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Pruebas

Prueba Kawasaki Versys 1000 SE 2019: Mucho más allá

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Fotografías de: Kawasaki

Sí, en la prueba hemos podido ver que la Kawasaki Versys 1000 SE 2019 va mucho más allá, pero no hablamos de la duración de tus viajes.

La Versys 1000 ya era una excelente e incansable viajera antes de esta remodelación. Se trata de que los técnicos de la marca verde se han atrevido a implantarle la más moderna y completa tecnología del momento, la de la H2 SX, así como los gadgets necesarios para crear esta versión denominada SE, una de las más completas máquinas de turismo.

Hablar de una trail touring movida por un motor de cuatro cilindros en línea acota muy mucho el abanico disponible. Porque es un segmento ocupado por esta Kawasaki Versys 1000 y la deportiva BMW S1000XR. No hay más. Podemos decir que es una buena representante de este curioso nicho de mercado ocupado básicamente por bicilíndricas, en V o en línea.

Un cambio muy esperado en la Versys 1000

Nacida en 2012, la última actualización de este modelo data de 2015, por lo que sí, ya tocaba un cambio, y profundo. Para este 2019 se ha renovado la versión estándar y se ha añadido al catálogo esta SE que hemos podido probar por las retorcidas y bellas carreteras del interior y la costa de Lanzarote y Fuerteventura.

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Con ferrys incluidos, obviamente, pudimos recorrer casi 380 tortuosos kilómetros que dejaron claro que el equipamiento y el confort de marcha son excelsos, y que la agilidad de la SE es impresionante si tenemos en mente como referente a su predecesora.

En el hotel de Lanzarote tuvimos una charla con Jiwon Seo, la joven diseñadora que ha rediseñado la Versys, quien nos contó las claves de la buena ergonomía y de la armonía de sus líneas, con un frontal que sigue siendo distinto a todo lo visto –con tantos defensores como detractores, seguro–.

Por su parte, el Large Project Leader, Hideyuki Kato, nos habló del proceso que ha llevado a integrar toda la electrónica de la H2 SX en la Versys. Y si allí consigue domar hasta hacer parecer fácil el pilotaje de una bestia alimentada por compresor.

El nuevo acelerador electrónico con cuerpos de mariposas dobles para cada cilindro, con IMU de seis ejes, con un sistema Cornering ABS de los más avanzados del mercado, con los modos de conducción, antiwheelie y un buen control de tracción, entre muchos otros gadgets, consigan que esta Versys deje estar más tiempo con el acelerador abierto en la mayor parte de su recorrido del que imaginas.

Un acelerador completamente electrónico que, por cierto, ofrece una resistencia al giro que simula a la perfección el tacto de los aceleradores de cable y polea de toda la vida, algo que me encantó.

Los modos de conducción Road, Rain y Sport, que incluye la Versys SE, así como un cuarto denominado User, son completamente personalizables pese a que incluyen parámetros de respuesta al acelerador, control de tracción, ABS y freno motor adaptados a cada una de las condiciones que les dan nombre.

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La app Rideology permite ver en el smartphone el nivel de combustible, entre otras cosas, y en la TFT de la moto muestra la información del GPS o de las llamadas, y el ‘log’ de la ruta.

Por su parte, las suspensiones Showa con ajuste electrónico de la precarga para solo, con maletas y a dúo pueden variar automáticamente en un milisegundo la sensibilidad de sus hidráulicos, y los sensores de recorrido informan cada 10 milésimas a la centralita que las gobierna.

Electrónica bien aplicada

¿Qué quiere decir eso en la práctica? Pues que reaccionan de manera constante a las imperfecciones del terreno y, pese a que estén trabajando con un programa que pida firmeza, mostrarán sensibilidad al entrar en una curva bacheada en plena inclinación, por ejemplo.

Desde que llegaran al mercado las primeras suspensiones con semiactivas, hace poco más de cinco años, he probado muchas de ellas y hemos vivido una rapidísima evolución.

Ahora no hay retardo en sus acciones y solo sientes que te ayudan a mantener la moto estable en las frenadas, por duras que sean, o que evitan que la moto se descomponga en apoyo al pasar un bache.

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También estamos viviendo una rapidísima evolución de los ABS en curva, que solo abren la trazada ligeramente si eres tremendamente agresivo con la maneta de modo intencionado, pero que evitan lo que parece imposible de evitar. El presente en la SE cumple con estas premisas…

El caso es que, más allá de que estas Versys SE lleguen con muy buen nivel de equipamiento y acabado (que incluye, por ejemplo, una excepcional pintura autorreparable frente a los roces de a diario), por lo que más me ha convencido es porque la electrónica ha conseguido que una moto a la que parecían sobrarle unos cuantos kilos y faltarle agilidad de dirección, haya cambiado radicalmente en su comportamiento.

Llevo recorridos muchos kilómetros a lomos de las versiones precedentes, por lo que la sorpresa que me he llevado con la SE ha sido mayúscula. Es uno de los más claros ejemplos de que la electrónica, bien aplicada, puede conseguir armonizar un motor y un chasis que eran excelentes por separado y que ahora trabajan como siempre deberían haberlo hecho.

Justificar los 17.699 euros de la Versys SE puede parecer difícil, pero os aseguro que nada mejor que probarla como lo hicimos nosotros para caer en sus redes. Su agilidad, aunque parezca que no lo sea, y su elevado confort de marcha, unido a su impecable y completo equipamiento, te van a convencer, seguro.

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Versys 1000 base, igual de buena

La versión estándar también se ha sometido al restyling que afecta a la estética del frontal y recibe nuevo equipamiento. Las luces pasan a ser led, cambia la instrumentación (ahora es 100% digital con pantalla LCD), se añaden las pinzas de freno delanteras de la Z1000 y la cúpula, aunque nueva, es de menor tamaño que la de la SE –también es regulable manualmente en altura–.

También recibe los cambios en el motor, como el acelerador electrónico con admisión de doble mariposa, algo que mejora enormemente la respuesta a bajo régimen, los consumos y el comportamiento general en reducciones.

A modo de promoción de lanzamiento, los 14.299 euros con los que parte como precio de tarifa incluyen el seguro durante el primer año y el pack Tourer de regalo, consistente en las maletas laterales –de 28 litros cada una– con cerradura única, las correspondientes bolsas interiores, el protector de depósito y los paramanos.

Ficha técnica Kawasaki Versys 1000 SE 2019

Tipo de motor: 4 cil. 4T, LC, 16V, IE
Cilindrada: 1.043 c.c.
Potencia: 120 CV
Embrague: En baño de aceite, antirrebote y asistido
Cambio: 6 velocidades con quickshifter (up & down)
Transmisión: Por cadena
Tipo chasis: Doble viga en aluminio
Basculante: Doble brazo en aluminio
Geometrías: N.d. y 106 mm de avance
Suspensión delantera: Horquilla invertida Showa 43/150 mm, con ajuste electrónico semiactivo KECS (43/160 mm)
Suspensión trasera: Monomortiguador Showa BFRC 150 mm, con ajuste electrónico semiactivo KECS (precarga manual)
Freno delantero: 2 discos lobulados 310 mm, pinzas radiales Nissin de 4 pist. y KIBS ABS
Freno trasero: Disco lobulado 250 mm con pinza Nissin de 2 pist.
Neumáticos: 120/70 x 17 y 180/55 x 17
Depósito: 17 l
Importador: Kawasaki Motors Europe NV

2 Comentarios

2 Comments

  1. Iker

    07/04/2019 at 4:33 pm

    Cual es el consumo?

  2. Iker

    07/04/2019 at 4:46 pm

    Cual es el consumo? Y el peso?

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