.

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Resulta que el motor del nuevo Xciting está preparado para superar la normativa de emisiones Euro5, y eso que no entra en vigor hasta enero del año que viene, y que hasta 2022 se podrán vender scooters Euro4 para finalizar las series de producción (un 10% de las unidades vendidas en 2019 y 2020).

Para que nos hagamos una idea del trabajo realizado por Kymco diremos que en emisión de CO está un 77,5% por debajo del máximo permitido, en THC está un 49,4% por debajo y en NOx un 54,7%; unas cifras que le permitirían superar con creces la futura Euro5.

Todo eso ya tiene un mérito impresionante, pues es de las pocas marcas en disponer de un modelo con capacidad de convertirse en Euro5. Pero lo más llamativo es que con estos cambios el motor no haya sufrido una pérdida de prestaciones.

Kymco ha logrado mantener los 36 CV de potencia máxima de la versión anterior, que ya era Euro4, y además ha aumentado el par motor hasta los 38,4 Nm.

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Se ha trabajado sobre todo en el llenado de la cámara de combustión, modificando toberas de admisión, válvulas, el perfil del árbol de levas, la propia cámara de combustión y se ha reprogramado la inyección.

Todo ello para lograr un llenado más eficiente. Por otro lado, el conjunto de transmisión se ha cambiado por completo, disponiendo ahora de un variador con 8 pistas y 8 rodillos (antes 3), un embrague con cinco zapatas (antes 3) y una correa acorde con las prestaciones de ambos dispositivos.

Buscando agilidad

Así como el motor recibe multitud de cambios, todos ellos necesarios para el objetivo de cumplir con la Euro5 y que ello no penalice las prestaciones del motor, en la parte ciclo las mejoras se limitan a reubicar el anclaje del motor en el bastidor -más adelantado y más bajo-.

Con ello se logra que el conjunto basculante, es decir, el motor, sea más solidario a la estructura del bastidor y flexe menos, reportando de esta manera mayor estabilidad a la conducción.

A pesar de la reubicación del motor, mantiene la misma distancia entre ejes (1.570 mm).

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Sin embargo, durante la prueba dinámica en carretera, notamos un Xciting más ágil y obediente a las órdenes desde el manillar. Sigue siendo muy estable, eso sí, tanto en curvas como en rectas, pero ahora entra mejor en las curvas.

Recordemos que la estructura interna del Kymco Xciting S 400, que se ha mantenido prácticamente intacta en esta nueva versión, está compuesta por un bastidor tubular de doble estructura, horquilla con doble pletina, barras de 41 mm y rueda de 15” en el tren delantero y de 14” en el trasero. Sin duda, una de las más completas y sólidas parte de lo mejorcito del mercado.

En cuanto a los frenos, en el tren delantero continúa con el potente doble disco de 280 mm (de tipo wave) con pinzas radiales de 4 pistones, que responde a la perfección a las exigencias del motor.

Detrás monta otro disco, este de 240 mm, y pinza de doble pistón, con dispositivo mecánico a modo de freno estacionamiento que se acciona desde una palanca situada en el manillar. Disfruta además del mejor sistema de ABS que se fabrica actualmente para scooters, el Bosch 9.1.

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Más y mejor

El nuevo Xciting dispone de más equipamiento, mejor estética y también hace gala de un comportamiento más sólido en todos los aspectos.

La parte ciclo, aunque cambia relativamente poco, se mantiene al mismo buen nivel que en anteriores versiones, mientras que el motor hace gala de unas prestaciones mejoradas.

Como ya hemos dicho anteriormente, mantiene los 36 CV de potencia y gana algo de par. También recibe un nuevo conjunto de transmisión y el motor se ha integrado más en el bastidor. Todo ello hace que se perciba un scooter con otro talante.

No hay baches de potencia en todo el rango de revoluciones. Es un motor suave en su entrega inicial, pero a partir de las 5.000 rpm el empuje es muy sólido y se mantiene empujando con fuerza hasta alcanzar los 140 km/h, aunque pudimos constatar que supera esa cifra con relativa soltura.

Los adelantamientos en carretera son muy seguros ya que las recuperaciones a partir de 80 km/h son bastante buenas.

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Solo detecté un pequeño defecto en velocidades altas, y hablo a partir de 130 km/h, y es que a la pantalla parabrisas le faltaría un pelo de altura para terminar de proteger perfectamente la parte alta del casco, puesto que cuando circulamos al máximo de velocidad se notan algunas turbulencias, sobre todo cuando circulamos tras un coche.

Por lo demás, tras la prueba del nuevo Kymco Xciting S 400, no tengo ni una queja. Tanto en conducción por carretera como en vías rápidas y ciudad, el nuevo Xciting ha mejorado con respecto a sus antecesores.

Destaca por encima del resto su nueva imagen y equipamiento, pero no nos olvidemos de que monta el motor más potente de su categoría.

Además, su precio se establece en tan solo 6.399 euros, con seguro y robo incluido, a lo que se le añade como promoción de lanzamiento la matriculación gratuita hasta final de año.

Podréis encontrar más información del nuevo Xciting S 400 2019, y sobre la promoción, en la web de la marca.

3 Comentarios

3 Comments

  1. Alvaro

    28/09/2019 at 9:57 am

    Esto es un publireportaje? No se habla del consumo? Tampoco de los problemas de embrague?

    • Jordi Mondelo

      01/10/2019 at 10:07 am

      Hola, Álvaro:

      No se habla de consumo porque en este caso es una presentación de producto, no una prueba al uso. Por norma general, no hacemos consumo a las motos y scooters que probamos hasta que llegan a nuestra redacción y tenemos oportunidad de constatar las cifras que facilita la marca, que en el caso de este Kymco declara 4,2 l/100 km. En cuanto a lo de los problemas de embrague, comprenderás que no le hacemos a un vehículo tantos kilómetros como para detectar los problemas de durabilidad o fiabilidad de todos sus elementos mecánicos. Nosotros, como cualquier otro medio de comunicación especializado, nos limitamos a decir cómo va, qué tal ergonomía tiene y si resulta un vehículo funcional para el uso al que está destinado, nada más. Durante la prueba realizada no detectamos problema alguno con el embrague. En fin, lamento que mi opinión te haya parecido tendenciosa cuando no era pretendido en ningún momento.

      Un saludo.

  2. César García

    19/10/2019 at 12:00 am

    Tengo una SH300. Quiero cambiarla por la Forza 300 o por esta Xciting S 400. Honda es Honda garantía total, pero esta Kymco me atrae mucho. Valoraré mucho tu opinión y consejo. Cuál me aconsejas comprar ??? Muchas gracias. Un saludo. César.

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