Prueba de la Hans A Muth Design Signature Edition, así debería haber sido la BMW R80GS

Prueba de la Hans A Muth Design Signature Edition, así debería haber sido la BMW R80GS

En la vida hay contadas ocasiones en las que tienes la oportunidad de probar un pedazo de historia que nunca llegó a existir, como nos ha ocurrido con la prueba de la Hans A Muth Design Signature Edition que os ofrecemos.

A finales de los años 70 el diseñador alemán Hans A. Muth presentó a los dirigentes de BMW Motorrad una concept bike que bautizó como Gentleman Scrambler (GS). Ahora se fabrican y venden por encargo réplicas de la que posteriormente derivaría en la exitosa GS de la firma alemana. Esta es su historia jamás contada.

Hay historias que merece la pena conocer y explicar. Y esta es una de ellas. Cuando rodaba con la primera unidad de una serie inicialmente de diez unidades por la comarca del Urgell en Catalunya, me sentí un privilegiado. Estaba conduciendo una preciosa y original concept con base de BMW con una increíble historia detrás.

A primera vista puede parecer una R 80 GS con diferentes colores, pero su historia y detalles y acabados marcan la diferencia. Llama poderosamente la atención el conjunto cromático formado por un depósito color gris plata y el motor, el corazón de la moto, de color rojo.

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Cuando Hans A. Muth vino al Museu de la Moto de Basella me dijo que de haber nacido aquí, de haber diseñado su moto en Lérida, la hubiese pintado de color ocre como los tonos del atardecer en Les Terres de Ponent (Tierras de Poniente).

Fue una gran suerte el poder realizar la prueba de la Hans A. Muth Design Signature Edition

Hans A. Muth nació en el estado de Branderburgo en 1935. Tras estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas, ingresó en Ford Alemania en 1965 después de trabajar como ilustrador y diseñador. Ingresó en BMW Automóviles donde se encargó del diseño de interiores, para pasar en 1971 al departamento de motocicletas.

Fue el jefe de diseño de la R 90S entre otros proyectos. En 1978 presentó su concept bike delante de los responsables de BMW y de la prensa. Una moto que no salió al mercado, que se presentó en sociedad pero que no pasó a la cadena de montaje. Pero si lo hizo BMW con su R 80 GS con Muth fuera de la marca. Hans A. Muth no siguió en BMW y montó su estudio de diseño Target Design con dos colaboradores más.

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De la concept bike original de la que os mostramos una réplica, se desconoce lo que pasó y donde acabó. No sabemos qué sucedió con la versión original de la primera GS de la historia. Unos dicen que la destruyeron, otros que la tienen guardada en BMW y que no la quieren exponer. Hay fotos de esta moto, pero, guardadas en un cajón. Todo un misterio.

La historia dice que BMW llegó a denunciar a Hans A. Muth alegando que se había hecho una moto para sí mismo y no para BMW. Muth lo negó diciendo que lo que hizo es construir una moto con piezas y recambios de otros modelos. La cuestión es que el tema llegó a los tribunales y estos le dieron la razón a Hans A. Muth.

El primer prototipo de la Gentleman Scrambler se creó con piezas de otras motos BMW

Con los años las aguas volvieron a su cauce y de hecho él siguió trabajando para BMW, pero desde su propio equipo de diseño externo a la fábrica. Desde Target Design siguió colaborando con BMW, pero también con otras empresas como Suzuki y tuvo un vínculo muy fuerte con Japón.

Hans A. Muth vivió 10 años en Japón dejando a su familia en Alemania y llegando a contabilizar más de 30 viajes al año entre Alemania y Japón. Además de la Suzuki Katana, su moto más conocida, diseñó varios modelos para el mercado japonés y otras cosas para diferentes empresas como palos de golf o cámaras de fotos para marcas como Minolta.

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A finales de los años 70 cuando la creación de su concept bike, que él quiso bautizar como Gentleman Scrambler (no le llamaremos GS), BMW tenía serias dificultades para seguir adelante con problemas para pagar las nóminas a sus empleados, que se llegaron a retrasar tres meses.

Muth tuvo que trabajar aprovechando el material que tenían en stock pues la propia BMW no estaba en condiciones de fabricar nuevos componentes. A base de imaginación, con pocos recursos y buscando nuevas combinaciones cromáticas, salieron nuevos proyectos. En BMW siguieron adelante evolucionando y desarrollando la conocida gama GS y Muth siguió su propio camino.

Esta Gentleman Scrambler es una réplica de la moto que ideó Muth a finales de los 70

En el 2018 Muth hizo una réplica de aquella concept bike que el mismo había creado, ayudado por su amigo Georges Martin, el propietario del más antiguo concesionario de BMW Motorrad en Alemania que fundó su abuelo y continuó su padre. Actualmente tienen 4 concesionarios de la marca. Martin tiene en la actualidad 65 años y cuando tenía 14 su padre lo puso a trabajar junto a Muth como ayudante en BMW Motorrad.

Muth y Martin hicieron una réplica de la versión que nunca se llegó a comercializar con sus colores y componentes, partiendo de la base de que aquella moto se hizo sobre una R 65. De ahí detalles de la R 65.

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La base de la concept bike, de la que tuvo que ser la Gentleman Scrambler, era una R 65 con componentes de otros modelos, horquilla y llantas de una moto de motocross.

Las diferencias entre la concept bike original y las réplica con una GS como base que se fabrican en Bandarra Motorcycles, es que la versión original lleva un basculante de R 65 que no permite llevar pasajero al no superar las pruebas de torsión en la homologación. La réplica que nos ocupa monta basculante de GS.

En este sentido hay que señalar que Muth trabajó en el departamento de diseño de automóviles BMW y que para él era de vital importancia que la rueda trasera se pudiera extraer con la misma facilidad que se hacía en un coche.

Esta es la prueba de la Hans A Muth Design Signature Edition, la que debería de haber sido la GS auténtica

Las motos que fabrica Bandarra Motorcycles son con base BMW R 80 GS comprendidas entre los años 1981 y 1985 que se rehacen por completo. Son como una moto prácticamente nueva. Se compran elementos originales de otros modelos para hacer una réplica fiel de la moto diseñada por Muth. Así vemos que el guardabarros trasero corresponde a una R 75/5. Las tapas laterales son parecidas a las que se montarían en la versión definitiva (GS) con el dorsal en el costado derecho.

El starter está situado en el interior de la tapa izquierda como en las R 75/5, aunque luego (GS) se incorporó en el manillar. Tampoco vemos los protectores de los cilindros donde se montó el caballete lateral que en las GS eran de origen.

El asiento de color rojo que se prolonga por el depósito de combustible con el logotipo en parte trasera es idea de Muth, Un detalle que posteriormente se ha impuesto en otros modelos. Nunca se vio en una serie GS, pero si en la primera concept bike de Muth en la que se inspira la moto de Bandarra Motorcycles.

El prototipo de la GS original nunca se supo dónde fue a parar

El color rojo y plata que Muth incorporó a la R 800 GS que él mismo diseñó, pero que no vimos en las GS, es sin duda uno de los signos de identidad más marcados de la Gentleman Scrambler. Para Muth en aquella época el gris plata era el color del futuro. Y con el rojo del motor Muth hizo un paralelismo con el corazón de la moto…

Los intermitentes no estaban en los diseños, pero en las réplicas hay que montarlos para la homologación. Estos intermitentes son de BMW y se usaron en diferentes modelos.

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En la versión que tuvimos oportunidad de probar y las que se fabricarán por encargo, la moto se ha hecho nueva por completo, hasta el último tornillo. Se han montado el máximo número de piezas nuevas como asiento o retrovisores. Las llantas son una excepción pues son unas Akront recuperadas con radios nuevos, pues todavía se fabrican.

Se ha intentado recuperar procesos de fabricación de la época o mejorarlos en la fabricación de algunos elementos como por ejemplo el chasis: se ha hecho el proceso de cataforesis y posteriormente pintura al polvo. Las botellas de la suspensión no se han pintado como se haría ahora, sino que siguen el proceso de los años 70 y se montan todas las gomas y retenes nuevos de origen. La idea es tener la percepción de que esta “Hans A. Muth Design Signature Edition” transmita la percepción de ser una unidad nueva, con el feeling de otros tiempos. Y doy fe que lo han conseguido.

Para la realización de cada una de las 10 unidades se parte de una BMW R80 GS que se desmonta y restaura

El proyecto de GerART es comercializar 10 unidades siempre por encargo y la que os mostramos en estas páginas es la primera unidad propiedad de Gerard Cucurull (GerART).

La asociación entre Georges Martin y Muth va a ir más allá puesto que ahora mismo están colaborando en varios proyectos como en una “neoclásica” R 90S con una NineT como base. Revival de motos antiguas sobre motos modernas. Dicen que no hay una buena historia sin final feliz.

Pese a todo lo sucedido, incluso con tribunales de por medio, con el tiempo la relación entre Hans A. Muth y BMW Motorrad ha mejorado. Tanto que se espera que Muth asista a una serie de eventos programados en el 2023 en la celebración del centenario de la marca. Pero esa, será otra historia.

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La primera sensación que tuve en la prueba de la Hans A Muth Design Signature Edition fue la de que me resultaba familiar. Y después de unos pocos kilómetros me pareció que, además de esa sensación de llevar una moto que conocía, esta unidad tiene una suavidad de comportamiento extraordinaria. Tanto el embrague como sobre todo el tacto del cambio, es como el de una R 80 GS nueva. El embrague monodisco es algo duro pero eficaz y el cambio suave y preciso a pesar de que para poner la primera hay que hacerlo con decisión. Un sonoro clonk te recuerda de la moto que estamos hablando…

En marcha es una vieja conocida, puesto que es una GS80 de toda la vida

La sensación de confort en la prueba de la Hans A Muth Design Signature Edition con las manos arriba y las piernas poco flexionadas, es sorprendente y las suspensiones son tan blandas (mucho) como cómodas. Los bajos centros de gravedad hacen de esta réplica una moto fácil y manejable y uno se anima fácilmente a entrar en las curvas como si fuera tu moto de toda la vida. Se conduce con muy poco esfuerzo y su peso ronda los 170 kg.

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Es curioso cómo incluso los neumáticos parecen diseñados para esta moto y se adaptan bien a todo tipo de superficie, aunque en off road el taco es poco profundo y tienen sus limitaciones. En carretera tienen buen agarre y recuerdo como en su momento el fabricante no recomendaba mantener velocidades de más de 165 km/hora de forma constante por una cuestión de seguridad. Todo esto en una moto que con dificultades alcanzaba los 170 km/h reales lo cual, con el manillar elevado y nula protección aerodinámica, es toda una experiencia…

Hans A. Muth diseñó la primera GS de la historia en la que sus siglas significaban Gentleman Scrambler

El motor tiene un característico movimiento lateral en punto muerto, sube de vueltas con facilidad y aumentando su nivel de vibraciones de forma proporcional. Es muy progresivo y prácticamente sale desde abajo en tercera velocidad, con una sorprendente soltura.

La versión que nos ocupa es una auténtica obra de arte de la que solo se fabricarán 10 unidades y la traté con especial delicadeza. Una moto que supuso ser el origen de una especie, las motos trail que siguen escribiendo una larga historia…

Solo+Solo-

Suavidad general de funcionamiento, facilidad de movimientos, se nota muy ligera, es como si fuese una moto nueva, diseño único.

Prestaciones discretas, suspensiones muy blandas, embrague de tacto duro, precio elevado -aunque es de edición limitada.

Ficha Técnica

Motor tipo: 2 cil bóxer, 4T, refrigerado por aire, OHV, 4V
Diámetro x carrera: 84,8 x 70,6 mm
Cilindrada: 797 c.c.
Potencia máxima: 50 CV a 6.500 rpm
Par motor máximo: 5,8 kgm a 5.000 rpm
Alimentación:  Carburador Bing (2) V 64/2, 32 mm
Emisiones de CO2: N.d.
Cambio: 5 velocidades
Embrague: Monodisco en seco
Transmisión secundaria:  Por cardán
Tipo chasis:  Doble cuna de acero
Geometría de dirección:  N.d.
Basculante:  Monobrazo con árbol cardán
Suspensión delantera:  Horquilla telescópica 200 mm
Suspensión posterior:  Monolever con amortiguador hidráulico regulable 170 mm
Freno delantero:  Disco 260 mm con pinza de doble pistón
Freno trasero:  Tambor 200 mm
Neumáticos:  Metzeler 3,00 x 21" y 4,00 x 18"
Largo total:  2.230 mm
Anchura máxima:  746 mm
Distancia ejes:  1.465 mm
Altura asiento:  850 mm
Depósito:  19,5 l
Consumo medio: 6,8 l
Autonomía teórica: 286 km
Garantía oficial: N.d.
Importador: GerART Gallery
Web: GerART Gallery
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