Prueba Energica Eva EsseEsse9+, el misil de Módena
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Prueba Energica Eva EsseEsse9+, el misil de Módena

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PRUEBA ENERGICA EVA ESSEESSE9

Hoy os ofrecemos algo diferente, la prueba de la Energica Eva EsseEsse9+, una naked eléctrica de altos vuelos, rápida y que acelera como un misil…

Las motos de toda la vida, las que queman gasolina, son las que hemos mamado desde niños y son las verdaderas motos que aman los petrolheads. En nuestro caso pasar de una poderosa naked de gasolina a una eléctrica nos puede causar rechazo, repelús o quizás nos provoca miedo, miedo de que nos guste…

Podríamos hacer una prueba y ya os digo que a una gran mayoría les gustaría, porque la sensación de aceleración, y sin hacer ruido, es brutal. Bueno, en este caso la Energica es bastante ruidosa, ya que el motor eléctrico emite un sonido de turbina muy audible, tanto por nosotros como para el resto, lo cual es una suerte. Al menos te oyen llegar…

El sonido de turbina del motor eléctrico  de la Energica Eva EsseEsse9+ se deja notar

Esta singular naked de manillar de tubo de doble altura proviene de la cuna del motor de Italia, Módena, sí, donde nacen los Ferrari, una ciudad enclavada en el Motor Valley, donde también está Ducati.

La Eva esseEsse9+ es grande, poderosa y pesada, porque para la báscula en los 270 kilos… En parado se notan y en marcha también. Es la eléctrica más pesada que he probado, aunque es divertida, acelera hasta los 100 km/h en 3 segundos y, si no te pasas con el puño, teóricamente puedes llegar a hacer 200 km por carretera y ciudad, lo cual es una pasada.

Es ancha de caderas, está bien acabada y tiene buenos componentes -las maletas, guardabarros de carbono y pantalla derivabrisas son opcionales-. La ergonomía es buena, se llega bien al suelo y tiene un ancho manillar de tubo y de doble altura que te ayudará a moverla…

PRUEBA ENERGICA EVA ESSEESSE9

En marcha su peso no se nota en exceso.

Para cargarla tiene dos tomas bajo el asiento, una estándar y una rápida; con la toma estándar la recargué en el enchufe de casa en 10 horas -mientras se recarga la instrumentación se activa y te muestra su estado, y se ilumina en verde el gran logo sobre el depósito-.

Ya con la batería “full” -de 21.5 kW/h en esta versión-, enfilé nuestro recorrido de pruebas para motos eléctricas “gordas”. Para arrancar le das al contacto, se enciende la instrumentación, pulsas el botón de arranque al mismo tiempo que aprietas la maneta de freno y cuando se ilumina GO en la instrumentación ya puedes partir.

Las Energica se fabrican en Módena, de donde provienen los Ferrari

Todo suavidad, aunque con un pequeño tirón cuando abres el gas, la EsseEsse9+ se hace notar por el silbido penetrante de su motor, anclado al chasis sobre el eje del basculante. También es audible la cadena de transmisión. Para comenzar a rodar escogemos con el botón de la piña izquierda el modo Eco, ajustamos el control de tracción a 6 y el freno motor regenerativo al máximo.

Puedes seleccionar entre cuatro modos de potencia, Eco, Urban, Rain y Sport; en los tres primeros se reduce la velocidad punta -85 km/h en el Eco- y la aceleración mientras que en el Sport lo tienes todo -200 km/h de punta, limitada-.

PRUEBA ENERGICA EVA ESSEESSE9

La posición de conducción es cómoda.

También puedes seleccionar el nivel de intervención del control de tracción en 6 posiciones, y también puedes seleccionar entre 3 niveles de freno motor regenerativo -Low, Medium, High o desconectado; cuanto más frena más recarga la batería-. De este modo varías la retención del motor cuando cortas gas, desde casi nulo a como en una 4T.

Evidentemente seleccionamos el High, porque, además de recargar la batería, es ideal para controlar mejor la moto en las curvas con el gas. Por cierto, con la batería recién cargada el freno motor regenerativo se desactiva, para no sobrecargarla, y se activa automáticamente en cuanto comienza a descargarse, que en mi caso fue tras hacer 6 kilómetros.

Su capacidad de aceleración y recuperación es impresionante a cualquier velocidad

Para salir del garaje tuve que maniobrar un poco, pero, por suerte, tiene truco: si pulsas el botón de arranque durante un par de segundos, se activa el modo de marcha atrás y el de marcha lenta, ideales para maniobras en parado.

Ya en la calle la aceleración en modo Eco es buena, parecida a la de una moto de 125, ideal para ciudad; no hace falta más. Se mueve bien entre coches, a pesar del manillar ancho, aunque con el par de maletas de tela -opcionales- hay que vigilar un poco. Las maletas van bien para guardar el cable de recarga…

El único problema llega a la hora de aparcar, o subir un escalón, porque sus 270 kg pasan factura. Atentos a esto. En suelo urbano rodamos bastantes quilómetros, al menos un 20% del total. La posición de conducción es cómoda, bastante erguida, es una naked sport turismo, no una deportiva.

Enfilando el extrarradio hacia las curvas cambiamos al modo Urban, pero pronto ves que lo mejor es ponerle directamente el Sport, para disfrutar a tope… Máxima aceleración, máxima recuperación regenerativa y excelente freno motor que ayudan a trazar curvas y salir disparado como una bala. Diversión total…

PRUEBA ENERGICA EVA ESSEESSE9

Esta Energica EsseEsse9+ acelera como una bestia.

Los discos de 330 mm con pinzas monoblock Brembo paran el mundo sin problemas, por suerte, porque el peso es importante -también ayuda mucho el freno motor-. Insertar la moto en la curva o levantarla para salir no cuesta esfuerzo. Solo se nota en una secuencia de curvas tipo chicane, donde deberás hacer palanca con el manillar, contramanillar, para sacarla rápido.

Hay que trabajársela, pero se va muy rápido, y es que el sonido de turbina del motor es muy adictivo… Las suspensiones están taradas blanditas, cómodas, lo que es de agradecer, pero la SS9+ flanea ligeramente, nada que no solucione un buen tarado. Eso sí, el asiento el duro y después de 170 kilómetros te duele…

Esta EsseEsse9+ es la moto con la batería de mayor capacidad del mercado

Saliendo de curva mientras aceleras como si no hubiera un mañana, de reojo ves que los chivatos superiores y laterales de la instrumentación se encienden como un árbol de Navidad… El de la parte superior, en rojo, es el control de tracción que te avisa de que está “trabajando”. A los lados, en verde, la secuencia de chivatos se ilumina según la cantidad de gas aplicado… Eso da confianza…

El ABS ni se nota, pero ahí está, por suerte, aunque como no hay IMU no es sensible a la inclinación -y tampoco lo es el control de tracción-. Aquí en las curvas te lo pasas muy bien; quizás soy yo, un enfermo de hacer curvas, pero el peso de las SS9+ no me importa, la verdad. Me acordaré de ello solo cuando llegue al garaje…

Hicimos un buen montón de curvas, y es que había que gastar la batería, escurrirla, desecarla, agotarla, dejarla seca…

Incluso repetí un tramo porque pensaba que no me llegaría la batería -te marca los kilómetros de autonomía restantes en tiempo real-, pero, sorprendentemente, el sistema va recalculando según tu ritmo -sobre todo la velocidad punta- y la autonomía va variando.

PRUEBA ENERGICA EVA ESSEESSE9

La calidad de sus componentes es de primera.

Disponer de un buen freno regenerativo y no mantener una velocidad elevada constante dan su fruto. En la instrumentación digital por pantalla TFT lo tienes todo, consumo de kW/h, curvas, temperatura de la batería… Excelente.

Disfrutamos mucho en la prueba de la Energica Eva EsseEsse9+, y es que acelera mucho

De regreso del “patio”, enfilamos un tramo de autopista donde dimos rienda suelta al puño de gas y probamos el control cruise, con el botón en el puño derecho, muy engorroso y peligroso -debe estar a la izquierda-.

Vayas a la velocidad que vayas abrir gas significa aceleración brutal instantánea, así que ojo porque te plantas en velocidades ilegales sin darte cuenta…

Llevamos un buen rato sobre la moto y veo que cuando la barra indicadora de nivel de carga de la batería llega al 40% pasa del verde al naranja. Por debajo del 20% pasa del naranja al rojo, y significa que estás “en reserva”. Esto ocurre cuando ya llevo más de 140 km, una cifra respetable, pero, claro, esta SS9+ equipa una batería de 21,5 kW, no hay moto que la iguale, por lo que autonomía, tiene.

Como he subestimado su autonomía me veo obligado a alargar el recorrido habitual. Todo sea por agotar la batería y ver hasta dónde llega.

Al final, con un 4% de batería restante decidí que ya estaba bien. Total, 172 kilómetros, realmente bien, porque es una autonomía con uso real, el 80% en el modo Sport, como haríamos cualquier carbonilla que se precie…

PRUEBA ENERGICA EVA ESSEESSE9

En la instrumentación digital por pantalla TFT a color se muestra la autonomía restante con mucha exactitud.

Eso sí, en autopista hubo unos segundos de locura, pero todo discurrió por los cauces normales. Cuanta más elevada es la velocidad sostenida sin cortar gas, más batería gastas, por lo que en carreteras de curvas harás siempre más kilómetros sin tener que recargar.

La brutal capacidad de aceleración a cualquier velocidad es lo que más sorprende

Por cierto, si te quedas seco puedes recargar en un cargador rápido y lograr un 80% de carga en media hora, nada mal.

Es una buena moto, es divertida y muy fiable, pero su peso y acabados la penalizan. Energica puede considerarse un fabricante artesanal, comparado con Harley-Davidson o Zero Motorcycles, y esto es algo tangible en la EsseEsse9+.

La moto está muy bien pero no tiene los acabados de sus rivales, con plásticos que crujen, o mucha tornillería al aire. No me malinterpretéis, tiene un aspecto más industrial, menos sofisticado, a pesar de que, repetimos, su nivel de componentes es muy bueno -Brembo, Marzocchi, Bitubo…-.

Te convence más su autonomía y prestaciones que su físico, desde luego. Creo que soy un converso, un petrolhead que mira con buenos ojos a las eléctricas, un adicto al electrón… Espero y deseo que lleguen a ser asequibles…


SOLO+ SOLO-

Solo+
Es potente, acelera muy bien, es cómoda de posición de conducción y de suspensiones, tiene la mejor autonomía de las eléctricas. Los modos de marcha atrás y avance lento son muy prácticos, al igual que el control cruise.

Solo-
El peso se nota en las curvas rápidas y enlazadas, el precio es elevado y el motor emite un sonido de turbina muy audible, entre atractivo y molesto. El cruise control debería estar en la piña izquierda. Los acabados no son los mejores. No hay hueco para llevar el cable de carga.


Ficha Técnica

Motor tipo: Eléctrico brushless refrigerado por aire aceite y anclado al chasis
Potencia máxima: 80 kW (109 CV)
Par motor máximo: 200 Nm
Batería: 21,5 kW de iones de litio, no extraíble
Carga de la batería: 10 h. en enchufe doméstico (toma estándar; también dispone de toma rápida)
Transmisión secundaria: Por cadena sellada
Tipo chasis: Multitubular de acero
Geometría de dirección: N.d.
Basculante: Doble brazo de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida Marzocchi 43 mm multiajustable
Suspensión posterior: Monoamortigudor Bitubo lateral sin bieletas y ajustable
Freno delantero: Doble disco 330 mm pinzas radiales Brembo, ABS Bosch
Freno trasero: Disco de 240 mm, pinza Brembo de 1 pistón, ABS Bosch
Neumáticos: Pirelli Diablo Rosso III, 120/70 x 17” y 180/55 x17”
Largo total: 2.140 mm
Altura máxima: 1.152 mm
Anchura máxima: 870 mm
Distancia ejes: 1.465 mm
Altura asiento: 790 mm
Peso: 270 kg
Autonomía comprobada: 172 km
Garantía oficial: 2 años, 3 años en la batería
Importador: Electric E-Motion
Contacto: 686978106
Web: Energica Italia
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