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Scooters

Prueba BMW C 400 GT: Un GT de diario

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Prueba BMW C 400 GT 2019
Fotografías de: Santi Díaz

La firma alemana se acaba de sacar de la chistera un nuevo scooter en la categoría media.

Partiendo de la base del C 400 X presentado en 2018, hemos puesto a prueba el BMW C 400 GT 2019, una nueva versión que viste una estética más protectora frente al viento y dispone de un equipamiento acorde con sus pretensiones turísticas.

De los dos nuevos scooters de BMW, nosotros hemos probado el último en llegar, la versión GT.

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Se trata de un scooter de planta imponente, con una estética de vanguardia y un tamaño generoso, que le vale para ofrecer a sus ocupantes un nivel ergonómico exquisito.

La acogida inicial es muy buena, tanto por la disposición del manillar como por la altura del asiento con respecto al suelo y con respecto a la plataforma.

Inicialmente, al sentarnos, el asiento se nota con un mullido demasiado firme; sin embargo, es uno de los más cómodos que recuerdo.

En cambio, me sobra un poco de anchura en el paso del chasis por la plataforma, resta demasiado espacio para apoyar los pies. Eso sí, si queremos podremos estirar las piernas gracias al apoyo adelantado de la plataforma, y para una talla como la mía (1,75 m), las rodillas quedan casi estiradas del todo.

Equipamiento High Class

Para empezar, el sistema de llave remota está muy logrado. No hará falta utilizarla en ningún momento, ni para abrir el cofre, ni para las dos guanteras del contraescudo, ni siquiera para tener acceso al depósito de gasolina.

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En el cofre podremos dejar dos cascos gracias al sistema Flex Case; eso sí, solo cuando el scooter esté aparcado y uno de los cascos de tipo jet. Es amplio, pero el espacio no está muy bien aprovechado.

Más equipamiento de serie: iluminación full led, toma de 12 V en el interior de la guantera derecha, sistema Flex Case que permite dejar un casco integral en el cofre cuando este se encuentre estacionado, amortiguador hidráulico para mantener el asiento abierto, luz led de cortesía en el cofre, cuadro de mandos con una gran pantalla LCD en la que se ofrece gran cantidad de información (con ordenador de a bordo), mandos en el manillar desde los que navegar por el cuadro…

Vamos, un scooter de lujo se mire por donde se mire. Además, y como es habitual en la marca, existe una serie de elementos opcionales que permitirán añadir equipamiento en función de las necesidades o preferencias de cada usuario.

De entre todas ellas, destacamos el Connected Ride, que se presenta en forma de una pantalla TFT de 6,5 pulgadas y mediante la cual BMW te ofrece la posibilidad de conectarte a tu smartphone mediante una app específica y gratuita y así disponer de navegación paso a paso en la pantalla TFT, así como tener acceso a nuestra lista de contactos, aceptar o realizar llamadas, escuchar música… cien por cien recomendable.

Va de cine

Reconozco que al ponerlo en marcha no me dio buenas sensaciones, pues el monocilíndrico (34 CV) que se esconde bajo los plásticos tiende a vibrar cuando está al ralentí, casi puedes contar las pistonadas.

Sin embargo, una vez en marcha, la cosa cambia. Solo un pequeño aumento de vueltas para que la vibración desaparezca. A partir de ahí, el brío con el que el motor acelera me gusta; es de esos motores que a bajas vueltas son suaves y a medida que aumenta el régimen van adquiriendo un carácter más… ¿podríamos decir deportivo?

Llega con alegría hasta los 120 km/h, y de ahí hasta los 140 lo hace con bastante soltura. Es una de las cosas que más me gusta de este motor, que vayas a la velocidad que vayas, siempre encuentras respuesta cuando giras el mando del gas.

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Está equipado con el sistema ASC (control de tracción), que también me gustó mucho. Te das cuenta de que actúa porque ves que parpadea el testigo luminoso en el tablier, pero no lo notas en la entrega de potencia.

Parte ciclo

Si la mecánica me ha gustado, la parte ciclo no va a ser menos. Desde el primer momento te aporta confianza.

Tal vez un poco más de freno y un sistema menos intrusivo en el tren posterior serían mis peticiones en la carta a los Reyes.

Pero no me quejo, porque el BMW C 400 GT hace gala de una precisión excelente cuando circulamos por carretera.

Cuando frenas ante una curva no se notan inercias y, cuando sueltas frenos para atacar la curva, el scooter entra obediente y sin extraños.

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Tanto la horquilla como el doble amortiguador posterior (regulable en precarga en cinco posiciones) se muestran equilibrados; cómodos en ciudad y efectivos en carretera. Mi enhorabuena al Departamento de Desarrollo de la marca bávara.

Pero no todo va a ser tan bonito. El C 400 GT es el más caro de su segmento (solo el Suzuki Burgman se le acerca, aunque ahora está promocionado).

Serán 7.950 euros el precio de partida del BMW, precio al que se le tendrán que añadir los elementos opcionales que queramos incluir.

Ficha técnica BMW C 400 GT 2019

Motor tipo: 1 cil. 4T LC SOHC 4V

Diámetro x carrera: 80,0 x 69,6 mm

Cilindrada: 350 c.c.

Potencia máxima: 25 kW (34 CV) a 7.500 rpm

Par motor máxima: 35 Nm (3,57 kgm) a 6.000 rpm

Relación compresión: 11,5:1

Alimentación: Inyección electrónica BMS-E2

Arranque: Motor eléctrico (500 W)

Encendido: Electrónico digital CDI

Cambio: Variador automático CVT

Embrague: Centrífugo en seco

Transmisión secundaria: Por correa trapezoidal

Tipo chasis: Bastidor tipo puente de acero

Geometría de dirección: 26,4 ̊ y 81 mm

Basculante: Grupo motopropulsor oscilante

Suspensión delantera: Horquilla telehidráulica con 35/110 mm

Suspensión posterior: Dos amortiguadores de 112 mm, ajustables en precarga

Freno delantero: 2 discos de 265 mm, pinzas de 4 pist., ABS

Freno trasero: Disco de 265 mm, pinza de 1 pistón, ABS

Neumáticos: 120/70 x 15” y 150/70 x 14”

Largo total: 2.210 mm

Altura máxima: 1.437 mm

Anchura máxima: 835 mm

Distancia ejes: 1.760 mm

Altura asiento: 775 mm

Peso en orden de marcha: 212 kg

Depósito gasolina: 12,8 litros

Consumo medio: 4,3 l/100km

Autonomía teórica: 298 km

Precio: 7.950 euros

Garantía oficial: 2 años (hasta 5 opcionalmente)

Importador: BMW Motorrad España

Equipamiento

Capacidad cofre: 2 cascos (integral/jet)

Apertura cofre: Eléctrico

Luz de cortesía: Sí (led)

Guantera: Sí/2

Toma de corriente/USB: Sí

Plataforma plana: No

Gancho portabolsas: No

Parrilla portabultos: No

Indicador gasolina: Digital

Reloj horario: Digital

Caballete: Central y lateral

Full led: Sí

Estriberas pasajero: Plataforma

Asas pasajero: Sí/2

Amortiguador ajustable: Sí (5 posiciones)

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