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Prueba Kawasaki Ninja 125 y Z125: apuesta por la cantera

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¿Llegará el día en que volvamos a ver puertas de institutos llenas de motos? Es una pregunta que me hago constantemente cuando paso por delante de un centro educativo y no veo aquella invasión de dos ruedas que, tiempo atrás, dominaba las aceras y acaparaba el interés del público más joven.

Acabo de volver de la presentación de los nuevos modelos de 125 cc de Kawasaki en Málaga y, en parte, respiro con cierto alivio. Las nuevas Ninja 125 y Z125 pretenden reenganchar a un segmento del mercado que parece estar perdiendo el interés por el mundo de la moto a favor del gusanillo tecnológico y otros venenos.

Las protagonistas del evento nos esperaban en la recepción del hotel. Casi sin darme cuenta – y después de observarlas con detenimiento – estaba haciendo un flashback a mi época adolescente y comparando el grandísimo cambio de modelos y oferta.

Estéticamente, como podéis observar, son de lo más bonitas, llamativas y con una personalidad muy marcada. Se inspiran tanto en la línea como en la gama cromática de los modelos de cilindrada superior, el peldaño final al que podrían aspirar perfectamente todos aquellos que empiecen con estas 125 cc.

Antes de entrar un poco más en detalle, te lanzo una pregunta. ¿Te quedas con la Ninja o con la Z? Hay quien tiene claras sus preferencias acerca de un tipo u otro, pero si basas la elección en función de las prestaciones, tienes un buen dilema. De hecho, ‘The toughest choice’ – la decisión más difícil – ha sido el lema de la presentación y muy probablemente sea la tesitura en la que se encuentre la mayor parte del público. Es lo que tiene compartir gran parte de la anatomía y estar a la par a nivel de prestaciones. Ambas son monocilíndricas de 4T –125 c.c., LC, 4V, DOHC, IE- y 15 CV, con chasis tubular de acero, suspensiones convencionales, frenos con ABS., e instrumentación digital.

Con la Ninja 125 tienes una deportiva a escala. Un primer paso para seguir evolucionando dentro de la familia R, como la 400 con la que Ana Carrasco se proclamó Campeona del Mundo de SSP300 o la ZX-10RR con la que Jonathan Rea hizo lo propio en la categoría reina. Manillar más cerrado, posición más erguida, carenado… Una pequeña deportiva con las prestaciones adecuadas para la cilindrada y público al que se dirige. 15 CV que entrega de forma lineal y que estiran bastante. La frenada, en consecuencia y las suspensiones bien ajustadas para hacer kilómetros en ciudad y carretera. También la probamos en el Karting Campillos y a rueda de una profesora de lujo: Ana Carrasco. Allí pudimos comprobar que la maniobrabilidad y la agilidad son, sin duda, sus puntos fuertes en marcha… No parece que pese 146 kg.

Con la Z125 notarás básicamente un cambio de posición. Las piernas pasan a estar algo menos flexionadas y el tronco más erguido e incorporado. Los brazos también se relajan gracias al manillar más ancho y alto, y el asiento es algo más mullido. Gana en comodidad, pero pierde algo de carácter deportivo. Es lo que tienen las naked. Eso sí, tienes algo más de control y facilidad de maniobra gracias a la posición y ángulo de giro del manillar. Es un punto muy positivo, junto a las medidas y prestaciones, si tenemos en cuenta el entorno en el que vas a circular y la experiencia de los conductores a los que se dirige. Habilitaron una zona de conos en el Karting Campillos en la que practicamos maniobras a poquísima velocidad, donuts y trabajamos el equilibrio y algún que otro truco para mejorar el control en diferentes situaciones. Tiene tela lo que dan de sí estas pequeñas 125 cc. Las puedes llevar por donde quieras sin sustos ni sobreesfuerzos.

Hasta aquí el pequeño anticipo de estas 125 cc recién salidas del horno de Kawasaki. Tienen una pinta buenísima. Chicos, chicas, padres, madres… Os invito a probarlas. La cosa ha mejorado muchísimo respecto a tiempos pasados. Ahora tenéis productos muy buenos y competitivos para hacer vuestros desplazamientos de forma autónoma. Me hubiese dado con un canto en los dientes de haber tenido esta opción cuando era una pipiola.

Os dejamos una selección de fotos dinámicas y estáticas para que podáis chafardear todos los detallitos que queráis. Entraremos más en profundidad en los próximos números de la revista.

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