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Prueba Husqvarna Vitpilen 401: Redescubre la ciudad

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Prueba Husqvarna Vitpilen 401
Santi Díaz

Si algo me ha quedado claro tras la prueba de la Husqvarna Vitpilen 401, es que las calles de la ciudad dejarán de ser aburridas.

La Vitpilen 401 llega para dar una nota de color y estilo a un entorno dominado por scooters y por opciones mucho más aburridas. ¿Los requisitos? Permiso A2, personalidad y ganas de huir de convencionalismos.

No se trata de una renovación ni de una adaptación a las nuevas normativas europeas en materia de contaminación. Estamos frente a una doble novedad en el seno de Husqvarna.

La firma sueca inició hace relativamente poco su andadura en el mundo de las asfálticas y ya ha desembarcado con tres modelos en el mercado; uno de ellos, la Svartpilen 701, a menos de medio año de ser presentado en el próximo Salón de Milán.

Insisto en el mérito que tienen porque no es fácil estrenarse en un nuevo sector y quitarse de encima la etiqueta de marca centrada en el mundillo off-road.

Prueba Husqvarna Vitpilen 401_7

Empezar a calar entre el público y que este acabe familiarizándose con modelos de aspecto y personalidad tan marcada como la protagonista de esta prueba… no es nada sencillo.

Más color en la ciudad

Como adelantaba en la entradilla, esta Vitpilen 401 está creada para cambiar el concepto de commuting, para dar otro toque y enfoque a los desplazamientos diarios.

La gente suele buscar opciones sobrias, prácticas, de estas que ni fu ni fa, cuando compran algo para la ciudad. Pero quizá es el momento de cambiar el chip y conseguir que ir al trabajo y hacer recados no sea un mero trámite y que podamos disfrutar de los trayectos.

Las costumbres son difíciles de cambiar, pero modelos con estas prestaciones, estética y comportamiento, ayudarán, sin duda, a conseguirlo. Tan bonita como sencilla. Tan extraña como apetecible. Tan llamativa como gustosa en marcha.

Es posible que la oferta para los que poseen la licencia A2 no sea de lo más variada y atractiva, pero este es un producto realmente potente y competitivo para este sector.

Cumple con la función de urbana, de facilona, pero también tiene un poderío que descubrirás y disfrutarás una vez salgas a carreteras con más curvas y en las que puedas exprimirla más.

La Vitpilen 401 está impulsada por un motor de 373 c.c., con 44 CV de potencia y 37 Nm de par. Vale, sí. Esto son solo cifras. Pero te invito a que la pruebes si tienes oportunidad.

Es poderosa, con mala leche si le enroscas bien, emite un petardeo guapísimo a bajas y medias revoluciones y te deja en una posición que invita a desmelenarte.

Sorprende cómo sube de vueltas contundente y sin pereza en prácticamente todo el rango de rpm. Las prestaciones se unen a unas medidas compactas sobre las que sentirás un dominio absoluto, seguridad y confianza. No obstante, no pienses que irás con las piernas encogidas a lo pocket bike.

El asiento está a una altura de 835 mm, por lo que irán lo suficientemente extendidas como para que no se te duerman o se te carguen en exceso.

Lo que sí que sufre un poco más son los brazos, porque la posición de los semimanillares es uno de los aspectos que más llama la atención y que, a la vez, más factura pasa. Están muy bajos, por lo que ergonómicamente te deja bastante inclinado hacia delante.

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Cansa más, pero lo cierto es que ganas mucho en aerodinámica y lo agradeces a altas velocidades. Seguramente es la naked que menos acusa el efecto vela.

Una lapa en curva

Se engancha con aplomo en el asfalto, como si tuviese una guía o de golpe los neumáticos se ensanchasen mucho y creasen más base de contacto. Puedes entrarla tarde en las curvas y sigue manteniéndose firme.

Parece que te recoja, que te abrace, porque te proporciona todo el apoyo que necesitas para mantenerte en ese mismo carril sin echarte hacia fuera.

Los Metzeler hacen un gran trabajo, pero el conjunto no sería así de efectivo sin la acción de las suspensiones, que trabajan muy bien. Eso sí, encuentro que tiende a hundirse demasiado en el primer momento de la frenada.

Cuando clavas –sobre todo cuando apuras bastante–, tiende a amorrarse en los primeros milímetros de compresión, aunque en el resto del recorrido trabaja perfecta. Ninguna pega para detrás.

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El chasis heredado de la KTM 390 DUKE contribuye también a esa estabilidad y firmeza en marcha. Sorprende lo bien que han encajado el diseño tan característico de la Husqvarna Vitpilen 401 con el mismo esqueleto que la KTM. Por fuera no se parecen en nada.

Diseño de vanguardia

La línea tan atípica, minimalista, rectilínea y moderna encaja perfectamente con el espíritu poderoso que le ha querido dar la marca.

Prácticamente sin carenado, con unas tapas laterales que la definen en bloque, limpia, con un tren posterior que parece como cortado y un portamatrículas flotante que nace del basculante. No tiene adornos innecesarios, pero sí algunos detalles que destacan sobre esa base refinada.

Llaman la atención los resaltes que sobresalen del depósito y que caracterizan a toda la saga de flechas (significado de “pilen” en sueco), u otros componentes, como el logo de la firma distribuido por la moto, a menudo con materiales y colores que le dan un toque de luz.

Es el caso de la tapa del motor en tonos cobre, con la H tatuada, o bien el tapón del depósito. También encontramos la firma en el faro, en las llantas, en la tija superior, en la parte trasera del tapizado del asiento, en el piloto trasero, etc.

La competencia se pone seria

El segmento A2 va ganando peso poco a poco, aunque todavía está lejos de alcanzar los registros de los modelos de cilindradas superiores. Hay marcas que se resisten a entrar mientras que otras deciden explorar el terreno.

Husqvarna se incorporó hace relativamente poco en el sector asfáltico. Sin tener en cuenta a su hermana rebelde, la Svartpilen 401, podemos destacar como competencia más directa al modelo con el que comparte gran parte de su anatomía, la KTM 390 Duke.

También podríamos meter en el saco la Honda Neo Sports Café CB300R, que es monocilíndrica y retro, aunque de cilindrada inferior.

Tampoco podemos pasar por alto la benjamina de BMW, la G 310 R, sin olvidarnos de otro par de bicilíndricas, la Yamaha MT-03 y la Benelli BN 302 ABS, esta última la más asequible pero también la más alejada en cuanto a prestaciones y acabados.

No es que haya muchísimas rivales, pero las pocas que hay son huesos duros de roer. Eso sí, ninguna tiene un diseño tan especial, llamativo y distinto, ni tampoco el carácter y el rollazo que desprende esta compacta naked.

Ficha técnica Husqvarna Vitpilen 401

Motor tipo Monocilíndrico 4T LC DOHC 4V
Diámetro x carrera 89,0 x 60,0 mm
Cilindrada y Potencia máxima 373 c.c.  44 CV (32 KW) a n.d. rpm
Par máximo 37 Nm (3,8 kgm) a n.d. rpm
Compresión N.d.
Alimentación Inyección electrónica.
Arranque Eléctrico
Embrague Multidisco en aceite con sistema antirrebote, por cable.
Caja de cambios De 6 relaciones.
Transmisión secundaria 15:45
Geometría dirección 25° y n.d. mm de avance.
Tipo chasis Multitubular en acero al CrMo.
Basculante Doble brazo en fundición de aluminio.
Suspensión delantera Horquilla invertida WP con barras de 43/142 mm, sin ajustes.
Suspensión posterior Monoamortiguador WP anclado directamente al basculante, precarga ajustable, 150 mm
Freno delantero 1 disco de 320 mm, pinza radial ByBre de 4 pistones, ABS Bosch 9M+, desconectable.
Freno trasero 1 disco 230 mm, pinza ByBre flotante de 1 pistón.
Largo total N.d.
Altura máxima N.d.
Distancia entre ejes 1.357 mm +/- 15.5 mm
Altura asiento 835 mm
Distancia libre al suelo 170 mm
Peso en seco 148 kg
Depósito gasolina 9,5 litros
Precio matriculada 6.545 euros
Garantía oficial 2 años
Importador Husqvarna Motorcycles España

 

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