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Prueba del Suzuki Burgman 400 ABS 2018 Prueba del Suzuki Burgman 400 ABS 2018

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Prueba Suzuki Burgman 400 ABS 2018: Elegante deportividad

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La prueba del Suzuki Burgman 400 ABS 2018 nos ha demostrado que un maxiscooter puede ser a la vez elegante y deportivo, una nueva faceta que Suzuki ha sabido explotar con sabiduría para intentar mantener la voz cantante en esta concurrida categoría.

En 1998, Suzuki dejó pasmado al mundo de las dos ruedas con el lanzamiento del primer Burgman 400i, el megascooter más grande del momento, ya que, por aquel entonces, la mayor cilindrada a la que se podía aspirar en lo que respecta al mercado del scooter era, como mucho, a la de un maxiscooter de 250 c.c.

La firma japonesa nos proponía prácticamente el doble de cilindrada, una potencia superior en más de 10 CV y una parte ciclo con detalles tan sorprendentes como el sistema de anclaje del amortiguador trasero en posterior horizontal y con bieletas, el mismo que utiliza esta versión 2017.

Su éxito no tardó nada en ser evidente, desde el primer momento fue un maxiscooter bastante elitista, lo que tampoco fue impedimento para que sus ventas subieran como la espuma. Lógicamente, la competencia se puso a trabajar inmediatamente en el que debía ser el anti-Burgman, una ardua tarea que les llevaría muchos años y una enorme inversión en tiempo, dinero y esfuerzo para poner en apuros al que durante muchos años fue el scooter insignia de Suzuki y, muy importante, el rival que batir.

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Cambio necesario

Por supuesto, Suzuki siguió evolucionando su producto, hasta el punto que en todos estos años hemos visto un total de tres versiones o carrocerías distintas y una infinidad de revisiones en las que se iban cambiando pequeños detalles. Eso sí, en todas estas ocasiones siempre manteniendo un nivel de altísima calidad, al optar en todo momento por un estilo elegante y señorial y, además, dar absoluta prioridad a cualidades como el confort de marcha o un equipamiento nutrido y variado.

Por una razón o por otra, su evolución se estancó en este último modelo durante bastantes años, pero debido a la imparable llegada de la Euro 4, los de Hamamatsu decidieron llevar a cabo, por fin, la esperada renovación de su megascooter más importante.

Los gustos y las necesidades han cambiado mucho desde la última renovación en profundidad, por ello en esta cuarta edición los directivos de la marca han decidido dar un giro radical a la filosofía del nuevo Burgman, que ha pasado de ser un GT confortable y bonachón, a un megascooter sport-turismo, en cuyo diseño y desarrollo se destinaron casi todos los esfuerzos a potenciar el apartado dinámico.

Como pudimos comprobar por los alrededores de las preciosa ciudad de Turín, bonito escenario donde se llevó a cabo la presentación internacional, estamos ante un Burgman muy distinto a lo que estábamos acostumbrados. El diseño es continuista, pero también muy moderno y atrevido, sin llegar a resultar muy ostentoso o excesivo. A la vez, llega muy bien dotado, aunque ha perdido parte de su famoso equipamiento, al dejar por el camino, por ejemplo, parte de la extraordinaria capacidad del cofre.

Mucho mejor

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Una de las cosas que más gusta del nuevo AN 400 es que su posición de conducción es más natural y proactiva, vamos más elevados e inclinados hacia delante, lo que favorece el control y nos ayuda a disfrutar, sin limitaciones, de su muy mejorada conducción.

La clave de esta notable ganancia en comportamiento radica en las mejoras realizadas en el chasis, en la adopción de la llanta delantera de 15” y en los nuevos reglajes de las suspensiones. Gracias a todo lo anterior, el Burgman ataca las curvas sin vacilar, con convicción, y, una vez dentro, el tren delantero demuestra un aplomo y estabilidad intachables; algo de lo que su predecesor sufría bastante.

Todo ello no repercute en absoluto ni en la comodidad ni en la forma de trabajar del resto del conjunto, la buena puesta a punto de la horquilla y el sistema de anclaje central por bieletas del amortiguador trasero son muy eficaces tanto en conducción deportiva (donde se muestra hiperestable y muy rápido de reacciones para mantener un ritmo muy elevado) como a la hora de enfrentarse al malísimo firme turinés, frente al que demostró una magnífica progresividad y capacidad de absorción.

Los frenos, salvo en el caso de la unidad del ABS, que es 750 g más ligera, no cambian, así que obtendremos una respuesta muy parecida, es decir, un tacto y recorridos buenos en ambas levas y una potencia que, sin sorprender, resulta eficiente.

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Mecánicamente funciona con la misma finura y suavidad de siempre, no ha ganado en potencia, pero sí en par, ya que parece responder mucho mejor en bajos y medios –un rango de funcionamiento del que pudimos extraer lo mejor tanto en ciudad como fuera de ella–, aunque nos faltó probarlo en vías rápidas para testar su motor en todas las condiciones posibles.

Ya a la venta

En conjunto, las sensaciones ofrecidas por el nuevo Burgman 400 ABS fueron excelentes, hay detalles que mejorar, pero en general volvimos de Turín con la convicción de que el modelo ha dado un importante paso adelante. Puede que no tenga el señorío de las primeras versiones, pero nos gusta esta nueva faceta con tintes más deportivos, al mismo tiempo, puede alardear de ser uno de los pocos scooters “made in Japan” en nuestro país. Un hecho que, por un lado, nos ofrece la garantía de calidad y buen funcionamiento de un fabricante de primer orden mundial, pero que, por otro, le confiere un precio de 7.799 euros.

Galería

2 Comentarios

2 Comments

  1. Namura

    03/04/2018 at 3:31 pm

    Preciosa scooter. Perfecta para la ciudad.

  2. Gonzalo Folgueira López

    16/04/2018 at 5:47 pm

    Suzuki Burgman siempre ha sido de fiar!

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