PUBLICIDAD Billboard

Prueba de la Energica Experia, con motor eléctrico contrarrotante, ¡alucinante!

Estábamos en la región del Trentino-Alto Adige para la prueba de la Energica Experia, un nuevo concepto de touring eléctrica con un montón de innovaciones, que probaríamos rodando por las sinuosas carreteras de los Dolomitas.

Desde luego no había mejor escenario para probar la nueva trail touring eléctrica de Energica, Selva Val Gardena, un lugar mágico, rebosante de naturaleza, inspirador, con paisajes de postal y carreteras en las que la palabra “recta” no existe. Esta zona de Italia está tocando al Tirol, y linda con las fronteras de Austria y Suiza. Alta montaña pues.

Y es que la Experia abre un nuevo capítulo en la marca italiana, ya que es una moto nueva en un 97% respecto al resto de su gama, compuesto por las EsseEsse9, Ribelle y Ego. Desde el chasis hasta el motor, pasando por la electrónica, la carrocería o la instrumentación, todo es nuevo.

PUBLICIDAD Content_1
Foto de la Energica Experia
Las Energica Experia esperando la tortura…

Además, la industrialización ha mejorado muchos enteros ya que los acabados, la mecanización y procesos productivos se notan y se tocan. Las Energica ya no tienen ese aspecto de motos artesanales de antaño. Y es que la entrada en su accionariado de la empresa americana Ideanomics -tiene un 70%- se ha dejado notar…

La Energica Experia es una Green Tourer, una turística eléctrica ecológica que abre un nuevo segmento

La moto que hoy nos ocupa es una trail asfáltica con llantas de aleación de 17” dotada de semicarenado, manillar ancho de doble altura y cómodo asiento con las plazas de piloto y pasajero separadas.

En la parte ciclo tiene un nuevo chasis Trellis multitubular de acero con pletinas de aluminio, un nuevo basculante de doble brazo con monoamortiguador ZF Sachs dotado de bieletas, y una nueva horquilla invertida también ZF Sachs.

PUBLICIDAD Content_2
Foto de los frenos de la Energica Experia
El doble disco de freno delantero con pinzas radiales Brembo y Cornering ABS frena con potencia y dosificación.

Para frenar tiene el mismo conjunto de discos delanteros de 330 mm mordidos por pinzas Brembo monobloque radiales pero con Cornering ABS Bosch. La carrocería plástica es atractiva, de buenos acabados, al igual que los asientos, aunque las piñas de conmutadores son las mismas del resto de la gama, bastante simples y prácticas.

Imagen de la pantalla IPS de la Energica Experia
La instrumentación es una nueva pantalla IPS con Bluetooth.

La pantalla IPS de 5” de la instrumentación también es nueva, con Bluetooth y app, y muestra una interfaz nueva y moderna diferente del resto de la gama; no faltan 4 tomas USB. Dispone de 4 modos de conducción no ajustables -Eco, Urban, Rain y Sport-, con ajustes predefinidos de potencia, control de tracción y frenada regenerativa, más tres modos Custom configurables.

En estos modos puedes definir la potencia, el control de tracción en 6 niveles y la frenada regenerativa en 3 niveles de intervención. Y también tiene un sistema de ayuda al aparcamiento con marcha atrás y avance de marcha lenta.

PUBLICIDAD Content_3

El nuevo motor eléctrico derivado del EMCE refrigerado por líquido es contrarrotante, para eliminar inercias dinámicas, y es efectivo

Pero donde hay innovación, y mucha, es en su interior, y es que el motor eléctrico refrigerado por líquido -bautizado como PMASynRM -Permanent Magnet Assisted Synchronous Reluctance Motor- basado en el EMCE presentado el año pasado -y que era 10 kilos más ligero que el estándar-, ahorra 10 kilos de peso respecto a éste.

Foto del motor eléctrico de la Energica Experia
Este nuevo motor es mucho más ligero y es contrarrotante.

Y es que, además, tiene mejor electrónica, menos imanes permanentes y con una curiosidad, es contrarrotante, es decir, gira al contrario del sentido de la marcha. ¿Y por qué? ¿Recordáis los últimos motores tricilíndricos de MV Agusta o la M1 de MotoGP? En estos motores el cigüeñal gira al contrario del sentido de la marcha, precisamente para mejorar su pilotaje.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

Se consigue eliminar parte del efecto giroscópico de las ruedas y se carga más peso sobre el eje delantero. Así la moto es más ágil y más estable. El inversor está colocado bajo el asiento y el gran paquete de baterías -que ahora es de 22,5 kWh y que ocupa desde el falso depósito hasta la quilla- está inclinado hacia atrás para centrar masas -como pretende el cilindro invertido de las Yamaha de cross, por ejemplo.

PUBLICIDAD Content_4
Imagen del chasis bateria y motor de le Energica Experia
El nuevo chasis acoge el pack de baterías que está ligeramente inclinado hacia atrás.

Tanto el motor como la batería ahora se han colocado más bajos y más cerca del centro de gravedad, para mejorar la manejabilidad. Pero vamos a comprobar la teoría con la práctica…

Con el macizo del Sella sobre nuestras cabezas las Experia nos esperaban. Tras un breve briefing las pusimos en marcha girando la llave de contacto, apretando la maneta de freno y pulsando el “botón de arranque”.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Es la única eléctrica del mercado que incorpora tres niveles de carga, estándar, rápida y super rápida

Con la luz verde de “Go” activada en el tablero ya estábamos listos para partir. Antes de arrancar, ajusté mi setting personal: potencia Sport, control de tracción al 5 y freno regenerativo al 3, el máximo.

Partimos para disfrutar de un recorrido de unos 60 km por las estrechas y sinuosas carreteras de Selva Val Gardena, pasando por varios “passi” -puertos de montaña-, el Passo Sella, el Passo Pordoi, el Passo Campo Longo y el Passo Gardena.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Me pegué al culo del guía, Luca, y disfrutamos como enanos afrontando los “tornanti” -paellas- y las continuas subidas y bajadas con curvas y contracurvas, sin rectas. A pesar de una temperatura ambiente de solo 17º -rodamos por carreteras entre los 1.600 y los 1.800 metros de altura-, trabajamos y sudamos de lo lindo…

Foto de la Energica Experia en acción
En marcha su peso desaparece como por arte de magia…

Pero suerte que en la Experia el peso no se nota, increíblemente, y pasas por las chicanes y tornanti, tirando literalmente la moto al interior de la curva con una solvencia y facilidad pasmosa. ¡Increíble! Los 260 kilos desaparecen por arte de magia…

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

La suspensión trabaja de maravilla, absorbiendo las irregularidades y permitiendo un buen confort y una excelente estabilidad y aplomo. La frenada es todopoderosa, modulable y con el mordiente justo, no asusta, y con un recorrido de maneta correcto.

Alguno comentó que no tenía mucho mordiente al principio, pero yo lo agradezco; esto no es un circuito. En marcha solo oyes el silbido del motor y, de fondo, la cadena, aunque no es ruidosa. La aceleración en cualquier situación es instantánea -de 0-100 km/h en 3,5 s-, porque indiferentemente de la velocidad a la que vayas, en cuanto cierras el gas y lo vuelves a abrir siempre tienes disponibles 100 CV.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Como en todas las eléctricas siempre tienes disponible toda la potencia independientemente de la velocidad

Y eso significa aceleración instantánea. Por este motivo el control de tracción lo ajusto con más intervención. En el nivel 2 del control de tracción los Pirelli Scorpion derraban bastante, y es que su goma y carcasa son más duros que en unos Diablo Rosso, así que más control de tracción al canto, para ir más seguro.

El único problema es que no es fácil cambiar el nivel del control de tracción mientras conduces, porque debes entrar en el menú. Estaría bien poder ajustar el freno regenerativo y el control de tracción directamente con un pulsador dedicado en la piña izquierda.

Y en la aceleración notas el comportamiento del motor en cuanto a la potencia ofrecida: acelerando desde cero o saliendo de una curva, cuando abres a tope el acelerador el motor empuja con los 102 CV pico que ofrece, pero pasados unos segundos el motor empuja algo menos, y es que es en este momento cuando se nota la entrada en efecto de la potencia nominal que es de 80 CV, la potencia estándar declarada.

Imagen de detalle de la Energica Experia
Los paisajes eran tan increíbles como la Experia.

Es un leve matiz que casi ni se nota. Los 102 CV de potencia pico son puntuales, y la potencia que se ofrece de manera sostenida por tiempo ilimitado son esos 80 CV nominales. Por eso en los motores eléctricos se declaran siempre dos cifras de potencia, nominal y pico.

La manejabilidad en marcha es sorprendente, y es que los 260 kilos desaparecen…

En cuanto al freno regenerativo a mi me gusta llevarlo a tope, porque además de frenar la moto considerablemente cuando cortas gas, es una gran ayuda al freno delantero, y regeneras batería, alargando su autonomía.

Además, me permite controlar la velocidad de paso por curva sin tocar frenos para nada y me da mucha seguridad. Algunos preferían el nivel 2, pero yo me quedo siempre con el 3.
No tuvimos la ocasión de probar la autonomía, pero observé que, en nuestro recorrido con continuos cambios de nivel, una velocidad media baja pero siempre abriendo a fondo el acelerador, con subidas constantes y recuperando batería en los descensos, por cada 1% de batería hacíamos 2 kilómetros.

Detalle de la guantera de la Energica Experia
La guantera sobre el depósito es para guardar el cable de carga y para pequeños objetos.

Extrapolando, en las condiciones de la prueba hubiésemos podido recorrer 200 km, seguramente unos cuanto más, lo cual es impresionante. El consumo medio en kW fue de 9,5 kWh a los 100 km, lo que teóricamente nos hubiese permitido realizar unos 230 km.

Con la batería de 22,5 kWh instalada a ritmos moderados por carretera se superan los 200 km de autonomía

A pesar de que teníamos batería de sobras para hacer dos vueltas más a los 4 grandes “passi”, debido a la amenaza de lluvia y de que solo disponíamos de siete unidades preserie de la Experia para los 15 periodistas asistentes, el recorrido fue cortito. Fue un disfrute breve pero intenso…

Imagen de la toma de carga de la Energica Experia
En el lateral derecho, tras una tapa, está la toma de carga estándar y rápida.

Las conclusiones son que Energica ha realizado un gran trabajo con esta moto, con el nuevo motor, con las baterías, la industrialización del producto y con el diseño. Es una gran moto, con recarga rápida -puede recargar el 80% de la batería en las estaciones de alta intensidad en solo 40 minutos-, con muchas innovaciones -ver recuadro- y una gran dinámica de marcha.

El único pero es su precio. La versión Launch Edition cuesta 25.590 euros, con maletas y top case Givi, piezas en Ergal, llantas decoradas y puños calefactables.

La versión estándar tiene un precio de 23.685 euros, y esto es mucho dinero, aunque está en línea con su competencia, pero es el precio que hay que pagar para disfrutar de toda una Green Tourer, una turística eléctrica de altos vuelos.

 

SOLO + SOLO-

Solo+
El nivel de acabados, la estética, la ergonomía, la aceleración -en cualquier situación es excelente-, la manejabilidad -en marcha es muy buena- y el nivel de equipamiento son muy buenos. El silencio de marcha, y la ausencia de vibraciones y de calor también son un plus. En marcha el peso no se nota, y es sorprendente.

Solo-
El peso se nota en parado, la altura del asiento es excesiva y el precio es elevado. No hay una guantera generosa, solo el hueco donde se guarda el cable, muy ajustado. Algunos dígitos de la instrumentación son muy pequeños. El control de tracción debería de tener un pulsador dedicado. El freno trasero podría estar en la maneta izquierda.

 

Ficha Técnica

Motor tipo: Eléctrico brushless refrigerado por líquido y aceite, anclado al chasis
Potencia máxima: 75 kW (102 CV) pico, 80 CV contínua
Par motor máximo: 115 Nm
Batería:22,5 kW de iones de litio, no extraíble
Carga de la batería: Con carga rápida de nivel 3, de 0-80% en 40 minutos
Transmisión secundaria: Por cadena sellada
Tipo chasis: Multitubular Trellis de acero con pletinas de aluminio
Geometría de dirección: N.d.
Basculante: Doble brazo de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida ZF Sachs 43/150 mm multiajustable
Suspensión posterior: Monoamortigudor ZF Sachs con bieletas y ajustable de 150 mm
Freno delantero: Doble disco 330 mm pinzas radiales Brembo, Cornering ABS Bosch
Freno trasero: Disco de 240 mm, pinza Brembo de 1 pistón, Cornering ABS Bosch
Neumáticos: Pirelli Scorpion Trail II, 120/70 x 17” y 180/55 x17”
Largo total: 2.132 mm
Altura máxima: 1.461 mm
Anchura máxima: 867 mm
Distancia ejes: 1.513 mm
Altura asiento: 847 mm
Peso:260 kg
Autonomía teórica: 256 km (combinado)
Garantía oficial: 3 años, 3 años en la batería
Importador:Electric E-Motion
Contacto:686978106

 

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

4 comentarios en «Prueba de la Energica Experia, con motor eléctrico contrarrotante, ¡alucinante!»

  1. «en cuanto cierras el gas y lo vuelves a abrir»

    Creo que habría que cambiar esa expresión cuando se trata de una eléctrica JAJAJAJA!!!

    Responder
    • ¡Cierto! Es una manera de describirlo que se toma por extensión del mundo de la gasolina, porque se entiende claramente a qué nos referimos. Lo más correcto debería ser: «en cuanto cierras el acelerador el motor regenera la batería…» por ejemplo. Un saludo

      Responder
  2. Info para nosotros los simples mortales… se maneja como una moto tradicional? Con embrague a la mano izquierda?, pasando cambios con el pie izquierdo?

    Responder
    • Hola Diego. Gracias por seguirnos y por tu mensaje. No, se conduce como todas las motos eléctricas, con gas y freno, sin marchas. En este caso el freno trasero se mantiene en el pie, pero como no lleva maneta de embrague se podría montar el freno trasero en la maneta izquierda, como en los scooters. Un saludo

      Responder

Deja un comentario