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Prueba Husqvarna Norden 901. Encontrando el norte

Tras casi dos años en fase de prototipo Husqvarna por fin ha presentado la versión definitiva de la esperada Norden 901. Su estética apenas difiere del concepto original y emplea la mecánica de la KTM 890 Adventure pero envuelta en una cuidada estética “neo-retro” que aportan un toque más viajero.

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Tras su promoción en lugares tan remotos como Islandia, Husqvarna nos citaba en las islas Azores, en mitad del océano Atlántico y con origen volcánico, donde su relieve está cubierto por un intenso verde fruto de las constantes lluvias.

Un verdor que alcanza hasta sus retorcidas carreteras. Créeme, el arcén llega a estar teñido de verde y en el firme granulado también aflora ese verdín, que junto a la constante humedad ha sido el escenario perfecto para poner a prueba esta novedad tan esperada.

Husqvarna Norden 901

El volumen de la Norden 901 es considerable pero no llega a intimidar, sino todo lo contrario cuando nos ponemos a sus mandos. El asiento está a 854/874 mm de altura y su parte delantera es más estrecha, lo que permite apoyar ambos pies, al menos a las tallas medias (en opción hay posibilidad de reducirlo 22 mm).

En marcha las piernas quedan algo abiertas debido a la anchura del depósito, aunque gracias al amplio espacio nos podemos colocar más atrás para cerrarlas algo. La ergonomía es perfecta.

Husqvarna Norden 901

Componiendo en ruta

El motor responde con ganas ¡con muchas ganas! pero sin llegar a desbordar. El cambio asistido (Easy Shift) destaca por su sedosidad, basta con rozar la palanca para cambiar instantáneamente. Emitiendo una singular melodía fruto del inmediato cambio de régimen. Aunque también llegamos a fallar algunas inserciones por no emplear todo su recorrido.

El bicilíndrico empuja a cualquier régimen, aunque es especialmente más brioso a partir de 6.000 revoluciones y hasta 8.500 rpm donde se encuentra la zona roja. Con un nivel de vibraciones perceptible pero insignificante.

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Husqvarna Norden 901

La parte ciclo es muy eficaz, con un bastidor preciso y estable, sustentado en unas suspensiones de tarado firme pero cómodas. En conducción deportiva la horquilla no se hunde al echar el ancla. Además, la amplia habitabilidad permite una total libertad de movimientos a la hora de transferir pesos.

A pesar del asfalto húmedo sus Pirelli Scorpion Rally STR se han mostrado como el aliado perfecto. Sin registrar el más mínimo susto. A lo que hubo que sumar la presencia de lluvia a ratos, zonas de espesa niebla y, en definitiva, unas condiciones climáticas cambiantes de manera constante.

En este húmedo ambiente apreciamos como el flujo de aire caliente proveniente del radiador alcanza nuestra pierna izquierda. A velocidad crucero la pantalla frontal, aunque es de una altura media, evita el viento sobre el casco pero se aprecia en los hombros ya que en el frontal hay un par de generosos orificios que permiten la entrada de aire al espacio del piloto.

Husqvarna Norden 901

Del verde al marrón…

La isla de San Miguel alberga unos espectaculares lagos formados en el cráter de los volcanes. Para llegar a ellos hay caminos y pistas forestales donde, para aprovechar mejor su mecánica, cambiamos el modo Street por el Offroad, que permite derrapar para colocar la moto al anular el control de tracción, así como bloquear la rueda trasera a voluntad con el mismo objetivo sin el ABS detrás.

En este escenario se impone ir de pie para aprovechar al máximo las prestaciones de la Husqvarna Norden 901. Momento en el que descubrimos que la parte más estrecha del asiento nos obliga a adelantar ligeramente la posición de las rodillas con el objetivo de lograr el mejor apoyo contra el depósito.

El empuje del motor es constante pero ahora el asistente del cambio se puede tornar en contra, ya que su extremada sensibilidad permite inserciones involuntarias. Nada que no se pueda solucionar ya que el sistema se puede anular en el cuadro de mandos.

Husqvarna Norden 901

Los frenos son potentes y nada violentos en su accionamiento. El pedal queda accesible y cómodo a pesar de no haber colocado el pisador en su posición alta para el uso con botas (tampoco íbamos con los protectores de goma de los estribos).

Las suspensiones WP APEX trabajan de manera ejemplar en este agresivo escenario, donde son habituales los constantes cambios en la firmeza del terreno, así como los imprevistos en forma de profundas zanjas o resaltes, con un trabajo que redunda en la mayor comodidad y lograr la mejor tracción.

Otro asunto es aprovechar todo el potencial del motor en las rampas que encontramos y despegar, donde sus más de 200 kg hace inevitable emplear todo el recorrido de las suspensiones y llegamos a tocar con el protector del cárter contra el suelo.

También es verdad que no nos dedicamos a endurecer la amortiguación para paliar este efecto.

Husqvarna Norden 901

El modo de conducción Explorer, aunque es opcional, es muy aconsejable para disfrutar aún más por campo. Es totalmente configurable en tres niveles de respuesta del acelerador, el ABS y hasta nueve posiciones el control de tracción (MTC) de manera accesible sobre los botones de la piña, con su visualización en la pantalla, lo que permite ajustar el deslizamiento a voluntad.

Tras dos intensas jornadas el consumo medio fue de sólo 5 litros sin ser parcos con el gas. Además, vimos caer algunas Norden 901 en campo pero sin sufrir el menor desperfecto más allá de moverse los espejos. Lo que describe y muy bien su adaptación a este ambiente.

Husqvarna Norden 901

Naranja por dentro

Comparte mecánica con la KTM 890 Adventure pero con suspensiones de más recorrido y depósito con un litro menos (19 litros) envuelto en una estética de estilo “neo-retro” diseñada por Kiska Design. El motor es el LC8c con cambio asistido (Easy Shift), pesa 53,4 kg y se diferencia por las tapas del cárter específicas de Husqvarna.

La Husqvarna Norden 901 dispone de tres modos de motor (Street, Rain y Offroad) y en opción el Modo Explorer totalmente configurable. Los frenos son J.Juan con tecnología Slim-Seal asistidos por ABS Cornering gracias a la IMU de 3 ejes, que también gestiona el control de tracción sensible al ángulo de inclinación y el anticaballito.

El bastidor es tubular de acero y emplea el motor como parte estructural con el subchasis atornillado. La amortiguación es WP APEX, horquilla con barras de 43 mm y 220 mm de recorrido y totalmente regulable, y el monoamortiguador va anclado al basculante y ofrece 215 mm de recorrido con ajuste de precarga y rebote.

El mantenimiento está programado cada 15.000 km.

Husqvarna Norden 901

Lo que más nos ha gustado y lo que menos…

Solo+

Es una auténtica trail, eficaz en campo y asfalto; con buena ergonomía, prestaciones con ayudas electrónicas y aptitudes viajeras.

Solo-

En campo el peso es elevado pero en conducción radical, los hombros quedan desprotegidos del viento y el radiador trasmite calor.

Ficha Técnica Husqvarna Norden 901

Motor tipo: 2 cil en línea 4T LC DOHC 8V

Diámetro x carrera: 90,7 x 68,8 mm

Cilindrada: 889 c.c.

Potencia máxima: 105 CV (77 kW) a 8.000 rpm

Par motor máximo: 100 Nm (10,2 kgm) a 6.500 rpm

Alimentación: Inyección electrónica, diámetro toberas 46 mm

Emisiones de CO2: 105 gr/km

Cambio: 6 velocidades con Easy Shift

Embrague: Multidisco en baño de aceite antirrebote

Transmisión secundaria: Cadena sellada

Tipo chasis: Multitubular de acero con subchasis atornillado de acero

Geometría de dirección: 25,8º/106,9 mm

Basculante: Doble brazo simétrico de aluminio

Suspensión delantera: Horquilla invertida WP Apex 43 / 220 mm, totalmente regulable

Suspensión posterior: Monoamortiguador WP Apex sin bieletas, 215 mm, regulable en precarga y extensión

Freno delantero: Dos discos 320 mm, pinzas JJuan de cuatro pistones

Freno trasero: Disco 260 mm, pinza JJuan dos pistones

Neumáticos: 90/90-21” y 150/70-18”

Largo total: N.D. mm

Altura máxima: N.D. mm

Anchura máxima: N.D. mm

Distancia ejes: 1.513 mm

Altura asiento: 854/874 mm

Peso en seco: 204 kg

Depósito: 19 litros

Consumo medio: 4,5 litros

Autonomía teórica: 422 km

Garantía oficial: 2 años

Importador: Husqvarna Motorcycles España

Contacto: +34 917623454

Web: www.husqvarna-motorcycles.com

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