Prueba Beta Xtrainer 300: Para divertirnos sin tensión
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Prueba Beta Xtrainer 300: Anti-X-Tres

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Prueba Beta Xtrainer 300
Texto: Ot Monsonís

Beta tuvo la necesidad de fabricar un producto que definiera la diversión en el off-road, pero que la competición no fuera su única premisa; y así nació la Xtrainer, una moto que redescubrimos en versión 2020 con muchas y mejores prestaciones sin renunciar a su ADN, máxima facilidad de utilización y mucha diversión.

El enduro disfruta de todas las variables posibles de la moto de campo, terrenos, cilindradas, tipos de motor, ocio, competición, pero todos estos caminos se cruzan irremisiblemente en unos mismos puntos: ligereza, entrega fácil y ergonomía.

Hoy descubriremos los cambios introducidos en la nueva XTrainer 300 2020 en una prueba muy especial, una moto de enduro de excursión dominguera pensada para ser accesible y divertida.

La llamada de Beta-Trueba no solo iba destinada a presentar algunos de sus modelos off-road para 2020, sino que querían destacar uno por encima de los demás, la nueva Xtrainer 300, una unidad muy particular que engloba la visión más amplia del mundo del enduro.

En Cruïlles, en el área deportiva Figuipark que regenta Jordi Figueras, se preparó una amplia zona de enduro, con troncos, piedras sueltas, senderos y una crono muy verde, muy a la francesa, paraíso del off-road. La elección no fue accidental, una inmejorable zona de obstáculos naturales para poner a prueba y a fondo la Xtrainer 300.

Visualmente los nuevos colores evidencian la nueva década, su combinación con el azul la diferencia de las RR, todo lo demás es personalidad propia: bastidor más bajo y corto y con ángulo de giro más cerrado. Esto proporciona, sin lugar a dudas, una manejabilidad máxima, este es su ADN, pero para el modelo 2020, con mejoras en el motor y la parte ciclo, aumentan exponencialmente su rendimiento para que sea más competitiva sin perder sus genes de moto-ocio.

 

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La primera impresión es de moto agresiva, palancas bien caladas, cómoda, estrecha, diseñada específicamente para una máxima manejabilidad y, sobre todo, más baja, bajando su centro de gravedad y logrando un mayor equilibrio.

A partir de aquí, las sensaciones son especiales, su ligereza y agilidad te hacen sentir mejor piloto, en zonas técnicas y de equilibrio aporta un máximo control, es menos intimidatoria que una moto grande y resulta más fácil salir de una situación apretada.

Realmente parece más adecuada para enduro extremo que para enduro clásico, porque en zonas difíciles marca la diferencia: es muy intuitiva en los obstáculos y el basculante más largo le da mayor aplomo y tracción.

Los nuevos tarajes de suspensiones más eficaces permiten más velocidad con más seguridad, aunque evidentemente sin llegar al ritmo de una RR en sectores rápidos y bacheados. Pero no debemos compararla, no admite comparación, porque la Xtrainer nos da una nueva visión del enduro, un nuevo concepto de pilotaje al aire libre.

 

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Esta parte ciclo marca la diferencia en zonas muy técnicas, con giros a rueda levantada fáciles, con buen equilibrio, con menor cansancio y menor exigencia, y posibilitando hacer muchas más horas encima de la moto. Este pequeño cuadro integra un motor de baja compresión de 2T, porque en Beta tienen claro que este tipo de propulsor representa el punto de inflexión en términos de gestión y mantenimiento.

Incorpora nuevas mejoras en cigüeñal, embrague, cambio y eje de equilibrado, lo que se aprecia en la reducción de vibraciones, entrega de potencia más suave y excelente tracción, siempre sin temor al descontrol.

El cambio ha mejorado con su nueva relación más larga, pero si se compara con una RR, observaremos que el conjunto motor no nos da tanta elasticidad: aquí deberemos jugar más con las marchas en zonas de mayor velocidad. Su embrague de tacto suave permite avanzar con dominio total a baja velocidad en zonas trialeras con un solo dedo y sin apenas esfuerzo.

Sus cualidades permiten seguir tus trayectorias con precisión tanto en terreno duro como resbaladizo, y en zonas más técnicas, su nivel aumenta. El cambio de mapas, bien diferenciado, se agradece en estas situaciones y haciendo trial lo encontramos imprescindible.

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La respuesta es siempre dócil, lineal, pero con cuerpo a cualquier régimen, supera en cualquier condición las expectativas, que no son en principio las de alta competición.

Los frenos tienen características opuestas, mientras el trasero es progresivo y con buen tacto, el delantero es más agresivo, con buena frenada, pero en zonas resbaladizas el margen para bloquear es menor, debemos tener más sensibilidad, solo hay que acostumbrarse.

Esta nueva Beta Xtrainer 300 engancha a los amantes del enduro, no da pie al aburrimiento, todo lo contrario, su facilidad hace buscar desafíos más extremos, en troncos, piedras, y en zonas que una RR exigiría mucho más.

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Todas sus características son en positivo, solo hacen aumentar la confianza. En definitiva, es una moto para todo tipo de pilotos, para todo tipo de terrenos y tiene un gran espacio en el mercado. Creo que nuestros prejuicios puristas nos hacen desestimar este tipo de motocicletas, pensamos que las clásicas enduro son las únicas y mejores, pero las nuevas tendencias deben tener mayor amplitud, y la Xtrainer es una perfecta moto de ocio y ocio extremo. Al final queremos hacer enduro y divertirnos sin más, sin tensión, ¡sin estrés!

Lo que más nos gusta y lo que menos

Solo+: Chasis y equilibrio general.

Solo-: Suspensiones sencillas.

Y las RR Racing

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La presencia de algunas unidades de las RR Racing confirman el gran trabajo realizado para actualizar en profundidad las estrellas de la alta competición. Sin perder el ADN Beta, se ha trabajado en una estética actual, en una mayor ergonomía y manejabilidad.

El conjunto plástica-sillín es más estrecho, agresivo, cómodo y favorece los cambios de trayectoria con las rodillas mejor apoyadas, y equipan nueva caja de filtro con mayor espacio interior, mejor estanqueidad y mayor flujo de aire al motor.

La horquilla Kayaba AOS mejora en precisión y fluidez en los ángulos y ahora es más segura a la hora de atacar. La pequeña 125 es muy fácil de pilotar por su conjunto ultraligero y motor explosivo, que a bajas vueltas se mantiene, y arriba es muy alegre, donde encontramos su medio natural.

La RR 300 gana con una parte ciclo más segura y con un motor sin vibraciones que se agradece sobre todo en zonas lentas. Dentro de las 4T, la 350 mejora mucho su posición, dominando el pilotaje tanto en rectas como en curvas, y tiene mayor eficiencia, con un motor muy equilibrado y lineal.

Y la 430 ahora es más agradable de pilotar, y su mejor maniobrabilidad se nota en el eje delantero, más receptivo y preciso, con un motor potente más controlable.

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