Prueba Ducati Panigale V4: Fórmula mágica

Prueba Ducati Panigale V4: Fórmula mágica
undefined

La nueva Ducati Panigale V4 es una moto absolutamente sorprendente en todos los sentidos, capaz de quedarse a 5 segundos del crono de la moto italiana de MotoGP y de transmitir muy buenas sensaciones a pilotos de todos los niveles. Corta, compacta, chasis heredado de MotoGP, exquisito motor en V y elevadísimo nivel de electrónica; una fórmula mágica que funciona.

Me confieso un apasionado del motor V4, y no me refiero solo al de Ducati, sino también al de otras marcas como Aprilia o, en su momento, el de Honda. Pero el de la Panigale es especial.

Tuvimos la oportunidad de probar la nueva Panigale V4 S de Ducati en el circuito de Jerez en una jornada soleada, pero con algunos parches de agua. Coincidimos en la pista con Johann Zarco y pude ver en directo de lo que es capaz un piloto de MotoGP con una moto de serie. El día anterior a nuestra llegada también estuvo Jorge Martín, que paró el crono a cinco segundos de su mejor tiempo con la MotoGP, lo que dice mucho a favor de la nueva Panigale.

Pero más allá de las infinitas posibilidades en buenas manos de una moto tan evolucionada como esta, creo que es importante destacar el nivel de satisfacción que puede reportar la moto italiana. Y, por supuesto, el crono lo demuestra en una moto que evidentemente ha nacido para ser tan rápida como efectiva.

Lo del crono en mi caso no tiene ningún valor, pero os aseguro que un piloto de nivel medio puede llegar a crecer muchísimo con esta V4. Y cuando me refiero a crecer quiero decir evolucionar, progresar, irse a casa con una sonrisa en los labios. Es una moto fantástica con un tacto de motor exquisito, una parte ciclo fácil y agradecida y una electrónica y posibilidades de regulación que te hacen la vida más fácil, más segura y muy excitante. La nueva Panigale transmite como ninguna otra superbike la prolongación natural de la capacidad de cada uno de nosotros.

undefined

Novedades

La novedad visualmente más evidente es el diseño de las alas que fueron un signo de identidad en las Ducati deportivas y que han adoptado todos los fabricantes. Ahora son de doble perfil y el efecto por el que el tren delantero se “amorra” al suelo lo hace, según Ducati, con una fuerza de 30 kg a 270 km/h.

La verdad es que no sé a qué velocidad llegaba a final de la recta larga de Jerez, pero sí os puedo asegurar que la estabilidad en frenada de esta nueva Panigale, en la que las alas sin duda influyen, en combinación con la horquilla presurizada de Öhlins NPX 25/30, que gana 5 mm de recorrido con respecto a la versión anterior, es sorprendente. La quilla de nuevo diseño mejora la refrigeración.

El diseño del asiento se ha modificado y ahora es más plano, el depósito también se ha rediseñado para forzar menos los brazos en las frenadas y, además, ganar un litro en capacidad. Se ha modificado el eje del basculante subiéndolo 4 mm para mejorar el feeling en las aceleraciones y la tracción, con un menor hundimiento en la parte trasera. El motor es una delicia, con una potencia de 215,5 CV (glups) a 13.000 rpm y con el 80% del par motor máximo disponible con el régimen de giro a 6.000 rpm.

Se ha aumentado el diámetro de los conductos de escape, monta un nuevo circuito de lubricación y nueva bomba de aceite, que lo hacen todavía más suave, y otra de las novedades destacadas y que afectan muy directamente en la conducción lo encontramos en la relación de cambio, que se ha modificado con una 1ª, 2ª y 6ª velocidades más largas. En el caso de la primera se ha alargado un 11,6% y la segunda un 5,6%, que son más apreciables que el 1,8% de la sexta velocidad con la que se consiguen, según fábrica, unos 5 km/h más de velocidad punta.

undefined

Rascar tiempo al crono

Con respecto a los cambios en las dos primeras velocidades, al igual que en las motos del Mundial de Superbike, se ha buscado un mejor paso en las curvas lentas de primera; en una moto claramente pensada para ganar décimas al crono estos detalles son importantes. Ahora se dispone de más freno motor y más aceleración en la salida en puntos como la primera curva del Circuito de Jerez y también en Dry Sack... perdón, Dani Pedrosa. Tan cierto como que el desarrollo final nos quedaba un poco largo, pues en la recta principal no pasaba de cuarta, quinta en la larga recta de atrás.

Esta versión dispone de cuatro modos de conducción: Race A, Race B, Sport y Street, además de cuatro configuraciones de motor: el nuevo Full, en el que en segunda y tercera velocidad no hay limitación de par, High, Medium y Low, con este último la potencia se limita a 150 CV. El Full es el más deportivo, con pocos filtros en la electrónica a excepción de la primera, en los High y Medium se ha gestionado un mapa específico para cada una de las seis velocidades y, por lo que respecta a Low, la potencia se ha limitado a 150 CV y es el modo recomendado en carretera abierta o a pilotos con menos experiencia.

La versión S, que tuvimos oportunidad de probar, equipa la nueva horquilla Öhlins NPX/25/30 con cartucho presurizado y con control electrónico. Detrás monta un monoamortiguador Öhlins TTX 36. En la versión base se monta una horquilla Showa Big Piston Fork (BFP) y un monoamortiguador Sachs, en ambos casos, por supuesto, completamente regulable.

undefined

Disfrutando

El día anterior a nuestra prueba llovió en Jerez, con lo que el grupo de periodistas británicos no pudo exprimir al máximo la nueva Panigale. Nosotros tuvimos más suerte con un día soleado, pero cuando llegamos al circuito había algunos parches de agua en algunas curvas: en la 2, en la entrada de la 5 (Sito), Dani Pedrosa (6), Ángel Nieto (9) y la entrada de meta (Lorenzo). No representaban mucho problema porque se visualizaban más o menos en función de la hora del día y la posición del sol y se podían evitar. Además, no estaban en plena trazada.

Pese a todo, grabando el video de moto a moto, con un probador de Ducati que me grababa con la GoPro tanto por delante mío como por detrás, tuve un sustito en la curva 9 al salirme de la trazada y pisar el parche de agua. Se aprecia en el video y desde la moto me resultó mucho más alarmante de lo que se ve en la imagen. En cualquier caso, me condicionó el resto de la vuelta…

Iniciamos la matinal con el modo Race B: DTC 5, antiwheelie 3, DSC 2 y EBC (freno motor) 2. Los neumáticos las dos primeras sesiones eran los Pirelli Supercorsa SP.

Me encontré cómodo rápidamente a pesar de que llevaba algún tiempo sin rodar en circuito y la nueva Panigale me pareció, en cuanto a postura de conducción, una súperdeportiva confortable en la que con mi 1,79 cm de altura todo estaba en su sitio. Los semimanillares algo abiertos me gustaron en su posición original.

undefined

Una de las cosas que me llamó poderosamente la atención (¡una vez más!) fue el tacto del V4 y su respuesta a la insinuación del puño del acelerador electrónico: una precisión quirúrgica para una respuesta suave, elástica, con músculo pero sin estrés. En el V4 de la Panigale se ha buscado una configuración 'twin pulse' en la que trabajan dos de los cilindros calados a 90º con la sensación de que es un bicilíndrico. Con cigüeñal contrarrotante, es un “falso” bicilíndrico que no vibra y que sale desde debajo de forma brillante…

La entrega de potencia y par es sorprendente. La electrónica EVO 3 hace la vida fácil, puedes regular hasta el deslizamiento lateral además del freno motor, antiwheelie y, por supuesto, control de tracción. La Panigale parece querer pegarse al suelo. Una sensación de control total independientemente del nivel del piloto. Una moto que transmite seguridad y no estresa, no se te va de las manos en ningún momento.

Toda la información necesaria

Otra cosa que me sorprendió y que es de gran ayuda, sea el que sea tu nivel de conducción, insisto, es el nuevo cuadro de instrumentos. Personalmente me gustó mucho el poder ver con facilidad, por el rabillo del ojo en el centro del tablero, la marcha engranada, algo que en las primeras vueltas me pareció muy útil. Y, por otra parte, una línea de leds nos avisa del momento ideal para cambiar de marcha, además del momento en el que entra en acción el control de tracción… En el modo circuito no falta un crono (lap timer) que puede ser adictivo… Es curioso como siendo una moto prácticamente de competición y con un chasis muy rígido que transmite poco “feeling”, resulta una moto amigable en cualquier situación.

En las frenadas es súper estable y la precisión del cambio, con quickshifter de subida y bajada, es exquisita. Una moto que te da la sensación de tenerlo todo: fácil de entrar en las curvas lentas, muy precisa en la trazada y sorprendentemente ágil y neutra en las curvas rápidas y cambios de dirección.

Cuando en la última de las 5 tandas que tuve oportunidad de dar en el Circuito de Jerez, y con neumáticos slick (Pirelli Supercorsa SC 1), abría el puño de gas (modo Race A) en la curva 4, con la sensación de que la rueda trasera deslizaba moderadamente, no pude menos que sentirme cerca del cielo. El control de tracción se anticipa al posible deslizamiento y si abres el puño de forma más violenta se sigue manteniendo en la línea, lanzándote (¡tracción!) imperturbable hacia la larga curva de Sito Pons (5).

Demuestra una precisión exquisita antes de lanzarte a la larga recta. No exagero. No soy ni con mucho un piloto de nivel, sino un periodista con experiencia que crono en mano está lejos de la mayoría de los compañeros, también más jóvenes (fácil) que yo. Lo que pretendo transmitir es que esta moto está tan bien pensada, que incluso a mi ritmo y también a un ritmo más lento, no es una moto crítica, sino que es súper segura.

undefined

Una moto de más de 200 CV fácil

Te facilita la vida y te da confianza en el siempre delicado punto de frenada en la entrada de una curva. No es radical en su comportamiento, sino todo suavidad. Y la electrónica es la mejor aliada para sentirte seguro. Solo hay que saber convivir con ella y acostumbrarse a sus decisiones que en ocasiones no son las tuyas, pero suelen ser más acertadas.

En la salida de las curvas la Panigale no pierde la compostura. No te peleas con el tren delantero ni que quieras, ni abriendo el puño de gas con violencia, gracias a su control antiwheelie en perfecta armonía con el DTC, además de la ayuda en apoyo de los alerones.

En el modo circuito, cuando la centralita detecta un deslizamiento actúa el control de tracción y hasta controla la velocidad en que se puede deslizar. Y sacando marchas el motor sube de vueltas gestionando el régimen de giro según el nivel de freno motor elegido o el ángulo de inclinación. ¡Magia negra!

En Ducati siguen apostando por la super deportivas y buena prueba de ello es que desde su primera versión en el 2018 ya van dos evoluciones de la Panigale V4, siendo esta del 2022 la más notable.

Una moto que dispone de toda la experiencia de Ducati en competición, que no es poca, y que ahora mismo parece estar un paso por delante con respecto a su competencia. Su fórmula mágica funciona para pilotos de todos los niveles y ese es el secreto de su éxito.

Algunos detalles de la Ducati Panigale V4

Solo+

Motor suave, elástico y potente, electrónica muy refinada y eficaz junto a una parte ciclo neutra, con feeling deportivo, pero a su vez agradecida. Fácil entrada en curva, estable, frenada potente y progresiva. Una de las mejores deportivas de la historia que se adapta a diferentes niveles de conducción.

Solo-

Difícil encontrar algo negativo, pero no es una moto barata.

Rivales de la Ducati Panigale V4S

Equipamiento Ducati Panigale V4S

(En verde, disponible; en rojo, no disponible)

  • Instrumentación digital LCD
  • Instrumentación digital TFT
  • Bluetooth
  • Llave remota
  • Reloj horario
  • Odómetro parcial doble
  • Temperatura del refrigerante
  • Temperatura ambiente
  • Indicador de nivel de gasolina
  • Warning
  • Ordenador de a bordo
  • Cronómetro
  • Indicador de velocidad insertada
  • Avisador de régimen máximo
  • Antirrobo electrónico
  • Ride by wire
  • Control de tracción
  • Curvas de potencia
  • Modos de conducción
  • Faro led
  • Suspensiones de ajuste eléctrico
  • Suspensiones semiactivas
  • Sensor presión neumáticos
  • Quickshifter
  • Embrague antirrebote
  • Pantalla regulable
  • Manillar regulable
  • Asiento piloto regulable
  • Asientos separados
  • Respaldo
  • Regulación maneta embrague
  • Regulación maneta freno
  • Estriberas regulables
  • Asas para pasajero
  • Guanteras
  • Hueco para antirrobo
  • Hueco para el casco
  • Toma USB/12V
  • Puños calefactables
  • Maletas
  • Top case
  • Caballete central
  • Amortiguador dirección
  • ABS
  • Cornering ABS
  • Freno combinado

Verde: disponible Rojo: no disponible

Ficha técnica Ducati Panigale V4

Motor tipo: V4 90º LC Desmo 16V
Diámetro x carrera: 81 x 53,5 mm
Cilindrada: 1.103 c.c.
Potencia máxima: 215,5 CV a 9.500 rpm
Par motor máximo: 123,6 Nm a 8.750 rpm
Alimentación: Inyección electrónica 52 mm
Emisiones de CO2: N.d.
Cambio: 6 velocidades
Embrague: Multidisco en seco, antirrebote, accionamiento hidráulico
Transmisión secundaria: Cadena de retenes
Tipo chasis: Front frame semimonocasco de aluminio
Geometría de dirección: 24,5º/100 mm
Basculante: Monobrazo en aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida semiactiva Öhlins SmartEC NIX 43/120 mm (S) / Showa BPF en versión base
Suspensión posterior: Monoamortiguador semiactivo Öhlins TTX36 Smart / Monoamortiguador Sachs en versión base
Freno delantero: 2 discos de 330 mm pinzas radiales 4 pistones Brembo Stylema, Cornering ABS
Freno trasero: Disco 245 mm pinza 2 pistones Cornering ABS
Neumáticos: 120/70 x 17" y 200/60 x 17"
Largo total: N.d.
Altura máxima: N.d.
Anchura máxima: N.d.
Distancia ejes: 1.469 mm
Altura asiento: 850 mm
Depósito: 17 l
Consumo medio: N.d.
Autonomía teórica: N.d.
Garantía oficial: 4 años kilometraje ilimitado
Importador: Ducati/España Desmotron S.L.
Contacto: 1E+09
Web: www.ducati.es
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...