Prueba del Bridgestone Battlax Adventure Trail AT41, un asfáltico disfrazado de off road

Prueba del Bridgestone Battlax Adventure Trail AT41, un asfáltico disfrazado de off road

Os ofrecemos la prueba del Bridgestone Battlax Adventure Trail AT41, un neumático de carretera con aspecto off road, destinado a motos trail que proporciona un gran rendimiento tanto en asfalto seco como en mojado, para garantizar un viaje seguro y cómodo en la mayoría de las condiciones climáticas.

Con su aparición en el mercado, se ha convertido en la referencia trail/asfáltico dentro de la gama de neumáticos de la firma japonesa. Su competencia directa son los Metzeler Tourance Next 2 y los Continental TKC 70.

Cada marca tiene su propia tecnología y Bridgestone no la ha escatimado en la construcción del nuevo AT41. Empezamos. La optimización del diseño de los surcos mejora su rendimiento en mojado, ya que un mayor volumen de surco promedio combinado con una proporción de surcos más consistente en las áreas de contacto, conduce a una mejora en el drenaje del agua.

Con ello conseguimos mejor tracción, mejor frenado y mejor agarre en mojado. El dibujo en forma de bloque le da un aspecto off road, aunque esté pensado básicamente para un uso asfáltico, (80/20%). La nueva forma de bloque también evita el desgaste parcial en las partes del hombro del neumático.

En carreteras mojadas el comportamiento del AT41 es sin ninguna duda superior a la competencia

El polímero (RC Polymer) mejora la resistencia al desgaste y la sílice (Silica Rich) garantiza un alto rendimiento de agarre en condiciones de baja temperatura. El Nanopro-Tech es una composición molecular básica para la construcción del neumático.

Cuando pruebas un neumático, lo correcto sería que antes probases esa misma moto con sus neumáticos originales, pero eso no pasa en la mayoría de los casos, con lo que tienes que tirar de memoria o de experiencia.

En esta prueba, el equipo de Bridgestone puso a nuestra disposición motos trail de cilindrada media para el primer día de pruebas y maxitrail para el segundo. Y así os lo voy a contar.

El primer día recorrimos carreteras muy reviradas y mojadas en el inicio, puertos de montaña, carreteras con pocas rectas y “off road” al final del día, para llegar al desierto de Las Bárdenas Reales.

La mayor sorpresa fue en las primeras carreteras mojadas, esos bosques húmedos del País Vasco, donde el comportamiento del AT41 es sin ninguna duda superior a la competencia, solo tuve un par de “dulces” deslizamientos en los más de 60 km que hicimos sobre asfalto mojado.

En la prueba del Bridgestone Battlax Adventure AT41 constatamos su buen rendimiento en asfalto

Y sí en mojado le pongo la mejor nota, la nota de seco no anda muy lejos. Los AT41 son unos neumáticos con mucho grip, permitiéndote girar con mucha velocidad y aplomo.

En cuanto al Off Road, eso es otro tema, sí es cierto que pasas sin problema, que podrías hacerte una ruta de domingo entera por pistas, pero no es el neumático ideal para ese terreno, lógico si tenemos en cuenta lo bien que van en asfalto. Todavía no existe el neumático para todo, que existirá, pero de momento no está.

El segundo día la cosa se complica, maxitrail, motos mucho más pesadas, muy exigentes con los neumáticos y con muchas inercias para frenarlas. Empezamos el día como lo terminamos el día anterior, por la montaña. ¿Quieres caldo? Dos tazas…

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Esas motos ya no son un juego como las pequeñas trail medianas, cuando vas en una Ducati Multistrada V4 o en una KTM 1290 Adventure y abres gas en la tierra con toda la electrónica desconectada, te das cuenta si tienes tracción o no…

Este AT41 es un buen neumático de asfalto para motos trail, con un rendimiento en off road normalito

Y como he dicho antes, en tierra con los AT41 limítate a pasar sin hacerte el héroe, que a partir de 100 CV y 200 kg nada es una broma, incluso con ruedas de tacos. Llegamos al asfalto llenos de polvo y no hay mejor testigo que la suciedad en un neumático para ver hasta donde llega su contacto con el suelo y os aseguro que llegó hasta el final.

Las carreteras del segundo día eran con curvas rápidas y largas rectas, donde la sonoridad del neumático se escucha, si la tiene… En este caso es casi inapreciable, siempre teniendo en cuenta que estamos ante un neumático trail, la línea recta la mantiene bien, sin movimientos de manillar al acelerar y en cuanto al grip, que pregunten a los de Honda Francia cuando vean como dejé las estriberas de su Africa Twin 1100

Conclusiones; el Bridgestone Battlax Adventure Trail AT41 es un neumático de asfalto con muy buenas aptitudes para motos trail de todas cilindradas y con el que puedes “pasar” por zonas off road.

Medidas y precios

100/90-19 M/C 57V TL (UM) (PVP 167,90 €)

110/80R19 M/C 59V TL (PVP 174,60 €)

120/70R19 M/C 60V TL (PVP 172 €)

90/90-21 M/C 54V TL (UM) (PVP 176,10 €)

150/70R17 M/C 69V TL (UM) (PVP 211,70 €)

170/60R17 M/C 72V TL (PVP 218,40 €)

150/70R18 M/C 70V TL (UM) (PVP 225 €)

140/80R17 M/C 69V TL (UM) (PVP 205,10 €)

130/80R17 M/C 65H TL (UM) (PVP 193,20 €)

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