Connect with us
Publicidad

Pruebas

Prueba Kymco People 125 S: la versión definitiva

Publicado

el

Prueba Kymco People 125 S
Santi Díaz

El nombre de People está ligado a la marca taiwanesa desde 1999, y durante todos estos años la gama ha experimentado cambios significativos que la han llevado a convertirse en la ruedas altas top de gama de Kymco.

Para este año llega su enésima versión y, según la propia marca, la definitiva. Y nosotros, ya hemos tenido la oportunidad de probar la Kymco People 125 S.

Su intención es convertirse en la referencia del segmento y para ello se ha preparado muy bien.

La firma taiwanesa Kymco cuenta entre sus virtudes con un departamento de marketing capaz de interpretar los indicadores del mercado para determinar así de qué manera afrontar el futuro con un catálogo en el que nunca falta un representante de cada uno de los segmentos de éxito.

Precisamente a Kymco se le tiene que reconocer gran parte del mérito de que las listas de ventas estén hoy repletas de scooters de 125 c.c. con ruedas altas.

Hasta 2009 este segmento estaba representado casi en su totalidad por el Honda SH 125 Scoopy. Y aunque existían algunos scooters de rueda alta con capacidad para plantarle cara al superventas de Honda, año tras año el SH cerraba la temporada siendo el más vendido con una diferencia casi irreverente con respecto al resto de scooters de su mismo segmento.

Prueba Kymco People125S_7

Como decimos, no fue hasta 2009, con la llegada del Agility City al catálogo de la firma taiwanesa, cuando se empezó tambalear la supremacía del Scoopy en el mercado de los ruedas altas.

El Agility City era una versión con llantas de 16” del exitoso Agility, un scooter de corte económico que caló hondo en nuestro mercado durante los años precedentes.

Así, el Agility City, con una base ya conocida por el público y un precio muy competitivo, logró hacerse un sitio en el top ventas desde su primer año, abriendo al mismo tiempo la veda de este segmento para más fabricantes, que a partir de ese momento incluirían un ruedas altas económico de 125 c.c. en sus catálogos.

Una idea fija

Han pasado casi 10 años desde el lanzamiento del Agility City y hoy se podría decir que, aunque el SH 125 sigue siendo una pieza clave en el segmento ruedas altas, ningún modelo monopoliza las ventas.

Prueba Kymco People125S_14

Y cuando Kymco rompe la baraja con el Agility City se da pie a una avalancha de scooters con llantas que van de las 14 a las 16 pulgadas, los artífices de que la lista de matriculaciones en la actualidad esté sembrada de ruedas altas.

Mientras tanto, y con el Agility City bien posicionado en el mercado, Kymco ha seguido trabajando estos últimos años para crear una gama de scooters de rueda alta, una labor que se ve culminada este mismo año con la llegada del People 125 S.

Así, la familia de ruedas altas de Kymco se podría definir diciendo que Agility City es la opción más sencilla y económica, mientras que el Miler 125, presentado el pasado año en el Salón de Barcelona, sería la propuesta para quien busca un poquito más de todo.

Cerrando el círculo estaría el People S, una opción mucho más completa en equipamiento, diseño y tecnología; es el máximo exponente de la marca en este segmento.

A diferencia del People 125 GTi que se comercializaba hasta ahora, esta nueva versión S está más y mejor capacitada para entrar en batalla directa con el SH. Se podría decir que ambos scooters pertenecen a la élite de los rueda alta.

No nos confundamos, no se trata de una evolución del People GTi si no que es un scooter completamente nuevo; más ligero, más elegante, mejor dotado y con mayor tecnología. Es la interpretación de Kymco de cómo debería ser el arma perfecta para bombardear la línea de flotación del SH.

Lo imprescindible

El nuevo People 125 S nace para hacer frente a todo un mito, así que sus argumentos tienen que ser igual o mejores que los de este. Por tanto, hay una serie de elementos que tienen que estar presentes sí o sí.

Por ejemplo, la plataforma plana, el gancho portabolsas, un asiento amplio y confortable, una guantera para pequeños objetos, llantas de gran diámetro, tablier moderno y completo, equipo de luces full led, estriberas del pasajero plegables y de tipo plataforma, caballete central y lateral

Todos estos elementos de equipamiento están presentes en el People, pero además ofrece bajo el asiento un espacio de almacenaje muy grande, de los mayores de la categoría, en el que cabe un casco integral y algo más; incluso dispone de un separador mediante el cual se pueden crear dos espacios independientes, en uno podremos dejar un casco y el otro lo podremos usar a modo de portaobjetos (dispone de una toma USB de 5V pero no tiene luz de cortesía).

Más elementos de equipamiento los encontramos en los cuartos delanteros, como por ejemplo en el cuello de la dirección, donde encontramos otra toma USB de 5V que servirá para cargar dispositivos que llevemos en un bolso o una mochila sobre la plataforma.

También en la parte delantera encontraremos la entrada del depósito de gasolina, ubicado en la plataforma, por delante de los pies, para favorecer un centro de gravedad bajo (se abre desde la piña de contacto, igual que el asiento).

High quality

Pero en un scooter de éxito no todo va a ser estética y equipamiento. También el motor y la parte ciclo son parte fundamental de la receta mágica, todo tiene que estar en su sitio y trabajar en armonía para lograr un comportamiento fiable y polivalente.

En ese sentido, la característica más destacable del People es, cómo no, la medida de sus llantas. Pero, ojo, no son las dos de 16 pulgadas, la posterior es de 14, y es que para lograr el gran espacio disponible bajo el asiento se ha tenido que reducir su diámetro (igual que hace Piaggio con el Medley 125).

Aun así, la medida de los neumáticos sigue el patrón marcado por la competencia, con 100/80 para el eje delantero y 120/80 para el trasero. Al tratarse de neumáticos estrechos, el scooter hace gala de un comportamiento muy ágil y con unos cambios de dirección muy rápidos, mientras que las suspensiones se encargan con gran efectividad de mantener la estabilidad en todo momento.

Son unas suspensiones cómodas, pero sobre todo efectivas. El Kymco People puede tratar de tu a tu a cualquier rival con el que se encuentre en el mercado.

Prueba Kymco People125S_15

La frenada cuenta con un disco en cada eje, con pinzas de doble pistón, y sistema ABS de última generación. Por ponerle un pero, diré que tal vez le falte algo de mordiente en el tren delantero, pero también puede ser que la unidad que nos cedió la marca para la prueba no tuviese los frenos suficientemente rodados. Por lo demás, nada que envidiar a ningún otro rueda alta.

Motor limpio

Si tenemos que ponerle un adjetivo al motor del People este sería ‘limpio’. Se trata del mismo monocilíndrico que Kymco estrenó con el Like 125, puesto en escena este mismo año.

Es una mecánica de nueva factura con la que la marca nos asegura que estaría en disposición de superar incluso la Euro 5 que tiene que llegar en 2020.

Rinde poco más de 11 CV y no está refrigerada por líquido, una diferencia a tener en cuenta con respecto a la competencia, pero es que Kymco asegura que no es necesario que un motor de estas prestaciones y características tenga que ser LC (Liquid Cooled). De hecho, Kymco dispone de un motor nuevo refrigerado por líquido, el del Super Dink, pero ha preferido montar este otro.

Prueba Kymco People125S_12

A parte del tema de si es o no es LC, el motor del People 125 S hace gala de un comportamiento impecable. Es muy suave a cualquier régimen, sin vibraciones ni excesos de ruido.

Además, las salidas de los semáforos son muy briosas, acelera muy bien desde parado y mantiene ese buen nivel hasta llegar a los 80 km/h más o menos. A partir de ahí, los 100 km/h de marcador los alcanza bastante rápido y los supera con creces cuando dejamos que se estire bien.

¿Echamos algo en falta? Lo cierto es que el Kymco People 125 S no dispone de Smart Key o Start & Stop, como el SH de Honda, pero también es cierto que su precio es también un gran argumento que Kymco va a tener que esgrimir si quiere situar su nuevo People S en la parte alta del listado de ventas.

Son 2.988 euros los que tendremos que pagar por él, precio que incluye un año de seguro, con robo incluido, es una diferencia sustancial con respecto a la competencia. Eso sí, ahora tocará averiguar si la diferencia de precio justifica la ausencia de cierto equipamiento.

Ficha técnica Kymco People 125 S

Motor tipo 1 cilindro 4T aire SOHC 4V
Diámetro x carrera 54,0 x 54,5 mm
Cilindrada 125 c.c.
Potencia máxima 11,28 CV a 8.500 rpm
Par motor máxima 1,06 kgm a 7.000 rpm
Relación compresión 10,25:1
Suspensión delantera Horquilla telehidráulica 33/95 mm
Suspensión posterior Doble amortiguador hidráulico de 86 mm, ajustable en 5 posic. de precarga
Freno delantero Disco de 260 mm y pinza de 2 pistones, ABS
Freno trasero Disco de 240 mm y pinza de 2 pistones, ABS
Neumáticos 100/80 x 16″ y 120/80 x 14″
Distancia ejes 1.390 mm
Altura asiento 800 mm
Peso en orden de marcha 130 Kg
Depósito gasolina 6,2 litros
Precio 2.988 euros

Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.037

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos