Prueba de la Yamaha MT-09 2021, brutalmente eficaz
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Prueba de la Yamaha MT-09 2021: brutalmente eficaz

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PRUEBA DE LA YAMAHA MT-09 2021

Os ofrecemos la prueba de la Yamaha MT-09 2021 con nuestras primeras impresiones recién bajados de la moto…

La nueva Yamaha MT-09 2021 ya no es la tremenda y maléfica MT-09 que vimos nacer hace ya unos cuantos años, sino una nueva moto mucho más tecnificada, menos agreste y más amable con su piloto, pero ello no quita que siga siendo endiabladamente potente y divertida…

Tenía mucha curiosidad por conocer qué queda de aquella MT-09 áspera del 2013 que me dejó encandilado.

Totalmente nueva, más ligera, más potente, más par a medio régimen, con toda la electrónica y nueva estética, este sería el resumen sobre el papel de lo que es la MT-09 2021, una moto ya Euro 5, lo que conlleva menores emisiones y un menor consumo, a pesar de tener más cilindrada.

PRUEBA DE LA YAMAHA MT-09 2021

En la prueba de la Yamaha MT-09 comprobamos que sigue siendo muy divertida, poderosa y tremendamente efectiva, gracias a su motor y electrónica

Y es que su motor tricilíndrico -4T, LC, 12V, DOHC, IE- ahora crece hasta los 889 c.c. -42 c.c. extra- fruto de una mayor carrera de pistón, lo que permite que su potencia máxima crezca ligeramente, al igual que su par motor -aún más; la carrera más larga ayuda-.

Y aquí estamos, invitados por Yamaha, en la ciudad de Barcelona, para com/probar que esta nueva tricilíndrica realmente será más divertida -yo no tengo dudas, pero habrá que ratificarlo empíricamente…

Aparcadas frente al hotel salta a la vista que su nueva estética es más convencional, menos dark y radical que la primera MT-09, ha perdido algo de personalidad. Respecto a la primera MT-09 la posición de conducción también es diferente, más natural, menos supermotard, con un manillar amplio -ajustable girando las torretas- y las estriberas más atrasadas -con dos posiciones de anclaje-.

La nueva pantalla TFT de 3,5” a color nos recibe con una estética atractiva y un montón de menús para trastear. Con el botón Mode de la piña izquierda selecciono en el D-Mode el nivel 1 -tacto y potencia deportivos; tiene 4 niveles, con el 4 para superficies delicadas-.

Su motor tricilíndrico suena de maravilla y empuja a medio régimen con aún más patada que la anterior MT

Con la nueva rueda selectora de la piña derecha ajusto el control de tracción, antilift y control de deslizamiento al nivel 3 de máxima intervención (es el TCS Mode; lo ajusto a M, selección manual a mi gusto, además de tener predefinidos un modo 1 y 2).

Y es que la nueva MT-09 tiene IMU, por lo que dispone de ABS y control de tracción sensibles a la inclinación, además de un control de deslizamiento SCS y un antiwheelie LIF.

Por cierto, el Cornering ABS de Bosch puede desconectarse para dejarlo como un ABS convencional; es la primera moto que lo incorpora. Y un detalle más; incorpora de serie un quickshifter Up&Down, para subir y quitar marchas sin embrague (a partir de las 2.000 vueltas).

Muy ligera

La posición es perfecta, y tanto en parado como en marcha se mueve muy fácilmente. No en vano esta MT es 4 kilos más ligera que la anterior, además de que tiene nuevas geometrías y a que las inercias se han reducido mucho.

El quickshifter Up&Down es un portento; en frenadas a fondo reduces marchas sin tocar el embrague, y ella incluso da golpes de gas para sincronizar la reducción

Y es que el régimen ha sido severo en motor (1,7 kg), escape (1,4 kg), llantas (0,7 kg), chasis, subchasis (ahora de aluminio) y basculante (2,3 kg). Y el tacto del nuevo puño de gas electrónico APSG -el mismo de la R1- es perfecto; parece un gas convencional…

En ciudad se mueve fácilmente, pero lo suyo son las carreteras de curvas, y allá vamos… Desde Barcelona nos dirigimos al monasterio cisterciense de Santes Creus en la provincia de Tarragona, todo por una carretera de curvas muy ratonera, con humedades…

Suerte que llevamos todo un paquete de electrónica de seguridad, unos pegajosos Bridgestone Battlax S22, más potencia a medio régimen (+ 6%) y una moto más ligera aún…

El motor tricilíndrico con cigüeñal Crossplane ahora empuja un montón más a medio régimen (el cigüeñal tiene un 15% más de inercia); de hecho, en el curva a curva es un misil, girando solamente entre las 5.000 y 7.000 vueltas. No hace falta estirarla más, y suena muy grave y lleno; su sonido es muy atractivo.

Aceleramos a fondo inclinados sobre el asfalto húmedo, sin miramientos, sin miedo… La electrónica funciona perfecta, la moto acelera sin derrapar, sin caballitos, y como un auténtico trueno.

El control de tracción sensible a la inclinación, el ABS en curva y el antiwheelie son imprescindibles; en carretera mejor seleccionarlos a máxima intervención, el nivel 3

De hecho, en algunas aceleraciones a fondo en primera -para probar la línea roja-, si apuramos el tacómetro sentimos como el tren delantero se aligera en ocasiones, con la rueda ligeramente cruzada, y eso que llevamos ajustado el nivel más intrusivo, el 3, de anticaballito, deslizamiento lateral y control de tracción.

Esta MT-09 es una bestia… No podría pilotarla a fondo sin electrónica… Y las nuevas suspensiones KYB ajustables son perfectas (la horquilla invertida es más corta que la del modelo anterior, pero conserva el recorrido).

Con Steven, el guía holandés, nos enzarzamos en un divertido y endiablado duelo de curvas, inclinando, acelerando, frenando a saco… ¡Incluso en curvas! El Cornering ABS funciona, os lo garantizo. Increíble la sensación de frenar inclinado… No preguntéis cómo lo sé…

Y un detalle sorprendente: el quickshifter reduciendo marchas ¡es una pasada! Aparte de ser fino y preciso, en conducción deportiva solo debes preocuparte de frenar y bajar las marchas sin embrague y sin golpes de gas; la electrónica lo hace por ti.

En las frenadas a muerte bajar marchas con el quickshifter te da más seguridad; accionar la maneta de embrague en reducciones induce a desestabilizar la moto

Gracias a ello ganas tiempo y una mayor seguridad en la frenada, porque la moto se mantiene más estable. El hecho de accionar la maneta de embrague para reducir marchas provoca inestabilidad en la frenada, además de aportar inseguridad. No te das cuenta de ello hasta que pruebas un quickshifter para bajar marchas como el de esta MT-09…

La moto es endiabladamente divertida, fácil de meter en curva, de rectificar y de mover, y es que tanto su reducido peso como su amplio manillar lo facilitan. La frenada es poderosa y modulable -bomba radial Nissin y pinzas semimonobloc radiales-, y el Cornering ABS de Bosch te da esa confianza extra de frenar fuerte incluso bastante inclinado, lo que no deja de ser inquietante en ocasiones…

Y qué decir del motor tricilíndrico, que sigue siendo fabuloso, y ahora es aún mejor a medio régimen y tiene más potencia (4 CV extra), con un consumo ligeramente más reducido (declaran 5 l/100 km).

Y el control de tracción y anti lift funcionan de manera transparente; están ahí trabajando por ti, permitiéndote acelerar en asfalto de dudoso agarre sin miedo.

La MT-09 2021 sigue siendo esa naked divertida, ligera, ágil, potente y tremenda, pero el tiempo y la electrónica la han suavizado, por suerte, -¡aunque siempre la puedes desconectar para que sea 100% rabiosa y áspera, como la primera!-.

Con la electrónica ya no es tan áspera, es más convencional, pero sigue manteniendo esa garra y tremenda eficacia que la caracteriza; no pienses por un momento que es una moto sosa, ¡ni muchísimo menos! Pero no puedes ir levantando rueda en todas la marchas y derrapando en cada curva…

Y cuesta solo 9.899 euros la versión normal y 11.799 euros la versión SP, con diferente decoración, suspensiones Öhlins, y botón de control de velocidad de crucero, ambas disponibles en abril.

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