Aunque parezca un contra sentido, el concepto Ducati Monster 2021 vuelve a sus orígenes. Se ha vuelto a hacer lo que se hizo en el 1992, aplicar la estructura, ligereza y tecnología WSBK sobre una moto, dejando todas las tripas a la vista. 29 años después el chasis trellis es un clásico y ya puedes disfrutar de los mismos avances que los pilotos de WSBK.
Las primeras imágenes que vi de la nueva Ducati Monster 2021 me sorprendieron por completo; no podía dar crédito. El chasis tipo trellis había desaparecido. Hubo mucha controversia en distintos medios y redes sociales al respecto, pero los argumentos que motivaron esta sustitución son varios y de mucho peso.
Como ya sabéis Ducati es una marca que está innovando constantemente y por ello toma decisiones arriesgadas, pero gracias a ellas sigue manteniéndose como vanguardia.
Si os fijáis en los modelos de SBK de los últimos años, y especialmente en la Panigale V4, han adoptado el sistema de chasis autoportante, es decir, una pieza frontal de aluminio que conecta motor y dirección, con el subchasis anclado sobre el motor y basculante y amortiguador también directamente de la misma manera. De ese modo han logrado reducir peso, más rigidez y más control.
Como he avanzado al inicio, la primera Monster de la historia fue la adaptación a la calle de aquellas SBK de antaño. Siguiendo esta premisa, lo que ha hecho Ducati de nuevo es adaptar la tecnología deportiva a la moto de calle, es decir, la nueva Monster.
Las grandes novedades son: la reducción total de 18 kg repartidos entre el chasis y partes del motor (-2,6kg), una carrocería más estrecha, aumento de la cilindrada, adaptación al Euro5, y un paquete electrónico más que completo.
Las suspensiones se han convertido en NO regulables, excepto el amortiguador que solo permite ajuste en precarga en varias posiciones, con un set up que da margen a todo tipo de conducción, aunque si se es brusco, la horquilla desciende muy rápido al inicio del recorrido. La razón de prescindir de regulaciones es simplemente una cuestión de costes.
Una sola Monster
Otra novedad es que el modelo se unifica, es decir ya no habrá Monster de diferentes cilindradas; todo se centrará en una sola moto, exceptuando la versión + que tan solo monta de serie una pequeña cúpula frontal y un colín monoplaza.
Sabemos que la Monster ha servido a muchos usuarios novatos y a muchas féminas a iniciarse en la conducción, gracias a la adaptabilidad de sus modelos más pequeños en altura y potencia. Pues que no se preocupen por que seguirá siendo así. La Ducati Monster 2021 proporciona opciones para que esto continúe siendo igual de fácil. Ducati facilita la opción de bajar la altura del asiento original de 820 mm hasta los 800 mm y suministra un kit de ajuste de suspensiones para rebajar la altura desde el recorrido inicial hasta llegar a los 775mm. Además, tiene versión de 35kW para el carnet A2, a lo que se suma una mayor maniobrabilidad y fácil manejo ofrecido por un paquete electrónico compuesto, entre otras cosas, por 3 modos de conducción y ABS en curva.
La Monster tampoco se olvida de los más deportivos y siguiendo esta adaptabilidad, también proporciona a los más fogosos grandes sensaciones. En el pack electrónico hay opciones como cronómetro, launch control, control de tracción ajustable y desconectable (8 posiciones+off), antiwheelie (4 posiciones+off), ABS deportivo (3 posiciones) que desconecta la rueda trasera y libera la asistencia en curva y quick shifter up&down. Por lo tanto, la Monster es capaz de contentar a todos.
Más eficacia
En cuanto la conducción se refiere, la nueva Monster ha ganado muchos enteros. Rebajar el peso de un modelo en 18 kg es una gran ventaja, pero si además le sumas un motor rediseñado, con tapas de magnesio en las culatas (-0,44 kg), nuevo embrague y tapa, (-1,97 kg), nueva cascada de piñones (-0,11 kg), pistones y varillas (-0,17 kg ), tapa de alternador (-0,37 kg), y nueva admisión y escape, se convierte en la repera.
El aumento de cilindrada a 937 cc compensa las restricciones propias del Euro5. El resultado es un desarrollo de una potencia de 111 CV y un par motor de 93 Nm. En las entregas de potencia se ha procurado darle un carácter menos enérgico en las dos primeras marchas para que sea más dulce, dependiendo del modo de conducción escogido.
Traducido a la carretera, la conducción es muy agradable y eficiente gracias a la nueva posición de conducción más centrada, erguida, y mucho más estrecha en la parte central. Esto permite apoyar muy bien las rodillas al depósito. El mayor ángulo de dirección (36°) proporciona un menor ángulo de giro y, en consecuencia, la moto es mucho más manejable y permite más control.
Otros aspectos que aumentan el dominio y adaptabilidad de la moto son, las maneta y frenos regulables, los estupendos Pirelli Diablo Rosso III, y un equipo de frenada con pinzas y bombas radiales y discos de 320 mm.
En cuanto al mantenimiento se refiere, la nueva Monster solo necesita un cambio de aceite a los 15000 km y el reglaje de válvulas a los 30.000 km
Nuevo aspecto "Monster"
El diseño de la carrocería de la nueva etapa 2021 intenta seguir con la línea inicial de la familia, pero a causa de la desaparición del característico tubular cuesta adivinar a primera vista que se trata de una Monster; de todas formas obtiene una fuerte compensación para su aceptación. Incorpora una pantalla TFT HMI a imagen y semejanza de la Panigale V4, los intermitentes LED están integrados en el depósito, el porta matrícula, que por fin deja ver la rueda entera por detrás y no perturba el perfil, los faros LED son muy atractivos, las estriberas del pasajero están muy bien integradas y la textura del material de polímeros de resina especial del subchasis en forma de celdas de panal de abeja elevan la calidad y le dan un nuevo estilo.
Como no podía ser de otra manera y siguiendo la tendencia actual, Ducati proporciona una alta gama de productos para la personalización. Además del color rojo, gris y dark de fábrica, están a disposición kits de adhesivos varios, una quilla bajo el motor, un porta matrícula más corto, un escape completo racing Termignoni con remapeado que aumenta la potencia y el par en un 4% y una cola también de la misma marca que sí cumple con las restricciones Euro5.
Lo que más nos gusta y lo que menos...
Solo+
La ligereza, el reducido tamaño, la comodísima posición de conducción y la efectividad son sus logros más destacados. El pack electrónico es muy completo y adaptativo.
Solo-
La escasez de regulación de las suspensiones es el aspecto más controvertido del conjunto, auque el set up abarque un margen muy amplio.
Ficha Técnica Ducati Monster 2021
Motor tipo: Bicilíndrico en L a 90° Desmodrómico, refrigerado por agua
Diámetro x carrera: 94 mm x 67,5 mm
Cilindrada: 937 cc a 9.250 rpm
Potencia máxima: 111 CV a 9.250 rpm (opción 34 kW)
Par motor máximo: 93 Nm a 6.500 rpm
Alimentación: Inyección electrónica
Emisiones de CO2: N.d.
Cambio: 6 velocidades
Embrague: Hidráulico multidisco en aceite
Transmisión secundaria: Cadena
Tipo chasis: Aluminio autoportante
Geometría de dirección: 24°
Basculante: Doble brazo de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida 43 mm, 130 mm recorrido no regulable
Suspensión posterior: Amortiguador regulable en precarga/posiciones, 140 mm recorrido, sistema progresivo
Freno delantero: Pinzas radiales Brembo monobloque M4.32 4 pistones, discos 320 mm, bomba radial, ABS cornering
Freno trasero: Disco 245 mm Brembo, ABS cornering
Neumáticos: 120/70-17 y 180/55-17, Pirelli Diablo Rosso III
Largo total: N.d.
Altura máxima: N.d.
Anchura máxima: N.d.
Distancia ejes: 1.474 mm
Altura asiento: 820 mm - opción 800 mm
Depósito: 14 l
Consumo medio: N.d.
Autonomía teórica: N.d.
Garantía oficial: 2 años
Importador: Desmotron S.L.
Contacto: 961 53 93 44
Web: https://www.ducati.com/es