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Prueba KTM 690 SMC R / Enduro R: Diversión asegurada

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Prueba KTM 690 SMC R
Fotografías de KTM

El monocilíndrico de ciclo cuatro tiempos más avanzado de la historia evoluciona y sigue más vivo que nunca en las KTM 690 SMC R y Enduro R, que incorporan un montón de novedades.

Para esta temporada estrenan 7 CV más, lo que nunca está de sobras, más la incorporación de IMU, dos modos de potencia, control de tracción y ABS sensibles a la inclinación.

El motor ha recibido un buen puñado de novedades y ha ganado potencia, vibra menos –monta un segundo eje de equilibrado en el otro extremo de la cadena de distribución–, el pistón es nuevo y, conservando la misma cilindrada, ahora tiene menos carrera y más diámetro –sube más de vueltas, ya que es de carrera corta.

También recibe un chasis revisado, nuevas suspensiones –horquilla invertida Apex/XPlor de 48 mm, con la compresión en la barra izquierda y la extensión en la derecha– y frenos, además de una nueva carrocería más afilada.

Enduro R circuito

La opinión del probador

La verdad es que la concepción de ambos modelos es bastante original, al combinar un chasis de tubos, un subchasis plástico que es el depósito de gasolina y ese monocilíndrico que marca la diferencia.

El conjunto es sumamente estrecho, lo que permite colocar el cuerpo en una posición muy avanzada si fuera necesario, puesto que el espacioso asiento se prolonga hasta los deflectores laterales.

Es un poco duro al tener el depósito debajo, pero sobre el mismo se tiene una gran libertad de movimientos, aspecto agradecido en una conducción supermotard en el caso de la SMC.

ktm mandos digital

Un detalle que nos gustó es que se ha montado una bolsa de herramientas detrás del deflector del costado derecho, al que se accede sin llave ni utillaje específico. Y uno que no me gustó tanto es que en ambos modelos la información del cuadro de instrumentos –un trip digital– es muy justita en ambos modelos.

La SMC sigue siendo una moto con una gran sensación de ligereza, que invita a buscar recorridos con miles de curvas, con un motor muy elástico que no tiene demasiados bajos –y que ahora se ha suavizado mucho–, con una zona a medio régimen muy utilizable y una parte alta que sorprende por su potencia y prestaciones.

Realmente tiene una patada considerable, que hará las delicias de los amantes de las sensaciones fuertes y que te permite llegar muy rápido de curva a curva…

ktm bosque

Modos de conducción KTM 690 SMC R / Enduro R

Los modos de conducción se pueden elegir desde la piña izquierda y el control de tracción se puede desconectar. El Modo 1 es el más suave, y la verdad es que si lo comparamos con el 2, podemos decir que resulta más aburrido, pero desde mi punto de vista es una buena alternativa para usuarios con poca experiencia, especialmente en off-road.

La frenada es buena, el tacto general muy agradable y si buscas una conducción deportiva, no te defraudará, puesto que tiene un carácter superintuitivo gracias a una parte ciclo bien estudiada y con un buen reparto de pesos.

Te permite alcanzar un nivel de confianza alucinante. En este sentido, el ABS en curva trasmite confianza si presionas la maneta con la moto inclinada.

El cambio con quickshifter que me gustó más en esta supermoto que en la enduro, es un plus y te permite cambiar sin embrague tanto subiendo como bajando marchas. Eso sí, hay que tener la precaución de ni siquiera rozar la palanca, lo que con botas de cross es más fácil, pues se corta el encendido.

ktm cuadro

Tuvimos la oportunidad de rodar en el circuito de karting de Portimao, una instalación majestuosa, y lo cierto es que en este escenario la SMC se encontró supercómoda con sus neumáticos Bridgestone S21. El tren delantero transmite mucha confianza y entra en las curvas con una facilidad pasmosa.

Personalmente recomendaría cambiar el setting de suspensión para minimizar la transferencia de masas en las frenadas y endurecer la horquilla en compresión. En definitiva, una moto para divertirse y tener sensaciones deportivas que se consiguen por concepto más que por prestaciones. O dicho de otra forma, con una moto estrechita, de 150 kg y 75 CV… ¡Supermoto!

ktm tips circuito

690 Enduro R

Esta 690 de tacos no es una moto de enduro puro y duro, sino que permite hacer caminos y senderos a tu ritmo. Se encuentra muy a gusto en caminos anchos y pistas, donde explotar el potencial de este monocilíndrico de 75 CV es un verdadero placer.

Con respecto a la SMC, tiene más recorrido de suspensiones, una pinza de freno delantero de dos pistones, llanta de 21” delante y neumáticos de tacos. El encanto de esta Enduro R viene de su ADN, es decir, la combinación de un chasis muy estrechito con buenas suspensiones y ese motor… explosivo.

KTM 690 SMCR mandos

En zonas reviradas y con el cuerpo adelantado se controla muy bien y gira con facilidad. En el modo 2, el control de tracción es un plus para circular en caminos rápidos o pistas, puesto que te permite deslizar la rueda trasera de forma controlada pero no exagerada.

Incluso en zonas más reviradas y con arena o piedras trabaja bien, aunque me gustó más en zonas rápidas y terreno duro. El cambio semiautomático lo considero, en este caso, un plus innecesario, puesto que en off-road es preferible tener el embrague a mano, especialmente en zonas complicadas o bajadas.

En definitiva, creo que es un concepto de moto muy válido, ya que, además de poder disfrutar en off-road, no tiene la incomodidad de las motos de enduro en los trayectos o enlaces de asfalto.

Los cambios

  • Comparte base con la SMC R
  • Chasis multitubular trellis de acero, renovado
  • Plásticos y diseño más afilados y agresivos
  • Recibe IMU, dos modos de potencia, control de tracción y ABS sensibles a la inclinación
  • Con quickshifter, regulación de freno motor y modo Off-Road en el ABS (desconexión del trasero)
  • Suspensiones WP Xplor 48/250 mm, monoamortiguador con bieletas y llantas de radios de 21 y 18”
  • Disco delantero de 300 mm con pinza Brembo 2 pist.
  • Motor monocilíndrico con 7 CV más
  • Batería de iones de litio
  • Asiento a 910 mm (opcional -40 mm)
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