Prueba Horwin SK3, un eléctrico urbano sencillo y atractivo

Prueba Horwin SK3, un eléctrico urbano sencillo y atractivo

Recibimos a otro actor de la movilidad urbana con la prueba del Horwin SK3, un scooter eléctrico ideal para ir de A a B, atractivo, sencillo y a precio razonable.

Estamos demasiado bien acostumbrados a tener de todo, incluso lo que no necesitamos, pero como todo el mundo lo tiene, nosotros no vamos a ser menos… Bajo esta premisa todo comienza a encarecerse para ofrecer gadgets y equipamiento que, en la gran mayoría de ocasiones, solo vas a usar muy, muy ocasionalmente.

Además, también es legítimo ofrecer herramientas de trabajo básicas para los no apasionados, aquellos que buscan un scooter para moverse en ciudad con el menor coste económico posible. Y así es el Horwin SK3, un atractivo scooter eléctrico con llantas de 14” y pequeño túnel central, que hace gala de una estética muy atractiva con un equipamiento básico e imprescindible.

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Así que no esperes Bluetooth, Wifi, USB C, conectividad con la nube, GPS o cualquier otro añadido electrónico. Tiene lo básico, una pantalla LCD, una toma USB A dentro de una guantera con una tapa un tanto endeble, un pequeño hueco bajo el asiento y, como único gran gadget, arranque por llave remota con alarma. No falta la iluminación full led, como es habitual, y es que ya es un estándar, con el faro en el escudo y el manillar ciego.

La agilidad y ligereza de este scooter se hicieron patentes en la prueba del Horwin SK3

Externamente parece como cualquier scooter eléctrico, pero, aunque vaya debidamente camuflada, la transmisión final es por cadena, no por correa o directa, como la inmensa mayoría de scooters. De hecho, el scooter eléctrico Ecooter E5, que probamos recientemente, también tiene transmisión por cadena.

Y es que una cadena siempre necesita mantenimiento, y tenerla en un scooter equivalente a 125 c.c., el vehículo que suele padecer el peor nivel de mantenimiento del mundo de las dos ruedas, pues no es una buena idea. Eso sí, es más barato que una correa.

En un rápido vistazo al scooter en la prueba del Horwin SK3 comprobamos que las piñas de conmutadores son muy “Made in China”, alejadas en forma y función de los estándares occidentales. Los botones son demasiado pequeños, están muy pegados entre sí y son diferentes; debes acostumbrarte a ellos, además de que con guantes de invierno cuestan de accionar.

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Tiene 3 modos de potencia y un pulsador para la marcha atrás -en color verde-. La pantalla LCD es correcta, con lectura de velocidad, odómetros, nivel de carga de batería en porcentaje, modo de potencia seleccionado y reloj horario. Se echa en falta la autonomía restante en quilómetros y que el odómetro parcial no se resetee cada vez que apagamos el scooter…

En el lado práctico tiene un gancho portabolsas retráctil, la citada guantera con toma USB y un pequeño hueco bajo el asiento -si llevas solo una batería, ya que la segunda es opcional. Pero vayamos a cargarlo y a probarlo.

No busques gadgets o florituras tecnológicas: en la prueba del Horwin SK3 notamos que es espartano

El motor eléctrico de 6,2 kW -equivalente a un 125 c.c. para el carnet A1/B+3- está anclado al chasis y transmite su potencia con una cadena, como hemos comentado. Se alimenta con una batería extraíble de iones de litio de 2,6 kWh -que se halla bajo el asiento-, que en el enchufe de casa tardamos 4,5 horas en recargar con su cargador portátil -que también se guarda bajo el asiento-.

Opcionalmente puedes comprar una segunda batería. Una vez cargado arrancamos girando el pomo del sistema de arranque por llave remota, replegando el caballete lateral y pulsando el botón “P” de la piña derecha -que usaremos inversamente para poner “punto muerto” cuando paremos, si lo deseamos-.

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Arrancamos con bastante suavidad, aunque el tacto es algo tosco y con un poco de ruido procedente de la cadena. Probando los modos de potencia, en el modo 1 alcanza 45 km/h, en el modo 2 llega a 70 km/h y en el modo 3 tiene como tope 90 km/h. Acelera de 0 a 50 km/h en unos 7 segundos, correcto, pero no demasiado brioso.

El SK3 ergonómicamente está bien resuelto, no toco con las rodillas al contraescudo y voy bastante cómodo, aunque para mi 1,80 m de estatura me queda un pelín justo. Es un scooter con una medida correcta, ideal para el tráfico urbano, estrecho, bajo de asiento, ligero y fácil de mover y circular.

Las suspensiones son durillas y básicas, por lo que intenta no pasar por alcantarillas o baches, y en cuanto a la frenada es correcta, potente pero algo tosca, y es que la frenada combinada le da un tacto diferente, aunque nada preocupante.

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Es un scooter eléctrico urbano apto para todos los públicos por su accesibilidad y facilidad de manejo

En los semáforos arranca bien en el modo 3, que es el que usaremos en la prueba, aunque en los primeros metros es algo perezoso. Pronto apreciamos que no tiene frenada regenerativa, por lo que al cerrar el acelerador el motor no frena y tampoco recarga la batería. Una pena. En las calles en cuesta se mueve correctamente -solo con el piloto- y en las rampas de parking empinadas le cuesta un poquito arrancar desde parado; mejor que tomes algo de carrerilla.

En un pequeño tramo de ronda circulamos entre los 60 y los 80 km/h sin problema, por lo que puedes afrontar este tipo de trayectos ya que su velocidad punta, con mucho lanzamiento, es de 90 km/h, pero a esta velocidad la batería no durará mucho. De hecho, declaran una autonomía con 1 batería de 80 km, pero circulando a 45 km/h, por lo que a 90 puede quedarse en unos 30 km, a lo sumo.

La prueba del Horwin SK3 continua con el habitual objetivo de agotar sus reservas energéticas para averiguar su autonomía, y con ello en mente al llegar al 13% de capacidad restante salta el chivato de “reserva”, por lo que habrá que ir pensando en recargar.

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A pesar de entrar la “reserva” no hay merma en sus prestaciones en este porcentaje, lo cual es una buena noticia. Con su única batería de 2,6 kWh logramos recorrer 44 km en uso eminentemente urbano, con algunos cortos tramos de rondas de 60 y 80 km/h.

Tiene un precio asequible pero es cierto que la calidad de plásticos y ajustes varios flojea en algunos puntos

También hicimos la prueba con dos baterías, alcanzando los 86 km en total, con un 40% de velocidades urbanas y un 60% de rondas entre 60 y 80 km/h. Hay que comentar que, en nuestra unidad de pruebas dotada de dos baterías, su uso es un tanto particular: solo está conectada una batería por lo que, cuando se agota, hay que parar, desconectar la batería agotada y conectar la segunda batería. Es un proceso que nos aseguraron no será necesario en el modelo a la venta, ya que se incluirá un segundo cable para la segunda batería. Esperemos que así sea…

Evidentemente lo incluimos en nuestra lista de la autonomía de motos eléctricas probadas en Solo Moto, donde encontrarás la autonomía real comprobada todas las motos y scooters eléctricos que hemos probado hasta el momento.

Es un scooter correcto, con puntos mejorables, con un precio ajustado, y contando que se pueden descontar de su precio los 1.100 euros del Plan MOVES III, el precio final es de 3.050 con 1 batería y de 3.890 euros la versión con 2 baterías. Que te guste o no este SK3 depende de tu grado de exigencia y presupuesto, pero te podemos asegurar que para ir de A a B en ciudad es más que suficiente, y sin florituras.

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Solo + Solo-

Solo+

El arranque por llave remota es cómodo, el tiempo de carga es bastante rápido, la estética es muy atractiva, la respuesta del motor es correcta, es muy ligero, estrecho y manejable, y las dimensiones son acertadas.

Solo-

La transmisión por cadena necesita mantenimiento, si equipas dos baterías no hay hueco para el casco, los embellecedores plásticos del basculante no son muy acertados, la tapa de la guantera es endeble. Los conmutadores son “sui generis”. No tiene frenada regenerativa y los primeros metros de aceleración son poco vigorosos.

Ficha Técnica

Motor tipo: Eléctrico brushless refrigerado por aire anclado al chasis
Potencia máxima: 6,2 kW
Par motor máximo: N.d.
Batería: De iones de litio de 2,6 kWh extraíble (1 de serie, 2 opcional)
Carga de la batería: 4,5 horas en un enchufe doméstico (1 batería), cargador portátil
Transmisión secundaria: Por cadena sellada
Tipo chasis: Tubular de acero
Geometría de dirección: N.d.
Basculante: Doble brazo de acero
Suspensión delantera: Horquilla hidráulica sin reglajes
Suspensión posterior: 2 amortiguadores ajustables
Freno delantero: Disco con pinza de dos pistones y CBS
Freno trasero: Disco con pinza de dos pistones y CBS
Neumáticos: 100 x 80 x 14" y 120/70 x 14"
Largo total: 1.993 mm
Altura máxima: 1.136 mm
Anchura máxima: 742 mm
Distancia ejes: 1.360 mm
Altura asiento: 790 mm
Peso: 109 kg
Autonomía comprobada: 86 km (mixto, con 2 baterías)
Garantía oficial: 3 años
Importador: M Automoción
Contacto: 938 56 77 88
Web: Horwin
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