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Prueba FB Mondial HPS 125: Orfebrería pura

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Prueba FB Mondial HPS 125
Fotografías de: Santi Díaz

Con la HPS 125 llega el lujo a la categoría de los 125 de marchas, una categoría que suele estar repleta de modelos austeros combinados con algunos de corte más o menos deportivo, pero en la que no se suelen encontrar rarezas como esta, en la que priman la estética y los acabados de preparación artesanal, mezclados con un comportamiento a la misma altura. Por eso, no podíamos evitar poner a prueba esta FB Mondial HPS 125.

No hace falta que empecemos repasando la historia de FB Mondial, marca con un gran palmarés en los Mundiales de Velocidad y de la que ahora se cumplen quince años desde que desapareció con su último modelo, denominado Piega.

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Entonces parecía que lo hacía definitivamente, pero un grupo empresarial italiano ha resucitado la marca para centrarla, al menos por ahora, en la producción de modelos de baja cilindrada, pero de lujosos acabados y comportamiento.

Y así es como nace esta HPS 125 que probamos hoy, que no puede denominarse Hipster en España por un tema de derechos sobre el nombre, pero que es como se conoce en el resto de Europa.

Es una bella máquina a caballo entre las scrambler y las café racer, acabada casi como si fuera una moto hecha a mano, con lujo en los cromados, en los retrovisores, en la decoración del depósito, en el tapizado del asiento o en los puños de goma.

Todo en ella está lejos, muy lejos, de ser parte del clásico modelo low cost fabricado en China.

El corazón de esta HPS es el 4T LC DOHC 4V que empleó el grupo Piaggio en diversos modelos, como las Derbi Mulhacén y Terra, pero construido por Zongshen.

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De este pequeño gran corazón debemos decir que es fino y alegre como muy pocos 125 4T que hemos probado: estira mucho y muy deprisa, tanto que el sonido, si la llevas sin contemplaciones con el puño y empalmando marchas con velocidad, recuerda más a un 2T que a un 4T económico, tanto por comportamiento como por sonido.

Prometo que no exageramos… Los 13 CV anunciados cunden mucho. En cuanto a la parte ciclo, la verdad es que es una de las 125 más deportivas del momento, porque sus suspensiones trabajan de modo coherente en ambos trenes, y sin bamboleos.

De frenos no falta nada (al revés, la pinza delantera muerde con ganas, a veces hasta demasiadas si tenemos en cuenta que no tiene ABS, pero sí un logrado sistema combinado). Y, para rematarlo todo, tiene un chasis que da mucha confianza al inclinar.

La posición de conducción es algo cansada si la comparas con modelos 100% urbanos, pero nada grave en trayectos cortos, aunque, eso sí, cuenta con una espuma de asiento durilla y escasa.

Para que no te fijes en eso más de lo debido, el tapizado que la envuelve es precioso, y tiene el mismo color que las cuidadas empuñaduras.

El escape por el costado derecho, una virguería para un modelo A1, no molesta en absoluto ni transmite calor de más, y hasta la instrumentación o el faro han sido muy cuidados, aunque, llegados a este punto, el de la instrumentación, diría que habría preferido una aguja analógica para el velocímetro y otra para el tacómetro, en lugar de un display LCD para todo.

Mientras varios de los integrantes del equipo de pruebas nos subimos a ella, nos estuvimos planteando qué tal debería ir esta HPS con un motor más grande, porque está claro que la parte ciclo va más que sobrada.

La respuesta os la daremos cuando probemos la HPS 300, dedicada a los usuarios del A2. Pero de momento os podemos asegurar que esta A1 es de las mejores 125 del momento, sin duda.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Ivan

    03/10/2019 at 12:08 pm

    Ni de lejos es tan buena moto como comentais, en primer lugar como bien decis el asiento es duro incomodo y de una forma muy poco aprobechable, los puños de GOMA se estropean por la incidencia de los rayos de sol en ellos, pero no hace falta que pasen años en unos mesecitos ya los tenemos reventados. El motor es brusco y los consumos no me parecen buenos teniendo en cuenta que es una 125CC. La instrumentacion o reloj como lo querais llamar es generico para otras muchas motos como por ejemplo la rieju tango, rieju century y swm outlaw entre otras, lo que no la hace precisdamente especial. En resumen creo que deberiais ser mas objetivos con estos analisis. Un saludo.

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