PUBLICIDAD Billboard

Prueba Honda Africa Twin 2022. 360º de puro placer

PUBLICIDAD Content_1

Con motivo de un evento organizado por la marca japonesa para algunos medios de comunicación, pudimos probar a fondo y en los más variopintos ambientes la nueva Honda CRF1100L Africa Twin 2022, que mantiene el espíritu del mito nacido hace más de 30 años. ¡Máxima eficacia sobre asfalto y en conducción “off road”!

La última Honda CRF1000L Africa Twin es una moto tremendamente polifacética que sobresale en asfalto y campo. Los cambios experimentados por la versión 2022, que ya está disponible en los concesionarios de la marca, no son muchos y en esencia es la misma del año pasado.

Una moto que con una cilindrada de 1.084 c.c. desarrolla 100 CV de potencia. ¿Os parecen pocos? No lo son, ni mucho menos, cuando te sumerges en su espíritu aventurero y la cabalgas durante largas jornadas.

Honda Africa Twin 2022

La robustez de su propulsor está más que contrastada, y gracias a ello puedes plantearte los viajes y retos que más te motiven por disparatados o valientes que puedan parecer.

Como iremos demostrando a lo largo de las próximas líneas, es una moto que no sólo transmite una confianza total en múltiples entornos, sin necesidad de ser en absoluto un gran conductor, sino que también se adapta de forma sobresaliente a todos ellos. La Honda Africa Twin 2022 es una gran rutera en autopista, divertida y ágil en carretera, y segura y noble en conducción “off road”.

Honda Africa Twin 2022

En ello influye mucho el ir equipada con lo último en electrónica, con su IMU (unidad inercial) de tres ejes, que es fácilmente ajustable en multitud de parámetros que te ayudan en la conducción. ¿Y qué os parece su esbelta silueta? Esa de gran dakariana que enamora… ¿Se puede pedir algo más?

PUBLICIDAD Content_2

Todo camino

De este modo a menudo denominamos a aquellos vehículos capaces de desenvolverse con soltura fuera de la carretera. Y ahí la Africa Twin es un arma poderosa. No es, ni pretende serlo, una moto de enduro, y buena prueba de ello son sus 229 kg de peso declarado en la versión básica y 240 kg con el cambio DCT. Pero, se manejan con una soltura sorprendente gracias a la acertada conjunción de los componentes de su parte ciclo.

La llanta delantera de 21” y trasera de 18”, con unos anchos discretos de neumáticos, son fundamentales para serpentear en zonas de adherencia limitada. Más aún, calzada con buenos neumáticos de tacos para un uso mixto campo-carretera, como fue el caso de esta prueba, es tremendamente efectiva.

Pero esto no serviría de nada si las suspensiones de largo recorrido multiajustables no trabajaran acertadamente ante las innumerables adversidades que puedes encontrar en el recorrido: piedras, trialeras, barro, socavones, etc. Y doy fe que con todo lo imaginable nos topamos durante las dos jornadas en las que transcurrió el Honda Africa Twin Media Experience en la provincia de Guadalajara, un verdadero santuario para la práctica del “off road” en la zona centro de España.

Honda Africa Twin 2022

El bastidor, completamente revisado en 2020, y basado en el de la CRF450R de motocross, es otro componente clave para conferir la confianza necesaria para rodar con absoluta seguridad a poco que uno tenga la mínima técnica necesaria para disfrutar del “fuera carretera”. Pisada firme, nobleza y neutralidad de reacciones, aquí residen las claves de la Africa Twin.

La posición de conducción muy de “rally” es otro factor que redunda en sus cualidades todo camino. El asiento es confortable y habitable (válido para pilotos de cualquier talla), pero es estrecho a la altura de los estribos y en su intersección con el depósito para poder controlar la moto perfectamente con las piernas.

Mientas, el manillar es ancho y alto mediante prominentes torretas que se elevan desde la pipa de la dirección. En conjunto, se favorece una ergonomía perfecta para la conducción de pie, que es fundamental en campo… Pero por supuesto, sin renunciar a unos elevados niveles de confort fuera de este ambiente, como veremos más adelante.

Llegados a este punto, habría un par de aspectos a matizar. El primero, la doble altura de asiento (850/875 mm) es fundamental para que pilotos de talla pequeña puedan disfrutar de la Africa Twin plenamente. Si bien es cierto que en la posición baja obliga a colocar los pies algo adelantados y al manillar se sitúa ligeramente elevado, el control que te proporciona en zonas complicadas al poder apoyar bien los pies es esencial para disfrutar.

Honda Africa Twin 2022

Y ya hablando de cualquier ambiente, la maniobrabilidad a baja velocidad es ideal, ya sea en campo, ciudad, etc. Más aún, tan importante es para Honda alcanzar al mayor número de usuarios con su modelo multiaventura, que en el amplio catálogo de accesorios hay un asiento todavía más bajo (825 mm), o más alto (895 mm), para esos fornidos conductores de origen nórdico que rondan el metro noventa como si nada.

El otro detalle a destacar, atañe a la versión Adventure Sports, con la que tuve la oportunidad de rodar unos cuantos kilómetros dentro y fuera de la carretera, aunque no fuera el modelo puramente objeto de esta prueba. Con su gran depósito de 24,8 litros y pantalla regulable en 5 posiciones en altura, entre otros “gadgets” adicionales sobre la versión estándar, ofrece un extra importante a la hora de plantearte grandes desplazamientos.

Ahora bien, es menos efectiva en conducción pura “off road” debido a la anchura del tanque de combustible… Pero, por otro lado, puede equipar opcionalmente las suspensiones electrónicas Showa Electronically Equipped Ride Adjustment (Showa EERA).

Estas suspensiones se adaptan al terreno en función de los diferentes modos de conducción (los veremos más adelante), y realmente marcan la diferencia con respecto a las suspensiones convencionales de ajuste manual cuando vas alternando diferentes terrenos en una misma ruta.

Y es que se ajustan los reglajes hidráulicos y la precarga ¡a golpe de un botón! Una gozada que encarece lógicamente el precio final de la Africa Twin Adventure Sports (18.600 euros y 19.700 euros con DCT).

Carretera y manta

Al tratarse de una maxitrail con mayúsculas, a la Honda Africa Twin 2022 no le es ajeno el uso en carretera y autopista. De hecho, el 90 por cien del uso que le dan sus propietarios es básicamente este. Su propulsor es capaz de trasladarte cientos de kilómetros con un consumo muy ajustado prácticamente al ritmo que quieras, dentro o fuera de los límites legalmente establecidos.

Con el paso de los kilómetros el cansancio tarda en aparecer gracias a diferentes factores. El mullido del asiento es firme, pero no incómodo, y la protección aerodinámica de su carrocería es notable, incluso con la pequeña cúpula equipada de serie. Sólo un poco los hombros, y el casco, quedan expuestos al aire.

En la versión Adventure Sports estas impresiones se minimizan (aparte de la pantalla regulable la carrocería es algo más ancha), pero sinceramente no creo que llegue a merecer la pena salvo que tengas claro que no vas a pisar la tierra, o que vas a realizar viajes realmente largos ahí ya combinando diferentes terrenos.

Honda Africa Twin 2022

En zonas viradas, es una delicia exprimir sus 100 CV, que si eres muy “piloto” sí pueden llegar a parecerte “pocos” y alcanzar recurrentemente el corte de encendido. Pero esa tampoco es realmente la filosofía de esta moto.

Del mismo modo, por el largo recorrido de sus suspensiones y gran diámetro de sus llantas, las frenadas o aceleraciones contundentes conllevan ciertas transferencias de peso que hay que saber gestionar.

Es de recibo aplaudir el excelente trabajo realizado por su IMU (que hemos mencionado anteriormente), con sus cuatro modos (Tour, Urban, Gravel y Off Road), más dos modos extra configurables por el conductor). A cada uno de ellos se le asigna por defecto un nivel de potencia (que va del 1 al 4), de freno motor (3 niveles), y de ABS en curva.

Y, además, ya de forma individual, a través de la pantalla TFT táctil puedes modificar los 7 niveles del control de tracción HSTC y los tres del control anti caballito en todos ellos. E incluso desconectarlos. En el modo Off Road también puedes desconectar el ABS trasero, manteniendo siempre, aunque de forma mínimamente intrusiva, el delantero.

Honda Africa Twin 2022

Todo esto parece un poquito lioso así de primeras, pero en 5 minutos y poniendo un poco de atención se aprende sin problema, gestionándose además desde la piña de mandos izquierda y la propia pantalla, así que más fácil no puede ser. Ni que decir tiene que ayuda enormemente en la conducción en cualquiera de los ambientes sobre los que quieras desenvolverte a los mandos de la CRF1100L Africa Twin 2022.

Estamos frente a una moto realmente muy completa, resistente, y con una calidad de rodadura y de componentes, que como siempre ocurre con los productos desarrollados por la marca del ala dorada, es sobresaliente. Y que además tienen un maravilloso envejecer… ¡que todo suma!

Para que no queden dudas

La Honda Africa Twin 2022 y la versión 2021 son muy similares, ya sea en la versión estándar, como en la Adventure Sports. Es precisamente esta la que incorpora más cambios.

Honda Africa Twin 2022
22YM CRF1100L AFRICA TWIN

A los nuevos colores y gráficos, comunes en ambas, se suma en esta última una nueva pantalla más baja para favorecer la conducción off-road. No obstante, es regulable manualmente en 5 posiciones para aumentar su protección en carretera y autopista, adaptándose así a las diferentes tallas de piloto.

También es importante destacar que, aunque es fácilmente manipulable, requiere de la utilización de las dos manos, por lo que hay que hacerlo en parado. También es nueva la parrilla portabultos trasera, ahora de serie (y muy demandada en la 2020/2021); y mejora el tacto y precisión de las dos primeras marchas de la caja de cambios automática de las versiones equipadas con DCT.

Recordar igualmente que la Adventure Sports se diferencia esencialmente por su mayor depósito de combustible (24,8 litros), y la opción de instalar suspensiones electrónicas Showa EERA, que van asociadas a los diferentes modos de conducción y mejoran ostensiblemente el comportamiento dinámico de la moto sin necesidad de ajustar manualmente ningún reglaje.

 

Lo que más nos gustó y lo que menos…

Solo+

La suavidad y progresividad de su bicilíndrico en paralelo con cigüeñal calado a 270º es sensacional. La dotación electrónica es sobresaliente.

Solo-

El precio de las versiones Adventure Sports es equiparable al de motos con prestaciones motrices sensiblemente superiores.

FICHA TÉCNICA HONDA AFRICA TWIN 2022

Motor tipo: 2 cilindros en línea, 4T, LC, SOHC, 8V

Diámetro x carrera: 92 x 81,5 mm

Cilindrada: 1.084 c.c.

Potencia máxima: 100,5 CV (75 kW) a 7.500 rpm

Par motor máximo: 105 Nm (10,7 kgm) a 6.250 rpm

Alimentación: Inyección electrónica PGM-FI

Emisiones de CO2: 112 g/km – 110 g/km DCT

Cambio: 6 velocidades (DCT 6 velocidades)

Embrague: Multidisco en aceite

Transmisión secundaria: Cadena

Tipo chasis: Semidoble cuna de acero

Geometría de dirección: 27,5º y 113 mm

Basculante: Doble brazo de aluminio

Suspensión delantera: Horquilla invertida Showa 45 mm/230 mm, multiregulable

Suspensión posterior: Monoamortiguador Showa 220 mm con Pro-Link, ajustable en precarga y extensión

Freno delantero: 2 discos 310 mm, pinzas Nissin radiales 4 pistones, Cornering ABS

Freno trasero: Disco 256 mm, pinza Nissin un pistón, Cornering ABS

Neumáticos: 90/90-21” y 150/70-18” (tubeless)

Largo total: 2.330 mm

Altura máxima: 1.395 mm

Anchura máxima: 960 mm

Distancia ejes: 1.575 mm

Altura asiento: 850/870 mm

Depósito: 19 litros

Consumo medio: 4,9 l/100 km (4,8 l/100 km DCT)

Autonomía teórica: 387 km

Garantía oficial: 2 años

Importador: Montesa Honda

Contacto: 902.02.61.00

Web: www.honda.es

Algunos detalles:

6 comentarios en «Prueba Honda Africa Twin 2022. 360º de puro placer»

  1. Una moto versatil, es la que lleve imui para meterte por caminos, con regueros y gravilla, y ahujeros de lluvia, cuando surja salirse por caminos en la ruta que lleves, y a la vez ir seguro, cómodo, y divirtiendote en los zig-zag, a lo largo, -como bien decis- del 90% de asfalto que le hacemos los moteros, (o el 99%). Pues para campo, salidas sin pasajero, y con una ligera enduro, o de trial. No mezclemos lo imposible. (Tal cez para los «profesionales» de 1’90mts, y con 20 años, pues……sea su actual profesion, pero no es el uso cotidiano accesible para los usuarios normales).
    No engañeis.

    Responder
  2. Yo tengo una 1100 DCT Aventur sport 2020 y puedo asegurar que es una pasada la conducción de la máquina por carreteras de la montaña Alicantina.

    Responder

Deja un comentario