Prueba Horwin EK3: el sorprendente y convincente urbanita
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Prueba Horwin EK3: el sorprendente y convincente urbanita

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Prueba Horwin EK3

El potente grupo M-Automoción trae a España una marca que es nueva para nosotros pero que ya hace tiempo que se distribuye en Europa: se trata de Horwin, un fabricante con sede en China pero que construye motos y scooters para Europa, con diseños pensados para el Viejo Continente y con unos estándares de calidad europeos.

Horwin trabaja con motores eléctricos y, como hemos dicho, fabrica tanto motos como scooters. M-Automoción trae a España -inicialmente- dos de cada: las motos CR6 y CR6 Pro y los scooters EK1 y EK3. Estos se diferencian entre sí por su rendimiento: el EK1 tiene un motor de 2000 W, consiguiendo una velocidad máxima de 45 km/h, por tanto, hablamos de un ciclomotor. El EK3 disfruta de un motor con 6,2 kW (8,4 CV), capaz de alcanzar una velocidad de unos 95 km/h y conseguir una autonomía de 100 km, conseguida ésta a unos 45 km/h.

Radiografía

El EK3 es un scooter de uso claramente urbano, con una velocidad máxima que le permite circular por rondas sin pasar apuros.

El acabado, sin ser lujoso, sí es muy correcto para un scooter de su categoría y precio. Por ejemplo, el arranque es por llave a distancia (smartkey o keyless), con alarma también operable desde el mando. Este mando también acciona la alarma antirrobo. Al apagar el contacto la luz frontal, la luz de día y las luces de los laterales se mantienen encendidas durante unos segundos (función parking).

La instrumentación es digital negativa (fondo negro), e incluye un claro velocímetro, un curioso cuentavueltas, cuentakilómetros total y parcial, modo de potencia seleccionado, etc. El motor se activa al deslizar el dedo por la tira de sensores de la instrumentación.

Prueba Horwin EK3

Prueba Horwin EK3: instrumentación

Siguiendo con la instrumentación y los mandos, en la parte derecha tenemos un conmutador para elegir entre tres modos de potencia, siendo el número 3 el de la máxima potencia y el 1 el modo Eco. Dispone de un curioso control de crucero.

En la parte posterior del escudo encontramos un gancho para colgar bolsas y una guantera en cuyo interior hay una toma USB para cargar el móvil.

Prueba Horwin EK3

Prueba Horwin EK3: En la guantera hay un puerto USB para cargar el móvil.

La batería es extraíble y está ubicada bajo el asiento. Sorprendentemente para un scooter eléctrico y de este tamaño hay espacio para un casco integral, o bien para una segunda batería, con lo que podemos doblar la autonomía.

El cofre tiene una capacidad considerable para un scooter eléctrico de este tamaño. Cabe un casco integral

Prueba Horwin EK3

Prueba Horwin EK3: El cofre puede albergar un casco integral o bien una segunda batería y algo más.

Si necesitamos más espacio, la plataforma es plana y ancha, con lo que podríamos transportar una caja o una maleta de cabina, por ejemplo.

Dinámico

En el modo 3 la respuesta al acelerador es sorprendente. La entrega de par desde cero es muy elevada, y sale de los semáforos como un cohete. De 0 a 50 es más rápido que un 125 de gasolina, aunque luego las cosas se igualen.

Aparte del buen par motor, sin duda en las buenas prestaciones influye que la transmisión es por cadena, como en una moto, por lo que hay menos pérdidas de potencia. La parte negativa es que -obviamente- la cadena tiene un mantenimiento y un desgaste superiores a una transmisión directa a rueda o a una correa.

Sorprende la buena y enérgica respuesta de su motor, superior a la de un scooter de 125 c.c.

Las ruedas son de 14” delante y 13”. Aun no siendo un ‘ruedas altas’ la estabilidad es buena, pero aun prima más la agilidad. Las suspensiones, sin ser de lo mejor que hemos probado, cumplen.

Seguramente en este buen comportamiento dinámico también influye el buen centrado de masas: la batería está situada justo debajo del conductor, y el motor también está colocado en una posición centrada (de ahí la transmisión final por cadena). De este modo, el Horwin no hace el ‘tentetieso’ en curvas, ni tiene extrañas inercias. Esto también se debe al muy bajo peso (95 kg sin batería), sorprendente en un scooter eléctrico.

Prueba Horwin EK3

Prueba Horwin EK3

En el apartado de frenos, el EK3 cumple sobradamente si usamos los dos a la vez. En el Horwin se recurre al sistema de frenada combinada o CBS, en lugar del más sofisticado ABS, y hay mucha diferencia entre usar simplemente el delantero o ambos elementos a la vez.

Lo único que no me gustó fueron los retrovisores. Son realmente sencillos y en nuestra unidad uno de ellos se aflojaba. Contrastan con el resto del scooter, que goza de un buen acabado y buen equipamiento para su precio.

Debido a que había pocas unidades para todos los compañeros de prensa presentes no pudimos probar aspectos como la velocidad máxima, por ejemplo, a la hora de circular por vías rápidas como rondas o autovías, aunque este medio será poco frecuentado por lo usuarios de este práctico scooter. Realmente su hábitat natural es la jungla urbana y aquí el Horwin EK3 se desenvuelve perfectamente y con un gasto mínimo.

A favor / En contra:

A favor:

Sorprende su buena respuesta, con un motor con mucho par. Detalles como la batería fácilmente extraíble, el amplio cofre y un acabado muy decente acompañan a un precio competitivo.

 En contra:

La transmisión por cadena obliga a un mantenimiento que no es habitual en un scooter urbano. Los espejos son sencillos y se aflojan.

Ficha técnica

Motor tipo: Eléctrico tipo brushless

Potencia máxima: 8,4 CV (6,2 kW) a 6.365 rpm

Par motor máximo: 195 Nm

Batería: 72 V, 40 Ah

Tiempo de recarga: 4h

Suspensión delantera: Horquilla telescópica

Suspensión trasera: Dos amortiguadores hidráulicos

Freno delantero: Disco con pinza de doble pistón y CBS

Freno trasero: Disco de simple pistón y CBS

Neumáticos: 100/80-14 y 110/70-13

Distancia entre ejes: 1.320 mm

Altura asiento: 780 mm

Peso en seco: 95 kg (sin batería)

Precio: 4.390 €

Equipamiento

Capacidad cofre: 1 casco integral o una batería extra

Top case: Opcional

Apertura cofre: Remota

Luz de cortesía:

Guantera:

Toma de corriente / USB:

Plataforma plana:

Gancho portabolsas:

Parrilla portabultos: Opcional

Indicador gasolina: Digital

Reloj horario:

Caballete: Central y lateral

Full LED:

Estriberas pasajero: Abatibles

Asas pasajero:

Amortiguador ajustable:

 

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