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Prueba de la Yamaha YZF450 2023, poderosa y manejable como una moto oficial

Con la vuelta del MX Pro Tour la marca de los diapasones pone a disposición de prensa y aficionados todos sus modelos MX 2023,  entre las que se halla su muy esperada y maxi renovada MXGP, así que aquí va la prueba de la  Yamaha YZF450 2023.

Yamaha desde 2014 (excepto los 2 años covid) ha acercado sus unidades de motocross de manera meticulosa y excepcional a todos los interesados a este mundo off-road de circuito. Tanto a la prensa especializada como al fiel seguidor, para que puedan ver, analizar y probar todas sus cilindradas en circuitos de primer nivel.

Sin embargo, en esta ocasión había algo más, se esperaba la llegada a nuestro país por primera vez de su unidad estrella totalmente renovada, la YZ450F 2023.

La versión 2022 no estuvo exenta de alguna crítica, sensación de pesadez, algo de torpeza y de perfil un poco ancho. No obstante, para esta nueva 2023 – aunque fiel conservadora de su propio concepto – Yamaha inicia por fin una nueva generación, prácticamente renovando todo, motor y chasis. La excepción son las suspensiones, bien conocidas como una de las mejores en motos de serie.

Foto de la prueba de la Yamaha YZF450 2023
Los cambios la convierten en más manejable, más efectiva y menos cansada.

Lo que todos reclamaban se ha conseguido con gran éxito a partir de un desarrollo excepcional, sus pilotos top, Eli Tomac, Jeremy Seewer o Maxime Renaux han logrado dirigir la evolución de unas unidades cada vez más próximas a las motos Factory.

En la prueba de la Yamaha YZF450 2023 pudimos comprobar que su motor y manejabilidad han ganado enteros

Se han acercado al potencial de su comportamiento motor, además de configurar y ajustar unas suspensiones que mejorarán las nuevas modificaciones de la actualizada parte ciclo.

El MX Park Madrid de Valdemorillo nos estaba esperando, bien regado por la lluvia de la noche anterior y perfectamente fresado. Rápido y técnico para poner límites a lo que la marca nipona nos había prometido.

Al detalle la moto se presenta prácticamente toda nueva, plástica nítida, chasis perfilado, motor ligero y cotas minimizadas, aunque con algo más de altura tendremos que levantar un poco más la pierna. Eso podría ser algo malo, pero no, es solo un detalle porque una vez sentados solo tendremos buenas noticias.

Su ADN es Yamaha, pero nada más; estriberas 5 mm más bajas, asiento 5 mm más alto, chasis, depósito y aletines más estrechos, ¡ahora sí!, nos cuesta menos ponernos de pie. Nos damos cuenta de que su conducción es más nítida, más direccionable para cambiar de trayectorias y más precisa en las roderas.

En conjunto gana en comodidad, el asiento redondeado, con la plástica menos intrusiva, acopla mejor las piernas al chasis y los aletínes, mejorando la posición sentado en curva. En definitiva, es más fácil moverse traccionando o en el aire, ofreciendo mayor seguridad y llegando a límites con mayor facilidad.

La nueva plástica, el asiento más redondeado y la posición de las estriberas permiten más movilidad

Su ligereza se funde con una potencia realmente agresiva. El motor en gama alta sube más arriba (+500 rpm), acelera antes y con menos vibraciones, pero desde el fondo, la transición es más suave, menos reactiva, más lineal.

El escalado del cambio de 5 velocidades la hace más llevable, permite hacer menos cambios de marcha y esa conectividad tan directa puño/rueda te da mucho juego para dirigirla con la rueda posterior.

Foto de la prueba de la Yamaha YZF450 2023
La plástica la hace más estrecha y el piloto se siente capaz de realizar más diabluras.

En la prueba de la Yamaha YZF450 2023 comprobamos que la posición actual te ayuda a una conducción más adelantada cuando el motor avanza con fuerza, es más progresiva y esto se agradece cuando el terreno se seca, sin tirones y con una conducción mejor conectada con el suelo.

El embrague por cable sigue siendo suave, aunque ahora el resto es todo nuevo y más liviano dando una mayor sensibilidad y mejor sensación de progresividad en ciertas situaciones de poca velocidad.

La nueva versión de la aplicación Power Tuner -de descarga gratuita- es más intuitiva y te permite crear mapas personalizados, como también controlar el TC (control de tracción) y el Launch Control.

Con la renovada app Power Tuner puedes poner a punto la electrónica y te ofrece consejos para ajustar las suspensiones

Con el mapa 2 nos encontramos más a gusto, es más suave y te deja pilotar sin tanta tensión, las aceleraciones son contundentes, pero menos cansadas, en definitiva, te permite acabar una manga con mayor dignidad.

Las buenas sensaciones están doblemente conectadas, el acierto en el comportamiento del motor con el nuevo chasis y su menor peso hacen que el conjunto de suspensiones funcione mejor que nunca, absorbiendo los grandes impactos como una moto más pequeña, con menor inercia en las frenadas y un chasis más nivelado y estable, permitiendo gran velocidad en zonas bacheadas sin miedo a que te descabalgue.

La precisión en el tren delantero y su aplomo dan mucha seguridad para escoger las largas roderas que continúan en las rampas de los saltos, y en el aire, por su tamaño, puedes dirigir, absorber y jugar como si fuera una pequeña 250.

Las zonas lentas y técnicas se pasan con menor esfuerzo físico, la diferencia es que pasas más rápido y ligero, y esto te mejora el crono y el cansancio.

Todo empezó hace 25 años (año 98) con aquella YZ400F. Han pasado muchas versiones, todas con un ADN similar evidentemente, pero ahora con una premisa de motor útil y rápido en cualquier situación.

Estrecha y ligera, consiguiendo una mayor versatilidad, una conducción estable y amplitud de posibilidades, vaya, cada vez acercándose más a las motos Factory. Ya está disponible a un precio de 10.099 euros.

Solo+ Solo-

Solo+

Es estrecha, ligera y rápida, y el piloto ahora se mueve con más facilidad. También su motor ofrece más rango, sube más de vueltas y en general, te cansa menos.

Solo-

Poca cosa hay para destacar, quizás que el embrague sea de accionamiento por cable.

Ficha Técnica

Motor tipo: Monocilíndrico 4T, DOHC, LC, 4V
Diámetro x carrera: 97 x 60,8 mm
Cilindrada: 450 c.c.
Alimentación: Inyección
Cambio: 5 velocidades
Embrague: Hidráulico, multidisco
Transmisión secundaria: Cadena
Tipo chasis: Doble viga aluminio
Geometría de dirección: 26º lanzamiento, 120 mm avance
Basculante: Doble brazo de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida Kayaba, 310 mm de recorrido
Suspensión trasera: Monoamortiguador Kayaba, 315 mm de recorrido
Freno delantero: Disco lobulado de 270 mm
Freno trasero: Disco lobulado de 240 mm
Neumáticos:80/100-21 y 120/80-19
Distancia ejes: 1.480 mm
Altura asiento: 965 mm
Peso -llenos-: 109 kg
Depósito: 6,2 l
Importador: Yamaha Motor España
Contacto: 935776000
Web: Yamaha

 

 

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