Prueba Honda CB650R 2019: Con cafeína

Prueba Honda CB650R 2019: Con cafeína

La nueva naked media de Honda cuenta con mucho más aliciente que el de su estética bautizada como Neo Sports Café: supera por mucho a su predecesora en equipamiento, acabados y, sobre todo, en comportamiento. Y, además, a un mejor precio…

Acabamos de probar la nueva CB650R en las carreteras almerienses, la nueva representante de Honda en una categoría en la que la competencia es feroz, la de las naked de cilindrada media aptas para ser limitadas de cara al A2.

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Y es que la representante de la firma hasta el pasado año, la CB650F, estaba un escalón por debajo en cuanto a equipamiento frente a algunos modelos de la competencia, cuando no por encima en precio, lo que la dejaba un tanto en tierra de nadie.

El caso es que es más fácil dejar constancia de qué mantiene esta R de la antigua F, que no en nombrar los cambios a los que se ha sometido.

Se trata de una moto completamente nueva, en la que solo el motor sobrevive, y sometido a unas notables modificaciones que le aportan bastante más finura, mejor entrega en bajos y medios, más alegría arriba, y un extraordinario comportamiento del cambio.

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Con un techo de giro situado 1.000 rpm más arriba, y un 5% de potencia extra, las cifras finales llegan a 70 kW (95 CV) a 12.000 rpm, y 64 Nm a 8.500, pero el carácter de ambos modelos es muy distinto: el nuevo sistema de admisión, la programación electrónica y el conjunto de escape de la nueva consiguen que la respuesta sea rotunda desde los primeros compases, y que sientas una mayor alegría a partir de las 7.500 rpm.

También encontramos claras mejoras en el cambio, con un embrague antirrebote de accionamiento extraordinariamente suave, y con un shifter opcional (menos de 220 euros, por cierto) que funciona solamente a la hora de subir marchas, pero de un modo muy rápido y preciso.

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Por supuesto, no falta el control de par desconectable mediante el pulsador de la piña izquierda, que si bien no es regulable, no nos pareció intrusivo en absoluto, como tampoco lo es el ABS: excelente.

CB650R, una moto muy completa

Pero si las prestaciones y el tacto del motor son buenas, los verdaderos cambios, estilo estético aparte, vienen de la parte ciclo.

El chasis es nuevo, y si bien tiene una estructura muy similar al de la anterior CB-F, mantiene una nueva geometría y un menor peso: 1,9 kg menos (buena parte de los seis kg menos de la nueva R).

En materia de suspensiones y frenos, el salto adelante ha sido notable, al contar ahora con una horquilla invertida Showa SFF con barras de 41 mm, en lugar de la invertida anterior. Los discos de freno delanteros, ahora de tipo flotante, son mordidos por unas pinzas Nissin de cuatro pistones y anclaje radial, que se mostraron tan poderosas en conducción deportiva como dosificables a baja velocidad y sobre mal asfalto.

También nos convenció que se hayan instalado en ella los neumáticos que muchos consideramos, en términos absolutos, como los mejores de su segmento, el del sport-turismo polivalente: los Metzeler Roadtec 01.

La instrumentación se integra ahora en una única pantalla TFT, de la que hemos de reconocer que nos pareció más pequeña de lo deseable, y todos los mandos quedan allí donde lo esperas y deseas.

La estética está cuidadísima, y todos los presentes en la puesta de largo del modelo coincidimos en que las fotos no le hacen demasiada justicia: se trata de una moto cuyos volúmenes y estilo solo se aprecian bien en vivo.

El encaje de plásticos, el acabado en color bronce de las tapas de motor, la iluminación led, o los indicadores de frenada de emergencia son otros puntos a favor de una moto cómoda y eficaz, moderna y bien equipada, para un precio de  7.990 euros que la convierten en uno de los productos con mejor ratio precio / prestaciones / acabados del mercado. Además, si estáis interesados preguntad en los concesionarios por la oferta de lanzamiento.

Por supuesto, llega también disponible en versión limitada a 35 kW para el A2, que pudimos probar brevemente y de la que os podemos decir que tiene una de las limitaciones de motor mejor resueltas de las que recordamos.

Vamos, que volvemos de Mojácar, donde Honda situó su base durante unos días, con la sensación de que vuelven a tener un modelo tan potente en este segmento de mercado como lo fueron la gran mayoría de versiones de las Hornet en su momento.

Y eso es mucho decir, así que en buena lógica deberían ponerse rápidamente en puestos de honor de las listas de matriculaciones.

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