Prueba Ecooter E2R, tan desconocido como sorprendente

Prueba Ecooter E2R, tan desconocido como sorprendente

Os ofrecemos la prueba del Ecooter E2R, un scooter eléctrico urbano de llanta pequeña que sorprende por todo.

El prota de hoy es un scooter urbano fabricado en China por Sumco, con dimensiones más cercanas al tallaje europeo, y que tiene interesantes prestaciones.

Así que, de entrada, es cómodo y, si mides 1,75 m, sobre él te sentirás como sobre un antiguo Honda Vision, por ejemplo. Y, además, está realmente muy bien acabado y es bonito.

Ligero y accesible, con un asiento muy bajo, es realmente un juguetito, y tiene un tamaño aceptable. Sus acabados son de calidad, y la estética es muy atractiva.

Respecto a su hermano de gama, el E1R, tiene cambios: los plásticos son ligeramente diferentes, pierde la suspensión delantera por monobrazo en favor de una horquilla convencional, y gana más autonomía -en teoría- con un sistema de doble batería -se puede comprar también con solo una batería-.

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Como en el E1R el motor eléctrico va anclado al chasis, la transmisión es por correa dentada Gates, las llantas son de 12” y equipa un disco delantero y otro trasero con frenada combinada -solo cuando aprietas la maneta trasera-.

En la prueba del Ecooter E2R comprobamos que es realmente ligero y fácil de llevar

Y también tiene iluminación full led, instrumentación digital con pantalla LCD a color, puerto USB, dos modos de potencia -Smart (50 km/h) y Sport, que se cambian con el pulsador amarillo “Smart” de la piña derecha-, alarma, cruise control y ¡botón de marcha atrás! No falta un práctico gancho portabolsas.

Para recargar sus dos baterías Samsung de iones de litio necesitarás 5 horas y media en tu enchufe de casa, con el cargador que lleva bajo el asiento. Y como son extraíbles, también puedes extraer una y llevártela a casa para cargarla -también te tienes que llevar el cargador, a no ser que compres uno de recambio y lo tengas en casa-.

El E2R funciona con una batería o con dos, y también si solo hay carga en una. Eso sí, tendrás menos autonomía. Pero mejor probemos también cómo va… Por cierto, el baulete y la pantalla derivabrisas son opcionales.

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Para empezar, no tendrás que introducir la llave en el contacto para circular porque tiene mando a distancia -no confundir con llave remota, ya que no lo es-, auque sí deberás desbloquear el clausor con la llave.

Tras dejar libre el clausor le das al botón de desbloquear la alarma del mando a distancia y te guardas la llave en el bolsillo. Mucho mejor; así no molesta. Eso sí, a la hora de aparcar acuérdate de bloquear la dirección con la llave…

La autonomía que logramos extraerle al E2R de dos baterías fue de unos 68 kilómetros

Para “activarlo”, una vez que le has dado al pulsador del mando y se enciende la instrumentación, pulsas el botón central “E” iluminado que hay bajo la instrumentación, y cuando se enciende la palabra “Ready” ya puedes arrancar.

Salimos del aparcamiento con el botón de marcha atrás, una frikada, que advierte de la maniobra con pitidos y las luces de emergencia, como si fuera un camión. Una curiosidad que llama la atención, y que no pasará desapercibida al resto…

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Vamos a seleccionar el modo Sport, que te permite más brío en las arrancadas -a veces es un poco brusco- y una velocidad máxima de unos 80 km/h -que alcanza sobradamente, como hemos comprobado-. Arrancamos en el más absoluto de los silencios… No se escucha nada.

El E2R es muy ligero y se siente así, y es que las llantas de 12 pulgadas y el peso centrado bastante bajo le otorgan una gran agilidad. Aun vas ligeramente encogido si mides algo más de 1,75 m, pero es aceptable.

Su estética y la calidad de sus acabados son realmente buenos y sorprendentes

Moverse entre coches es una delicia, aunque deberás utilizar la bocina constantemente porque ni los coches ni los peatones te oyen… Para advertir de tu presencia puedes poner el intermitente, porque cuando lo haces suena un tono musical bastante chillón -y que llega a cansar-.

Volviendo al tema, a la hora de frenar si quieres detenerte rápidamente mejor usar ambos frenos a la vez. El delantero se queda corto, pero como el trasero también acciona el delantero -equipa frenada combinada- es el más potente de los dos.

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Las suspensiones son algo secas y de corto recorrido, por lo que mejor evitar los baches. Y saliendo desde parado alcanza los 50 km/h en unos 6 segundos, correcto, pero no es muy brillante.

Como es habitual, el E2R también fue torturado en nuestra “subida del infierno”, logrando mantener una velocidad constante de 45-50 km/h. Muy bien en este punto. Incluso si cambiamos el modo de potencia Sport al Smart -velocidad limitada- ello no afecta ni a la potencia ni al par motor disponible y asciende igual de bien por las cuestas.

De serie incluye una alarma que hace sonar el claxon y bloquea el motor eléctrico

La autonomía la hemos comprobado en un uso lo más real posible, en nuestro recorrido estándar con subidas, tráfico intenso, calles más despejadas y un par de kilómetros de autovía, con intervalo de uso de dos días sin recargar.

El E2R nos ha ofrecido 61 kilómetros reales de autonomía, eso sí, todo el tiempo en el modo Sport y sin preocuparnos por cuidar el consumo. Así que el dato que hemos obtenido se acerca bastante al consumo homologado de 78 km, que creemos puede ser de hasta 100 km, aunque utilizando el modo Smart.

Curiosamente es muy cercano al dato obtenido con el E1R de una batería. Por cierto, cuando una de las dos baterías -en la instrumentación hay dos iconos de batería con sus correspondientes porcentajes de carga- se queda a cero, se puede seguir circulando, aunque con la aceleración restringida. Y por debajo del 10% parpadea el indicador de carga y se reduce drásticamente la velocidad máxima y aceleración.

Este E2R está disponible en versión de una o dos baterías

A la hora de aparcar bloqueas el clausor con la llave y le das al mando a distancia de la alarma, y ya está protegida a prueba de cacos -suena la bocina y se bloquea el motor eléctrico.

Y si la recargas -mejor hacerlo siempre que la aparcas en el garaje; no esperes a que la batería esté seca, no es bueno-, sacas el cable de debajo del asiento y lo enchufas a la toma de corriente y al conector que hay en el mismo hueco bajo el asiento.

Y mañana será otro día para disfrutar de tu silencioso compañero de fatigas urbanas… Si lo pruebas, te lo quedas, y más ahora que tiene un precio rebajado de 2.999 euros la versión de 1 batería, y de 3.749 euros la versión de doble batería, a los que puedes aplicar el descuento del plan Moves II de 750 euros.

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Ficha Técnica

Motor tipo:                           Eléctrico brushless E1 anclado al chasis

Potencia máxima:                 4 kW

Par motor máximo:              165 Nm

Batería:                                 Dos, extraíbles, de iones de litio Samsung de 64V y 20/40 Ah 3,84 kWh

Carga de la batería:             5,5 horas en un enchufe doméstico

Transmisión secundaria:     Por correa Gates

Parte ciclo

Tipo chasis:                           Multitubular de acero

Geometría de dirección:      N.d.

Basculante:                           Grupo motopropulsor oscilante

Suspensión delantera:          Horquilla telehidráulica con fuelles

Suspensión posterior:          Monoamortiguador

Freno delantero:                   Disco 220 mm con pinza de tres pistones

Freno trasero:                       Disco 180 mm con pinza de un pistón y CBS

Neumáticos:                          100/80 x 12” y 100/80 x 12”

Largo total:                           1.840 mm

Altura máxima:                    1.080 mm

Anchura máxima:                720 mm

Distancia ejes:                       1.300 mm

Altura asiento:                      740 mm

Autonomía teórica:              78-110 km

Garantía oficial:                   2 años

Importador:                          Sumco Trading SL

Contacto:                              938 381 830

Web:                                      ecooter.es

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