El Forza 300 es la propuesta de Honda para los usuarios con carnet A2. Se trata de un modelo que hace gala de un exquisito comportamiento dinámico y un excelente nivel de acabados, máxime en la exclusiva versión de esta prueba, el Honda Forza 300 Limited Edition.
Existen varias formas de afrontar la compra de un nuevo vehículo, pero todas ellas pasan obligatoriamente por plantear nuestras necesidades y decidir en función de estas la opción que mejor las cubra.
Por ejemplo, si vivimos fuera de la ciudad pero tenemos que entrar en ella a diario por trabajo, una buena opción sería plantearnos la compra de un scooter de media cilindrada. Precisamente para ese tipo de usuarios, y que además posean el carnet A2, Honda propone el Forza 300.
Se trata de una versión que nada tiene que ver con aquella aparecida en el mercado en el año 2000, ni tampoco con los siguientes Forza hasta 2018. Aquellos eran scooters premium, elegantes, cómodos y funcionales, pero les faltaba algo de personalidad.
En cambio, el nuevo Forza, que llegó al mercado en 2018 y que este 2020 recibió una nueva decoración, este sí que tiene personalidad. En cuanto a diseño, no hay nada que objetar, es precioso, y en cuanto al resto…
Dispone de un equipamiento premium cien por cien, con smart key, un tablier repleto de información y con los mandos en el manillar, pantalla regulable en altura eléctricamente (140 mm), un cofre para dos integrales, un motor refinado que no decepcionará a nadie, bajo consumo (3,3 l/100 km), tecnología ABS, control de tracción desconectable…
Además, dinámicamente es de esos scooters que nada más subirte ya parece que lo hayas estado conduciendo toda la vida.
El nivel de confianza que aporta su parte ciclo, con llanta de 15 pulgadas en el tren delantero, es impresionante. En carretera se muestra sólido y no se descompone en las curvas, es muy estable, mientras que en ciudad resulta un scooter ágil, en el que se ha logrado un bajo centro de gravedad, y eso, acompañado por una altura del asiento de tan solo 780 mm, aporta confianza en las maniobras a baja velocidad.
¿Qué más se puede pedir? Ah, sí, que sea barato. Pues bien, no vamos a decir tanto como barato pero no está mal su precio. Acostumbrados a que Honda se desmarque de la competencia con productos de alta calidad y con un precio por encima, hay que decir que en el caso del Forza se ha comportado.
Son 5.875 euros por esta versión Limited Edition (en color gris y detalles en rojo y negro y un logo exclusivo), no es el más caro de la categoría y en cambio sí es uno de los más premium. Si no queremos fallar, escoger como montura de diario el Forza 300 seguro que no será un error.
Lo que más nos gusta y lo que menos
Solo+: Nivel de acabados, equipamiento, comportamiento dinámico, suavidad mecánica, prestaciones… casi todo merece muy buena nota.
Solo-: Aunque dispone de plataforma adelantada para los pies, esta no nos permite estirar las piernas del todo.
Ficha técnica
Motor tipo: 1 cil. 4T LC SOHC 4V
Diámetro x carrera: 72,0 x 68,5 mm
Cilindrada: 279 c.c.
Potencia máxima: 18,5 kW (25 CV) a 7.000 rpm
Par motor máximo: 27,2 Nm (2,77 kgm) a 5.750 rpm
Cambio: Variador automático CVT
Transmisión secundaria: Por correa trapezoidal
Tipo chasis: Multitubular en acero
Basculante: Grupo motopropulsor oscilante
Suspensión delantera: Horquilla telehidráulica de 33 mm, 89 mm de recorrido
Suspensión posterior: Doble amortiguador hidráulico con 100 mm de carrera, ajustables en precarga
Freno delantero: Disco de 256 mm y pinzas de dos pistones, con ABS
Freno trasero: Disco de 240 mm, con pinza de 1 pistón, con ABS
Neumáticos: 120/70 x 15” y 140/70 x 14”
Distancia ejes: 1.510 mm
Altura asiento: 780 mm
Depósito: 11,5 l
Peso: 182 kg
Carnet: A2
Precio: 5.875 euros
Garantía oficial: 2 años (ampliable a 4 años)
Importador: Honda Motor Europe España, S.A.
Más información en la web de la marca.