Prueba BMW K 1600 2022. Turismo en su máxima expresión

Prueba BMW K 1600 2022. Turismo en su máxima expresión

Orient Express Rovos Rail, Maharajas Express, Transiberiano, Rocky Mountaineer… nombres míticos para lujosos trenes en los que el viaje importa más que el destino. Una filosofía que comparte la BMW K 1600 2022 en cualquiera de sus formas y versiones. Una viajera aristocrática en la que el más lujoso confort y la sofisticación tecnológica son señas de identidad.

Del Londres victoriano a la lejana Constantinopla, recorrer Namibia, Sudáfrica, Tanzania o Zimbabue, conocer la India de Delhi a Mumbai, deleitarse con los paisajes entre Moscú y Pekín o descubrir las Rocosas o las grandes llanuras americanas, son los placeres que nos permiten esas enormes y pesadas locomotoras sobre raíles.

Ahora bien, si lo que te gusta es rodar sobre el negro asfalto, BMW te propone una forma diferente de hacer lo mismo, pero con un grado de lujo y sofisticación equivalente al de los míticos ferrocarriles, las renovadas K 1600.

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Una familia de rancio abolengo que cuenta con nada menos que cuatro versiones: la GT, un modelo que sienta las bases dinámicas de la saga; la GTL, con más capacidad de carga y un lugar privilegiado para el acompañante; la B o lo que es lo mismo, la forma abreviada de llamar a la Bagger y su estilo clásico americano y por último, la Grand America, que eleva el american way a cotas superlativas.

Pese a lo que puedas pensar a priori, estos modelos gozan de un pequeño pero saludable mercado y para nada son la rara avis de nuestro ecosistema motero. En realidad el segmento que engloba a estas cuatro K 1600 - touring y cruiser - supuso cerca de 2.600 unidades el pasado año, un pastel del que BMW participó, sólo en su variante touring, con 82 motocicletas.

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¿Te sigue pareciendo poco? Entonces recuerda que la K 1600 GT parte de los 29.665 euros, la GTL desde los 30.565 euros, la B comienza en los 29.920 euros y la Grand America se enfila ya a los 33.890 euros. Eso significa que ese casi centenar de modelos vendidos suponen para la marca un buen pellizco. Mercado pequeño pero muy rentable.

Las más europeas

En cualquier caso parece que las más populares entre el público patrio son las GT y GTL, probablemente más al gusto europeo que los otros dos modelos, más cercanos a la estética que domina al otro lado del charco. Las diferencias entre las dos primeras son pocas y se centran básicamente en la mayor capacidad de carga de la GTL, en virtud de su top case de serie y el sistema de audio 2.0, igualmente de base en esta última versión.

A esto hay que añadir también que gracias a que la GTL dispone del baúl trasero, el acompañante goza de un puesto privilegiado y puede recostarse cómodamente gracias al respaldo con cabecera que acompaña al top case.

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En cualquier caso y para todas las versiones, el gran protagonista de este modelo es su motor de seis cilindros - uno de los pocos que existen en estos momentos – ahora revisado y puesto al día para cumplir con la norma Euro5.

Un bloque considerable y que pese a todo sólo pesa 102,6 kilos. Mantiene la cilindrada de 1.649 c.c. y la potencia de 160 CV, mientras que el par motor aumenta ligeramente de los 175 Nm anteriores a los 180 Nm actuales. Eso sí, la potencia máxima se alcanza mil vueltas antes y todo gracias a  un nuevo sistema de gestión del motor que además cuenta con cuatro sondas lambda y dos sensores de detonación que permiten emplear gasolina por debajo de los 95 octanos.

También como novedad, incorpora un sistema de control de deslizamiento de la rueda trasera (MSR) para suavizar las reducciones bruscas y evitar bloqueos.

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La traducción a la práctica de estas mejoras se materializa en una suavidad suprema. El motor cobra vida y empuja desde apenas mil vueltas y lo hace de forma casi imperceptible, incrementando su giro de forma tremendamente progresiva. Un detalle a tener en cuenta es que la más ligera de estas BMW K 1600 2022 pesa en orden de marcha 343 kilos (GT) y la más pesada, alcanza los 367 kilos (Grand America) y aún así podemos moverlas a punta de gas muy fácilmente gracias a esa extrema dulzura mecánica.

No obstante, toda esa delicadeza puede transformarse en apenas un instante en un empuje brutal por la potencia, aunque muy controlable. No olvides que este bloque de seis cilindros alberga 160 caballos con muchas ganas de galopar. Y lo hace sin despeinarse, sin vibraciones, sin saltos, todo de forma uniforme, pero muy contundente.

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Por un momento llegas a olvidarte que pilotas un buque de considerables dimensiones y fantaseas con la idea de ese motor en un modelo más deportivo…

Además puedes ir subiendo marchas sin contar con el embrague, el quickshift obra la magia de unos cambios rápidos y precisos que sólo requieren de la leva izquierda a velocidades lentas, cuando circulas en ciudad, por ejemplo.

Dinámica enriquecida

Por supuesto, buena parte de culpa de esa respuesta se debe a que la mecánica está muy bien acompañada por una parte ciclo resuelta con la última tecnología.

El bastidor principal, formado por un puente de aleación de aluminio que emplea al motor como elemento portante, monta un sistema Duolever delantero y un Paralever trasero con amortiguadores controlados de forma electrónica por un sistema Dynamic ESA. Este sistema – de serie en todas las K – tiene en cuenta tanto la carga como la inclinación, la aceleración/deceleración, la posición de los amortiguadores…absolutamente todo, para ajustar su funcionamiento a las condiciones reales de conducción y de la vía.

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Su funcionamiento es muy neutro, tanto que por muy fuerte que sea la frenada la K 1600 se mantiene impertérrita, sin hundir el morro o desequilibrarse lo más mínimo. Eso tiene sus ventajas y es que puedes llevar un ritmo muy rápido y frenar, negociar el ángulo y acelerar, como si fuese por raíles. En su defecto, se acusa una falta de información de cómo trabaja el neumático delantero, que no a todos nos gusta por igual. El secreto está en fiarlo todo al sistema y tener fe en que la BMW K 1600 2022 haga bien su trabajo. Algo que suele ser habitual.

En cuanto a detener o reducir la velocidad de estas BMW y pese a las enormes transferencias de masas que generan estos paquidermos del asfalto, el equipo cumple perfectamente. Tienes un buen tacto de frenada y potencia asegurada… aunque seguimos sin conocer al detalle cómo pisa la goma delantera en esas circunstancias. Manías que uno tiene.

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El gran lujazo es que todo eso lo haces sin importar si hace frío, calor, si llueve o si faltan muchos kilómetros para llegar a destino. La razón es que vas confortablemente instalado en un cómodo asiento y que tu acompañante goza de similares comodidades, sino más. Dispones de calefacción en los puños y el asiento, pantalla regulable y una importante capacidad para alojar equipaje, además de prácticas guanteras en los laterales… Y como elemento inédito, un compartimento para el móvil que mantiene una temperatura estable además de permitir su carga a través de una toma USB y un sistema de retención que lo inmoviliza. Y todo protegido por una tapa que se queda bloqueada al desconectar el encendido.

Durante la presentación disfrutamos de un bonito y lluvioso día primaveral por las cercanías de Madrid y la verdad es que no nos mojamos ni una gota. Regresamos del recorrido tal y como habíamos salido, impolutos y descansados.

Cinemascope

Otra novedad en las BMW K 1600 2022 es la adopción de una enorme pantalla TFT de 10,25” que permite una clara y rápida consulta de toda la instrumentación. Además la información puede visualizarse en pantalla partida, de forma que se tiene disponible el doble de datos y por supuesto ofrece una total conectividad. Su control es muy sencillo e intuitivo gracias al habitual MultiController situado en la piña izquierda y mediante su uso se pueden seleccionar también los diferentes modos de conducción y modificar los reglajes de la suspensión electrónica.

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Como añadido, dispone de cuatro botones en el lateral izquierdo del carenado en los que se pueden configurar las funciones favoritas, pudiendo escogerse entre 18 opciones diferentes.

Más novedades en estas renovadas K hacen referencia a su nuevo sistema de sonido que ahora mantiene ocultas las antenas, permite ecualizar 5 perfiles de sonido diferentes y cuenta con un sistema DAB+ para obtener una señal óptima de radio. Sobre la marcha la audición es muy buena, incluso con el casco puesto y mejora bastante cuando se eleva la pantalla a velocidades importantes.

Las luces es otro punto a estrenar en estas nuevas versiones. La estructura inaugura una nueva arquitectura de faros led con luz diurna e incluye un módulo de ángulo de giro para el faro adaptativo, un detalle importante ya que redunda en la seguridad pero que lamentablemente no pudimos probar ya que la prueba transcurrió en su totalidad en horario diurno.

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Como opción se ofrece una curiosa iluminación de suelo, situada en los bajos de la moto, que aporta un extra al aparcar en condiciones de baja o nula luminosidad.

Y por supuesto, están los diferentes paquetes de accesorios que BMW ofrece para terminar de vestir a tan elegantes damas. Básicamente se trata de un paquete Confort y otro Touring que añaden funcionalidades complementarias a cada uno de los modelos.

Así que ya lo sabes, si te apetece perderte por las carreteras del mundo sin pensar en un destino concreto, qué mejor que hacerlo con todo el confort y lujo de estas BMW K 1600 2022. Ahora sólo te queda escoger una de las cuatro versiones, seguro que con cualquiera de ellas acertarás.

Estilo USA

La serie BMW K 1600 2022 cuenta también con sus versiones bagger, ese estilo de motos GT con manillares de tubo desnudo, plataformas adelantadas y colines en línea descendente, además de maletas siguiendo esa misma orientación. Disponen de una equipación similar a las GT Y GTL pero en este caso cuentan, además de los colores base, con una opción 719 Midnight que luce un acabado especial mediante hidroimpresión que logra reproducir la imagen de una galaxia. Todo muy al gusto yankee.

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Lo que más nos ha gustado y lo que menos...

Solo+

Un equipamiento superlativo se suma a una conducción muy cómoda, una excelente protección y una gran capacidad de carga. El acompañante irá como un marajá, no tendrá de qué quejarse. Motor potente y muy suave.

Solo-

A pesar de ir muy bien equipadas, algunos elementos sólo están disponibles como opción y los paquetes opcionales se ofrecen en bloques no diseccionables.

El tacto del Duolever no terminará de convencer a todos por igual.

Ficha técnica BMW K 1600 2022

Importador:
Motor tipo:  6 cilindros en línea, 4T LC, DOHC 24V
Diámetro x carrera:  72 x 67,5 mm
Cilindrada:  1.649 c.c.
Potencia máxima: 158,2 CV a 6.750 rpm
Par motor máximo: 180 Nm a 5.250 rpm
Emisiones de CO2: 137 g/km
Alimentación:  Inyección electrónica
Cambio:  6 velocidades
Embrague:  Multidisco en aceite
Transmisión secundaria: Cardán
Tipo chasis:  Puente de aleación de aluminio
Geometría de dirección:  106,4 mm avance
Basculante: Monobrazo de aluminio Paralever
Suspensión delantera: Duolever con amortiguador central de 115 mm de recorrido
Suspensión posterior: Amortiguador con 135 mm de recorrido
Freno delantero: Disco de 320 mm con pinza de cuatro pistones, ABS Pro
Freno trasero: Disco de 320 mm con pinza de dos pistones, ABS Pro
Neumáticos: 120/70 x 17" y 190/55 x 17"
Distancia ejes: 1.618 mm
Altura asiento: 810/830 mm
Peso -llenos-: 343 kg (GT)
Depósito: 26,5 l
Consumo medio: 5,9 l/100 km
Autonomía teórica: 449 km
Garantía oficial: 3 años
BMW Motorrad España
Contacto: 900 357 902
Web: www.bmw-motorrad.es

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