Prueba Keeway MBP M502N. Grado superior

Prueba Keeway MBP M502N. Grado superior

Siempre han existido prejuicios contra los recién llegados y en muchos casos esas reservas apuntaban a su lugar de origen. El producto chino ha sido propicio a ese tipo de arbitrariedades hasta no hace mucho, sin embargo, esa percepción ha ido cambiado con el paso de los años. Por una parte la manufactura de procedencia asiática ha evolucionado en diseño y calidad hasta alcanzar un estándar similar al europeo o japonés - como en el caso de esta Keeway MBP M502N - y por otra parte, el tiempo ha logrado que nosfamiliaricemos con la etiqueta “made in china”.

Al fin y al cabo, que levante la mano quién no fabrique en tierras orientales. La industria de esa parte del planeta ha aprendido a producir con la calidad que se solicite, a la carta, y hoy por hoy pueden ofrecer producto premium sin despeinarse.

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Entonces, ¿qué ocurre con Keeway? Pues que la marca, después de una larga etapa dedicada a fabricar cilindradas pequeñas, vehículos ligeros, ha decidido que ya era tiempo de probar suerte en ligas mayores. Conscientes de que buena parte de las reticencias a las manufacturas del gigante rojo se han ido diluyendo, la firma ha decidido introducir una nueva línea bajo el nombre MBP. Una denominación que englobará modelos de cilindradas medias y superiores y que tiene como punto de partida esta M502N.

El segmento naked ha sido el elegido para abrir vía en los mercados occidentales y le seguirán nuevas creaciones en otras especialidades. Según nos contaba Raúl Alba, responsable de la marca en España, en la próxima edición de Eicma conoceremos las primeras novedades que acompañarán a la recién llegada y que harán ir creciendo el proyecto.

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Paso adelante

Pero centrémonos en lo que acaba de llegar, la Keeway MBP M502N. Primera apuesta de la marca para acceder a un grado superior, en una categoría cada día más competida.

Argumentos para pelear tiene. Veamos. Estéticamente su imagen es atractiva, estamos frente a una máquina bien proporcionada, aunque indefectiblemente lo primero que nos llamará la atención es su frontal. Sí, no estás confundido, es una Keeway no una Suzuki, a pesar de ese faro de ópticas apiladas que tanto recuerda al de una GSX-S.

Toda su iluminación emplea diodos led, los intermitentes en finas líneas y el piloto trasero con un diseño concentrado en tres puntos enmarcados por un led trapezoidal. Sobre el doble faro se sitúa un cuadro de instrumentos digital con una pantalla central que ofrece una gran cantidad de datos, pero que peca de dos defectos; la información se muestra en una escala muy reducida y de forma algo apretada y su iluminación sumada al ángulo de visión, dificultan la lectura.

Keeway es la marca registrada en Europa del Grupo Qianjiang de China

El depósito de combustible ofrece unas formas angulosas, con un buen espacio donde encajar las piernas. En cuanto al asiento, es de una sola pieza y muestra dos niveles bien diferenciados con el espacio para el piloto a 790 mm del asfalto, dejando al pasajero en un plano superior. Esta disposición, junto a unas estriberas algo bajas y el ancho manillar, definen la ergonomía de la M502N. La postura es cómoda, aunque algo encajonada y pese a que deja libertad para moverse, las piernas quedan algo elevadas.

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El colín afilado apunta hacia arriba y presenta una suerte de aberturas aerodinámicas que se alargan hasta su extremo. El portamatrícula cuelga de él, mientras que el guardabarros ha preferido fijarse mediante tirantes a los brazos del basculante. Y para rematar, el escape discurre por el costado derecho acabando en un silencioso de acero pulido de sobrio acabado.

Cuenta con un motor suave y sin apenas vibraciones, que ofrece una potencia suficiente

El epicentro de la nueva MBP es un bicilíndrico de 4 tiempos refrigerado por agua, un motor que ya se ha hecho lugar común en la categoría media. Apto para todos los públicos, este motor de 486 cc y doble árbol de levas en culata, se alimenta mediante inyección electrónica y entrega dulcemente 48 CV. Una potencia que a los más veteranos no se les antojará pobre y a los poseedores del permiso A2 les permitirá disfrutar y aprender.

Con un cambio de 6 velocidades bien escalonado, esta Keeway aprovecha muy bien sus 43 Nm de par, arranca muy bien desde abajo y en su zona media es donde mejor rinde. En la zona alta del cuentavueltas sabe manejarse sin demasiadas vibraciones pero no es su zona natural de desempeño. En general es mejor aprovechar la zona entre 4.000 y 6.000 vueltas para sacar lo mejor de él.

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En todos los terrenos

Esas cualidades permiten a esta naked mover con soltura sus poco más de 200 kilos en ciudad, sólo hay que ir jugando con el gas para sortear obstáculos, algo a lo que su parte ciclo contribuye de manera directa. Con un radio de giro más que suficiente y una gran agilidad sólo hay que tener en cuenta el ancho de manillar y espejos para manejarse entre el denso tráfico urbano.

Y ya que hacemos mención a su ciclística, aprovecharemos para comentar la curiosa naturaleza de su bastidor. Se trata de un multitubular de acero, pero si prestas un poco de atención, verás que por encima de los tubos principales se ha colocado una pletina que a primera vista parece un embellecedor plástico. La sorpresa llega cuando observas con más detalle y compruebas que se trata de una pieza metálica, atornillada al bastidor principal. Una suerte de refuerzo, ¿quizás para aportar un extra de rigidez?

Su parte ciclo está perfectamente dimensionada, frenos y suspensiones cumplen más que correctamente

En cualquier caso en carretera se nota un gran aplomo y no se perciben flexiones inoportunas. En este terreno la Keeway MBP M502N se desvela como una máquina divertida, con un motor que te permite mantener un buen ritmo entre curvas y una parte ciclo donde suspensiones y frenos cumplen sobradamente.

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Tanto la horquilla como el amortiguador trabajan de forma acertada, leen bien el terreno y para las prestaciones del bicilíndrico de medio litro cumplen sobradamente.

En ese sentido, la leva del freno delantero ofrece un tacto duro en su recorrido inicial, algo tosco pero que al cabo de unos kilómetros acabas por asimilar. El resultado es que consigues modular la frenada sin problemas una vez acostumbrado a su peculiar funcionamiento. El trasero ofrece un buen apoyo y goza de una progresividad más natural. Bastante correcto.

Particularidades

Y en lo tocante al ABS, trabaja cuando debe, excepto al principio. Me explico. Debido al peculiar tacto del freno delantero, hasta que logras cogerle el aire y dar con la presión correcta en la leva, el ABS tiene tendencia a saltar en el tren delantero. Todo ello fruto de ese necesario proceso de adaptación a su peculiar tacto. Una vez superado el proceso de aprendizaje todo fluye de la manera más natural.

Lo cierto es que la Keeway MBP M502N promete mucho a priori. Tras rodar unos pocos kilómetros, vas ganando confianza y el ritmo crece poco a poco. Su motor empuja bien y si aprovechas bien su zona de medios, puedes ir hilando curvas a buen ritmo, acelerando con energía y sin temor a la salida de los ángulos.

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Además, calzada con unos Pirelli Angel GT que ofrecen un buen agarre, rápidamente te lanzas a por un poco más de diversión.

Sin embargo, ese entusiasmo inicial pronto se ve frenado por unas estriberas excesivamente bajas y que rozan rápidamente en cuanto sube el ritmo y el grado de inclinación en curva. Es verdad que puedes solventar ese inconveniente modificando la posición, intentando mantener la moto más recta y descolgando algo más el cuerpo. Pero no es la postura natural que adoptarías.

La solución sería bien sencilla, elevar las estriberas ligeramente. La postura a los mandos no dejaría de ser cómoda y se ganaría esa altura necesaria para no andar arrastrando los hierros.

Opción interesante

En conjunto la Keeway MBP M502N es una moto prometedora y parece augurar una buena cosecha de futuros modelos. Como primer ejemplo de la nueva familia MBP, esta naked, cumple bien su cometido. Puede que adolezca de algunos detalles a pulir pero en general la primera impresión ha sido positiva.

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Eso sí, le queda por delante una dura pugna por hacerse con un hueco en un mercado cada vez con más contendientes. La categoría del A2, con muchos modelos de cilindrada media en liza, puede resultar muy atractiva pero al mismo tiempo encierra una lucha feroz con múltiples modelos que ofrecen prestaciones similares.

Keeway ha decidido finalmente sacar al mercado la MBP M502N con un precio de 5.990 euros, un precio en sintonía a lo que marca la media del mercado. Además, ofrece como promoción y hasta septiembre, el seguro gratis por un año para mayores de 25 años. Algo a tener en cuenta.

Lo que más nos ha gustado y lo que menos...

Solo+

Motor suave y sin apenas vibraciones que ofrece potencia suficiente. Además, su parte ciclo está perfectamente dimensionada, frenos y suspensiones cumplen más que correctamente.

Solo-

Las estriberas están posicionadas muy bajas y rozan en el asfalto con gran facilidad. El cuadro de mandos resulta difícil de leer a plena luz y la información está apiñada mostrando dígitos excesivamente pequeños.

Ficha técnica Keeway MBP M502N

Motor tipo:  Bicilíndrico 4T, DOHC, LC, 8V
Diámetro x carrera:  N.d.
Cilindrada:  486 c.c.
Potencia máxima:  47,6 CV a 9.000 rpm
Par motor máximo: 45 Nm a 6.750 rpm
Alimentación: Inyección electrónica
Emisiones de CO2: N.d.
Cambio:  6 velocidades
Embrague:  Multidisco en aceite
Transmisión secundaria:  Cadena de retenes
Tipo chasis: Doble viga tubular de acero
Geometría de dirección:  N.d.
Basculante:  Doble brazo de acero
Suspensión delantera:  Horquilla invertida KYB de 41 mm con 150 mm de recorrido
Suspensión posterior:  Monoamortiguador sobre bieletas, ajuste de precarga
Freno delantero: Doble disco de 300 mm con pinza de 2 pistones JJuan y ABS
Freno trasero:  Disco de 240 mm con pinza de un pistón JJuan y ABS
Neumáticos: 120/70-17 y 160/60-17
Distancia ejes: 1.420 mm
Altura asiento: 790 mm
Peso -llenos-: 214 kg
Depósito:  17 l
Consumo medio:  N.d.
Autonomía teórica: N.d.
Garantía oficial: 3 años
Importador:  Keeway Spain
Contacto:  902557237
Web: spain.keeway.com/

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