Prueba de la BMW R 1200 GS Adventure, aún más lejos
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Prueba BMW R 1200 GS Adventure, aún más lejos

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Prueba de la BMW R 1200 GS Adventure

Reducir ese período de tiempo a casi la mitad del promedio actual puede llegar a salvar, según los estudios realizados a escala europea, unas 2.500 vidas cada año en el Viejo Continente cuando estén generalizados.

Se estima también, aunque sea lo de menos, que el día en que pasen a ser obligatorios para todos los vehículos matriculados se reducirá en unos 26.000 millones de euros el coste de dichas atenciones a los damnificados por los accidentes.

El sistema, que fue puesto a prueba en Alemania antes de ser comercializado en el resto de Europa, emite llamadas a través del 112 en nuestro continente, del 911 en el mercado estadounidense y del 000 en Australia. Del mismo modo que ya no concebimos que un nuevo modelo de automóvil salga sin un programa de control de estabilidad, ABS y varios airbags, estoy convencido de que en pocos años nos resultará extraño ponernos a los mandos de una motocicleta que no disponga de un sistema de alerta de este tipo. Al tiempo.

Dynamic ESA

Hace ya muchas temporadas que BMW incluye como opción en sus modelos los sistemas ESA, que permiten ajustar en parado la precarga de muelle en función de si circulamos solos o a dúo y con o sin maletas.

Prueba_BMW_R1200GS_Adventure_6

Los sistemas han ido evolucionando hasta llegar al actual Dynamic Esa, que añade a la capacidad de precarga ajustable en parado, según los programas preestablecidos, el autoajuste de los hidráulicos en marcha en función de las órdenes de la ECU específica del conjunto.

Una vez nos ponemos en marcha, un sensor de recorrido de suspensión avisa del recorrido vertical de las ruedas y se envían órdenes a los reguladores electrónicos de los amortiguadores en función del estado del piso y partiendo de los parámetros de funcionamiento del programa que hayamos preestablecido previamente.

Si nuestra unidad cuenta, como es el caso, con los modos de conducción Pro, podremos combinar el trabajo del Dynamic ESA con el de los patrones de trabajo preconcebidos para Rain, Road, Enduro o Enduro Pro. De ese modo se logra que la entrega de potencia, el nivel de intrusión del ABS, el del control de tracción dinámico y el confort o la firmeza de los hidráulicos estén siempre compensados en función de lo que sucede bajo las ruedas.

A la hora de la verdad, lo que notaremos es que, de escoger el modo Enduro, por ejemplo, los hidráulicos trabajan muy sueltos para absorberlo todo, que la respuesta del motor es la más plana y dulce de todas y que el control de tracción y el ABS dejan hacer mucho más que en modo Rain, por ejemplo, donde su nivel de intrusión es máximo.

Justo lo contrario sucede en el Road, donde la entrega de potencia, el ABS, el DTC y los ajustes buscan tracción y firmeza en apoyo. Aún un paso más allá llega el modo Dynamic, que deja unos reglajes hidráulicos severos y aporta la mayor deportividad a la respuesta.

Prueba_BMW_R1200GS_Adventure_1

La verdad es que el sistema se muestra tan depurado que lo mejor es, precisamente, que lo que se nota es el comportamiento natural que esperarías.

Dejamos para el final el sistema Connected Ride: consta de una pantalla TFT multifunción de 6,5 pulgadas, que sustituye a la conocida instrumentación LCD.

El famoso mando de ruleta del navegador BMW, así como el interruptor de la piña izquierda, sirven para desplazarse por los menús con facilidad. Pero además de todas las funciones básicas de la instrumentación, con extras ya conocidos como la monitorización de la presión de los neumáticos, por ejemplo, se puede sincronizar vía Bluetooth con nuestro smartphone para contestar a las llamadas o escuchar música, sin necesidad de aplicaciones específicas en caso de emplear un casco con el sistema de comunicación de la propia marca.

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